Page 1

Panorama

Registral

EDICIÓN NACIONAL

AÑO 8 – Nº 25 – Agosto 2012

ESPACIOS DIGITALES ABIERTOS 500 Funcionarios, Encargados, Mandatarios

LA EXPLOSIÓN DEL FACEBOOK Javier Cornejo

EL SISTEMA ACE Eduardo Mascheroni

LICITUD DE FONDOS Juan Carlos Pacífico

“YO NO PUEDO ESCAPAR A LOS DESIGNIOS DEL TIEMPO” Para los Mejor Informados

SEGUNDO CONCURSO REGISTRAL SDQRS

Abril, Mayo, Junio y Julio

CRONOGRAMA REGLAMENTARIO Gonzalo Muñoz

MERCADO AUTOMOTRIZ De qué se habla en el organismo central

LA INTRANET DE DIRECCIÓN Diego Vidal

CRUCIFIXIÓN Federico García Lorca

EXTRA-REGISTRALES 1


Staff Director Periodístico: Alejandro Puga Coordinación: Cynthia Luna Síntesis Normativa: Marcelo Colonel Legales: Javier Cornejo Corrección de Estilo: Alejandra Colombo Comunicación Digital: Gabriela Taboas Colaboraron en este número: Juan Carlos Pacífico Eduardo Mascheroni Stella Mary González Marcelo Gallo Sara Gonzalo Muñoz Diego Sáramo Karina Zernich Diego Vidal Diseño de Tapa - Ilustraciones: Walter Pacenza Te: (011) – 4931-3470 / 4956-1028 E-Mail: panoramaregistral@live.com Facebook: panoramaregistral@live.com Twitter: @panoregistral Blog: panoramaregistral.blogspot.com Registro de la Propiedad Intelectual Nº 662.826 – Ley Nº 11.723 Diagramación e impresión: Formularios Carcos S.R.L.

2 SDQRS

Índice 3- Editorial EL ORDEN DE LAS COSAS 4- Panorama Digital LA EXPLOSIÓN DEL FACEBOOK 7- El Cambio de Radicación y el A.C.E. JAVIER CORNEJO 10- La T ransferencia Transferencia EDUARDO MASCHERONI 13- La Consulta Diaria STELLA MARY GONZÁLEZ 14- Mercado automotriz GONZALO MUÑOZ 16- Y o no puedo escapar a los designios Yo del tiempo JUAN CARLOS PACÍFICO 18- El Sr Sr.. y la Sra. Fernández - Parte II MARCELO GALLO SARA 21- Para los mejor informados SEGUNDO CONCURSO REGISTRAL 22- Personajes Históricos HUANG-TI 23. Astronomía EL PLANET A DE AGUA PLANETA 24. La Intranet del organismo DE QUÉ SE HABLA EN LA DIRECCIÓN 26- Crucifixión DIEGO VIDAL 25- Abril, Mayo, Junio y Julio 2012 CRONOGRAMA REGLAMENT ARIO REGLAMENTARIO 31- Extra-registrales FEDERICO GARCIA LORCA

Ante diversos requerimientos, Panorama Registral inaugura a partir de este número el auspicio gratuito de todos los Cursos, Seminarios, Posgrados y Conferencias que quieran enviarnos y se consideren de interés registral; tal el incluido en la página X. Para solicitar el otorgamiento de espacio; debe remitirse un mail a la dirección electrónica: panoramaregistral@live.com; bajo el Asunto: “Evento de Interés Registral”.


EDITORIAL

EL LUGAR DE LAS COSAS El punto de partida independiente de esta publicación, la carencia de apoyos institucionales y la posterior consolidación de un espacio comunicacional propio nos permitió la libertad absoluta para manejar conceptos y contenidos. Con la llegada de la Dra. Mariana Aballay y su equipo a la Dirección Nacional estamos ahora más cerca del organismo central. La nueva conducción de la DNRPA actúa como émbolo para alcanzar una comunidad de registración más integrada y comunicada. Es en ese marco que hoy en día podemos comulgar con objetivos del organismo central. Este acercamiento proviene de convicciones ideológicas y propósitos desde siempre elogiados por “Panorama” para nuestra órbita laboral (la modernización y adecuación a los tiempos de la tarea cotidiana, la creación de nuevas herramientas de comunicación, el premio a la generación de alternativas laborales que superen opciones preexistentes). No es otra la razón del halago, y no obstará ello para que critiquemos las medidas que no consideremos virtuosas. Es fatuo suponer que el acercamiento no tendrá consecuencias, pero mantendremos nuestra plena independencia inalterable. El hecho de que nuestra publicación haya alcanzado un lugar de privilegio dentro de la comunidad registral responde —en términos del filósofo alemán Friedrich Hegel— a una “imposición de la realidad”: Hegel sostenía que en la Francia de 1789 era más real la revolución, que implicaba la toma del poder político por parte de la burguesía que detentaba desde hacía tiempo el poder económico; que la decadente monarquía en decadencia representada por Luis XVI. Y “Panorama Registral” vino a ocupar un lugar social que entendimos como vacío: hoy el poder se horizontaliza, los espacios digitales abiertos permiten cuestionar el poder hegemónico de difusión.

últimos meses una “explosión” de nuestro Facebook, (panoramaregistral@live.com) y más de 500 personas conforman hoy nuestra comunidad de “amigos” virtuales; constituyendo un buen “termómetro” para medir cualquier acción registral. La magnitud de su desarrollo justificó que le dedicáramos las primeras páginas de nuestra revista. Es esperable que esta comunidad publique y genere vínculos, realidades, sucesos. Se comunique entre ellos y con nosotros, se muestre, impulse. Promueva y participe, demande y exija. De eso se trata, y a ello deberá responder nuestra publicación. Por nuestra parte, continuamos con nuestras ideas y colaboradores de siempre: el Dr. Javier Cornejo analiza las novedades en el trámite de Cambio de Radicación instauradas por el Sistema ACE, el Dr. Eduardo Mascheroni trata el régimen que de recaudos para prevenir las transacciones sospechosas de lavado de activos o financiación del terrorismo, el Dr. Juan Carlos Pacífico evoca recuerdos de un profesor de su Pergamino natal, la Dra. Stella Mary González nos elige algunas de las consultas de la “Lista de Distribución”, el Sr. Marcelo Colonel supervisa los aspectos técnicoregistrales del Cronograma y los Concursos. También se suman en este número a nuestro cuerpo de trabajo la Lic. Gabriela Taboas manejando los espacios digitales, el Sr. Diego Vidal desafiando la pluma del Dr. Pacífico, el Sr. Gonzalo Muñoz describiendo la realidad del mercado automotriz en nuestro país y la profesora Alejandra Colombo en la corrección de la publicación. Siguen colaborando como siempre en nuestra tarea Cynthia Luna, Karina Zernich y Diego Sáramo. Nuevos colaboradores, nuevos espacios y nuevas propuestas. Bienvenidos ustedes y nosotros al desafío esta nueva era, donde la interacción comunicacional es mediada por el soporte electrónico; genereando un nuevo horizonte de posibilidades.

Alejandro Puga Director Periodístico

En esta línea y lejos de imaginarlo, hemos vivido en los 3 SDQRS


PANORAMA NACIONAL

¡EXPLOTÓ NUESTRO FACEBOOK! Muy contentos por la repercusión alcanzada, debemos decir que el tiempo transcurrido desde su lanzamiento, ya más de 500 personas vinculadas a la actividad registral en todo el país se sumaron a nuestro Facebook: panoramaregistral@live.com. Presentamos en estas páginas algunos de sus Funcionarios, Encargados y Mandatarios miembros y adherentes; a la responsable digital de los sitios y acercamos una explicación académica del fenómeno.

NUESTRO FFACEBOOK: ACEBOOK: panoramaregistral@live.com NUETRO TWITTER: @panoregistral NUESTRO BLOG: panoramaregistral.blogspot.com

En el último número de nuestra revista lanzamos nuestro Facebook: panoramaregistral@live.com. Es un orgullo poder decir que ya al día de hoy más de 500 personas (“Amigos”) se encuentran incluidas en nuestra lista de contactos, con lo que creemos habernos convertido en una excelente herramienta para evaluar o medir cualquier acción registral que se demande o se implemente. Habitualmente “colgamos” en nuestro portal noticias relativas al comportamiento del mercado automotriz, secciones de nuestra revista, recortes de sabrosas publi-

caciones pasadas. Esperamos su invitación o su aceptación de nuestra convocatoria; sabedores de que obtenemos de la interacción un provecho común. En ese mismo marco, elegimos al azar nueve “Amigos” de nuestro espacio —tres Funcionarios, tres Encargados y tres Mandatarios— para presentarlos con estas páginas, bajo estas consignas: 1) ¿Qué es para Ud. lo mejor de la actividad registral de automotores? 2) ¿Y lo peor?

TRES FUNCIONARIOS El Dr. Marcelo Alejandro Morone es Jefe del Área Asuntos Judiciales y Recursos del Departamento de Asuntos Normativos y Judiciales. 1) “Lo mejor de la actividad registral es para mí la eficacia que ha tenido siempre en la protección del derecho de propiedad de los automotores”. 2) “Lo peor creo que es su falta de “aggiornamento” en algunos aspectos a los tiempos actuales”. 4 SDQRS

El Sr. Walter de la Fuente es agente del Departamento Inspecciones de la Dirección Nacional, desempeñando su tarea a en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. 1) “Lo mejor de la actividad registral a mi criterio es la prestación del servicio. Es eficaz y rápido cuando el trámite solicitado esta dentro de lo habitual y cuando el Seccional es responsable”.


PANORAMA NACIONAL

2) “Con respecto a lo peor, entiendo que es la metodologìa de cobro. Una sola Caja no es suficiente y tantos sistemas para Rentas complican aún más el ingreso y el retiro de los trámites”.

dedicación que estamos obligados a poner en cada trámite es lo que yo entiendo como mejor”. 2) “Lo peor es la gente mala, los delitos que se cometen con los papeles de los autos”.

El Dr. Marcelo Daniel Valle, se encuentra actualmente a cargo del Departamento Registros Seccionales de la Dirección y —muy en línea con lo manifestado por Morone— comentó que

La Esc. Dora Carboni es Encargada Titular del Registro Automotor de Gualeguay Nº 1, provincia de Entre Ríos.

1) “lo mejor es la protección de nuestro sistema de los derechos de los Titulares de automotores”, pero también mencionó en este plano “el calor humano que yo vivo en la Dirección. Hace 26 años que trabajo en el organismo, y no puedo dejar de subrayar este aspecto”. 2) Con respecto a lo peor, manifestó que “yo creo que nos hemos quedado algo en cuanto a la infraestructura y a la modernización en general”

1) ¿Qué es para Ud. lo mejor de la actividad registral de automotores? 2) ¿Y lo peor?

TRES ENCARGADOS La Cdra. Emilce Hernández es Interventora del Registro de La Matanza Nº 3, provincia de Buenos Aires. 1) “Lo mejor de la actividad registral es “la adrenalina” que se vive frente a los trámites. Cada caso que se presenta es único, es especial. La investigación, la

SDQRS

1) “Yo considero que lo mejor de la actividad registral es el trato con el usuario, el poder asistirlo y recibir su reconocimiento, como así también la relación que se genera entre todos los Registros del país y la Dirección Nacional”. 2) “Lo peor de la tarea es la cantidad de horas que debemos dedicarle y la falta de reconocimiento que en este momento vivimos, sobre todo en el aspecto económico. Sin embargo, creo que esta situación es general a todos nosotros, es transitoria, y debemos hacer nuestro esfuerzo para superarla sin poner escollos”

TRES MANDATARIOS Miriam Acosta es Gestora del Automotor y trabaja en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut 1) “Lo mejor del sistema registral es tener la posibilidad como particular o gestor de hacer los trámites de la gente”. 2) “Lo peor es que cada vez están pidiendo más requisitos para poder gestionar los papeles!” Gustavo Darío Subia es Mandatario del Automotor en una concesionaria de autos y motos. Trabaja en Tartagal, provincia de Salta, a 60 km de la frontera con Bolivia y cerca del Paraguay 5


PANORAMA NACIONAL

1) “A mí me gustan los trámites registrales cuando le solucionás a la gente los problemas de papeles. La satisfacción de resolverle problemas a la gente es para mí lo mejor”. 2) “No me gusta cuando el Registro quiere imponerte algo que vos sabes que no es así. Hay Encargados de Registro que se creen dueños y quieren ir sobre la normativa”. Rosaura Elizabet Franco es Mandataria Nacional del Automotor y Créditos Prendarios, y desempeña la profesión en la provincia de Misiones. 1) “Lo mejor de la actividad es que tiene una muy amplia salida laboral... y debo reconocer que económicamente me va bien” 2) “Lo peor son los ´colegas´ no solidarios, me ha pasado con varios de ellos, acá en Misiones... De hecho, yo prefiero asesorarme con los de otras provincias, a través de este medio que es el ´face´, o por teléfono”

Otros de nuestros “amigos” son: Juan Manuel Palacio, Sandra Martínez, Juan Carlos Pendert, Karina Milone, Marcela Cresenti, Leonardo Mancuso, Marcela Iturbide, Oscar Domínguez, Ariel Buscacci, Pablo Rodrìguez Biglia, Juan José Allende, (Funcionarios de la Dirección Nacional); Graciela De Sario, Katthy Vera, Raquel Mausque, Sergio Mayorga, Rosa Faraci, Mauricio Moris, Jorge Miranda, Gustavo del Valle, Rosa Andrada y Soledad Acuña (Mandatarios y Gestores) Marcelo Gallo Sara, Sira López Casado, Rossana Rendón, Roberto Larrarte (Encargados de Registro), María Alejandra Colombo, Juan Carlos Pacífico, Javier Cornejo, Gabriela Taboas, Gonzalo Muñoz, Walter Pacenza (Nuestros Responsables de Secciones y Colaboradores) y Alejandro Puga, (Nuestro Director Periodístico). ¡En los números sucesivos continuaremos con las presentaciones! Esperamos su participación e iniciativa, porque la interacción genera lazos, promueve acciones y distingue propuestas. Democratiza e iguala, abre fronteras. Panorama Registral es sólo el medio para esta comunidad tome el camino que desee.

LA RESPONSABLE DIGITAL Gabriela T aboas tiene 34 años, está casada con dos hijos y vive en la Taboas Capital Federal. Licenciada en Publicidad, es quien maneja los espacios electrónicos de “Panorama Registral”.

- ¿Desde cuándo es Ud. responsable de los espacios electrónicos de Panorama? - “Desde el lanzamiento del Facebook, el Twitter y el Blog fui convocada para trabajar con estos medios de comunicación”. - ¿Cuál es la función que desempeña en ellos? - “Los chequeo, los coordino, interactúo con sus usuarios, seguidores (sus “amigos”) y hago de nexo entre quienes redactan la revista y los lectores.

6 SDQRS

- ¿Tiene Ud experiencia en la materia? - “Yo soy licenciada en Publicidad. El licenciado en Publicidad tiene que saber exponer el material en diversos soportes, y uno de ellos es el electrónico. Además, debo reconocerlo, me encanta manejarme con todo lo virtual!” - ¿Y cuál es el objetivo busca lograr con esta interacción de personalidades? - “Mi objetivo permanente será que la comunicación relativa a la problemática registral sea más fluida, más dinámica y más inmediata”.


ALGUNOS ENCARGADOS QUE NOS SALUDAN

norama Registral» Sr. Roberto Larrarte, Encargado Titular, Registro Seccional Concordia Nº 2

“Mis mejores deseos para la publicación y sus variantes digitales en 2012!!” Dra. Silvina Nosiglia, Encargada Titular, Registro Seccional Posadas Nº 2

“Adelante con ´Panorama Registral´ que nos nutre a todos y es, si se quiere, un lazo de unión. Gracias por el esfuerzo!!” Esc. Sira Lopez Casado de Ghisi , Encargada Titular, Registro Seccional Concepción del Uruguay Nº 1

“Saludo afectuosamente y manifiesto mi apoyo a ´Pa-

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS CURSOS Y EVENTOS REGISTRALES QUE DISTINTAS ENTIDADES AMIGAS PROMOCIONAN A TRAVÉS DE NUESTRO FACEBOOK Viernes 17/8, San Luis

Viernes 17/8, Capital Federal

Miércoles 29/8, Neuquén

7 SDQRS


LEGALES

En beneficio de una mejor prestación y una mayor celeridad

EL CAMBIO DE RADICACIÓN Y LA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIA ELECTRÓNICA (A.C.E.) En este número, el Dr Dr.. Javier Antonio Cornejo destaca la Disposición D.N. 46/2012, que instaura modificaciones en el trámite de cambio de radicaNº 46/2012 ción, creando el Sistema de Asignación de Competencia Electrónica (A.C.E.) Por Dr. Javier Antonio Cornejo (*)

La Disposición D.N. Nº 46/2012 —modificada parcialmente por la Disposición D.N. Nº 248/2012— ha regulado un nuevo sistema que deben aplicar los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y con Competencia Exclusiva en Motovehículos, con el objeto de simplificar los trámites de cambio de radicación. Este sistema denominado “Asignación de Competencia Electrónica (A.C.E.)” supera en prestación y celeridad al anterior. Este cambio motivó que se sustituya en forma completa la Sección 8ª del Capítulo III del Título II del Digesto (D.N.T.R.), ajustando toda la normativa del cambio de radicación, al procedimiento informático del sistema A.C.E. Si bien desde el punto de vista normativo no se han producido modificaciones en los recaudos de fondo que rigen el trámite de cambio de radicación, este nuevo sistema mejora notablemente la prestación del servicio, e imprime una mayor celeridad. Esto beneficia la función del Registrador, y de manera directa a los usuarios, que pueden obtener más rápidamente el resultado de los trámites que peticionan, brindando todavía más seguridad al sistema registral. Al sistema de A.C.E. se le aplican en grandes rasgos los mismos plazos y procedimientos para emitir el “Certifi8 SDQRS

cado Dominial para Cambio de Radicación Electrónico”, y para efectuar posteriormente el envío físico del Legajo B, agregándose la obligatoriedad de registrar el envío físico en el sistema informático (cargando el nombre de la empresa de correo y el número de envío). Se destaca que la normativa ha incorporado un nuevo párrafo para el trámite de transferencia con envío de legajo (art 5º inciso c ), aclarando en qué momento se pueden considerar cumplidos los requisitos establecidos con el Convenio de Complementación de Servicios, y por lo tanto debe confeccionarse el Certificado Dominial: “Los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva en Motovehículos que operen con el Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes (SUCERP) podrán tener por cumplidos los requisitos indicados este inciso si, habiendo transcurrido TREINTA (30) días corridos contados a partir de la inscripción del trámite registral que generó el cambio de radicación, no pudieran tramitar la baja impositiva del automotor por causas atribuibles a los interesados”. Asimismo, para los casos de cambio de radicación solicitados ante el Registro de la futura radicación, la nueva normativa ha suprimido el plazo de 30 días hábiles para efectuar el envío físico del legajo B, remitiendo al procedimiento del artículo 6º de dicha Sección.


LEGALES

A continuación, desarrollaremos algunos temas normativos, que consideramos relevantes para quienes intervengan en trámites de cambio de radicación: I- ¿Cuándo comienza la prioridad de una transferencia ingresada en el Registro Seccional de la futura radicación? El cargo realizado por el Registro de la futura radicación carece de toda eficacia y prioridad con relación a los trámites que se presenten ante el Registro de la radicación del automotor. Ello, toda vez que tal como lo establece el Título I Capítulo II Sección 1ª Artículo 2º del DNTR, la Solicitud de inscripción de transferencia sólo tiene por objeto acreditar la condición de adquirente del peticionario del cambio de radicación, y recién será considerada como petición formal una vez operado el cambio de radicación.

nio vigente, debiendo realizarlo posteriormente –y de oficio- luego de vencida la reserva de prioridad. Por lo tanto, puede concluirse que la reserva de prioridad que otorga un certificado de dominio, sólo podrá beneficiar a los trámites ingresados en el Seccional de la radicación del automotor. III- ¿Tiene facultades el Encargado de Registro de la futura radicación para certificar la fotocopia del documento del adquirente? Entendemos que sólo tendrá facultades para certificar la fotocopia del documento del adquirente, si el trámite es presentado en el Seccional de la futura radicación. Por lo tanto, si el trámite se presenta en el Seccional de la radicación, no sería válida la certificación de la fotocopia efectuada por el Seccional con jurisdicción en el domicilio del comprador.

Toda vez que el cambio de radicación operará recién cuando el Registro de la futura radicación reciba el Certificado Dominial, será la recepción de éste Certificado lo que determine la prioridad del trámite, y no el efectivo ingreso o la fecha de cargo. A diferencia de ello, si el trámite de transferencia es ingresado en el Seccional de la radicación, la prioridad correrá desde la observación al trámite, y supeditada al cargo que se le consignó al mismo.

Ello, toda vez que la facultad certificante del Encargado de Registro en cuya jurisdicción tenga su domicilio o guarda habitual el comprador, se encuentra regulada en el Título I Capítulo V sección 1ª Artículo 1º i), y es sólo con relación a la certificación de firma del comprador. Asimismo, la Sección 3ª del Capítulo indicado circunscribe la facultad de certificar la fotocopia del documento al Encargado del Registro donde se presente el trámite.

II- ¿La prioridad que otorga un certificado de dominio, puede hacerse valer ante el Registro de la futura radicación? Por más que el adquirente tenga un certificado de dominio que otorga prioridad, la misma no podrá hacerla efectiva ante un trámite de cambio de radicación con transferencia ingresado en el Seccional de la futura radicación. Ello, toda vez que el Título II Capítulo III Sección 8ª Artículo 14º del DNTR establece que el Registro en cuya jurisdicción se encuentre radicado el automotor no efectuará el Certificado Dominial para Cambio de Radicación cuando exista un certificado de domi-

IV- ¿Es un requisito indispensable la presentación del Título de Propiedad y la Cédula de Identificación, para solicitar el cambio de radicación ante el Seccional de la futura radicación? La Disposición DN Nº 376/2003 establece la obligatoriedad de presentar el Título de Propiedad y la Cédula de Identificación en el mismo acto de ingresar la petición de cambio de radicación de un domino ante el Seccional de la futura radicación. La Circular CANJ Nº 16/2003 contempla dos supuestos en los cuales no se exigirá la presentación de dicha documentación: a) Cambio de radicación junto con pedido de ins9

SDQRS


LEGALES

cripción de dominio revocable a favor de una entidad aseguradora –mediante Solicitud Tipo 15: Será suficiente la presentación de la Constancia de Titularidad, toda vez que al presentarse dicho trámite se infiere que existe una anotación previa de robo o hurto, y que por lo tanto el Titulo y la Cédula fueron anulados. b) Cambio de radicación como consecuencia de una transferencia ordenada judicialmente: siempre que del instrumento que ordena la medida –vgr. oficio, testimonio- surja la orden de emitir duplicado de los elementos no presentados. Sin perjuicio de estos dos supuestos, entendemos que dicho criterio podría aplicarse a todos aquellos casos en los cuales la Cédula de Identificación no fue expedida, como ser el supuesto de un automotor cuyo motor fue dado de baja (Título II Capítulo III Sección 6ª Artículo 5º del DNTR), o una transferencia en la que el adquirente es un comerciante habitualista y hubiere solicitado que no se le expida cédula (Título II Capítulo II Sección 9ª Artículo 2º del DNTR).

(*) El Dr. Javier Antonio Cornejo es abogado (UBA), Profesor en Ciencias Jurídicas para la Enseñanza Media y Superior (UBA) y Mediador judicial. Autor del libro “Cuestiones Registrales del Régimen Jurídico del Automotor” (CARCOS) y co-autor del “Manual de Trámites Registrales ante el Registro de la Propiedad del Automotor” (ACARA) y del Libro “Las Audiencias Judiciales” (Ed. Hammurabi) y “Confección de escritos y otras piezas procesales” (Ed. Hammurabi). javier.cornejo1@gmail.com

10 SDQRS

srl Tel. 4931-3470 4956-1028 Fax 4932-6345 E-mail:carcos@carcos.com.ar


LEGALES

LICITUD DE FONDOS: SINOPSIS El Dr. Eduardo Mascheroni, docente en Cursos de Capacitación de todo el país, expone en este artículo los alcances de la Disposición D.N. Nº 293/ 12, destinada a prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. La importancia de la norma —difundida en forma simultánea al cierre de esta revista— justificó su alusión de estas páginas con carácter excepcional.

La Disposición DN N° 293/12, ha fijado las regulaciones, que hasta el momento, resultan las definitivas en cuanto a la aplicación de los recaudos para realizar la declaración jurada del origen lícito de los fondos empleados para la adquisición de automotores, el préstamo de dinero garantizado con el derecho real de prenda con registro que se inscribe a fines declarativos en el registro de la propiedad automotor y afecta a dichos bienes, y la cancelación anticipada de la inscripción de las citadas prendas con registro, todo ello para cumplimentar con las exigencias de contralor del operaciones que pueden presumirse realizada para el lavado de dinero, proveniente de actos ilícitos perseguidos internacionalmente (como el narcotráfico) , previstas en la ley 25246 y atento los compromisos asumidos por el Estado Argentino ante el GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI). Conforme a ello, resulta conveniente precisar en una suerte de cuadro sinóptico, para los usuarios del régimen jurídico registral del automotor, cuáles son dichas previsiones en forma didáctica, sintetizando las normas vigentes. En tal sentido, destacamos que: TRÁMITES ALCANZADOS: los de inscripción inicial de automotores, motovehículos y máquinas, sin importar su valor o condición, tanto de 0km de fabricación nacional, como importados, importados usados, nacionalizados en forma temporaria, adquiridos como premio de rifa, armados fuera de fábrica, comprados por personas discapacitadas en conformidad con el régimen de la ley 19279 o en cualquiera de los supuestos que enuncia y regula el capítulo I Edel t.II del DNTR, (como los adquiridos por regìmenes promocionales en las provincias de Tierra del Fuego, o para turismo en

Chubut o Santa Cruz o para tareas agrícolas , mineras o forestales). La transferencia de automotores, nuevamente en conformidad con el capítulo II del t.II del DNTR, sin perjuicio de las excepciones que ya indicaremos como acontece asimismo con la inscripción inicial. La celebración de contratos de mutuo dinerario por préstamo de dinero o saldo de precio, garantizados con derecho real de prenda. La cancelación anticipada de prenda inscripta en el registro de la propiedad automotor o de motovehículos o de MAVI. En estos casos, es exigible la declaración jurada o bien la negativa a realizarla, y se adicionan otros dos supuestos, donde no se exige la declaración jurada pero el registro seccional debe informarlos a la DNRPACP y a la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (organismo de control de las normas sobre lavado de dinero, en el Ministerio de Justicia de la Nación) , como resultan las atinentes a inscripción de endoso de prendas ya inscriptas, cuyo monto – el del endoso- resulte superior a $ 80.000 y otorgamiento de cédulas de autorizado a conducir en relación a rodados cuya valuación conforme a la DNRPACP, sea de $ 100.000 o más.

SUJETOS ALCANZADOS: Son los peticionarios de los trámites, de acuerdo al cap. IV, t.I, DNTR, y se trata de personas físicas o jurídicas y por analogía de sucesiones indivisas, fideicomisos y sociedades de hecho. En el caso de las personas físicas, se requiere que las mismas en las solicitudes tipo respectivas o en hojas com11

SDQRS


LEGALES

plementarias anexas, (08, 01, 03, 02) declaren su nombre y apellido, n° y tipo de documento de identidad, (sean nativos argentinos, naturalizados o extranjeros residentes en el país, o de países vecinos o no vecinos), lugar y fecha de nacimiento, profesión, industria, oficio, ocupación o actividad económica y laboral o comercial de mayor relevancia o principal, el domicilio, indicando calle , número, departamento y piso en su caso, código postal, localidad , departamento o partido y provincia, el número de teléfono y casilla de correo eléctronico si lo poseyeren. Todas las personas físicas, deben realizar esta declaración jurada o su negativa, sin importar la valuación del automotor que adquieren o la operatoria garantizada con prenda que inscriban o cancelen en forma anticipada, o el monto de adquisición o el del contrato garantizado con prenda. A título meramente enunciativo, y recomendando la atenta lectura de la normativa mencionada o bien, la nómina incluida al reverso de la DJJ respectiva, (anexo I de la norma) se consideran personas políticamente expuestas, el presidente y vicepresidente de la nación, gobernadores, jefe de gabinete, ministros, senadores y diputados nacionales, defensor del pueblo, miembros del consejo de la magistratura, embajadores, personal de fuerzas armadas con grado de coronel al menos, rectores de universidades, funcionarios de la administración pública con categoría no inferior a director, autoridades de partidos políticos, representantes de organizaciones sindicales, empresariales, y obras sociales, los cónyuges de éstos, sus descendientes, parientes colaterales hasta el 3° grado de consaguinidad, etc. Respecto a personas jurídicas o figuras análogas ya aludidas, se indica la denominación, domicilio social, n° de teléfono y correo electrónico, y es exigible, siempre que el valor del automotor involucrado en la operación o de esta operatoria, resulte de $ 50.000 o más, ahora bien, esta exigencia, de la norma precedente, Disposición DN 197/11, no está contemplada en la normativa vigente por lo cual deducimos que las personas jurídicas deben realizarla en cualquier caso, o bien no realizarla, ya que en los anexos de la nueva Disposición DN 293/12, 12 SDQRS

no se prevé dicho caso, pero si es necesario que el representante legal de la persona jurídica, suscriba la DJJ de persona políticamente expuesta o no (anexo I norma vigente).

FORMA DE LA DECLARACION JURADA: Existen dos modelos, uno para personas físicas, que incluye el carácter de políticamente expuestas, del declarante o por su relación de parentesco con una persona políticamente expuesta, (otra para personas jurídicas, donde éstas enuncian su denominación o razón social, los datos del apoderado, domicilio y la registración en la Inspección general de personas jurídicas o registro público de comercio, según corresponda, no ha sido previsto en la nueva norma que comentamos, por lo cual cabe suponer su pérdida de exigibilidad y vigencia, así como el legajo único para instituciones que otorgan préstamos con garantía prendaria, como bancos, financieras , éstos dos autorizados a funcionar por el Banco Central, o administradoras de planes de ahorro o bien, comerciantes habitualistas inscriptos en la DNRPACP, (no así las mutuales, lo aclaramos ante las numerosas consultas) no obstante lo cual el legajo único, debe realizarse conforme a la Disp. DN 293/12, pero ya no en tal formulario sino en presentación ante la DNRPACP o el registro seccional correspondiente al domicilio del acreedor prendario) y la restante para la negativa a formular la declaración jurada o mejor dicho a manifestar el origen de los fondos, ya que se efectúa una declaración jurada donde se señala que no se hace expresión del origen de dichos fondos. Es dable destacar que ya no se exige, como acontecía con la DISPOSICION DN 197/11, que se declare el origen de los fondos. Se destaca que en el LEGAJO UNICO, se acompañará la acreditación de personería del declarante, y que la DDJJ, que en la norma precedente, se formula con frecuencia trimestral, requisito que desaparece en la 293/ 12, ante la DNRPACP o el registro seccional, competente en el domicilio del declarante, y que el legajo debe


LEGALES

actualizarse a la conclusión de cada ejercicio fiscal, dejándose constancia en el legajo B de cada operatoria, cuando se realice con esta ddjj basada en el legajo único. En relación al VALOR del bien o de la operatoria, se tomará como valor indiciario el del automotor reflejado en la tabla de valuaciones de la DNRPACP, o el que resulte del documento donde el adquirente fija valor como la factura de compra de un 0km o en el ST08, en caso de discordancia, se estará al mayor valor.

CERTIFICACIÓN DE FIRMAS: pueden actuar como certificantes de firmas, los encargados de registro seccional donde se radique el trámite, escribano público o personas autorizadas por la DNRPACP a certificar firmas en una solicitud tipo (en las inscripciones iniciales los comerciantes habitualistas, por ejemplo).

TRÁMITE OBSERVADO: el incumplimiento en la presentación de la declaración jurada, dará lugar a la observación del trámite, pero la negativa a realizarla mediante el formulario respectivo, supone que el trámite se procese e inscriba , de no mediar observaciones de otra índole, aunque el encargado del seccional, deberá formular el reporte de operación sospechosa, ante dicha negativa, por imperio de las normas de la ley 25246 y complementarias. También se observa el trámite si no se hubiese actualizado , la ddjj del legajo único personal.

EXCEPCIONES: No deberán realizar la declaración jurada, ni positiva ni negativa, los herederos y el cónyuge supérstite, cuando se inscriban por oficio judicial, en su favor, automotores, habidos en un juicio sucesorio, o cuando adquiera un automotor , tome o cancele prenda, el Estado Nacional, Provincial, entes autárquicos u organismos descentralizados estatales, el gobierno de la ciu-

dad autónoma de Buenos Aires, y municipalidades, al igual que en las inscripciones iniciales, donde el adquirente es el fabricante del automotor. En cuanto a las prendas, si el acreedor prendario es el Estado nacional, provincial, la ciudad autónoma de Buenos Aires, municipalices, no se formaliza la ddjj, y otro tanto acontece si el acreedor prendario es la ANSES.

TRÁMITES POR MONTOS SUPERIORES A $ 300.000. En caso de adquirirse un automotor o tomar una prenda, o cancelarse en forma anticipada, por un monto de la operación de $ 300.000 o más, amén de la dj, se acompañará documentación respaldatoria que acredite el origen de los fondos. La misma, a modo de ejemplo, resulta de títulos de adquisición de bienes inmuebles o muebles registrables, certificados de plazo fijo, resúmenes de cuentas bancarias, recibos de sueldos, dictámenes de contador público certificadas la firma de éstos y su matriculación por los colegios respectivos, de donde surga la evolución patrimonial del declarante para obtener los fondos empleados, etc. Si se realizaran operaciones sucesivas, en un periodo de por ejemplo, un año, por montos inferiores a $ 300.000 pero que en su conjunto lo superen, el encargado del seccional, podrá solicitar la justificación de fondos, incluso cuando aún siendo el monto menor, y como lo expresamos seguidamente la operatoria resulte sospechosa. FINALMENTE, se destaca que el encargado del RS, conforme a las potestades dadas por la UIF, puede exigir que el peticionario del trámite, amplíe y precise su ddjj, si juzga insuficiente a la misma, como justificación del origen lícito de los fondos aplicados a la operatoria que se trate. DR. EDUARDO MASCHERONI TORRILLA (docente capacitador de cursos de mandatarios del automotor) 13

SDQRS


INTERCAMBIOS

La Página de Stella

CONSULTAS DIARIAS La Dra. Stella Mary González , Encargada Titular del Registro de San Martín Nº 4, vuelve a seleccionar en este número algunas de las consultas planteadas por Encargados Titulares y Suplentes en la Lista de Distribución “¨Temas Registrales”, y que ella misma contestó en el Foro.

Recordamos que la Lista es una comunidad virtual de intercambio de experiencias disponible a todos los Registros, a la que puede accederse llamando a los Te: 4011-7512/7230. Señalamos que los párrafos son aquí reproducidos bajo seudónimo de los participantes y que las opiniones vertidas tienen un carácter absolutamente personal.

1. NEGATIVA DE PAGO - Hola a todos, soy una Encargada de Registro del conurbano bonaerense. Tengo solamente motos y estoy con una duda con una negativa de pago y un robo. Ocurre que se presentó una denuncia de robo, y al sacar el 13I me da una multa con un monto ridículo; porque es de más de trescientos cuarenta mil pesos. Evidentemente hay un error de carga del importe. La titular obviamente se niega a pagar acá y dice que irá al Tribunal de Faltas de la jurisdicción a aclarar la suma, y pagar. Obviamente no creo que vaya porque le robaron la moto.... En fin, ¿le puedo tomar la negativa de pago en este caso? Gracias por su ayuda Cecilia - Hola Cecilia. El titular se puede negar en todos los casos y le cerrás el 13I con la negativa. Saludos, Stella

2. DOCUMENTACIÓN MAL CONFECCIONADA - Buenos días, necesitaría saber qué actitud adoptar cuando el Registro de la nueva radicación debe hacer la documentación mal confeccionada por el Registro emisor. Gracias. Berenisse, Encargada Suplente de un Registro Norteño - Buenas días Bere, no sé a qué te referís con el “Registro de la nueva Radicación”. Si se trata del Registro que tiene la radicación porque vino por corresponder, es el único que tiene competencia en el Dominio que se trate y es el que, con su competencia tiene que resolver el problema. Si el 14 SDQRS

que emitió la documentación la confeccionó mal, debés solucionarle las cosas al usuario (que es ajeno a todo), confeccionar toda la documentación que corresponda y hacer una nota al Registro para que te remita el importe de lo que, por su error, tuviste que volver a confeccionar. De ninguna manera devolvés el legajo que te corresponde y mucho menos perjudicás al usuario por un error nuestro. Saludos. Stella

3. SELLADO EN FIDEICOMISO - Hola a todos, Tengo un Endoso de Prenda a favor de Standard Bank por parte del HSBC Fideicomiso Financiero de Créditos VII… ¿En este caso el Sellado se encuentra exento o no? Desde ya muchas gracias, Bettina, Encargada Suplente de un Registro del Centro del país. - No Bettina, no paga Sellado el Endoso a favor de un fideicomiso. Saludos. Stella

4. CÉDULA PARA AUTORIZADO - ¿Alguien se acuerda cuál es la Circular donde se indicaba que en la Transferencia no era necesario presentar la Cédula para Autorizado a conducir del titular anterior, que se revocaba directamente? Gracias, María Luz, Encargada Suplente del Sur patagónico. - Es la Disposición D.N.Nº 69/2010. Saludos, Stella


MERCADO AUTOMOTOR

EL MERCADO AUTOMOTOR BUSCA ACOMODARSE El primer trimestre de este año fue el mejor de la historia. La crisis económica mundial y las trabas comerciales tuvieron impacto en la actividad. Es vital agilizar las trabas en importaciones y exportaciones. Gonzalo Muñoz

Transcurrido el primer semestre de 2012, digamos que se puede dividir el período en dos, con características muy dispares: un primer trimestre con una creciente demanda tanto en la producción como en la venta de unidades cero kilómetro —como dato sirve que fue el mejor de la historia automotriz argentina, con un total de 252.887 vehículos vendidos—, y una segunda parte donde tanto las ventas y como la producción han bajado por distintos factores, tanto internos como externos. En un mundo globalizado, es difícil mantenerse fuera del alcance de los vaivenes de la economía mundial. Y el mercado automotor es una industria compleja, donde convergen distintos factores: la industria local, de autos y autopartes, la demanda interna, y principalmente la demanda externa, que en los últimos años ha sido el punto fuerte de esta industria en nuestro país. Nuestro principal socio comercial en esta materia es Brasil, la mayoría de la producción nacional está dirigida a él y no sólo en el tema automotor —el cual sigue teniendo una aceptable demanda, aunque menor a la del semestre pasado—. Para tener dimensión del volumen de autos que se exporta a Brasil, vale como dato decir que es el cuarto país a nivel mundial, en producción y comercialización de unidades nuevas. A este país se exportan principalmente vehículos livianos, teniendo predilección por los autos pequeños. Con nuestro otro principal socio comercial, México, se ha decidido suspender el acuerdo comercial vigente desde marzo de 2002. El mismo contemplaba que todas las operaciones realizadas entre ambos países tenían un 0% de arancel, en automóviles y vehículos comerciales livianos. En este caso la balanza comerSDQRS

cial era muy favorable al país del norte, y la idea es lograr una mayor integración con Brasil. El gobierno mexicano presentó sus reclamos ante las autoridades argentinas, pidiendo que las mismas reconsideren la medida tomada. Las diversas reglas económicas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos para proteger la industria nacional, han tenido resultados dispares. La gran mayoría de las unidades que se producen en nuestro país tienen componentes extranjeros, en su mayoría del Brasil, y es por eso que la producción local se ha visto perjudicada al no poder cumplir con la entrega de las unidades ya vendidas. La caída que viene mostrando el mercado en parte ha sido provocada por las restricciones al ingreso de unidades importadas, reflejándose esto en que los concesionarios no pueden afrontar la demanda ya que no cuentan con las unidades provenientes del exterior. En el mes de Junio la venta de unidades cayó un 12%, esto es una señal de alarma para la evolución del mercado automotor para la segunda mitad del año. La importancia de esta industria en la economía Argentina es vital, la misma fue el principal motor del crecimiento económico de los últimos años, en el mundo no son muchos los países fabricantes de automotores y mucho menos que superen los 900.000 unidades anuales, y nuestro país está dentro de este pequeño grupo. Están establecidas nueve terminales que producen y exportan. La Argentina debe encontrar la manera de no perder el lugar logrado en el mercado mundial. Debemos seguir siendo competitivos, y para que esto ocurra debemos tener reglas claras y una realidad cambiaria tentadora para el mercado mundial. Las ventas de autos usados durante el primer se-

15


MERCADO AUTOMOTOR

mestre muestran un total de 846.930 operaciones realizadas, lo que representa una merma de 2.62% en comparación con el mismo período del año 2011. La baja no es significativa, el año cerrará con un buen volumen de ventas en este mercado. Dado que en la actualidad el segmento no cuenta con una línea de créditos a baja tasa, su implementación sería de gran importancia para reactivar la actividad comercial. Teniendo en cuenta la realidad económica mundial,

el proteccionismo que cada país implementa para preservar su economía, podemos decir que las perspectivas para la segunda mitad del año no son malas. Nuestro país viene de años de continuo crecimiento y esta baja tanto en venta como en producción pareciera ser no tan profunda como para perjudicar de manera sensible la actividad. Es necesario agilizar las medidas para el ingreso de autopartes y para la exportación de unidades, y de esta manera cumplir con los pedidos del exterior.

LAS MOTOS, CON MAYOR PARTICIPACIÓN LOCAL El mercado de motovehículos en los últimos años acompañó e incluso superó el porcentaje de crecimiento del mercado de los autos, habiéndose vendido durante el año pasado 680.000 unidades. Si bien durante el primer semestre de este año se contrajo en un 6% la actividad, las perspectivas son buenas. La idea es lograr que las unidades se fabriquen con mayor volumen de piezas de fabricación nacional, para de esta manera hacer frente a la demanda y no depender de las piezas de importación. A diferencia con el mercado de los autos, este segmento cuenta con muy buenos planes de financiación, siempre hablando de valores mucho menores al de los autos. En los últimos cinco años la venta de motos se cuadruplicó. Uno de los objetivos para el segundo semestre seria poder hacer frente al creciente ingreso de motos y autopartes provenientes de China.

NUEVOS MODELOS DE VIEJOS CONOCIDOS Al margen de las alternativas económicas que muestra la actividad, las terminales continúan con la idea de presentar nuevos modelos para el segundo semestre de 2012. Peugeot continuará con la fabricación del modelo 308, que es de producción nacional, y busca captar el segmento medio-alto, donde la marca ha perdido lugar en relación con sus competidores. Fiat por su parte quiere volver a ocupar el primer lugar en el segmento de autos masivos con el nuevo Palio 2012, que ha sido adecuado a las preferencias actuales del mercado. Ford presentará le nueva Ecosport, su modelo más exitoso en los últimos años, este proyecto será a nivel mundial y no sólo para el Mercosur como era hasta el momento. 16 SDQRS


FICCIONES

«YO NO PUEDO ESCAPAR A LOS DESIGNIOS DEL TIEMPO» Si alguien dudaba de la continuidad del Dr Dr.. Juan Carlos Pacífico, Encargado de Registro de Pergamino Nº 2, en la construcción periódica de cautivantes relatos de ficción, es hora de que deponga su vacilación. Siempre inspirados en su ciudad natal y sus años de infancia y juventud, Pacífico nos acerca en este caso su sexto relato, inspirado en un profesor de educación física de su primera juventud.

“Yo no puedo escapar a los designios del tiempo, a la afrenta que soportamos por cada día que pasa, al envejecimiento de nuestro cuerpo y alma. Por eso, para evitar —aunque más no sea por una ínfima fracción de segundos— que las olas de aquel me terminen derrotando me escudo en los recuerdos de mis amigos que hoy ya no están. No sé porqué lo hago, y no sé si es eficaz tampoco, pero sí sé que en esos momentos en que los evoco el tiempo se detiene, el crono deja de correr y los recuerdos me hacen feliz”. Estas textuales palabras fueron dichas por mi querido profesor de Educación Física C.S. cuando lo visité en el geriátrico donde vivía sometido a todo tipo de incapacidades físicas y también síquicas producto del bombardeo sistemático del tiempo. Pero esas palabras; expresadas durante la mañana de un domingo de primavera con un sol que nos iluminaba tibiamente y una brisa fresca que imponía al jardín una temperatura agradable fueron expresadas en croata y traducidas por su hermano. C.S. fue uno de los primeros profesores de educación física que arribaron a mi ciudad hacia fines de los ´60, en los tiempos en los cuales los profesores y profesionales no abundaban y eran buscados desesperadamente por educadores y dirigentes de clubes barriales. Sus padres fueron dos duros representantes de la corriente de los Balcanes, croatas de pura cepa, que hicieron de “El Socorro” y “Manuel Ocampo” —dos pequeños pueblos pertenecientes al partido de Pergamino— lugares fértiles para el establecimiento de

esa corriente inmigratoria. Como siempre sucedía venía una familia y porque la producción campestre necesitaba de fuertes brazos llamaban a los que quedaban en la tierra de origen y así fueron llegando esos inmigrantes que en su gran mayoría eran altos, rubios, blancos y con extraños apellidos de difícil pronunciación merced a la grafía propia de su idioma natal. En Nuestra Ciudad se los conocía como los ‘austriácos’ con acento en la segunda “a”, por cuanto —me enteré luego— venían con pasaporte expedido por el Imperio Austro Húngaro, que en esa época dominaba sus tierras. Estos verdaderos atletas, espigados y fibrosos brillaron no sólo en el trabajo rural sino en el deporte en general; especialmente en el basketball sobresalían y nuestros equipos locales se llenaron de apellidos con terminación cich o cic y nombres como Boris, Danko, Flip, Mirko y otros tantos que no recuerdo pero invariablemente cada apellido y nombre de esa zona representaba a un deportista a destacar. Mi profesor de gimnasia al que tuve durante toda mi primaria y secundaria nació en El Socorro (Pdo. de Pergamino) y al ser el primero de tres en sus primeros cinco años de vida sólo conoció la lengua materna: el croata. Pensemos que en la época del ´20 o ´30 y en el medio de la pampa los niños tenían su primer contacto social en el colegio primario —no había jardín maternal, tampoco jardín de infantes— por tanto tuvo 17

SDQRS


FICCIONES

que aprender a hablar el castellano durante el primer semestre, circunstancia que implicó repetir el año y ser el centro de las burlas por cuanto su castellano padecía de un raro acento producto del tardío aprendizaje. Acento que conserva, atenuado por supuesto, ante la oleada de castellano que prosiguió en su vida de alumno. C.S., fue un excelente deportista, se destacó en todas las disciplinas y su secundario fue brillante en ese sentido y en el otro: en el de los libros, cumplió y fue protegido por todos por cuanto siempre fue el capitán de los equipos que representaban a su Colegio Normal. Era evidente que su carrera iba a terminar en el Profesorado de Educación Física y también era claro que al terminar de cursarlo todos los clubes y colegios de Nuestra Zona iban a luchar por tenerlo en sus filas por cuanto su liderazgo era harto conocido y su paso por los diferentes equipos no pasaba desapercibido. Así transcurrió su vida en el deporte, en las escuelas, en los clubes, rodeado de amigos, de adversarios circunstanciales en los numerosos deportes que practicó; su vida es un acto de dar constante y perpetuo que dignifica el papel de todo Profesor de Educación Física que se precie de tal. Sin embargo el tiempo, impiadoso y constante, se encarga de hacernos caer en territorios de deterioros y pérdidas y sólo el afecto que hubimos generado en nuestra vida activa detiene el mismo y acompaña el derrotero con una mínima protección no exenta de pesares. Su jubilación y la pérdida de su esposa, la ida de sus hijos en búsqueda de mejores oportunidades a Europa mediante el otorgamiento de la nacionalidad croata merced a sus abuelos hizo que su vida se volcara a sus amigos y ex alumnos 18 SDQRS


FICCIONES

que permanentemente lo visitábamos en el Bar de la Esquina donde pasaba sus mañanas y tardes, nunca le faltaban comensales. Sin embargo un aciago día la enfermedad hizo mella y una sutil pérdida de memoria implicó la realización de estudios médicos que trazaron el perfil de la enfermedad que invade nuestra vejez: Alzheimer. No dudó un instante cuando lo supo; él se daba cuenta de lo que acontecía y sabía , sin duda, cuál sería el final; habló con su hermano menor e ingresó a uno de los geriátricos de nuestro pueblo; eligió el mejor, el más iluminado, limpio y contenedor . Pero ese mal ingobernable atacó el idioma incorporado y borró, literalmente hablando las neuronas que lo sostenían, pero no olvidó su croata materno y comenzó a comunicarse con él. Sorprendente, verdaderamente, no dejo de asombrarme por esa circunstancia por cuanto no ha sido un hombre que transitara el taciturno camino de la nostalgia, ha sido siempre un optimista sin remedio y un amante de la tierra en que nació por tanto no había causas espirituales que lo empujaran a su remoto origen. Lo seguí visitando muy de vez en cuando acompañado con su hermano que oficiaba de traductor ad-hoc, sus recuerdos todavía rozaban los míos y juntos remontábamos la cuesta llena de obstáculos que el tiempo nos pone; sin embargo me emocioné cuando me dijo porque en el último año de mi secundaria me nombró capitán del equipo de volley y juntos evocamos —entre risas— que invictos quedamos porque no ganamos un solo partido; ni siquiera un set. Este misterioso Profe hizo que ametrallara con preguntas a mis amigos galenos para tratar de saber el porqué de ese olvido castellano y el revivir croata, escuché cientos de razones médicas y sabrosas soluciones de la mano de la psiquis. Sin embargo ninguna me satisfizo, sabía que debía buscar la solución en la mente de los escritores, esos seres únicos que se adentran en la vida con pluma en mano y se olvidan de las ciencias para iluminarnos

con la imaginación describiéndonos paisajes únicos e irrepetibles. Y leyendo al español Juan Marsé (español, nacido en 1933) pude vislumbrar la solución: “Porque entonces yo aún no sabía que a pesar de crecer y por mucho que uno mire hacia el futuro, uno crece siempre hacia el pasado, en busca tal vez de algún deslumbramiento”, extraído del libro titulado “El embrujo de Shanghai” del citado autor. ¿Qué pasó en esa infancia recóndita perdida en un solitario pueblo de una pampa húmeda colosal y feraz? ¿qué palabras del rico diccionario croata impactaron en el hondo intersticio de la mente de C.S? No lo sabré nunca y tampoco sabremos si fue ese deslumbramiento que impactó callado y que explotó en la senectud o sólo fueron los químicos del cerebro que empujan al Alzheimer; en definitiva quiero creer que en esos cinco años su madre y padre junto con el idioma le legaron ese amor profundo que conserva y que ahora expresa en su croata materno.

Para Héctor Bianciotti, escritor argentino nacido en 1930 en Las Junturas (Córdoba) y muerto en París pocas semanas atrás, que tuvo el privilegio de ser miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Francia (nada menos y nada más) y que escribió parte de su obra en francés pero que en los últimos meses de su vida sólo reconocía la voz solemne de María Callas y el castellano, del francés solo borrascas.

Juan Carlos Pacífico Encargado Titular Del Registro Seccional Pergamino Nº 2 jcpacifico@bb11.com.ar 19

SDQRS


CONCURSO

Primer Ganador y Segundo “Multiple Choise”

PARA LOS MEJOR INFORMADOS El Dr. Diego Vera Vionnet (dlvv2001@yahoo.com.ar), Encargado Suplente del Registro Seccional Capital Federal Nº 52, fue el primer lector en responder correctamente las siete consignas que se presentaron en el número anterior, convirtiéndose así en el Primer Ganador en alcanzar la final de nuestro Segundo Gran Concurso Registral. Cuando lo llamamos para transmitirle la noticia nos enteramos de que Diego es un abogado de 37 años, y que trabaja en su Registro Seccional desde 1996, donde poco después de haber ingresado fue nombrado Suplente. Sobre la revista, nos comentó que “es muy interesante, me gusta la pluralidad de opiniones que confluyen en ella” Digamos que, en esta oportunidad, la “Gran Final” entre cuatro finalistas no consistirá en un trabajo de desarrollo (como el del Dr. Marcelo Gallo Sara, del que presentamos su segunda parte en las páginas que siguen); sino que repetirá la misma forma del cuestionario de opción múltiple, aunque con un mayor número de preguntas.

SEGUNDO CONCURSO SEGUNDA ENTREGA 1. Los pedidos de rectificación de datos instrumentados por Solicitud Tipo 02 pueden ser solicitados por: a) El titular o adquirente b) Sólo el titular c) Cualquier afectado que se identifique debidamente. 2. El asiento de la Consulta de Legajo en la Hoja de Registro: a) No es obligatoria en ningún caso b) Es obligatoria sólo cuando el consultante es un Mandatario Matriculado c) Es obligatoria en todos los casos 3. La Transferencia por Fusión de Sociedades debe solicitarse: a) Mediante Solicitud Tipo 08 b) Mediante Solicitud Tipo 02 c) Mediante Solicitud Tipo 04 4. La Cédulas de Identificación retenidas en oportunidad de una nueva expedición: a) Pueden ser destruidas en forma total b) Deben ser destruidas, pero conservando su número 20 SDQRS

de Control o número de Dominio para agregarlo al Legajo B c) Deben ser destruidas totalmente. 5. De acuerdo a la última modificación referida a la tramitación de la Denuncia de Venta (Disposición D.N. Nº 440/10); la consignación del dato del comprador: a) Es obligatoria b) Es recomendable c) Es innecesaria 6. El Uso declarado de un Automotor a) Debe hacerse constar en el Título del Automotor al practicarse la Inscripción Inicial b) Debe hacerse constar en el Título sólo en el caso de ser una ambulancia c) No debe hacerse constar en el Título en ningún caso. 7. En el caso de una Denuncia de Robo o Hurto de un Automotor la Cédula y el Título del Automotor a) No deben anularse ni destruirse en ningún caso b) Deben anularse y destruirse en todos los casos c) Deben anularse y destruirse sólo a los 30 días de inscripto el trámite


CONCURSO

SR Y SRA FERNÁNDEZ “Sr — “Sr.. y Sra. Fernández”, del Dr Dr.. Marcelo Gallo Sara —Interventor del Registro Seccional Automotor (01040) y Motovehículos (25038) Henderson, provincia de Buenos Aires— se convirtió en el pasado mes de diciembre en el trabajo ganador del Primer Concurso Registral organizado por nuestra revista. Presentamos la primera parte de esa monografía ficcional en nuestro Nº 23 y hacemos llegar la segunda a continuación; reiterando nuestras felicitaciones a la sapiencia técnica y habilidad narrativa de su autor. Por el Dr. Marcelo Gallo Sara, Encargado Titular del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires

SR. Y SRA. FERNÁNDEZ - II ENTREGA Prefacio

La primera parte de “El Sr. y la Sra. Fernández” nos presenta la problemática a desarrollar. El matrimonio se presenta en el domicilio que corresponde al domicilio de su hija Lorena. Lorena es menor de edad y discapacitada, quiere hace la inscripción inicial de un automotor a su nombre, y peticionar Cédulas Azules para sus mismos padres; quienes, claro, para complicar aún más la cuestión deben representarla con su firma. Finalizamos la entrega anterior en este mismo momento, en que los padres debían firmar la petición de esas Cédulas Azules…

En el año 2006, mediante Disposición DN 79/06 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios organismo de aplicación del régimen Jurídico del Automotor- se implementa en todo el País la cédula para autorizado a conducir (vulgarmente conocida como “cédula azul”). Mediante la tramitación de la misma, el titular registral habilita a un tercero a conducir legalmente un automotor de su propiedad. Se gestiona ante el Registro Seccional donde está radicado el automotor –o donde eventualmente lo estará, vg. caso de transferencia con pedido de legajo- y puede solicitarse con la inscripción inicial o en otra oportunidad. La cédula azul es un documento autosuficiente y autónomo, ya que su sola exhibición acredita autorización para conducir, sin necesidad de otro instrumento; y es estandarizada, es decir, igual para toda la extensión de nuestro territorio. La cédula azul no tiene vencimiento, y la autoriza-

ción para conducir otorgada mediante la misma, no tiene restricciones territoriales, alcanzando inclusive países limítrofes. El trámite se encuentra normado en el Título II, Capítulo IX, Sección 3era., arts. 1º a 9º del DNTR (aquí Marcelo transcribió la norma en forma íntegra pero, por cuestiones de espacio, remitimos a los lectores a la fuente original) Como claramente se advierte de la detenida lectura de los artículos señalados, no existe mención alguna en el DNTR, al supuesto de expedición de cédulas azules, en relación con el régimen de la Ley 19.279. Esta Ley, concede un beneficio para aquellas personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte público de pasajeros y que tenga capacidad económica (condición que se acredita ante la AFIP) para poder comprar y mantener el vehículo, y comprende la posibilidad de adquirir un vehículo 0 Km. standard, el del menor valor dentro de su línea de producción y el modelo básico sin accesorios 21

SDQRS


CONCURSO

opcionales, que no supere a la fecha de este trabajo, los U$S 23.000 FOB (dólares estadounidenses veintitrés mil). Realizada la presentación correspondiente por parte del interesado o sus representantes legales, el Servicio Nacional de Rehabilitación que depende del Ministerio de Salud de la Nación, emitirá el acto administrativo correspondiente, concediendo o denegando el beneficio. El vehículo adquirido bajo este régimen legal es de uso de la persona con discapacidad, no pudiendo ser utilizado para otro fin. Si bien lo anteriormente indicado es la regla, este acto administrativo puede contener –de acuerdo a la forma en que hubiere realizado su trámite el interesado, y al carácter invalidante o no de la discapacidad acreditada- una autorización expresa para que una, o mas terceras personas, puedan conducir el automotor. Los Registros Seccionales, haciendo una interpretación ar mónica entre lo nor mado por la Ley 19.279 y lo previsto en el DNTR, deben llegar a la conclusión que, si bien la norma registral no contiene una prohibición expresa para emitir cédulas azules, con lo cual a primera vista parecería que a cualquier solicitud de las mismas en el caso de automotores inscriptos bajo el régimen de la Ley 19.279, debería dársele curso; no obstante ello no es así, toda vez que la Ley citada establece que el automotor es de uso de la persona con discapacidad; instaurando una clara restricción de manejo. Distinto es el caso, en que el acto administrativo que concede el beneficio, autoriza a terceras personas a conducir el automotor, supuesto en el cual la expedición de cédulas azules es completamente procedente, ya que es el propio Servicio Nacional de Rehabilitación que depende del Ministerio de Salud de la Nación, el cual crea la excepción a la regla normativa, que el Registro Seccional únicamente instrumenta por intermedio de la cédula azul. 22 SDQRS

Con la inestimable colaboración de Laura —(empleada de Registro)—, que para alivio del Sr. y Sra. Fernández se decidió a intervenir al ver que a Tomas —(también empleado, pero novato)— “se le quemaban los papeles”, el trámite que hacía mucho tiempo venían preparando finalmente tuvo ingreso en el Registro. Había pasado casi una hora desde que se arrimaran al mostrador… Así que, una vez verificada que toda la documentación requerida estaba completa y firmada por el padre –a excepción de la declaración de reponsabilidad referida a la cédula azul, la cual también se hizo fir mar a la madre-, el legajo paso a la caja, se cobró, y de allí siguió hasta proceso, adonde otro empleado comenzó a realizar las consultas pertinentes en el sistema de Dirección Nacional. Efectuadas las consultas, el flamante legajo aún sin dominio, recaló en el escritorio del Jefe, para que este lo revisara y calificara el trámite. El Jefe no estaba muy satisfecho con el desempeño del novato, ante un trámite que si bien no era usual en ese Registro, se había ocupado personalmente de explicar a Tomás, al poco tiempo de que comenzara a trabajar. Casi con seguridad, al muchacho le esperarían un par de fines de semana de estudio concienzudo de la nor ma registral, y después debería hacer mucho mérito para hacer olvidar el mal momento, que no había terminado en la presentación de una queja por parte de los Fernández, sólo gracias a la eficiente y amable intervención de Laura, su compañera de trabajo. Mientras rumiaba estas cuestiones, el Encargado acometió la tarea de revisar el trámite. (En nuestra próxima entrega tendremos la tercera y última parte de la historia del matrimonio Fernández y su hija Lorena, la observación provisoria del trámite, y la reserva de prioridad)


HISTORIA

HUANG-TI

EL HOMBRE MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA CHINA Huang-T Huang-Tii (quien vivió desde el año 259 Antes de Cristo al 210 A.C.) fue el primer gobernador capaz de unificar el gran imperio chino, estableciendo una administración centralizada que sirvió como modelo por más de dos milenios. Huang-Ti fue el primer emperador del reino unificado Chino. Había nacido cuando el territorio estaba dividido en estados feudales independientes que luchaban continuamente entre sí Accedió al Trono en el 246 a.c. y asumió personalmente el gobierno al cumplir 18 años. Fue conquistando por la fuerza los restantes estados independientes, de manera que con tan sólo 25 se proclamó emperador de toda China y asumió el nombre con el que se lo conoce. Su reinado constituyó una verdadera ruptura con el pasado, por las importantes reformas que introdujo, y que determinaron la unificación de China: construyó una red centralizada de carreteras y de canales; unificó la moneda, las pesas y las medidas; estandarizó la escritura; abolió el sistema feudal, sustituyéndolo por una división del imperio en provincias administradas por gobernadores no hereditarios que el emperador nombraba, destituía y trasladaba cuando quería; y ordenó quemar los libros que no apoyaran sus medidas. Introdujo una serie de importantes reformas con el objetivo de reforzar la reciente unificación, y llevaron a cabo titánicos proyectos de construcción, más concretamente la versión precursora de la actual Gran Muralla China. A pesar de toda la tiranía de su mandato autocrático, Huang-Ti es todavía considerado hoy en día como una especie de colosal fundador en la historia China, como un superhombre cuya unificación de China ha durado más de dos milenios. Su obra inmortal fue la Gran Muralla, y fue también su propia tumba, en la que utilizó más de setecientos mil cautivos a lo largo de cuarenta años. Muchos de esos

obreros fueron ejecutados cuando la obra estuvo lista, para que nadie pudiera saber la ubicación ni lo que había dentro. Parte de lo que allí se ocultó salió a la luz pública en 1974, cuando se descubrió bajo tierra a seis mil guerreros de terracota de tamaño natural que lo acompañarían en su periplo por el más allá. El final de su vida no logró escapar a la decadencia: Huang-Ti comenzó a viajar en busca de magos y alquimistas, que le ofrecieran la inmortalidad. Prohibió que se mencionara la muerte en su entorno; temía ser víctima de un atentado, por lo que se escondía en un palacio figurativo con tantas habitaciones como días tiene un año. Así buscaba desorientar a quienes pretendían —aseguraba— asesinarlo. Al morir en el año 210 a.c. le sucedió su hijo, Ehr Ti, que fue derrocado y asesinado tres años después. No obstante, la obra unificadora del primer emperador fue respetada por la siguiente dinastía (los Han) y ha dejado su huella hasta la actualidad. Karina Zernich

23 SDQRS


ASTRONOMÍA

Como la película de Kevin Costner

EL PLANETA DE AGUA Fuera de nuestra galaxia, existe un nuevo tipo de planeta, algo mayor que la Tierra y compuesto fundamentalmente de agua. Se lo llama «Waterworld» (mundo acuático), y está ubicado a 40 años luz de nuestro mundo. «Es un océano inmenso y caliente» caliente», como describen los especialistas El “Waterworld” es un insólito planeta compuesto fundamentalmente de agua, rodeado de una espesa atmósfera de vapor, mayor que la Tierra pero más pequeño que Urano ubicado fuera de nuestro sistema solar. «No se parece a nada de lo que conocemos hasta ahora», dijo. «Una enorme parte de su masa está hecha de agua», describe Zachory Berta, uno de sus descubridores, desde el Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica. Estaríamos hablando de su interior, que en lugar de componerse de roca o algún derivado estaría compuesto casi en su totalidad de agua. Y en ningún caso en estado líquido, gaseoso ni congelado, sino en un “exótico” estado de H2O como nunca se ha visto en la Tierra, sólido y a muy alta presión «Si hubiese que describir con una frase lo que es este planeta, es un océano inmenso y caliente», explicó, por su parte, el astrónomo de la Universidad de Harvard, David Charbonneau. El planeta había sido divisado por primera vez en 2009, pero recién en febrero pasado se pudieron obtener precisiones sobre su existencia. El telescopio Hubble ha analizado la atmósfera de este Planeta, formada básicamente por vapor de agua. En este lejano mundo, la combinación de «temperaturas elevadas y altas presiones» generaría, según los investigadores, materiales exóticos para nosotros como «hie-

lo ardiente o agua superfluída». De sus estudios, los científicos determinaron también que «Waterworld» pesa casi siete veces más y tiene 2,7 veces el tamaño de la Tierra. Además se encuentra a 40 años luz de nuestro Mundo. La búsqueda de agua en otros planetas ha sido tradicionalmente una de las principales preocupaciones de los astrónomos, debido a que está considerado como el principal marcador que posibilitaría la existencia de vida extraterrestre.

LA PELÍCULA En 1995, mucho antes de conocerse la existencia del Planeta, ser rodó la película Waterworld, dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner. En ella, la Tierra se cubre de agua y la raza humana tiene que adaptarse para poder sobrevivir en barquichuelas y ciudades flotantes. Costner interpreta a un vagabundo que se enredará en una lucha en la búsqueda de un maravilloso mundo llamado Tierra Seca. A pesar de su elevadísimo presupuesto, el film no fue bien recibido por la crítica ni por los espectadores. 24 SDQRS


INTRANET

DE QUÉ SE HABLA EN LA DIRECCIÓN A partir del momento en que la Dra. Mariana Aballay asumió la conducción de la Dirección Nacional, la red Intranet del organismo revitalizó su aspecto. Reservada antes de su llegada sólo para operaciones técnico-administrativas, se convirtió ahora en uno de los nuevos medios de comunicación interna en desarrollo, que difunde diversas acciones del Poder Ejecutivo Nacional, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otras noticias de interés general. Vaya aquí un escueto resumen de esas novedades.

Son habituales en la red los pedidos de sangre para el personal que lo requiere; las advertencias de dificultades técnicas en sectores de la institución , los eventos de ciencia, técnica y esparcimiento masivo, los anuncios de obras y mejoras edilicias internas, los avisos administrativos, las medidas presidenciales con consecuencias sociales o registrales relevantes, algunas noticias de interés general, y anuncios ministeriales. Hagamos memoria de algunas publicaciones de estos meses….

A PESAR DEL DERRUMBE INTERNACIONAL (4 de Julio) La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pronunció ayer un discurso en la Casa Rosada donde, entre otros temas, abordó la realidad de la producción y patentamiento de automotores en nuestro país. Siempre remarcando los inconvenientes económicos que vive el mundo, y la forma en que ellos influyen en la economía argentina, Cristina destacó que en el primer semestre de 2012, el patentamiento de automotores aumentó un 3,5% contra el primer semestre del año pasado, que también fue récord. La Presidenta finalizó este tramo de su discurso puntualizando que “Y, si bien el aumento general fue del 3,5, la variación de autos de origen nacional para el primer semestre, fue del 13,2 por ciento respecto del primer semestre del año pasado”.

EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES, AHORA DIGITAL (15 de Junio) El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente de nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, comenzó ayer a emitir el Certificado de Ante25 SDQRS


INTRANET

cedentes Penales en formato digital, en reemplazo del tradicional soporte papel. Al presentar la nueva modalidad, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó que con la digitalización del certificado y otras iniciativas como el Digesto Jurídico Argentino y el portal de información jurídica Infojus, el Estado “está dando enormes saltos cualitativos en la prestación de sus servicios”. El ministro calificó a los funcionarios jóvenes que llevan adelante estas acciones como “enérgicos defensores del Estado” que, frente a la tentación de contratar empresas privadas para realizar transformaciones com-

plejas dicen “nosotros lo podemos hacer, y lo hacen; alentando y movilizando al personal del Estado”. Durante la presentación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak —en el centro—, quien estuvo acompañado —de izquierda a derecha— por el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, la Directora del RNR, Mónica Litza, el Subsecretario de Coordinación y Control de la Gestión Registral, Ernesto Kreplak, y el Director General de Gestión Informática, Adrián Tedeschi.

NORBERTO BERNER, EL NUEVO INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA DE NUESTRO MINISTERIO (30 de Mayo) Aplaudiendo la designación en el Ministerio de Justicia, de izquierda a derecha: el Dr. Alejandro Julián Alvarez, Secretario de Justicia, el Dr. Ernesto Kreplak, Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, el propio Dr. Norberto Berner, el Dr. Julio César Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Dr. Oscar Alberto Martini, Secretario de Asuntos Registrales y el Dr. Juan Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos “Asumo esta gran responsabilidad con la expectativa de contribuir al proyecto político que cambió la historia”, afirmó al momento de su designación Norberto Berner, quien fuera ayer designado nuevo Inspector General de Justicia de la Nación por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Berner es abogado recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, tiene 34 años y fue, hasta su designación en este cargo, director por el Estado argentino en la empresa Telecom. Durante su ceremonia de designación, Berner se comprometió a trabajar “para que este Estado, que fue clave para la recuperación que comenzó el 25 de mayo de 2003, sea cada vez más inteligente, en el sentido de comprender los problemas y resolverlos en toda su profundidad a través de la coordinación y la articulación de todas sus agencias”.

CERTIFICADOS DE IMPORTACIÓN (18 de Mayo) Hoy Viernes 18 fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición D.N. Nº 211/12 de nuestro organismo que extendió a las empresas Fiat, Ford, General Motors, Iveco, Renault y Scania el nuevo procedimiento de impresión para los Certificados de Importación de Automotores, debido al óptimo camino del nuevo sistema diseñado. Asimismo, la publicación pone en vigencia algunas modificaciones operativas, precisa la información que deberá ser puesta a disposición del Encargado al momento de la presentación, y dota al funcionario de los datos necesarios para determinar rápidamente el arancel a percibir. 26 SDQRS


INTRANET

EDUARDO LUIS DUHALDE (4 de Abril)

Esta Dirección Nacional participa en el pesar por el fallecimiento del doctor Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien murió ayer a los 72 años, en esta capital. Abogado e historiador, Eduardo Duhalde conducía el área desde 2003, designado por el ex presidente Néstor Kirchner, y tuvo una activa militancia en favor de la política oficial en materia de Derechos Humanos. Los restos del funcionario son velados en la Secretaría de Derechos Humanos, 25 de Mayo 548, y serán sepultados hoy, a las 14, en el cementerio de la Chacarita.

DÍA DE LA MEMORIA (23 de Marzo) Mañana sábado 24 de Marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a los 30.000 desaparecidos por la última dictadura militar que gobernó el país. La fecha constituye el 36º aniversario de la jornada en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Durante la gestión de Néstor Kirchner como presidente de la Nación se estableció —con el apoyo de diversas organizaciones de Derechos Humanos y luego de derogadas las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida— que la fecha se convirtiera en un día no laborable inamovible. Desde la Dirección Nacional, nuestro sentido homenaje a todas las víctimas del horror, nuestro especial recuerdo para las víctimas de nuestra esfera laboral y nuestro apoyo a los luchadores que llevan adelante la permanente búsqueda de justicia.

FITO GEREZ (22 de Julio) Lamentables noticias internas, que transcribimos en este espacio por el recuerdo de “Fito” Gerez en la comunidad registral de todo el país, también se comunican en la Intranet de la DNRPA Con profunda tristeza, lamentamos comunicar el fallecimiento del Sr. «Fito” Gerez, agente del Departamento de Inspecciones de esta Dirección Nacional durante décadas, siempre valorado por su dedicación y hombría de bien. Hacemos llegar nuestras condolencias a toda su familia, a sus compañeros de trabajo y, especialmente, a sus hijos Claudia, Silvana, Carlos y Lucas. La Dirección 27 SDQRS


FICCIONES

CRUCIFIXIÓN Diego Vidal es agente de la Dirección Nacional Automotor desde el año 2007, desempeñándose actualmente en el Departamento de Calidad de Gestión. Pero, como en el caso de otros colaboradores, no es acerca de su tarea registral sobre la que versa esta nota, sino que presentamos un escrito de ficción de su autoría. Diego nos cuenta que “ejercito este oficio desde mis 18 años” y que “hice algunos talleres de redacción, pero me considero un ´autodidacta”

Me desperté con un grito, como cada mañana. Me cambié, salí y la vi. Allí estaba, como todos los días a la misma hora, crucificada en el árbol de la puerta de mi casa. Los clavos en sus muñecas, en sus tobillos. Lo primero que pensé fue “¿otra vez allí?”. Luego me dio lástima. Pena. Habíamos pasado tantas cosas juntos. Tanto amor, tantos roces, tanta pelea. Tanta pasión. Un día todo se terminó. Así como llegó a mi vida, casi como un pase de magia, de la misma manera se había marchado. ¿Por qué lo había hecho? No recordaba ya las causas. Muchos años habían pasado. Recuerdo una pelea, una lucha…y ya no más. Pero sí recuerdo que un día desperté, muy temprano y me fui a trabajar. Y allí la vi por primera vez. Crucificada, desangrándose. La primera sensación que sentí fue de pánico. Luego el pánico se transformó en curiosidad, más tarde en tristeza. Por último en lástima. Verla allí colgada, esperándome, cada día cuando me iba a trabajar, y también, cuando ya tarde volvía a casa. Tantos años, tantos inviernos, tanto frío. Soportó lluvia en abril, frío en julio, calor en enero. A veces tenía unas ganas de salir e invitarla con un vaso de agua, o hacerla pasar y darle un plato de comida. No podía creer como esa mujer con tanta altura, que admiraba, que tanto había amado, con la que había compartido una cama, un sueño, un futuro, podía arrastrarse de esa forma. De alguna manera creo que todos somos un poco nuestros amigos, nuestros padres, nuestra mujer. Cuando ella se fue de mi vida, al comienzo pensé que me había sacado un peso de encima. Luego me di cuenta el peso que me faltaba. Ya no me sentía yo. Había perdido parte de mi esencia. Y esa esencia que había perdido era irrecuperable. Con el tiempo, aprendí a olvidarla. Comencé primero a obviar el 28 SDQRS

paso por los lugares que transitábamos juntos. Ya no iba más los domingos por la tarde al supermercado, ni salía a caminar por la plaza temprano los sábados, ni visitaba el bar de la esquina de casa los viernes por la noche. Luego aprendí a olvidar su perfume, más tarde su calor. Un día olvidé su nombre, y entonces ya no me quedó más nada de ella. Algunas veces me preguntaba, cuando volvía cansado, luego de una larga noche de borrachera, y la veía impávida, serena, sigilosa. ¿Qué se traía entre manos aquella mujer? ¿Qué estaba esperando? Siempre tan paciente, siempre tan despierta, siempre tan atenta. Al principio pensé que estaba esperando mi error, mi paso en falso. Y entonces, en ese momento, ella aparecería en escena y… Comencé a sentir temor. Entonces, trataba de no entrar sin luz natural a casa. Empecé a salir más temprano del trabajo, a llegar antes. Por la mañana no salía de casa en invierno si no veía ya bien alto el sol. Algunas veces la miraba fijamente a los ojos, para que sepa que yo estaba bien atento. Otras veces, sin tanta autoestima, me iba con pasos rápidos, tratando de no darle oportunidad de nada. Muchas veces sentí que estaba a punto de saltarme por la espalda, de caer encima mío, de aprovecharse, de vengarse… Pero nada. Nunca me hizo daño, nunca lo intentó siquiera. Con el correr del tiempo, los miedos se disiparon. Podía volver a cualquier hora, en cualquier estado, y ella estaba allí, atenta. Hasta comencé a pensar que era como un ángel guardián. Si no había intentado rebelar su ira en tantos años, si no se había aprovechado del estado con que regresaba a casa los fines de semana… Pero con el correr del tiempo, la duda en mi crecía. Muchas veces pensé en salir y gritarle qué deseaba. O llamar a la policía, o intentar sacarla, o ejercer violen-


FICCIONES

cia directamente contra ella. Pero enseguida me arrepentía, seguro que iba a ser contraproducente. Pero entonces… ¿Qué esperaba? ¿Qué planeaba acaso? ¿Qué perseguía de mí? ¿Dinero? ¿Alguna posesión? ¿Mi cuerpo? ¿Controlarme? ¿Una frase? A veces me despertaba llorando. Nunca llegué a entender bien por qué. Otras tantas veces intenté recordar mis sueños cual crucigrama para descifrar el misterio. Que enseguida me los olvidaba. Hice cursos de interpretación, visité brujos y hechiceras. Pero ninguna sabía como terminar con el enigma que me aquejaba. Hasta que un día, durante la noche, me desperté con un grito. Una palabra. No se si

estaba despierto, o si dormido me imaginaba despertándome de un sueño. Lo cierto es que esa mañana de Julio, cuando con el sol ya bien alto salí a trabajar, la vi como siempre, impávida, tiesa, serena. Al acercarme al árbol, noté que estaba muy flaca, casi sin vida y su cuerpo desangrándose cada vez más. Entonces, después de muchos años sin dirigirle la palabra, tomé coraje, me acerqué y con voz temblorosa, le hablé. Me hubiera gustado contarle todo lo que la había extrañado, cuanto la había amado, cuan importante había sido ella en mi vida, cuan solo me sentía ahora. Pero solamente me salió una palabra. El grito de los sueños. “Perdón” le dije, casi en un susurro. Entonces, como por arte de magia, como si por un suspiro de mago hubiese cobrado vida, su piel se enrojeció, y sus ojos se llenaron de lágrimas. Casi como sacándome un peso de encima, di media vuelta y me alejé, a grandes zancadas, mientras veía como ella se deshacía de los clavos en sus muñecas y pies. Esa misma noche, cuando volví de trabajar, ya no estaba. Diego Vidal

29 SDQRS


SÍNTESIS NORMATIVA

CRONOGRAMA REGLAMENTARIO Reseñamos en estas páginas las novedades normativas más relevantes difundidas por la Dirección Nacional durante los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio de 2012. Continuamos de esta manera con el resumen habitual de instrucciones técnicas, editado por “Panorama Registral” desde 2005. Recordamos que la compilación de 8 años está siempre disponible en su totalidad en nuestro blog: panoramaregistral.blogspot.com panoramaregistral.blogspot.com; o en nuestra dirección electrónica: panoramaregistral@live.com panoramaregistral@live.com.

1. U.I.F. – Personas Expuestas Políticamente (PEPs) a) Disposición D.N. Nº 166 (19/ 4/12): Sustituyó el artículo 10 y el Anexo I (anverso y reverso) de la Disposición D.N. Nº 197/11; introduciendo un nuevo listado de funciones y cargos alcanzados como Personas Expuestas Políticamente (PEPs) y —consecuentemente— modificando el modelo de “Declaración Jurada sobre la condición de PEP”. Atendió así a la sanción de la Resolución U.I.F. Nº 52/12, que modificara su similar Nº 11/11.

2. Declaración Jurada Patrimonial Integral

3. Registros Seccionales – Personal

a) Circular D.R.S. Nº 3 (18/4/12): Hizo saber a los Encargados e Interventores de Registro que la Declaración Jurada Patrimonial Integral por “Actualización Año 2011” debería realizarse ante la Oficina de Declaraciones Juradas de la Dirección Nacional entre el 7/ 5 y el 6/7/12; pormenorizando al-

- Circular D.R. y S. Nº 4 (24/4/ 12): Recordó a todos los Encargados e Interventores que es su responsabilidad mantener actualizado el fichero del personal que presta servicios a su cargo, informando todo movimiento de altas o bajas que se registre entre sus colaboradores. Solicitó por ese motivo

30 SDQRS

gunas particularidades: funcionarios obligados, situación a informar, régimen de presentación, aplicativo Oanet, Mesa de Ayuda telefónica; entre otros. Recomendó el cumplimiento de la obligación en tiempo y forma, dadas las consecuencias personales, administrativas y pecuniarias que devienen del incumplimiento. Atendió a las Notas OA/UDJ/AER Nº 233/12 y 732/12, citando la Resolución OA Nº 9/2011. Adjuntó un instructivo, un modelo de carátula para los dos sobres que contienen las Declaraciones Públicas y otro modelo para el sobre que contiene el “Anexo Reservado”.

cumplimentar la obligación remitiendo a la brevedad el listado del personal del Registro indicando los Nºs de CUIT, CUIL y sus datos personales actualizados. Indicó que el incumplimiento será considerado falta grave. Refirió así el RINOF, Capítulo I, Sección 2ª, artículo 3º.

4. Certificados de Importación – Nuevo Procedimiento a) Disposición D.N. Nº 211 (14/ 5/12): Introdujo algunas modificaciones operativas en beneficio de la aplicación ordenada del nuevo sistema de impresión de los Certificados de Importación, precisó la información que ineludiblemente debería ser puesta a disposición de los Encargados al momento de la presentación del trámite, y dotó al funcionario interviniente en la inscripción de los datos necesarios para determinar rápidamente el valor del arancel a abonar. Indicó que todas estas previsiones serían aplicables a partir de la publicación de norma en el Boletín Oficial. Determinó tam-


SÍNTESIS NORMATIVA

bién el 1/6/12 para la entrada en vigencia del nuevo procedimiento para las empresas Fiat, Ford, General Motors, Iveco, Renault y Scania (que se enumeraron en el Anexo I). Refirió así a las Disposiciones D.N. Nºs 911/11 (sustituyendo sus artículos 4º y 5º) y 47/12; y adjuntó el Anexo mencionado. b) Circular C.A.N.J. Nº 1 (14/5/ 12): Formuló aclaraciones tendientes a uniformar los criterios interpretativos que rigen el nuevo sistema de Inscripción Inicial de automotores importados; en atención a las inquietudes manifestadas tanto por los Encargados como por importadores y comerciantes habitualistas. Al respecto, refirió precisiones respecto a el papel para la impresión del Certificado y su codificación alfanumérica, la información necesaria para la presentación de trámites, el número de Certificado de

Importación, su cantidad de ejemplares, la solicitud de Placas Provisorias en un Registro Seccional que no entenderá en el trámite de Inscripción Inicial; y el procedimiento del trámite en su aspecto general. Atendió así a las Disposiciones D.N. Nº 911/11, 47/12 y 211/12.

5. Actualización de Aranceles a) Resolución M.J. y D.H. Nº 831 (24/5/12): Modificó diversos aranceles de los Anexos I y II de la Resolución M.J.y D.H Nº 314/ 02 y sus modificatorias, fundamentando la medida en la necesidad de adecuar los importes de los aranceles referidos, con el objeto de permitir una ecuación económicofinanciera que permita el desarrollo eficiente de las tareas a cargo

de los RRSS. Introdujo también modificaciones en la Resolución M.J.y D.H. Nº 396/02, con el objeto de lograr una mejor y más eficiente distribución del incremento de recursos que conllevará la adecuación arancelaria. Encomendó a la Dirección Nacional que establezca la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones introducidas. Modificó así los aranceles 1, 2 y 5 del Anexo I y 1, 2, 6, 15, 16, 17, 18, 24, 25, 26 y 27 del Anexo II de la Resolución M.J.y D.H. Nº 314/02 y los artículos 2º y 8º de su similar 396/02. b) Disposición D.N. Nº 237 (30/5/12): Estableció el 1/6/12 como fecha de entrada en vigencia de las modificaciones arancelarias introducidas por Resolución M.J. y D.H. Nº 831/12. Indicó también que las modificaciones de emolumentos introducidas

“GOBIERNO ABIERTO” “En el Poder Judicial yo insistí mucho en que sea una política de Estado el concepto de ´gobierno abierto´; que implica la apertura informativa. Yo reitero siempre que el lenguaje de una sentencia es profesional, dirigido por un Juez a otro profesional, que es el abogado. Pero también hay que explicarle a la población del modo más claro cuáles son las razones, si se decide algo. El debate hace que la gente entienda mejor el derecho y también nos mejora a los jueces y a la Corte. En el Poder Judicial la comunicación y la transparencia es una política de Estado” (del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al diario “La Nación”, 1/7/12). “Panorama Registral” comulga con esta idea, e intenta acercar a nuestro lectores, bajo una construcción resumida, las medidas sancionadas por la Dirección Nacional Automotor. A ello apuntan las reseñas de este “Cronograma”. 31 SDQRS


SÍNTESIS NORMATIVA

por la norma serían aplicables a los aranceles que se percibieran a partir de esa fecha. Adecuó así valores de los aranceles incluidos en los Anexos I y II de la Resolución M.J. y D.H. Nº 314/02 y modificatorias, y la Resolución M.J. y D.H. Nº 396/02. c) Circular DANJ Nº 2 (31/5/12): Adjuntó copia de la Resolución M.J. y D.H. Nº 831/12 —por la cual se introdujeron modificaciones en los Anexos I y II de la Resolución M.J. y D.H. Nº314/02 y modificatorias, y se sustituyeron los artículos 2º y 8º de su similar Nº 396/02 y modificatorias en Relación al Régimen de Percepción de Emolumentos de la R.N.P.A. y C.P. Informó que las modificaciones aludidas entrarán en vigencia el 1/ 6/12. Refirió así la Disposición D.N. Nº 273/12.

6. Registros Seccionales – Servicio de Correo a) Circular D.R.S. Nº 5 (29/5/ 12): Solicitó a los Encargados de Registros Automotor, Motovehículos, Mavi y Créditos Prendarios de todo el país informar a la Dirección Nacional acerca del Servicio de Correo que utiliza. A tal efecto, debería completar el formulario que se adjuntó, enviándolo dentro de las siguientes 48 hs. y a la casilla que se detalló, bajo el Asunto “Encuesta Correo” y el número de Registro correspondiente. Informó sobre la importancia de contar con la información solicitada en el tiempo estipulado.

7. Asignación de Competencia Electrónica (A.C.E.) - Disposición D.N. Nº 248 (8/6/ 12): Dispuso que, a partir del 21/ 6/12, los RRSS del Automotor operarían los trámites de Cambio de Radicación a través del Sistema de Asignación de Competencia Electrónica (ACE); de conformidad con las previsiones contenidas en la Disposición D.N. Nº 46/12. Extendió de esta manera a los Registros del Automotor la aplicación original del Sistema ACE a todos los Seccionales de Motovehículos. Modificó así la redacción del artículo 6º, Sección 8ª, Capítulo III, Título II del D.N.T.R.

MEJORES PRONÓSTICOS, PERO CON LA MIRADA PUESTA EN BRASIL A pesar de todo, la industria cuenta con mejores pronósticos de los sectores más castigados por la desaceleración. “El hecho de que sea la demanda brasileña la principal responsable de la caída en la producción ofrece también un horizonte menos complejo, ya que el segundo semestre debería marcar una recuperación en las ventas”, dicen en Abeceb. “En el segundo semestre tendría que andar muy bien”, coincidió una fuente del sector, y añadió que “Brasil se perfila nuevamente para marcar un récord de ventas de autos y esto significa mayor producción”. Sin embargo, la misma fuente no descarta que puedan surgir imprevistos en el comercio bilateral y, por supuesto, con el ingreso de insumos desde el exterior. “Nuestros problemas vienen por temas de rentabilidad y competitividad”, resaltó. “Tras registrar un incremento de 16,8% interanual en 2011 y alcanzar la mayor producción de la historia, la industria automotriz enfrentó en el primer semestre un enfriamiento de la demanda. Así, en los primeros cinco meses de 2012, la producción acumula una merma de 10,5%, que seguiría acentuándose en junio”, señaló Eduardo Alvarez, economista de la consultora IES. “El deterioro de la industria tiene, además, impacto en otras industrias como la autopartistas, que registra en los primeros cinco meses del año un descenso del 20,7%”, agregó. (Diario “Clarin”, 8/7) 32 SDQRS


SÍNTESIS NORMATIVA

CRÉDITOS DEL BICENTENARIO El Gobierno entregó ayer 74 certificados de elegibilidad de créditos del Bicentenario por un total de 1729 millones de pesos, que redundarán en una inversión total de 3064 millones, generarán casi 4400 puestos de trabajo, permitirán sustituir importaciones por 150 millones de pesos y aumentar exportaciones en más de dos mil millones por año, informó el Ministerio de Industria. El programa de crédito a tasa subsidiada lleva prestados desde su lanzamiento 9500 millones de pesos. Los sectores que más financiación recibieron son laboratorios, automotriz, siderurgia y metalurgia, comercio y autopartes. Una de las firmas beneficiadas ayer fue Agco, que inaugurará en General Rodríguez una planta de tractores en 2013. “El Gobierno impulsa inversiones con una herramienta de financiación inédita, que otorga las mejores condiciones del mercado”, señaló la ministra de Industria, Débora Giorgi. (Diario “Página 12”, 12/7)

8. Competencia Registral - Circular D.R.S Nº 7 (13/6/12): Indicó a los RRSS el criterio a seguir con relación a la aceptación o rechazo por jurisdicción errónea de los Certificados Dominiales enviados por trámites. Detalló las variables a considerar en diversos trámites, aclarando que la nueva operatoria tiene objeto habilitar la recepción de aquellos trámites con domicilios imprecisos, evitando la consulta previa a la Dirección, con la consiguiente demora para los usuarios del servicio. Indicó que lo dispuesto era de aplicación sólo en los supuestos donde las Resoluciones Ministeriales no contemplaren una solución específica para la asignación de jurisdicción de domicilios sin numeración.

9. Inhabilidades de los Funcionarios Públicos – Sustituciones - Disposición D.N. Nº 238 (1/6/ 12): Sustituyó parcialmente el Capí-

SDQRS

tulo IV, Sección 2ª, Artículo 1º, texto del inciso e) del R.I.N.O.F; que establece el orden de prelación de los funcionarios habilitados a intervenir en los trámites registrales cuando el Encargado debe excusarse de intervenir en ellos. Modificó así el citado inciso; con el objeto de dotar de mayor eficiencia y seguridad jurídica al sistema. Refirió así el Decreto Nº 644/89, artículo 4º, inciso e); modificado por su similar Nº 2265/94.

10. Bancarización de Pagos - Circular D.R.S. Nº 8 (25/6/12): Hizo saber a los Encargados e Interventores que a partir de la fecha y hasta nuevo aviso se dejaban sin efecto los términos de la Circular D.R.S. Nº 8/11; referida al proceso de bancarización de los pagos recibidos en las Sedes de los Registros Seccionales que previeron un nuevo medio de pago electrónico denominado SIPARE (Tarjeta Precargada para Comerciantes Habitualistas, Mandatarios y Gestores).

11. Sistema SURA – Recibo de Pago de Aranceles - Disposición D.N. Nº 245 (8/6/ 12): Fijó el 28/6/12 como fecha de entrada en vigencia del Sistema Único de Registración de Automotores (SURA 1.0) en los Seccionales de todas las competencias. Informó que su reglamentación se haría progresivamente, de acuerdo con el cronograma que la Dirección Nacional determine. El mismo se planteó como superador de los actuales Infoauto III e Infomoto, al facilitar las tareas de superintendencia y contralor de parte de la Dirección Nacional, el análisis sobre la legalidad y procedencia normativa de los trámites que se peticionan ante los Registros, la reducción de los tiempos de procesamiento de los trámites y de espera de los usuarios en la Sede del Registro. - Disposición D.N. Nº 246 (8/6/ 12): Aprobó el modelo del “Recibo de Pago de Aranceles”, de carácter electrónico que contendría una 33


codificación única y sería impreso sobre hoja de papel común tamaño A4 en forma automática por el SURA para su entrega al usuario por parte de los RRSS de todas las competencias que se encuentren operándolo. Destacó las ventajas tecnológicas del nuevo procedimiento, gestado en el marco del fortalecimiento de políticas públicas de parte del Estado Nacional. Atendió así a la Disposición D.N. Nº 245/12; adjuntando un modelo de

recibo como Anexo I.

12. Declaración Jurada Patrimonial Integral - Circular D.RS. Nº 11 (6/7/ 12): Comunicó a los Encargados e Interventores de los RRSS del Automotor, Motovehículos, Mavi y CP de todo el país que el Fiscal de Control Administrati-

vo de la Oficina Anticorrupción resolvió prorrogar hasta el 3/ 8/12 el plazo establecido para la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Integral correspondiente al año 2011, recordando las sanciones previstas frente al incumplimiento de la obligación. Prorrogó así el plazo establecido por las Resolución FCA Nº 1/12; refiriendo el Decreto Nº 164/99.

EL GOBIERNO SUSPENDIÓ POR TRES AÑOS EL ACUERDO AUTOMOTRIZ CON MÉXICO El gobierno nacional dispuso suspender por tres años la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55/02 sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México, ante el «grave» impacto comercial, productivo y de inversiones derivado de la reciente adecuación del convenio sectorial entre México y Brasil. El Decreto 969/2012, publicado en el Boletín Oficial, recuerda que ese acuerdo establecía los plazos para la implementación del libre comercio en el sector automotor, y promovía la integración y complementación productiva de sus sectores automotores. Entre los motivos de la suspensión del acuerdo, el decreto consigna que en marzo pasado Brasil y México acordaron limitar el libre comercio de automóviles y vehículos comerciales livianos. «Ello supone una violación a los procedimientos prescriptos, viéndose la República Argentina privada de efectuar las objeciones que por derecho le corresponden», agrega la medida. (Agencia “Telam”, 27/6)

34 SDQRS


EXTRA-REGISTRALES

Federico García Lorca

YERMA “Cuando nos casamos eras otro. Ahora tienes la cara blanca como si no te diera en ella el sol. A mí me gustaría que fueras al río y nadaras y que te subieras al tejado cuando la lluvia cala nuestra vivienda. Veinticuatro meses llevamos casados, y tú cada vez más triste, más enjuto”. “No lo tomes a mal, pero si yo estuviera enferma, me gustaría que tú me cuidases: ´voy a matar a ese cordero para hacerle un buen guiso de carne, voy a guardar esta enjundia de gallina para aliviar su pecho, voy a llevarle esta piel de oveja para guardar sus pies de la nieve´. Así soy yo, por eso te cuido”

Párrafo extraido de la obra teatral “Yerma”, del poeta Federico García Lorca, estrenada por primera vez en 1934. Trata un drama rural que narra la historia de una mujer frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan. La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa. Juan, su esposo, no puede ni quiere tener hijos, por lo que Yerma acaba tomando la acción más radical. García Lorca, nació en 1898 y fue asesinado en 1936. Se lo considera el poeta y dramaturgo español de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también al teatro, la música y el dibujo. Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. SDQRS

35


srl gente que se preocupa por usted

MĂŠxico 3038 (1223) Capital Tel. 4931-3470/ 4956-1028 - Fax 4932-6345 carcos@carcos.com.ar - www.carcos.com.ar

36 SDQRS

Panorama Registral 25  

actualidad de la actividad registral

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you