Issuu on Google+

Órgano Oficial de Publicación y Difusión de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Publicación Mensual San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Miércoles 30 de Abril de 2008. Año 1, Núm. 7, $10.00

Página 3

Convenio de colaboración académica, científica y cultural que celebran la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Francés para América Latina de la embajada de Francia.

Página 7

Contrato Colectivo de Trabajo 2008.

Página 8

Homenaje al Dr. Eduardo Aguirre Pequeño.

Página 10 Homenaje al Lic. Raúl Rangel Frías. Página 12 Colecta anual de la Cruz Roja . Página 14 Inauguración del Centro Acuático Olímpico Universitario. Página 17 Octava reunión del Consejo Consultivo Internacional de la UANL. Página 20 Presentación del libro Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica “Fortaleza Educativa” (1947-2007). Página 22 Convenio general de colaboración, que celebran por una parte, la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Página 33 Inaugura Sinergia Deportiva nuevas instalaciones en Zuazua, N.L. Página 35 Ceremonia de Abanderamiento de la delegación de deportistas de la UANL que acudirán a la Universiada Nacional 2008. Página 37 Firma de proyecto de colaboración en Investigación Científica entre el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación, el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Coordinación de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Veracruzana y la UANL.


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Página 40 Acreditación de Programas Educativos por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y recertificación de los procesos Académicos y Administrativos bajo la Norma Internacional ISO 9001:2000 por TÜV América de México de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica . Página 42 Acreditación de Programas Educativos por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) de la Facultad de Ciencias Químicas. Página 44 Acto de entrega de donativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de BANORTE al Gobierno de Tabasco, con la asistencia como testigo del Consejo Ciudadano para la reconstrucción de Tabasco.

RESPONSABLES:

DISTRIBUCIÓN:

DR. JESÚS ANCER RODRÍGUEZ Secretario General

SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA RECTORÍA

LIC. JAIME JAVIER GUTIÉRREZ ARGÜELLES Abogado General

DIRECCIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL DEPARTAMENTO DE PRENSA UNIDAD DE ENLACE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA UANL http://www.uanl.mx/acerca/leyes_y_reglamentos/indice.html gaceta@uanl.mx

La Gaceta Universitaria es el órgano oficial de publicación y difusión de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de carácter permanente, cuya función consiste en informar sobre los reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás resoluciones o avisos emitidos por la autoridad universitaria en el ejercicio de sus atribuciones, para el debido conocimiento y observancia de la comunidad universitaria.

Página 2


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 3


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 4


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 5


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 6


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 2008 Que celebran por una parte la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, Institución Pública, Autónoma, de Cultura Superior, y por la otra el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, Organización de personal académico y administrativo, legalmente constituida como Sindicato de Institución, puede ser consultado en la página de Transparencia de la UANL.

http://www.uanl.mx/transparencia/contrato_colectivo/archivos/Contrato_Colectivo_2008.pdf

Fotografía del evento con la presencia del Sr. Rector, Ing. José Antonio González Treviño y el Ing. Graciano González Alanís, Secretario General del STUANL. 7 de Marzo de 2008.

Página 7


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Homenaje al Dr.

Eduardo Aguirre Pequeño 1904-1988

Ante el busto labrado en bronce se montaron guardias de honor a cargo de los Secretarios de la UANL y los hijos del creador del Instituto de Investigaciones Científicas -Eduardo, David, Juan Enrique y Amparo Aguirre Cossío-, miembros de la H. Junta de Gobierno, maestros de las Facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía, y el diputado Gerardo García Maldonado, miembro de la Comisión de Educación. 14 de Marzo de 2008.

El Dr. Eduardo Aguirre Pequeño nació el 14 de marzo de 1904, en el municipio de Hualahuises, Nuevo León. Fue un orgulloso universitario que escribió una página en la ciencia universal, particularmente en la Historia de la Medicina

Dio luz a la ciencia universal El Dr. Eduardo Aguirre Pequeño fue alumno del glorioso Colegio Civil, y de la Facultad de Medicina. La inspiración de un hombre de su estatura científica y moral no podía venir sino de otro personaje sabio y bondadoso: el Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos”, fundador de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario. Medio siglo después de la muerte de este ilustre médico, El Dr. Aguirre Pequeño asumió en su vida intelectual y científica, su responsabilidad, filantropía y vocación de servicio al pueblo. Página 8


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Una de sus divisas, “no hay dificultad tan fuerte que resista los embates de una voluntad firme de vulnerar un trabajo continuo a favor de la justicia y bienestar del hombre”, se convirtió en el impulso para cada una de las acciones emprendidas en su vida. Orientó a favor del bienestar colectivo y de los necesitados, el quehacer de la ciencia en sus múltiples aplicaciones: la formación de estructuras académicas, la fundación de instituciones y asociaciones de carácter científico, como la facultad de Ciencias Biológicas en 1952 y de Agronomía en 1954. El interés eminentemente social del Dr. Aguirre Pequeño es palpable en los estudios realizados en el seno del Instituto de Investigaciones Científicas, fundado en 1944, entre éstos se puede mencionar, el del manejo eficiente y adecuado de los recursos naturales así como el de diversos parásitos que eran verdaderos azotes de la población. Pero el trabajo que lo llevó a lograr un hito en la medicina universal fue el descubrimiento de la causa real del mal del pinto, enfermedad que experimentó en su propio cuerpo. Este importante y fecundo acontecimiento de la historia de la investigación científica permite considerar a este ilustre universitario como un héroe de la humanidad. Nunca olvidó sus raíces, fue un luchador social y su amor por los necesitados fue permanente, desde la acción de masas, abanderando los grandes movimientos obreros, campesinos y estudiantiles del país, hasta la acción personal, enviando contribuciones para aliviar las necesidades de los indígenas chiapanecos o de la gente de su querida Huasteca. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor científica, entre los que destacan la beca de la fundación “Guggenheim” el premio “Luis Elizondo”, la Medalla al Mérito Cívico, otorgado por el Estado de Nuevo León; el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el reconocimiento post mortem como Benemérito de la Educación. Su huella permanece imborrable en el quehacer de muchos profesionistas de diferentes áreas del conocimiento que se desenvuelven en todo el país y, sobre todo, en el desarrollo alcanzado por la ciencia en México.

Página 9


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Homenaje al Lic.

Raúl Rangel Frías 1913-1993

Ante el busto labrado en bronce se montaron guardias de honor a cargo del Sr. Rector, Ing. José Antonio González Treviño, los Secretarios de la UANL y la Familia Rangel Hinojosa. 15 de Marzo de 2008.

Raúl Rangel Frías Hombre de ideas y sensibilidad, pensador y escritor, estratega del desarrollo de nuestra universidad y de nuestra sociedad. Ha sido uno de los más ilustres rectores de la máxima casa de estudios y uno de los más ejemplares gobernadores de Nuevo León.

Caballero del Humanismo El Lic. Raúl Rangel Frías nació el 15 de marzo de 1913, en Monterrey. Realizó la primaria en el Colegio Hidalgo y desde los trece años se convirtió en un inquieto universitario al ingresar al Colegio Civil para cursar su enseñanza secundaria y preparatoria. En esta institución proyectó la vocación que definirá el trayecto de su vida: el humanismo. Fue un activo estudiante que cultivó la oratoria y la dirigencia estudiantil; así como escritor y colaborador de periódicos y revistas, como Rumbo y Archibaldo, además de promotor del Círculo de estudios de Alfonso Reyes. En esta etapa surgió en los jóvenes la aspiración de fundar la Universidad del Norte para darle cabida a las nuevas corrientes de la filosofía. Graduado en el bachillerato de Filosofía y Letras en 1931, inició su carrera de Derecho en nuevo León y la concluyó en la Universidad Nacional de México. Formó parte del grupo literario “Barandal”, junto con Octavio Paz y Salvador Toscano, entre otras figuras de la cultura mexicana. En 1938 recibió su título como abogado y fue catedrático de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Invitado por Alfonso Reyes al Colegio de México, decidió regresar a Monterrey, motivado por su deber público. Página 10


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Profesor de la Facultad de Derecho, fue designado por el Rector Enrique C. Livas como jefe del Departamento de Acción Social Universitaria, donde se encontraría con su destino: fortalecer la Universidad desde el ámbito de la cultura. Fundó la revista Armas y Letras en 1944 y puso en marcha programas como la Escuela de Verano, además de impulsar la creación la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras, la Escuela de Matemáticas y la de Artes Plásticas. Fue designado Rector de la Universidad en 1949 para un periodo de seis meses, pero fue ratificado posteriormente por el gobiernador Morones Prieto para iniciar su obra prima: la construcción de Ciudad Universitaria. Su trabajo como Rector fue prolongado al ámbito estatal cuando fue elegido gobernador de Nuevo León, el 4 de octubre de 1955. El Lic. Raúl Rangel Frías fue gobernador intelectual que abonó la administración pública con su esencia de filósofo, historiador, orador y humanista; hombre sereno, ecuánime y conciliador. Fue impulsor de la cultura con la creación del Museo Regional de Nuevo León en el Obispado, la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes y el Archivo General del Estado. Después de su labor gubernamental continuó aportando su esfuerzo y su excelencia desde la Dirección de Investigaciones Humanísticas, de 1975 a 1984; y desde el Instituto de la Cultura de Nuevo León, de 1985, hasta el día de su muerte, el 8 de abril de 1993.

Página 11


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA

Fotografía del evento con la presencia del Sr. Rector, Ing. José Antonio González Treviño; Sra. Roberta Zambrano de Pérez, Presidenta del Comité de Damas de la Cruz Roja Monterrey; C.P. Javier Benítez Gómez, Presidente del Consejo de Directores y Delegado Estatal de la Cruz Roja; Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General de la UANL y Dr. Ublado Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL. 7 de Abril de 2008.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se sumó a la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana y convocó a toda la comunidad universitaria a realizar su aportación para superar la cifra que se recaudó en el 2007, que fue de 250 mil pesos, aproximadamente. El Ing. José Antonio González Treviño exhortó a los directivos, maestros, trabajadores universitarios y estudiantes a mostrar su solidaridad con la benemérita institución que este año celebra su 70 aniversario al servicio de la comunidad. La campaña de la Cruz Roja Mexicana se realizó en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del 7 al 11 de abril. EXHORTAN A AYUDAR El Ing. José Antonio González Treviño explicó que el año pasado la comunidad universitaria recaudó poco más de 250 mil pesos, pero que cada año se trabaja con mayor intensidad para superar la cifra; sin embargo destacó que lo que más importa de esta campaña es la sensibilización entre los jóvenes estudiantes. La Universidad, con el gran entusiasmo, sensibilidad y compromiso social que tienen sus estudiantes, elabora una campaña donde se busca que participen la mayor cantidad de personas de toda la comunidad universitaria, principalmente los estudiantes, a fin de coadyuvar en la formación integral que se ofrece en las aulas. Página 12


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Roberta Zambrano de Pérez, Presidenta del Comité de Damas de la Cruz Roja Monterrey explicó que esta institución se caracteriza por su misión de servir, y el voluntariado de instituciones como la UANL le ha permitido seguir cumpliendo con su trascendente misión. Gracias a las aportaciones recibidas en el año 2007 le fue posible ofrecer en el estado de Nuevo León más de 373 mil servicios médicos con los cuales se atendieron a más de 156 mil pacientes. A pesar de que la Cruz Roja en el estado depende solo del apoyo de la sociedad, cuenta con el equipo más avanzado que hay de salvamento en todo el estado, el mejor equipo de ambulancia, de paramédicos, la única escuela de técnicos de emergencias médicas y su propia escuela de enfermería. La Cruz Roja refrenda su interés a la Máxima Casa de Estudios con el equipamiento completo de ambulancia en Ciudad Universitaria, además de que hay planes para que se brinde el mismo servicio en la Unidad Mederos.

Página 13


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

INAUGURACIÓN DEL CENTRO ACUÁTICO OLÍMPICO UNIVERSITARIO UANL

Fotografía del evento con la presencia del Sr. Gobernador, Lic. José Natividad González Parás; el Sr. Rector, Ing. José Antonio González Treviño, Funcionarios del Gobierno del Estado de Nuevo León, Empresarios y Autoridades Universitarias. 11 de Abril de 2008.

El Centro Acuático Olímpico Universitario UANL responde a los proyectos estratégicos de la VISIÓN UANL 2012. MISIÓN Desarrollar programas de calidad en el área de docencia, investigación y formación de recursos humanos especializados y certificados en las disciplinas acuáticas y de acondicionamiento físico, a través de infraestructura y equipo de vanguardia que le permita a los universitarios y comunidad en general, alcanzar el desarrollo integral en salud y calidad de vida. VISIÓN Ser reconocido como el mejor Centro Acuático Olímpico Universitario de México, con estándares de calidad internacional. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 2

Ocupa un área de 6,565 m . Magníficas instalaciones, equipos e infraestructura para la enseñanza, práctica y entrenamiento de natación, clavados, polo acuático y nado sincronizado, para dar atención a usuarios de nivel principiante, intermedio, avanzado y de alto rendimiento. Totalmente climatizado y techado. La temperatura de las albercas y fosa de clavados por encima de los 28°C. Gimnasio de acondicionamiento físico integral con equipamiento cardiovascular y de fuerza. El centro cumple con las normas y requisitos oficiales exigidos por la Federación Mexicana de Natación y de la Federación Internacional de Natación para la realización de eventos acuáticos nacionales e internacionales. Página 14


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

PROGRAMAS DEPORTIVOS ACUÁTICOS Orientados a todos los sectores de la comunidad, desde bebés hasta adultos mayores, atendidos por personal profesional altamente capacitado y especializado. Niveles: principiante, intermedio, avanzado o de alto rendimiento. Diseñados pedagógicamente. Enfoque en tres áreas: Docencia, Competitiva y Social. DOCENCIA Programas de enseñanza de natación en los niveles infantil, escolar (primaria y secundaria), jóvenes y adultos. COMPETITIVA Programas de entrenamiento y competición de talentos y equipos representativos. Selecciones y alto rendimiento. Natación, clavados, polo acuático y nado sincronizado. En todos los niveles, ramas y categorías. SOCIAL Ofertas de actividades acuáticas y de acondicionamiento físico integral para jóvenes y adultos, así como atención a otros sectores de la comunidad, instituciones y empresas. Natación libre. Acuaerobics. Rehabilitación en alberca. Acondicionamiento físico integral (gimnasio).

INSTALACIONES Centro Acuático techado y climatizado. Alberca Olímpica (50 metros) con 10 carriles. Alberca semi olímpica (25 metros) con 6 carriles. Fosa de clavados con plataformas de 3, 5, 7.5 y 10 metros y trampolines de 1 y 3 metros. Jacuzzi en el área de clavados. Gradas fijas y móviles para 1,700 espectadores. Vestidores con lockers, regaderas y sanitarios. Gimnasio de clavados completamente equipado. Gimnasio de acondicionamiento físico integral con equipamiento cardiovascular y de fuerza en un 2 área de 330 m . Área médica, primeros auxilios y laboratorio de fisiología y nutrición. Servicio de alimentación. Estacionamiento.

Página 15


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

GIMNASIO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO INTEGRAL 2

Ubicado en el segundo piso, cuenta con un espacio total de 330 m . Equipado totalmente con aparatos de la más alta tecnología a nivel mundial. El área cardiovascular ocupa un área de 165m2 y el área de fuerza de 165 m2; espacios suficientes para realizar las rutinas y sesiones de trabajo físico cómodamente. Programas de evaluación: médica, física y nutricionales. Acondicionamiento físico. Instructores capacitados y certificados. GIMNASIO DE CLAVADOS 2

Área de 240 m para enseñanza y entrenamiento en seco. Cuenta con una fosa de 3 trampolines oficiales, 2 catres elásticos con su marco y ligas especiales, un área con alfombra de material sintético y 3 espalderas.

ÁREA MÉDICA, LABORATORIO DE FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN Personal especializado para la atención médica y la seguridad preventiva de los usuarios. El personal médico ofrecerá los servicios de emergencia y primeros auxilios. El laboratorio de fisiología ofrecerá servicio de atención y evaluación del estado físico-atlético a: Nadadores de los equipos representativos de la UANL. Nadadores de las selecciones externas que tengan convenio con el Centro. Este servicio se hace extensivo para los usuarios que lo requieran.

SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE UNIVERSITARIO Espacio de homenaje permanente a los deportistas destacados de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Página 16


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

OCTAVA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO INTERNACIONAL

Fotografía del evento con la presencia del Sr. Rector, Ing. José Antonio González Treviño, Miembros del Consejo Consultivo Internacional -Luis Riveros, Rick Rogers, Ricardo Hevia, Margarita Poggi, Arne Carlsen, Francisco Piñón, Juan Miguel Sánchez, Héctor Altuve, Susanne Faber y Jean Salencon- y Autoridades Universitarias.14 de Abril de 2008.

El Consejo Consultivo Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó un informe de actividades en distintos proyectos vinculados con la investigación científica, la colaboración entre instituciones y la movilidad académica. En el marco del 75 aniversario de la Máxima Casa de Estudios, el Rector, Ing. José Antonio González Treviño; recibió a los integrantes de este CCI en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”. La reunión fue presidida por el Dr. Luis Riveros Cornejo, en ausencia del Dr. Thomas Fox; el Rector de la UANL, Ing. José Antonio González Treviño; el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; Dr. Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico, y Dr. Manuel Sepúlveda Stuardo, Secretario Ejecutivo del CCI. Entre los temas que se abordaron en esta octava sesión, destacaron los avances que muestran el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud y el Centro Internacional del Agua, así como las actividades del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología UANL, del Consorcio NórdicoLatinoamericano y la presentación del libro Operatoria Obstétrica. En esta sesión diversos miembros del Consejo Consultivo Internacional presentaron su informe de actividades, tal fue el caso del Dr. Francisco Píñón, el Dr. Juan Manuel Sánchez, el Dr. Donato Saldívar, Mr. Arne Carlsen, Rick Rogers y el mismo Luis Riveros Cornejo. Los temas: la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud y el Centro Internacional del Agua, así como las actividades del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología UANL, del Consorcio Nórdico-Latinoamericano y la presentación del libro Operatoria Obstétrica. El Dr. Donato Saldívar, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario precisó que ya se trabajaron dos libros en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, ambos textos forman parte de la colección que la UANL editará en conmemoración de su 75 aniversario. Página 17


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Operatoria Obstétrica, un libro que se distribuirá en México, España, Argentina y el resto de América; y Cuidado de la Mujer, textos que se presentarán este año. En su turno, el Dr. Juan Miguel Sánchez explicó que hay tres programas que han avanzado bastante: el Tech BA, que intercepta compañías que van a Austin con la intención de globalizarse para apoyarlas; INVITE, que identifica tecnología que tiene posibilidades de exportación; y UT Austin CGIE, un centro global de innovación que busca presencia en Nuevo León. “Hay dos actividades que están en progreso: establecer un Consorcio de Universidades en México y Texas para comercialización, cuyo objetivo fundamental será profesionalizar la actividad de la transferencia de tecnología en las universidades; y el proyecto Análisis prospectiva de las Cuencas Hídricas del Golfo Centro, Golfo Norte y Río Bravo de México, en el que participan la UANL, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Texas y los gobiernos de Nuevo León y Veracruz”, expuso. Arne Carlsen, del Consorcio Nórdico-Latinoamericano, explicó que buscan en el programa de intercambio la participación de universidades de Argentina, Brasil, Chile, México y Costa Rica; por parte de la UANL, involucra a las facultades de Ciencias Biológicas e Ingeniería Civil. Por último, Riveros Cornejo informó que está trabajando con FACPYA en el desarrollo empresarial en su acentuación con el mercado asiático, por lo que ya se realizó una visita a la Universidad de Fudán para implementar un programa que impulse esta área del conocimiento. ACTIVIDADES ACADÉMICAS REALIZADAS POR EL CONSEJO CONSULTIVO INTERNACIONAL: Visita a la Preparatoria Técnica Álvaro Obregón. Conferencia en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica acerca de la Información Científica y Técnica sobre problemas actuales vinculados a la digitalización de los datos y de los conocimientos. Reunión con el Ing. Ricardo Garza Castaño, Alcaldes y representantes técnicos de la FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura). Conferencia sobre Financiamiento en la Educación en América Latina. Reunión académica al interior de la Universidad con la Facultad de Ciencias Políticas y el Centro de Estudios Asiáticos. Reunión con el Comité de Convivencia Escolar integrado por: la Dirección de Orientación Vocacional, Dirección de Nivel Medio Superior, Dirección de Actividades Estudiantiles y Dirección de Educación a Distancia. Conferencia con los Directores y Orientadores de las Preparatorias sobre el Proyecto de Convivencia Escolar coordinado por la UNESCO para América Latina y el Caribe. Reunión con el Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL. Reunión con el equipo de la Facultad de Ciencias Biológicas para tratar el tema de Bonos de Carbono.

Página 18


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Reunión con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Internacional sobre el tema: Consorcio Nórdico Latinoamericano. Reunión con Dr. Ricardo Gómez y personal del Centro de Trasferencia Tecnológica e Incubación de Empresas. Conferencia sobre Financiamiento en la Educación en América Latina.

Fotografía del evento con la presencia del Dr. Luis Riveros impartiendo la Conferencia sobre Financiamiento en la Educación en América Latina, en la Facultad de Contaduría Pública y Administración. 14 de Abril de 2008.

Fotografía del evento con la presencia del Dr. Jean Salencon impartiendo la Conferencia sobre Información Científica y Técnica sobre problemas actuales vinculados a la digitalización de los datos y de los conocimientos, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. 14 de Abril de 2008.

Página 19


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

PRESENTACIÓN DEL LIBRO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA “FORTALEZA EDUCATIVA” (1947-2007)

Fotografía del evento con la presencia del Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; el periodista Edmundo Derbez, autor de “Fortaleza Educativa” y el Ing. Rogelio Garza Rivera, Director de FIME. 14 de Abril de 2008.

Seis décadas de desarrollo académico, científico y tecnológico, logrados a través de la formación integral de profesionales e investigadores, con el más alto reconocimiento nacional e internacional, están recapituladas en el libro Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Fortaleza Educativa (1947-2007), del periodista e historiador Edmundo Derbez García. La Fortaleza Educativa de lo que hoy es la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica es reseñada a través de fotografías y textos, en una compilación elaborada por Edmundo Derbez García, trabajo editorial que fue presentado en el marco del 75 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En un libro compuesto por 12 capítulos distribuidos en 725 páginas, el periodista Derbez García da cuenta de la historia de la Escuela de Ingeniería que además está celebrando 60 años de vida; la presentación de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Fortaleza Educativa (1947-2007) se realizó en el patio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. La mesa principal de la ceremonia, la ocupó el Rector de la UANL, Ing. José Antonio González Treviño; los ingenieros Jorge Manuel Urencio Ábrego y Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, exdirectores de la FIME; ingeniero Rodolfo de la Garza Treviño, alumno de la primera generación de FIME; y el ingeniero Rogelio Garza Rivera, director de la FIME. LIBRO HISTÓRICO DE LA FIME El libro Fortaleza Educativa, que forma parte de la colección de las 100 obras que editará la UANL para conmemorar su 75 aniversario, es una oportunidad invaluable para revivir las experiencias que han permitido el tener hoy una escuela del prestigio de FIME. Página 20


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

“Este libro es un tributo al esfuerzo, dedicación y lealtad de todos los compañeros que a lo largo de seis décadas han contribuido al desarrollo de la facultad y también es un reconocimiento a esta escuela que fue nuestra cuna, a ese icono de la educación técnica en nuestro estado que es la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón”, inició así su mensaje el director de la FIME. El Ing. Rogelio G. Garza Rivera dejó claro que el periodista Edmundo Derbez logró plasmar en esta obra la historia de FIME de una manera amena, “por eso los textos son ágiles y precisos y las imágenes ocupan un espacio preponderante con fotografías de instalaciones, maestros y alumnos”. Son 12 capítulos en que se divide este texto, que describe sesenta años de labor continua y que ha representado para el autor un gran esfuerzo de documentación y síntesis; trabajo que le llevó alrededor de dos años. En su oportunidad el Ing. Rodolfo de la Garza Treviño, expresó que en cada página del libro se ve el esfuerzo de directivos, maestros y alumnos que en seis décadas han demostrado que su principal misión es forjar ingenieros con sentido humanista. “Hoy vemos un legado importante que tiene FIME: cuenta con casi 12 mil estudiantes, más de 600 maestros la mayoría con posgrado, con 70 doctores y cerca de 40 de ellos inscritos en el SNI, cuenta con la certificación ISO y con la acreditación de 7 de los 9 programas académicos por parte de CACEI; además abrió dos nuevas carreras, por tan solo mencionar algunos logros”, precisó. El Mtro. Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, miembro de la Junta de Gobierno y decano de la FIME, recordó las vicisitudes que sufrieron los primeros estudiantes para tomar sus clases y que fue gracias al carácter de estos jóvenes y de sus maestros, lo que hicieron posible la creación de la escuela de Ingeniería de la UANL. Casi al final de la ceremonia, el Rector, Ing. José Antonio González Treviño se dijo orgulloso de recibir en la casa paterna de la Universidad a los ex directores de la FIME: Lorenzo Vela Peña, Cástulo E. Vela Villarreal, Nicolás Treviño Navarro y Aurelio Fernández González. “Este libro es un extraordinario trabajo que nos permite -a todas las generaciones- conocer el testimonio que han dejado muchas personas desde la creación de FIME hasta el 2007; esta reunión nos permite reafirmar esa fraternidad, unidad y carácter que se forja en esta escuela de ingenieros, quiero expresar mi gratitud a los ex directores hoy presentes, quienes dejaron un gran legado”, dijo para luego pedir un aplauso. Capítulos de Fortaleza Educativa: En la Escuela Álvaro Obregón, su origen. El pacto de los 7 sabios. Primeros Ingenieros Mecánicos de la UANL. Años de impetuoso crecimiento. Nueva era en la vida de la facultad. Exitosa vinculación con la industria. Difíciles años de consolidación. Ascenso y unidad bajo joven liderazgo. Seis años de metas cumplidas. En el camino de ser la mejor del país. El logro de la máxima calidad. Fortaleza educativa.

Página 21


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA LX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

Fotografía del evento con la presencia del Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la UANL, acompañado de la Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión. 16 de Abril de 2008.

Página 22


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 23


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 24


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 25


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 26


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 27


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 28


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 29


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 30


Gaceta Universitaria UANL

MiĂŠrcoles 30 de Abril de 2008

PĂĄgina 31


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Fotografía del Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la UANL, acompañado de la Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión y del Dr. Abraham Nuncio, Director del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL. 16 de Abril de 2008

Página 32


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

LOS TIGRES DE LA UANL CUENTAN CON NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ZUAZUA.

Fotografía del Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la UANL, acompañado del Sr. Antonio Sancho, jugador de Tigres; el Sr. Carlos Miloc, Ex-director Técnico de Club Tigres; el Sr Enrique Borja García, Presidente del Club Tigres y el Sr. Manuel La Puente Díaz, Director Técnico del Club Tigres . 22 de Abril de 2008.

El pasado día 22 de abril de 2008 a las 13:00 hrs. se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones deportivas en la ex-Hacienda San Pedro de Zuazua, N.L. En el acto que dejó inauguradas las nuevas instalaciones en Zuazua, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ing. José Antonio González Treviño, los directivos de Sinergia Deportiva, encabezada por el consejero delegado, Sr. Raúl Salinas y el presidente del Club Tigres, Sr. Enrique Borja García, quienes llevaron a cabo el corte del listón inaugural. Como invitados especiales también estuvieron, el ex director técnico de los Tigres, Sr.Carlos Miloc y los jugadores del equipo. La nueva casa de trabajo del equipo contará con gimnasio, vestidores, sala de proyecciones, oficinas de directiva y cuerpo técnico, área médica y una tina de hidromasaje, entre otras cosas.

Página 33


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Fotografías de las instalaciones inauguradas por Sinergia Deportiva el 22 abril de 2008 en Zuazua, N.L.

Instalaciones del Club Tigres en Zuazua, N.L.

Tina de hidromasaje

Vestidores

Página 34


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

CEREMONIA DE ABANDERAMIENTO DE LA DELEGACIÓN DE DEPORTISTAS DE LA UANL QUE ACUDIRÁN A LA UNIVERSIADA NACIONAL 2008

El abanderamiento que realizó el Ing. José Antonio González Treviño fue emotivo para los atletas universitarios, quienes se vieron representados por: (de izquierda a derecha) Homero Morales Camilo (Karate), Adriana Ávila Sánchez (voleibol), Fabiola Carrales González (Tae kown do) y Abelardo Carlos Hernández (futbol soccer), al ser los portadores de las insignias de la Universidad. 21 de Abril de 2008.

Fotografía oficial del Rector de la UANL, Ing. José Antonio González Treviño y autoridades universitarias, junto a la delegación de los 300 deportistas de la UANL que nos representarán en la Universiada Nacional 2008 a celebrarse a partir del 24 de abril en Guadalajara, Jalisco.

“Vamos por el trabajo en equipo para sumar puntos y así traernos el Tricampeonato en la Universiada Nacional 2008”, exhortó el Rector, Ing. José Antonio González Treviño a la delegación de 300 deportistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León que viajaron a Guadalajara. La delegación de la Máxima Casa de Estudios la de mayor número de participantes en esta justa universitaria-, se reportó lista para competir en la Universidad de Guadalajara, institución sede de esta justa nacional de la educación superior, con la encomienda de sumar puntos por equipo para refrendar el campeonato del 2007. Página 35


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

“Las medallas individuales se van a dar solas, cuando se desarrolle ese trabajo por equipo; deben sentirse muy orgullosos de ser Tigres y de representar los colores azul y oro de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, les . dijo el Rector, Ing. José Antonio González Treviño para motivar a los jóvenes. A BUSCAR LA GLORIA. . El abanderamiento que realizó el Ing. José Antonio González Treviño fue emotivo para los atletas universitarios, quienes se vieron representados por Homero Morales Camilo (Karate), Abelardo Carlos Hernández (futbol soccer), Fabiola Carrales González (Tae kown do) y Adriana Ávila Sánchez (voleibol) al ser los portadores de las insignias de la Universidad. . Juan Abraham Briseño Martínez, seleccionado nacional en Karate 2007-2008, ofreció un breve mensaje en el que se comprometen a dar su mejor esfuerzo a fin de traerse el campeonato nacional y así poner en alto los colores de la . UANL. ............................. “La Universidad Autónoma de Nuevo León es el crisol en donde se funden los mejores deportistas universitarios de México, en esta justa queremos demostrar que nuestra universidad tiene el mejor programa deportivo de las instituciones de educación superior del país y en eso estamos muy comprometidos”, expuso el estudiante de FIME. En su mensaje, el Rector, Ing. José Antonio González Treviño dejó claro que la institución que encabeza tiene, a través de su Visión 2012, bien definida hacia dónde quiere llegar en el terreno nacional e internacional. “El deporte es parte fundamental de la actividad de una Universidad que quiere ganar prestigio nacional e internacionalmente; y nuestro Programa de Desarrollo Institucional incluye un programa deportivo que nos exige tener las mejores instalaciones y lo mejor en recursos humanos para la formación de atletas de alto rendimiento”, agregó en su discurso............................................................................................................................................... Enfatizó en el excelente trabajo que están realizando los entrenadores; así como los deportistas universitarios, “así que vamos por todo a la Universidad de Guadalajara, se han ganado un lugar para participar en la Universiada Nacional 2008 y esperamos lograr la meta común de lograr el tricampeonato”, exhortó motivado. En la ceremonia de abanderamiento, que se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el Rector, Ing. José Antonio González Treviño estuvo acompañado por el Ing. José Maiz García, Presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Consultivo Externo de la UANL; Sr. Enrique Borja, Presidente del Club Tigres; Sr. Luis Pérez, Director de Educación y Formación Deportiva del INDE; y del Ing. Jaime César Vallejo, titular de la Dirección General de Deportes de la UANL. La Delegación Tigres de la UANL partió rumbo a la Universiada Nacional Guadalajara 2008, que se celebrará del 24 de abril al 8 de mayo, en la capital del estado de Jalisco. El representativo azul y oro participará en las disciplinas de atletismo, beisbol, futbol rápido y soccer, gimnasia aeróbica, halterofilia, judo, karate, tae kwon do, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol de playa; asimismo en ajedrez, handball y voleibol de sala.

Página 36


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

FIRMAN PROYECTO DE COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN, LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Fotografía del evento con presencia del Rector de la UANL, Ing. José Antonio González Treviño, Dr. Víctor Arredondo Álvarez, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz, Dr. Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Juan Sánchez, Vice-Rector de Investigación de la Universidad de Texas en Austin, el Dr. Luis Eugenio Todd, Director General de la Coordinación de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Nuevo León, autoridades universitarias y profesores investigadores de la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León . 21 de Abril de 2008.

CARTA DE INTENCIÓN Carta de Intención para Celebrar un Convenio de Colaboración en Investigación Científica en Relación a un Análisis Prospectivo de las Cuencas Hídricas Golfo Centro, Golfo Norte y Río Bravo que se celebra entre el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación, el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Coordinación de Ciencia y Tecnología, La Universidad de Texas en Austin, La Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León, al tenor de lo siguiente:

Página 37


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Antecedentes Primero: El agua es un tema multifacético de trascendental relevancia para la humanidad, por lo que requiere un manejo científico para garantizar su abasto en la perpetuidad y asegurar su calidad y uso sustentable de los diversos usuarios: consumo humano, comercial, industrial, riego agrícola así como los ecosistemas. Segundo: Los procesos tecnológicos, biotecnológicos e informáticos se deben de incorporar a los nuevos estudios relativos al agua y de estar forma integrar las investigaciones aisladas y actualizarlas en base a las soluciones que las nuevas tecnologías ofrecen. Tercero: Según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, el centro y norte de México, así como el sur de Estados Unidos, sufrirán de menos lluvias moderadas y más tormentas extremas por lo que se experimentarán mayores temporadas de sequías, erosión del suelo, inundaciones, pérdidas humanas y materiales con graves repercusiones económicas. Cuarta: La disponibilidad hídrica per cápita ha disminuido y continuará disminuyendo en virtud del crecimiento poblacional y económico agravando el problema que representarán las sequías producto del cambio climático. Quinto: Las entidades participantes así como las instituciones académicas que fungen como parte en la presente “Carta de Intención”, tienen mutuo interés en desarrollar estudios de investigación conjuntos para aprovechar los activos en recursos humanos y avances en investigaciones relacionadas al tema beneficiando de esta forma a la región objeto del presente programa de investigación. Cláusul as Primera: La presente “Carta de Intención”, tiene como objeto establecer de manera expresa la intención de los gobiernos e instituciones académicas firmantes en desarrollar un Programa Marco de Investigación Científica con estudios específicos buscando un Análisis Prospectivo de las Cuencas Hídricas Golfo Centro, Golfo Norte y Río Bravo de México. Segunda: La presente “Carta de Intención” no constituye ningún compromiso financiero, ni de recursos humanos, sino una simple manifestación de la voluntad de celebrar un Convenio Marco de Colaboración entre las partes una vez habiéndose definido la participación concreta de cada una de ellas. Página 38


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Tercera: Los Gobiernos Estatales parte del presente instrumento buscarán apoyar en la gestión de obtención de recursos financieros ante las instancias correspondientes cuando la situación así lo permita. Cuarta: Las Instituciones Académicas participantes, buscarán trabajar en coordinación para aportar según sea el caso específico los recursos humanos calificados que contribuyan a cumplir el objeto de las investigaciones científicas en cuestión. Quinta: En caso de llegar a un acuerdo respecto a la participación de cada una de las partes en el programa de investigación; posteriores convenios de trabajo interinstitucional con objetivos concretos podrán celebrarse entre las instancias de investigación participantes en los proyectos específicos. EN FE DE LO CUAL, los que suscriben, debidamente autorizados, firman el presente instrumento en representación de sus respectivas instituciones el día 21 de Abril de 2008.

Página 39


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS POR EL CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA (CACEI) Y RECERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS BAJO LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2000 DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA.

Fotografía de las autoridades con las Constancias, de izq. a der. Ing. José Galván Garza, Director General de TÜV América de México, Ing. Rogelio Garza Rivera, Director de FIME, Ing. José Antonio González Treviño, Rector de UANL, Ing. Fernando Ocampo, Presidente del Consejo Directivo de CACEI, Dr. Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL y la MSP Luz Natalia Berrún, titular de la Dirección de Estudios de Licenciatura. 21 de Abril de 2008.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica recibió la acreditación de siete programas educativos por parte del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y la certificación de sus procesos académicos y administrativos bajo la Norma Internacional ISO 9001:2000, por tercera vez consecutiva. Este reconocimiento público a la labor que realiza desde hace 60 años la FIME de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo el pasado 21 de abril, en presencia del Rector Ing. José Antonio González Treviño; Ing. Fernando Ocampo, presidente del Consejo Directivo de CACEI; Ing. José Galván Garza, Director General de TÜV América de México; Dr. Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; y la MSP Luz Natalia Berrún, titular de la Dirección de Estudios de Licenciatura. El Ing. Rogelio Garza Rivera, Director de FIME, explicó que para la institución, el reto siempre es mantener y acrecentar la calidad de sus programas académicos, por lo que de nueva cuenta cinco carreras que ofertan fueron acreditadas y dos de ellas reciben por primera vez este documento que avala la calidad académica. El Ing. Fernando Ocampo mencionó que la FIME está dando testimonio ante la academia nacional e internacional, que una universidad pública tiene la capacidad de trabajar por la calidad de sus programas educativos. Página 40


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

“Estos procesos de calidad tuvieron muchas dificultades en sus inicios y esta institución tuvo mucho con que cristalizara y se diseminara en todo el país; hoy vemos que esta Universidad continúa en ese proceso de evaluación y refrenda el compromiso de mejora continua lo que es un valor importante para los estudiantes de ingeniería”, agregó el presidente del Consejo Directivo de CACEI. El Ing. José Galván Garza, Director General de TÜV América de México, dejó claro que el liderazgo es el primer principio de la certificación de la calidad a nivel organizacional y la Visión 2012 de la UANL se aplica fielmente. “El tercer principio es el involucramiento de todos, lo que hace darle crédito a los directores de cada escuela y facultad que trabajan coordinados para lograr la meta común de ser la mejor universidad pública de México con el más alto prestigio nacional e internacional”, expresó para luego otorgar el documento ISO 9001:2000 por tercera vez en forma consecutiva. El Rector, Ing. José Antonio González Treviño dijo que los reconocimientos que recibió FIME le permiten a la UANL admirar el esfuerzo colectivo de directivos, profesores, personal administrativo y estudiantes, principales actores de la Visión 2012. “Hemos avanzado en tomar a la evaluación como el instrumento muy valioso para mejorar la calidad de la educación; con la norma ISO se logró recertificar 78 procesos académicos y administrativos que nos permiten encontrar áreas de oportunidad para mejorar la gestión”, expresó. El Rector, Ing. José Antonio González Treviño agregó que las siete constancias por parte de CACEI permiten que los 12 mil estudiantes de FIME estén cursando carreras evaluadas y certificadas; sólo hay dos carreras que no han pasado por este proceso -Mecatrónica e Ingeniería en Aeronáutica-, pues no tienen alumnos egresados. “Es justo reconocer el trabajo colectivo que ha estado realizando toda la comunidad académica de FIME, que nos permite sumar la evidencia pública que se requiere para ganar el prestigio nacional e internacional”, concluyó.

Página 41


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

ACREDITACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS POR EL CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA (CACEI) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Fotografía de las autoridades, de izq. a der. Fernando Ocampo Canaval, presidente del Consejo directivo de CACEI, Mtro. José Ángel Loredo Medrano, Jefe de la carrera de Ing. Químico, Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la UANL, Mtra. Argelia Vargas Moreno, Jefe de carrera de Ingeniero Industrial Administrador y el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Director de la Facultad de Ciencias Químicas. 21 de Abril de 2008.

Las carreras de Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial Administrador de la Facultad de Ciencias Químicas fueron reacreditadas como programas educativos de calidad por parte del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) el día 21 de abril. Fue el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ing. José Antonio González Treviño quien recibió de manos de Fernando Ocampo Canaval, presidente del Consejo Directivo de CACEI, los documentos que avalan la calidad de dichos programas académicos que actualmente cursan cerca de 2 mil estudiantes. La ceremonia de entrega de constancias se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas que actualmente dirige el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, quien estuvo acompañado por los maestros Argelia Vargas Moreno y José Ángel Loredo Medrano, jefes de las carreras de Ingeniero Industrial Administrador e Ingeniero Químico, respectivamente.

RECIBE FCQ ACREDITACIONES. Desde hace tiempo la Facultad de Ciencias Químicas trabaja con los esquemas de calidad y evaluación externa y actualmente el cien por ciento de los estudiantes cursa programas que ya fueron certificados por organismos externos como programas educativos de calidad. “Somos una institución que trabaja siempre de manera coordinada para obtener el logro de metas que apoyen la Visión 2012 que lidera nuestro Rector, el ingeniero José Antonio González Treviño; somos una institución que trabaja de manera inteligente en donde todo lo que se sabe se aplica de manera inteligente y prueba de ello es la reacreditación por parte de CACEI”, dijo en su mensaje Fernández Delgadillo.

Página 42


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Fotografía de la autoridades universitarias y personal de la dependencia, acompañados por el Sr. Fernando Ocampo Canaval, presidente del Consejo Directivo de CACEI. 21 de Abril de 2008.

. Al Gore dice que el acceso generalizado a una educación de calidad da más posibilidades de éxito a la democracia y esto se ha ido trabajando a través de las evaluaciones externas a las que se someten las instituciones de educación para evidenciar la calidad de sus programas académicos. “Una acreditación en la ingeniería es un proceso que atiende a la mejora continua de la calidad y la Facultad de Ciencias Químicas demuestra la preocupación de cada uno de ustedes por realizar las acciones que tiendan a formar los mejores profesionales que requiere el país”, expresó el ingeniero Fernando Ocampo Canaval. El presidente del Consejo Directivo de CACEI, Sr. Fernando Ocampo Canaval, dijo que es palpable el compromiso de la comunidad de la UANL para la evaluación externa, “pero a la vez se comprometen a seguir en la mejora continua que los habrá de llevar por el camino del éxito”, dicho lo anterior, hizo entrega de los documentos avalados por CACEI. El Rector, Ing. José Antonio González Treviño dejó claro que el recibir una evidencia más de la calidad de los programas que ofrece la Máxima Casa de Estudios, habla del trabajo colectivo que se realiza en la institución y en forma particular en la FCQ. “Es una gran oportunidad para reconocer el trabajo que realiza el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, para mantener vigentes los estándares de calidad e ir cumpliendo con las exigencias del mercado laboral, porque es sabido que la mayoría de los programas educativos que actualmente se ofertan en otras instituciones son de muy baja calidad, no reúnen los criterios de calidad que ofrece nuestra Universidad”, agregó el Rector de la UANL.

Página 43


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

ACTO DE ENTREGA DE DONATIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Y DE BANORTE AL GOBIERNO DE TABASCO

Fotografía del evento con la presencia del Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañado del Q.F.B. Andrés Rafael Granier Melo, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco; Ing. Graciano González Alanís, Secretario General del STUANL y el C.P. José Manuel Saiz Pineda, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco. 28 de Abril de 2008.

Derivado de los momentos adversos y devastaciones a causa de las inundaciones del mes de octubre e inicios de noviembre de 2007 en el Estado de Tabasco, los trabajadores de la UANL, en un alto espíritu de solidaridad con nuestros hermanos tabasqueños, y en coordinación con nuestro sindicato, reunieron la cantidad de $ 3´910,927.39 (TRES MILLONES NOVECIENTOS DIEZ MIL NOVECIENTOS VEINTISIETE PESOS 39/100 M.N.).

Página 44


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

El Donativo proviene de la Iniciativa de los trabajadores de la UANL, aportando 1 día de su salario y de los directivos y funcionarios de la UANL que aportaron 2 días de salario. Cantidad de donativo por la UANL 3´ 910, 927.39 BANORTE hizo el compromiso con la UANL para donar PESO POR PESO, por lo que dona la misma cantidad 3´ 910, 927.39 _______________ TOTAL 7´821. 854.78

El donativo de la UANL destinado para mejoras en las escuelas primarias y secundarias públicas de Tabasco fue entregado el pasado 28 de abril a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Tabasco.

Fotografía del Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañado del Q.F.B. Andrés Rafael Granier Melo, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco. 28 de Abril de 2008.

Página 45


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Fotografía del Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañado del Q.F.B. Andrés Rafael Granier Melo, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco y el Lic. Manuel Sescosse Varela, Director General de Gobierno de Grupo Financiero BANORTE. 28 de Abril de 2008.

En el acto de entrega del donativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de BANORTE al Gobierno de Tabasco, con la asistencia como testigo del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco estuvieron presentes: Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la UANL. Q.F.B. Andrés Rafael Granier Melo, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco. Lic. Manuel Sescosse Varela, Director General de Gobierno del Grupo Financiero BANORTE. Ing. Graciano González Alanís, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UANL. CP. José Manuel Saiz Pineda, Secretario de Finanzas del Gobierno de Tabasco. Dr. Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES. Actuario Alberto Salvador López, Director Territorial Peninsular BANORTE. Página 46


Gaceta Universitaria UANL

Miércoles 30 de Abril de 2008

Dr. Alejandro Valenzuela del Río, Director General del Grupo Financiero BANORTE. Lic. Gustavo Jasso Gutiérrez, Secretario de Planeación del Gobierno de Tabasco. Sra. Remedios Rodríguez Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco. Lic. Pedro Reséndiz Medina, Secretario Técnico del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco y Coordinador de Asesores del Gobernador de Tabasco. Lic. Alfonso del Río Pintado, Representante del Poder Ejecutivo de Tabasco.

Página 47


DIRECTORIO

Ing. José Antonio González Treviño Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez Secretario General Dr. Ubaldo Ortiz Méndez Secretario Académico Lic. Rogelio Villarreal Elizondo Secretario de Extensión y Cultura M.C. Mayra Thelma Covarrubias Martínez Secretaria de Planeación y Desarrollo Universitario Dr. Filiberto de la Garza Ortiz Secretario de Asuntos Universitarios Lic. Jaime Javier Gutiérrez Argüelles Abogado General


Abril 2008