Page 1

Órgano Oficial de Publicación y Difusión de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Publicación Mensual San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Viernes 21 de diciembre de 2007. Año 1, Núm. 3, $10.00

Honorable Consejo Universitario Página 2

Informe de actividades del Sr. Rector, Ing. José Antonio González Treviño, correspondiente al año 2007.

Página 18 Dictamen para aprobar el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Página 28 Acuerdo del Honorable Consejo Universitario de la sesión del 11 de diciembre de 2007, en el que se aprueba el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Página 29 Dictamen para otorgar al Doctor Francisco G. Cigarroa la distinción Académica de Doctor Honoris Causa. Página 31 Acuerdo del Honorable Consejo Universitario de la sesión del 11 de diciembre de 2007, en el que se aprueba otorgar la distinción Académica de Doctor Honoris Causa al Doctor Francisco G. Cigarroa.

Página 32 Dictamen para otorgar al Maestro Fernando Botero la distinción Académica de Doctor Honoris Causa. Página 34 Acuerdo del Honorable Consejo Universitario de la sesión del 11 de diciembre de 2007, en el que se aprueba otorgar la distinción Académica de Doctor Honoris Causa al Maestro Fernando Botero.

Página 35 Acuerdo General de Colaboración académica, científica y cultural celebrado entre la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, España, y la UANL.

Página 37 Convenio Interuniversitario de cooperación entre la Universidad Montpellier I y la UANL. RESPONSABLES:

DISTRIBUCIÓN:

DR. JESÚS ANCER RODRÍGUEZ Secretario General

SECRETARÍA GENERAL

LIC. JAIME JAVIER GUTIÉRREZ ARGÜELLES Abogado General

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA RECTORÍA DIRECCIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL DEPARTAMENTO DE PRENSA UNIDAD DE ENLACE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA UANL

http://www.uanl.mx/acerca/leyes_y_reglamentos/indice.html gaceta@uanl.mx

La Gaceta Universitaria es el órgano oficial de publicación y difusión de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de carácter permanente, cuya función consiste en informar sobre los reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás resoluciones o avisos emitidos por la autoridad universitaria en el ejercicio de sus atribuciones, para el debido conocimiento y observancia de la comunidad universitaria.


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

Síntesis del Informe de actividades del Sr. Rector

Ing. José Antonio González Treviño correspondiente al año 2007

Página 2


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

“Siendo los estudiantes la razón de ser de la UANL, ésta ofrece a las nuevas generaciones la oportunidad de formarse integralmente, para que sean capaces de responder con oportunidad y con niveles eficientes de calidad a las demandas del desarrollo social y económico de México” Población escolar La tasa bruta de matrícula es un índice de la inversión de un país en la enseñanza superior y permite medir con más precisión el nivel general de educación que tendrá en el futuro la población activa. El Departamento Escolar y de Archivo informa que actualmente la Universidad atiende a un total de 122 501 estudiantes, de los cuales el 48% son mujeres. Esta Máxima Casa de Estudios hace esfuerzos por incrementar su capacidad de inscripción. Cada año, son aceptados alrededor de 50,000 estudiantes de nuevo ingreso, quienes, al igual que sus familias, depositan su confianza en nuestra institución. A lo largo de estos cuatro años de gestión administrativa se ha logrado incrementar la población escolar en un 11%.

Cobertura Institucional Durante la actual administración se ha tenido especial cuidado en acercar, ampliar, multiplicar y diversificar los servicios educativos que se ofrecen, poniendo énfasis en elevar los niveles de confianza, certidumbre y satisfacción con relación a los resultados en la formación integral de los educandos. Cabe destacar que la UANL ha incrementado, en cada uno de sus campus, tanto la cobertura, como la oferta educativa pertinente y de calidad. Además, ofrece también algunos programas de posgrado de las facultades de Enfermería, Ciencias Químicas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en Campeche, Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Demanda Educativa Cada año son más los aspirantes quienes, en la certeza de la excelente calidad educativa que nuestra institución ofrece, solicitan su ingreso. Durante el año en curso, en lo referente al nivel medio superior, en enero se aceptaron 541 de los aspirantes (57.3%) y en agosto fueron 23 698 (73.5%) los aceptados. En cuanto al nivel de licenciatura, el CENEVAL reporta aceptados en enero del presente año, 5 768 (70.8%); y en agosto los aceptados fueron 13 687 (64.4%). En estudios de posgrado se aceptaron 1 267 participantes, lo que equivale a un 64.5%. Oferta Educativa El Plan de Desarrollo Institucional 2007- 2012 enfatiza el contar con una amplia y diversificada oferta educativa relacionada con áreas estratégicas del conocimiento, caracterizada por: Dos ejes estructuradores La educación centrada en el aprendizaje La educación basada en competencias Página 3


Gaceta Universitaria UANL

Un eje operativo La flexibilidad curricular Dos ejes transversales La internacionalización La innovación académica En todos los programas se trabaja la modalidad presencial. Las Facultades de Enfermería, Derecho y criminología, Filosofía y Letras y Contaduría Pública y Administración, ofrecen programas en línea. Modalidad abierta existe en las Preparatorias 3 y 15 del área metropolitana y en las Preparatorias 6, 14 y 19 ubicadas en distintos municipios del Estado. Las Escuelas Preparatorias localizadas fuera del área metropolitana que manejan la modalidad a distancia son la 5, 21 y 24 y las que lo hacen y están ubicadas en el área metropolitana de Monterrey son las Preparatorias 1, 3, 7, 8, 9 y 23. Los programas bilingües se ofrecen en el CIDEB, las Preparatorias 7 y 15, así como en la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Filosofía y Letras, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Derecho y Criminología y la de Salud Pública y Nutrición. Es importante destacar que a partir del mes de agosto, en la UANL se ha trabajado la modalidad de Bachillerato Bilingüe Progresivo, que consiste en un programa curricular diseñado especialmente para llevar a los estudiantes a alcanzar el dominio del inglés. Bachillerato técnico se imparte en las Preparatorias 4, 5, 17 y 20 situadas en municipios fuera del área metropolitana; así como en el CIDEB, la Preparatoria Técnica Médica, las Escuelas Industriales y Preparatorias Técnicas Álvaro Obregón y Pablo Livas y la Preparatoria 16, todas estas ubicadas en el área metropolitana. Eficiencia Terminal y Titulación En el presente año, el Departamento Escolar ha expedido 9 097 títulos, de ellos el 81% corresponde a licenciatura y el 16% a posgrado.

Página 4

Viernes 21 de diciembre de 2007


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Programas de Becas Para evitar que los estudiantes se vean obligados a suspender o abandonar sus estudios por insuficiencia o restricciones económicas, esta gestión administrativa brinda un fuerte apoyo a los programas de becas establecidos. En el semestre en curso, la administración central apoya con algún tipo de beca a 40 812 estudiantes universitarios. A éstos se suman las becas otorgadas por la SEP a través de PRONABES, que en este año alcanzan un monto mensual de $1 669 390.00.

Movilidad e Intercambio Estudiantil El Plan de Desarrollo Institucional hace hincapié en la importancia de desarrollar intensos procesos de movilidad e intercambio de estudiantes y profesores con organismos y universidades nacionales y extranjeras. Actualmente 261 universitarios participan en el Programa de Movilidad Estudiantil; estos estudiantes se encuentran distribuidos en 82 instituciones establecidas en 21 países. Además existen 63 estudiantes becados por el DAAD y la UANL en Alemania y 95 alumnos más en 52 instituciones del extranjero, apoyados a través del Convenio en el Programa de Intercambio con Instituciones Extranjeras. Reciben becas del Fondo de Movilidad UANL Fundación UANL, un total de 97 jóvenes. Asimismo, 25 estudiantes la reciben a través del Programa de la Red de Movilidad Nacional -con las IES del país afiliadas a la ANUIES- con Banco Santander. De igual forma, la UANL recibió este año a 172 estudiantes de 29 IES nacionales y 53 que provienen del extranjero. Reconocimientos y Premios Este año, 32 estudiantes que finalizaron sus estudios de preparatoria y 52 egresados de licenciatura recibieron el Reconocimiento al Mérito Académico por haber obtenido las más altas calificaciones entre los compañeros de su generación. El Premio a las Mejores Tesis de Licenciatura y Maestría, se otorgó al mejor trabajo en cada una de las áreas de conocimiento, en el que concursaron 78 trabajos de licenciatura y 74 de maestría. Asimismo, como en otras ocasiones, los alumnos que participaron en las Olimpiadas de las Ciencias, han obtenido excelentes resultados representando a Nuevo León y a la Región. Programa Emprendedor El Programa Emprendedor es camino para entusiasmar, capacitar y desarrollar en los universitarios, el interés por la realización en el ejercicio de su vida profesional como emprendedores. Este año se iniciaron los trabajos de los Centros de Desarrollo Empresarial (CEDE) en los municipios de Cadereyta, Linares y Agualeguas, N.L. Además, a través de la Incubadora de Empresas y la Incubadora de Alta Tecnología se siguen impulsando acciones que permitan incrementar los servicios de apoyo y asesoría dirigidos a los sectores productivos y sociales. En el mes de junio se llevó a cabo el 10° Foro de Emprendedores Universitarios FEUNI 2007, con la participación entusiasta de más de 500 estudiantes de nuestra Universidad y de otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Página 5


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Bicampeones Universiada 2007 Deporte Estudiantil La actividad deportiva tiene un innegable impacto en el ser humano, tanto en el aspecto físico como en el psíquico, emocional y social. Este año la UANL se preparó con gran entusiasmo para recibir en sus instalaciones a los participantes en la Universiada Nacional 2007, que se celebró del 26 de abril al 8 de mayo. Por segunda ocasión la UANL se coronó campeona en dicho evento. Más de 16,000 deportistas de todas las dependencias académicas participaron en los tradicionales torneos intrauniversitarios, mientras que a las justas internacionales, fueron 44 los deportistas que asistieron.

Vinculación y Servicio Social Nuestra Institución, comprometida con la sociedad, comparte sus conocimientos técnicos, científicos y humanísticos con la comunidad, especialmente con los más vulnerables o desfavorecidos, mediante la diversificación de programas de servicio social y de vinculación, en los que alumnos y profesores participan con entusiasmo y atención. Programa Universitario de Salud La misión de este programa es proporcionar servicios docente-asistenciales de alta calidad que aseguren mejorar la calidad de vida de la población que se atiende. En el 2007 participaron alumnos, pasantes y profesores de las Facultades de Medicina, Odontología, Psicología, Salud Pública y Nutrición y Trabajo Social y Desarrollo Humano. El total de servicios brindados este año, ascendió a 202 250 atenciones diversas.

El proceso educativo se sustenta en los profesores. Ellos son quienes logran que sus educandos valoren la riqueza del conocimiento; el gozo del autoaprendizaje; la trascendencia del pensamiento cultivado, libre, crítico, reflexivo, creativo y solidario.

Página 6


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

Categoría y Escolaridad Un total de 5 676 profesores están en activo en la UANL. El 70.6% de los 3,020 profesores de carrera labora en el nivel superior. Asimismo, el 83% de los profesores de tiempo completo posee un grado académico superior a la licenciatura. Respecto al año anterior, se cuenta con 36 nuevos profesores de tiempo completo con doctorado y 44 con maestría. En el nivel medio superior el 54.5% de los profesores de carrera tiene estudios de posgrado. Este año, el total de profesores con posgrado alcanzó la cifra de 2,781, registrándose un incremento del 32% al compararlo con el número existente al inicio de la presente gestión.

Desarrollo de Profesores La UANL cuenta con diversos programas para promover y facilitar el desarrollo de sus profesores. Durante el presente año 51 profesores cuentan con el apoyo de Becas PROMEP, uno de ellos para estudios de maestría y 50 para estudios de doctorado en el extranjero. Además, a los 223 profesores que continúan recibiendo becas institucionales, se sumaron 220 nuevos becarios para estudios de posgrado. En suma, durante el año que abarca este informe se han beneficiado con algún tipo de beca un total de 392 maestros universitarios, de los cuales 33% corresponde a estudios de doctorado y 60% a estudios de maestría. Profesores con Perfil Promep En esta Máxima Casa de Estudios labora un total de 734 profesores con perfil PROMEP, de los cuales el 53.4% tiene doctorado y el 46.6% cuenta con maestría o especialización.

Cuerpos Académicos

Estímulos al Desempeño Académico En este año, la Comisión Evaluadora consideró como merecedores del beneficio que este programa otorga a 380 profesores del nivel medio superior y 993 profesores del nivel superior. La bolsa mensual de este programa asciende a los $7 612 807.80, distribuidos entre el total de profesores, dependiendo del nivel.

Intercambio de Profesores Los profesores que cursan estudios de posgrado gracias a los apoyos de PROMEP, de las becas institucionales y de las becas UANL, participan también en los programas de intercambio. Asimismo, el Fideicomiso de Movilidad Internacional de Estudiantes y Docentes de la UANL, constituido por fondos aportados por la Fundación UANL y la propia institución, apoya el intercambio de profesores; actualmente más de 70 universidades participan en este programa de Movilidad.

Página 7


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

En nuestra Institución: posgrado, investigación científica y desarrollo tecnológico forman el triángulo que fortalece y asegura la calidad de la educación superior, así como la generación de conocimiento y de tecnología. En el Plan de Desarrollo Institucional 2007 2012 se hace énfasis en la urgencia de la formación y el crecimiento de líneas de investigación multidisciplinarias, que trabajen proyectos pertinentes con respecto a los problemas relevantes de su entorno, y participen en redes y estructuras de cooperación académica nacionales e internacionales, así como en proyectos de intercambio y movilidad interinstitucional.Ing. Treviño El mismo PDI considera que la UANL debe ser un polo dedesarrollo científico, humanístico y tecnológico de alto impacto social y académico, fruto de las contribuciones relevantes en la generación y aplicación del conocimiento y en la atención de los problemas significativos del desarrollo social y económico del Estado, de la Región y del País, que atraiga a estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros. Sistema Nacional de Investigadores El Padrón de Excelencia del SIN ahora incluye a 305 de nuestros investigadores.

Profesores Investigadores En general, este año 640 profesores trabajaron en investigación; ellos se ocupan de vincular los procesos de investigación con los estudiantes de licenciatura, a través de los programas de cada Materia que ellos cursan.

Cuerpos Académicos Este año se encuentran integrados 17 Cuerpos Académicos Consolidados que trabajan en 46 líneas generales de aplicación del conocimiento; en ellos participa un total de 120 profesores adscritos a siete facultades. Sobre los Cuerpos Académicos en Formación, se integraron 107 en los que participan 699 profesores distribuidos en todas las facultades de la Universidad y que trabajan 371 líneas generales de aplicación del conocimiento. En suma, se han integrado 154 Cuerpos Académicos: 107 en Formación 30 en Consolidación y 17 Consolidados. Página 8


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Los Trabajos de Investigación Durante este año se ha trabajado en 1247 proyectos de investigación, de los cuales han concluido 503 y permanecen vigentes 744. El número de trabajos de investigación concluidos este año supera en un 35% a los concluidos en el año inmediato anterior. En este año se han publicado 396 trabajos de investigación, 206 de ellos en revistas científicas de circulación nacional y los restantes 190 en publicaciones internacionales, ambas con arbitraje.

Apoyos Económicos Con una aportación de $31 708 000.00 m.n., este año el CONACyT apoya 62 nuevos trabajos de investigación. En total existen 143 proyectos de investigación apoyados con un total de $139 860 000.00. La aportación de PAICyT asciende a $19 045 000.00 m. n., monto que apoya 293 trabajos de investigación.

Patentes, Propiedad Intelectual y Derechos de Autor Se encuentran en trámite las patentes internacionales de siete invenciones. Además, respecto a los trámites para patentes nacionales, se ha trabajado con 26 invenciones registradas por 54 profesores. La Oficina de la Propiedad Intelectual y Derechos de Autor otorgó 63 registros ISBN (International Standard Book Number) a 12 dependencias académicas. De igualforma, el INDAUTOR otorgó 11 registros de ISSN. Página 9


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Verano de la Investigación Científica y Tecnológica Durante el presente año 368 estudiantes provenientes de 32 dependencias académicas atendieron a la convocatoria para el IX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICyT 2007). De ellos, se asignaron 340 alumnos a los laboratorios y oficinas de investigación de 170 profesores de 19 facultades de la Institución.

XVII Verano de la Investigación Científica. Academia Mexicana de las Ciencias En su XVII edición, este programa aprobó 11 de las 16 solicitudes recibidas; de ellas dos corresponden a alumnos del ITESM y nueve a alumnos de la UANL. Estos jóvenes fueron asignados para realizar una estancia con un investigador nacional en distintos estados del país. Asimismo, nuestro Estado recibió 22 alumnos procedentes de otras entidades federativas, los cuales se asignaron a los laboratorios de investigación de nuestra Alma Mater. Premios de Investigación La convocatoria al concurso Premio Anual de Investigación UANL, fue atendida por investigadores responsables de 72 trabajos que se concluyeron y fueron aceptados para su publicación en revistas científicas con arbitraje, durante el 2006. El número de trabajos participantes en cada una de las áreas del conocimiento es como sigue: Ciencias agropecuarias 15 Ciencias de la salud 6 Ciencias naturales 10 Ciencias exactas 7 Ciencias sociales y Advmas. 10 Educación y humanidades 10 Ingeniería y tecnología 14

Extensión Universitaria es la oportunidad de establecer una interacción creadora entre la comunidad y su Universidad, vinculando el quehacer cultural con el fenómeno social, para generar el impulso necesario que promueva la calidad de vida de la sociedad. Colegio Civil Centro Cultural Universitario Tras una magnífica restauración, el 31 de enero de este año, reabrió sus puertas el Colegio Civil, histórico recinto que en este 2007 cumple sus primeros 150 años. Este bello edificio se ha convertido en el foro máximo para la creatividad y el pensamiento. Este espacio es ya escenario ideal para la obra artística de los creadores universitarios, para la exposición de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; con sus aulas de Master Class y talleres de danza, teatro y música; salones para proyecciones de video cine y cine club; salas y vestíbulos para las diversas presentaciones, conferencias y reuniones. El Aula Magna vuelve a ser el espacio espléndido para espectáculos escénicos, culturales y musicales. Festival Alfonsino La UANL mantiene viva una de sus más entusiastas tradiciones, el Festival Alfonsino, con el que se rinde homenaje al gran humanista Alfonso Reyes. Dentro de las actividades de este festival se presentaron, entre otras: la lectura pública del libro 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez; diálogos Alfonsinos; conferencias; la exposición antológica de Martha Chapa; espectáculos musicales; muestra de películas; conciertos; presentaciones de rondallas y la entrega del Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2006. Página 10


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Escuela de Verano 2007 En la celebración del LXI Aniversario de este evento, también se presentaron expresiones artísticas en los campos de la música, las artes plásticas, el teatro y la literatura. Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 El Fórum Universal de las Culturas tuvo como sede a la UANL, esto porque la institución puso a disposición del Gobierno del Estado toda su infraestructura, experiencia y capacidad técnica para que este magno evento se transmitiera a nivel nacional e internacional vía Internet. En el mundo, se estima que esta señal con las actividades del Fórum llegó a través de 80 diferentes redes a cerca de 5 mil instituciones de educación superior. A partir de la inauguración del Fórum, la UANL ha participado en eventos tales como: diálogos, expresiones artísticas y culturales, transcripciones en Braille para “Diálogos en la Obscuridad”, entre otros. Teatro Numerosas obras teatrales se presentaron en los diferentes espacios universitarios; de entre ellas destaca “El de la triste figura”, interpretada por Ignacio López Tarso en el Aula Magna. Este recinto universitario también ha sido testigo de la presentación de obras para el Forum Universal de las Culturas. Esta expresión artística recibió el estímulo del Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2006, concedido a Alejandro Román por su obra Cielo Rojo, y el lanzamiento de la convocatoria del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido UANL 2007. Música Un mosaico de expresiones musicales se ha dado cita en el Aula Magna: la Orquesta de Cámara, de la Facultad de Música, presentó dos temporadas; el grupo “El Tigre” tuvo dos presentaciones y también se presentó el Ensamble de Guitarras de la Universidad. Además destacan las participaciones de la soprano Ángela Papale; el Ensamble Galileo, el Trío Arfeus y el Cuarteto de Cuerdas Monterrey. Este año se rindieron sendos homenajes a los destacados artistas Alberto Cortez y Enrique Esparza. Conciertos didácticos para el público infantil, cuatro festivales de música popular, conciertos en la Explanada Colegio Civil y cursos y talleres de diversos instrumentos, complementan las muy diversas actividades que en torno a este bello arte se realizan en las dependencias universitarias. Entaciones con la participación de grupos como el Taller de Danza Contemporánea, de la Facultad de Artes Escénicas, la compañía Arte Móvil Danza-Clan, el Teatro Coreográfico Alternativo, la Compañía Cuerpo Etéreo, el Ballet Folklórico Fiesta Mexicana y los grupos de ballet de las facultades de Medicina, Organización Deportiva y Psicología. Danza También en esta manifestación artística, la UANL ha ofrecido y disfrutado de excelentes presentaciones con la participación de grupos como el Taller de Danza Contemporánea, de la Facultad de Artes Escénicas, la compañía Arte Móvil Danza-Clan, el Teatro Coreográfico Alternativo, la Compañía Cuerpo Etéreo, el Ballet Folklórico Fiesta Mexicana y los grupos de ballet de las facultades de Medicina, Organización Deportiva y Psicología. Artes Plásticas Dentro del marco del Festival Alfonsino 2007, la reconocida pintora Martha Chapa, ofreció la exposición “Al norte del paraíso”. Destacan también las exposiciones: “Ludus”, obra presentada por un grupo de jóvenes artistas egresados de la Facultad de Artes Visuales; “Metamorfosis lúdica” del pintor, escultor y muralista Guillermo Ceniceros; “Fuego en el paraíso”, de Alejandra Flores, y “Manchuria, visión periférica” de Felipe Ehrenberg, entre otras. Cine y Artes Audiovisuales El Séptimo Arte recibió también un gran impulso este año pues, entre otras actividades, se continuó con el programa de producción de audiovisuales, se ofrecieron cursos y talleres, se realizaron exhibiciones con muestras y ciclos de películas y cortometrajes, y se abrió la sala de proyecciones Cinema Fósforo, del Centro Cultural Universitario. Además, el Aula Magna fue sede para la celebración del Tercer Festival Internacional de Cine de Monterrey. Literatura En el aspecto literario, la UANL ha tenido un intenso trabajo. Se han realizado 27 presentaciones de libros; además 30 conferencias y mesas redondas, impartidas por destacadas personalidades nacionales e internacionales como Emmanuel Carballo, Juan Domingo Argüelles, Rosaura Barahona, Sergio Ramírez, Eduardo Subirats y Adolfo Castañón. Durante el mes de mayo la Universidad presentó los primeros cuatro títulos de “Nuestros Clásicos”, una de las tres colecciones que integran la serie Lecturas Universitarias. Con la creación de la Cátedra “Anagrama”, nuestra Institución contó con la presencia de reconocidos escritores como Carlos Monsivais, Margo Glantz, Juan Villoro, Jorge Herralde y Mario Bellatin; mientras que en la Cátedra “El Colegio Nacional” destacó la participación de la Dra. Linda Manzanilla y el Dr. Luis Fernando Lara. Página 11


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Hacienda San Pedro Una amplia y valiosa labor para el rescate y difusión de nuestras costumbres y tradiciones norestenses, son las líneas de trabajo que le competen al Centro de Información de Historia Regional Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”. En este periodo han concluido tres trabajos de investigación y otros seis se encuentran en proceso; se publicó la compilación acerca del 20° Aniversario de la Asociación Estatal de Cronistas “José P. Saldaña”; el boletín Haciendo Brecha cambió su estatus a revista, con una periodicidad bimestral; se recibió la visita de 1321 alumnos, dentro del Proyecto Museo Escuela y, como todos los años, se llevó a cabo la Fiesta de la Cultura Regional, esta vez en su edición XVII. Centro de Estudios Humanísticos Este Centro inició un Programa de Becas para estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y en el presente periodo escolar son 14 los estudiantes beneficiados con una cantidad mensual de $900.00. En homenaje al desaparecido Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, fundador y presidente emérito del Centro de Estudios Humanísticos, se editó un libro que contiene artículos publicados por él en el Anuario Humanitas, artículos inéditos que se habían solicitado con el mismo propósito y comentarios y reseñas sobre la obra del Dr. Basave. Orquesta Sinfónica de la UANL Durante el presente año, la OSUANL se presentó en los escenarios del Teatro Universitario, en el Teatro de la Ciudad y en el Teatro al Aire Libre, entre otros. Así, acompañada en las diferentes ocasiones por destacados solistas violonchelistas, pianistas, violinistas y de voces, ofreció al público nuevoleonés 37 funciones en las tres series tradicionales; además, en coordinación con Ópera de Nuevo León y Conarte, se realizaron dos funciones de la ópera Carmen, además de su presencia en el Fórum de las Culturas Monterrey 2007. Capilla Alfonsina Esta dependencia universitaria realizó más de 180 eventos entre conferencias, presentaciones de libros y revistas, exposiciones bibliográficas, documentales y fotográficas, así como sesiones de lectura de poemas y de libros. La Capilla Alfonsina incrementó su acervo en 3 956 volúmenes, además del crecimiento en el acervo de la sección de publicaciones periódicas. El número de usuarios en el presente año llegó a 199 435. Entre ellos se atendieron solicitudes de servicio de transcripción en Braille para Diálogos en la Obscuridad. Esta dependencia se encarga también de integrar la colección hemerográfica a nuestro propio sistema automatizado, facilitando la consulta de los usuarios a través de la página www.sircaar.uanl.mx

En nuestra Universidad, el pensamiento analítico, el análisis crítico, el libre debate de las ideas y la capacidad argumentativa, son la base para la construcción del conocimiento y la investigación. Ante la celeridad con que se generan los cambios en todos los ámbitos de la vida social y ante las nuevas perspectivas que en los próximos años se abren para la educación superior en México, ha sido necesario fortalecer los esquemas de gestión y planeación institucional para fortalecer el desarrollo armónico de nuestra Alma Mater y la toma oportuna de decisiones, evaluando los logros hast a ahora alcanzados, identificando áreas de oportunidad y formulando nuevas metas. En esa perspectiva destaca la vigencia de la Visión 2012 como sólido basamento del Plan de Desarrollo Institucional 20072012, en el cual la Universidad cumple con el señalamiento de la ANUIES en su Visión 2020. Todos los esfuerzos de la comunidad universitaria están orientados para que la docencia, la investigación, la extensión y la gestión difundan y pongan en práctica los principios y valores que hagan de nuestra Institución una Universidad Socialmente Pertinente. La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el reconocimiento por la calidad de sus programas académicos, en acto celebrado el 28 de agosto, en la Secretaría de Educación Pública. Por tercera ocasión consecutiva la UANL es merecedora de este honor, ya que el cien por ciento de la matrícula de alumnos inscritos en programas evaluables son reconocidos como de buena calidad.

Página 12


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Oferta Educativa Pertinente La UANL cumple con los dos objetivos correspondientes a la oferta educativa, señalados en el PDI al responder con oportunidad a las demandas de actualización y formación de recursos humanos para el desarrollo del Estado y la Región, además de ampliar las oportunidades de acceso mediante programas educativos pertinentes y de buena calidad .Nueva Oferta Educativa La Secretaría del H. Consejo Universitario informa que se aprobó la creación de tres licenciaturas y tres maestrías; siendo éstas: Ingeniero en Aeronáutica, Maestría en Logística y Cadena de Suministro (con tres orientaciones), Ingeniero Petrolero, Licenciado en Actuaría, Maestría en Trabajo Social (con una acentuación) y Maestría en Ciencias Sociales (con una orientación) Asimismo se modificó una licenciatura, una maestría y una especialidad; se adecuó una licenciatura; se reestructuraron los programas de cuatro maestrías, una especialización y un doctorado, y se cancelaron 16 programas, de los cuales cuatro eran de doctorado, siete de maestría, dos de especialización, uno de profesional asociado y dos de nivel técnico. Padrón Nacional de Posgrado La UANL cuenta en el 2007 con: 21 programas de Doctorado, 17 programas de Maestría y 17 programas de Especialización reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Evaluación, Acreditación y Certificación de Programas Académicos Los programas que integran la oferta educativa de esta Máxima Casa de Estudios de Nuevo León se han sometido a los procesos: Evaluación por los CIEES El 100% de los programas evaluables han sido reconocidos con Nivel 1 Acreditaciones por COPAES En el transcurso de este año obtuvieron su Constancia de Acreditación dos programas de licenciatura. En total son 33 los programas acreditados o que se encuentran en proceso de reacreditación por organismos reconocidos por COPAES. Acreditaciones Internacionales La acreditación otorgada por el ABET al programa de Ingeniería Civil tiene una vigencia hasta el año 2010; Licenciado en Química Industrial tiene la acreditación por parte de la Royal Society of Chemistry hasta el año 2012 y el Bachillerato Bivalente en educación Bilingüe se encuentra acreditado por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO). Además se encuentran en proceso de Acreditación Internacional, un total de cinco programas más. Certificación de Procesos Académicos y Administrativos Actualmente son 15 dependencias de nivel superior, 29 de nivel medio superior y 23 dependencias centrales las que se encuentran debidamente certificadas y que incluyen un total de 1075 procesos realizados por 7331 trabajadores. Innovación Académica El PDI 2007-2012 señala que se propiciará la innovación, la mejora continua de la calidad de los programas educativos y sus procesos de gestión atendiendo también los principales problemas de aprendizaje. En el programa de Mejoramiento de la Planta Académica se ofrecieron nueve talleres para la Creación de Objetos de Aprendizaje (OA's), se organizó el Primer Coloquio Nacional “Aportaciones de la Innovación Educativa a la Sociedad del Conocimiento”, se colaboró en el desarrollo pedagógico de la plataforma NEXUS, se difundió el cuestionario para iniciar el proyecto “Identificación de Experiencias de Innovación en la Educación Superior en México” y se registró la patente del documento “Estrategias institucionales orientadas al diseño de los OA's. Se ha trabajado en la reforma de los programas educativos, además de en la investigación y divulgación del conocimiento.

Página 13


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Informática En nuestra Universidad contamos con un sistema integral y confiable de información y comunicación que da soporte a las gestiones académica y administrativa. Este año se completó la implantación del SIASE, alcanzando ya un cobertura del 100%; se consolidaron los procesos centrales de Escolar, Becas y Tesorería, lo que permite agilizar en un 50% el tiempo de inscripción de cada alumno, entre muchas otras importantes actividades que han permitido la consolidación de la red universitaria en materia de conectividad informática. Educación a Distancia En esta modalidad se ha centrado la labor en cuatro líneas de trabajo que abarcan: Infraestructura tecnológica, capacitación, Preparatoria a Distancia y Facultades a Distancia. Es importante destacar que en la modalidad a distancia del nivel medio superior se encuentran inscritos 320 alumnos en las Preparatorias Nos. 1, 5, 7, 8, 9, 18, 21, 23 y 24; mientras que en el nivel superior se ofrecen, en seis facultades, programas curriculares completos de licenciatura, posgrado y de educación continua, además de ofrecer asignaturas en línea. Servicios Académicos Como una de las principales funciones del CASA figura el dar seguimiento y continuidad a los recursos extraordinarios provenientes de la federación. Además, se dio seguimiento a los Proyectos PROMEP y se otorgaron servicios bibliotecarios, atención de eventos académicos y la producción gráfica y audiovisual para la UANL. Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología Al CIETT le corresponde promover la propiedad intelectual a través de patentes, marcas, derechos de autor, etc. En los últimos tres años han ingresado al IMPI casi la misma cantidad de patentes que en los 12 años previos. Centro de Estudios Asiáticos Durante este año se llevaron a cabo actividades de promoción y difusión que incluyen asistencia a foros sobre temáticas de relaciones México-Asia y establecimiento de relaciones y contactos con dependencias federales, embajadas y con otros centros e institutos nacionales y extranjeros que también se interesan en estudiar ese continente. Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras El Instituto Confucio promueve la enseñanza del idioma chino mandarín, la aplicación de exámenes de certificación HSK del dominio de esa lengua, la formación de maestros para la enseñanza de chino en México y de español en China y el intercambio académico y cultural. Se firmó el convenio con el Consejo Británico para ser centro de aplicación de los exámenes de Cambridge, que evalúan y certifican el dominio de la lengua inglesa. Asimismo, en septiembre se recibió el reconocimiento como Centro de Aplicación del examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), por parte del Instituto Cervantes. Como actividades adicionales destacan el Primer Coloquio de Enseñanza y Evaluación de Lenguas Extranjeras; el Primer Concurso del Discurso del Idioma Japonés en Nuevo León y la Muestra Cultural de Japón; la Semana Cultural Alemana y la Séptima Semana Mundial de la Lengua Italiana. Nuevo Programa en el Nivel Medio Superior BACHILLERATO BILINGÜE PROGRESIVO Para atender con equidad a los jóvenes de alto desempeño académico en las secundarias públicas del Estado, la UANL ha incorporado a sus programas en el NMS este tipo de bachillerato. Los candidatos a cursar este programa son los estudiantes con promedio sostenido de 95 o más durante su educación secundaria y que alcanzaron más de 450 puntos en el Concurso de Ingreso a Preparatorias. La primera generación del BBP está integrada por 37 grupos en los que hay inscritos 1215 estudiantes quienes, en 27 preparatorias, se preparan con cursos intensivos de inglés y cursan, en ese idioma, al menos una materia de su plan de estudios. Programa Integral de Egresados para la Obtención del Título Universitario (PIET) La Visión UANL destaca la importancia de incrementar los índices de eficiencia terminal y de titulación por lo que en los últimos años se han propiciado nuevas alternativas para lograr que todo alumno que egrese y cumpla con cualquiera de las opciones de titulación, obtenga su título en un tiempo no mayor de dos meses. Seminario Único de Titulación es la más nueva alternativa puesta a disposición de los egresados. La Dirección General de Profesiones consideró que la UANL ha merecido la confianza para firmar con ella el convenio que permita simplificar el trámite de registros de títulos profesionales y de grados académicos, incorporando nuevos sistemas de trabajo además del uso de un timbre con holograma de la DGP.

Página 14


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Egresados y Procuración de Fondos La comunicación y el enlace de la Universidad con sus exalumnos, ha dado como resultado el fortalecimiento de la Red de Benefactores de la UANL. En el 2006 se contaba con 165 socios, actualmente el número de miembros llega a los 528. Actividades Estudiantiles Nuestros estudiantes participaron con entusiasmo tanto en los eventos ya tradicionales, como UNIcanta; UNIverso; Señorita Universidad; las colectas de la Cruz Roja Mexicana y Cruz Verde Nuevo León, y la brigada al sur de Nuevo León, como en los nuevos retos: Tigres a Volar y Conciencia Universitaria. Además, se enviaron toneladas de ayuda en especie a nuestros hermanos de Tabasco que incluía principalmente: alimentos enlatados, agua, medicamentos, pañales, leche en polvo, entre otros, en respuesta al desastre provocado por las inundaciones en esa entidad. Relaciones Internacionales Durante el 2007 se firmaron 15 convenios de colaboración con instituciones educativas extranjeras de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Canadá, Chile, Dinamarca y Reino Unido. Con este nuevo grupo, la UANL tiene ahora más de 165 convenios de colaboración con instituciones de todo el mundo. Consejo Regional Noreste de la ANUIES Las redes pertenecientes a este Consejo han trabajado, por cuarto año consecutivo, bajo la presidencia del Rector, realizando diversas actividades regionales y nacionales. Entre ellas destacan las reuniones de representantes, talleres, diplomados y encuentros a los que han asistido responsables provenientes tanto de los seis estados que conforman la región, como de otros estados del país. Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 El Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 está sustentado en cinco objetivos estratégicos: 1. Contar con una amplia y diversificada oferta educativa de buena calidad para la formación de bachilleres, técnicos, profesionales, científicos y humanistas, competentes a nivel nacional e internacional y con una alta adaptabilidad en el mundo laboral, así como para la actualización de profesionales en activo y para la educación de adultos. 2. Ser un polo de desarrollo científico, tecnológico y humanístico de alto impacto social y académico por sus contribuciones relevantes a la generación y aplicación del conocimiento, y a la atención de problemáticas significativas del desarrollo social y económico del Estado y del país. 3. Ser un polo de desarrollo cultural de alto impacto y reconocimiento social por sus contribuciones relevantes al desarrollo, la promoción y conservación de la cultura y el arte. 4. Contar con una gestión eficiente y eficaz de apoyo al desarrollo de las funciones universitarias, con esquemas para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, y para el ejercicio transparente y la rendición oportuna de cuentas a la sociedad. 5. Poseer un alto grado de reconocimiento y posicionamiento social en los ámbitos nacional e internacional. Para alcanzar estos objetivos, este Plan considera 127 políticas y 144 estrategias alineadas con las mismas, además de las metas relevantes, cuyo logro permitirá hacer realidad la Visión 2012. Metro en la UANL El primer viaje oficial hacia la estación Universidad de la Línea 2 del Metro fue realizado el 31 de octubre por el Gobernador José Natividad González Parás y el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño. De esta manera, el sistema colectivo de transporte público Metro llega hasta el corazón mismo de Ciudad Universitaria, espacio por el que transitan diariamente más de 100 mil personas, de las que son estudiantes, catedráticos, trabajadores y visitantes, los principales beneficiarios de este proyecto de obra pública. Inventario de Recursos Físicos La Universidad cuenta con 123 instalaciones modernas, funcionales y adecuadas para el funcionamiento de 71 dependencias académicas y de investigación; 16 centros de apoyo artísticos y experimentales y 36 para administración y servicios. Estas instalaciones corresponden a 961 521.98 m2 de construcción. Premios Nóbel en la UANL En el presente año la UANL se vio honrada con la visita de: Mario Molina, Premio Nóbel de Química; Gary Becker, Edward Prescott y Robert J. Aumann, Premios Nóbel de Economía; Sidney Brenner, Premio Nóbel de Medicina, y Kary Mullis, Premio Nóbel de Química, quienes participaron en las actividades que se realizaron con motivo del aniversario de nuestra Institución; el 50º aniversario de la Facultad de Economía y en el evento “Horizontes de la Medicina”. Página 15


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Reconocimiento a la Excelencia del Desarrollo Profesional En este año recibieron el reconocimiento 50 brillantes exalumnos -14 mujeres y 36 hombres- cuyas trayectorias personales y profesionales construyen la grandeza de la Universidad. Hospital Universitario “José Eleuterio González” En este periodo se registraron 66 200 trámites de pacientes en ingreso a urgencias, quirófano y hospitalización; se realizaron 24 553 cirugías y 250 971 consultas de especialidades. Además se tienen 490 000 expedientes activos disponibles para la atención de pacientes. Servicios Médicos Se proporcionaron 225 000 consultas, se otorgaron 235 000 recetas y se hospitalizaron 3540 pacientes. Se incrementaron los programas de Medicina Preventiva y se llevaron a cabo campañas de vacunación. Actualmente se lleva a cabo el Protocolo de Investigación de Transplante de Células Madre en 100 pacientes diabéticos y 25 con enfermedad de Parkinson. Fundación UANL La Asamblea General Ordinaria aprobó la designación del nuevo Consejo Directivo que preside el Ing. Fausto Ibarra de la Garza. La Institución agradece profundamente la labor desarrollada por Don Jaime Benavides Pompa, primer presidente y fundador de esta Fundación. Las actividades más destacadas durante el año en curso son: el Programa Invernaderos, el Sorteo de la Siembra Cultural, el Fideicomiso de Movilidad Internacional de Estudiantes y Docentes de la UANL y otros apoyos otorgados a diferentes dependencias universitarias. Honorable Consejo Universitario En acatamiento a la normativa institucional este Consejo realizó, en el periodo de diciembre de 2006 a noviembre del presente año, tres sesiones solemnes, tres ordinarias y otras tres extraordinarias. Sindicato de Trabajadores Con las aportaciones contractuales que otorga la UANL, el sindicato organizó los festejos del día de la enfermera, del día del niño, de día de la madre, de la secretaria, del trabajador universitario, la apertura de la Villa Campestre y las actividades deportivas tradicionales entre nuestros trabajadores. Consejo Consultivo Internacional Este Consejo está formado por un grupo de 14 especialistas destacados, poseedores de amplios conocimientos y relaciones, siempre dispuestos a colaborar con la UANL. Entre las actividades realizadas en el presente año se encuentran visitas de autoridades universitarias a universidades del extranjero, acuerdos internacionales, visitas a la UANL de rectores de universidades extranjeras e intercambios académicos, así como la Cátedra Binacional Gabriela Mistral. Consejo Consultivo Externo de la UANL A través de este organismo conocemos de viva voz los anhelos y las esperanzas de la comunidad en relación con su Universidad. Este año, se celebraron 10 sesiones, contando con la presencia y participación constante de los integrantes de este Consejo. Honorable Junta de Gobierno Durante el año 2007 la H. Junta de Gobierno celebró 11 sesiones ordinarias y una extraordinaria.

Página 16


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

SECRETARรA GENERAL

Pรกgina 17


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 18


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 19


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 20


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 21


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 22


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 23


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 24


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 25


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 26


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 27


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

SECRETARรA GENERAL

Pรกgina 28


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

RC-HCU-7-006 REV. 00-10/04

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 29


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

RC-HCU-7-006 REV. 00-10/04

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 30


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

SECRETARรA GENERAL

Pรกgina 31


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

RC-HCU-7-006 REV. 00-10/04

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 32


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

RC-HCU-7-006 REV. 00-10/04

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Pรกgina 33


Viernes 21 de diciembre de 2007

Gaceta Universitaria UANL

SECRETARรA GENERAL

Pรกgina 34


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Pรกgina 35


Gaceta Universitaria UANL

Pรกgina 36

Viernes 21 de diciembre de 2007


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Pรกgina 37


Gaceta Universitaria UANL

Pรกgina 38

Viernes 21 de diciembre de 2007


Gaceta Universitaria UANL

Viernes 21 de diciembre de 2007

Pรกgina 39


DIRECTORIO

Ing. José Antonio González Treviño Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez Secretario General Dr. Ubaldo Ortiz Méndez Secretario Académico Lic. Rogelio Villarreal Elizondo Secretario de Extensión y Cultura M.C. Mayra Thelma Covarrubias Martínez Secretaria de Planeación y Desarrollo Universitario Dr. Filiberto de la Garza Ortiz Secretario de Asuntos Universitarios Lic. Jaime Javier Gutiérrez Argüelles Abogado General

Diciembre 2007  

diciembre 2007

Advertisement