Page 1

Panorama

Registral

EDICIÓN NACIONAL

Mercado Automotriz

UN POSITIVO BALANCE 2009

Javier Antonio Cornejo

LA INHIBICIÓN DEL CONCESIONARIO ES INOPONIBLE A LA INSCRIPCIÓN INICIAL

Marcos Filip

CHEQUES DIFERIDOS CON EL CONTRATO DE PRENDA: UN ENFOQUE DIFERENTE

Marcelo Gallo Sara

LOS CURSOS DE POSGRADO U C E S - A A E R PA

AÑO 5 – Nº 17 – Diciembre 2009

Juan Carlos Pacífico

CRÓNICA DE UN VIAJE A LAS RAÍCES

Septiembre, Octubre y Noviembre de 2009

CRONOGRAMA REGLAMENTARIO

Loreley Gette

EL POTLATCH

Concurso

GRAN TORNEO REGISTRAL

Eduardo Mascheroni T orrilla Torrilla

BREVE HISTORIA DEL MANDATARIO

1


PANORAMA 2010 El constante crecimiento en la demanda de ¨Panorama Registral¨ y nuestro sincero compromiso en que la publicación llegue a todos los lectores, nos obliga a buscar su fuente de financiamiento, para que puedan editarse todos los ejemplares requeridos. Es por ello que, a partir de 2010, podrá accederse a la revista “puerta a puerta” con entrega acelerada a cualquier punto del país, mediante una Suscripción de $ 36, que incluye el envio de los cuatro ejemplares anuales. La suscripción permitirá también contar con una versión electrónica del ¨Cronograma Reglamentario¨, de actualización permanente. Los interesados en recibir la publicación pueden llamar a los teléfonos (011) 4931-3470/8459 o escribir un mail a nuestra nueva dirección electrónica panoramaregistral@live.com. Aquellos que se suscriban durante este mes de diciembre y aquellos que retiren su ejemplar en las oficinas de México 3038, entrarán en un sorteo por un juego de 1 Digesto de Normas Técnico Registrales, 1 Reglamento Interno de Normas Orgánico Funciones y 1 Tomo de Recopilación de Circulares Aclaratorias y Complementarias.

TOMO DE RECOPILACIÓN DE CIRCULARES ACLARATORIAS Y COMPLEMENTARIAS, CONTEMPLADAS EN LA DISPOSICIÓN D.N. Nº 627/09 + ANEXO. OTRAS CIRCULARES. En práctica carpeta vinílica.

DE COPILACION Y TOMO DE RE AS ACLARATORI ADAS ES AR UL RC TOMO DE RECOPILACION DE CI NTEMPL NTARIAS COACLARATORIAS CIRCULARES Y COMPLEME N D.N. 627/09 + IÓ SIC PO DIS COMPLEMENTARIAS CONTEMPLADAS EN LA S. S CIRCULARE O- OT ANEXEN LARA DISPOSICIÓN D.N. 627/09 + ANEXO- OTRAS CIRCULARES.

Con índice temático alfabético y las páginas del Digesto “Correlatividades” + indicación de ubicación (número de página del T omo de Recopilación). Tomo La información será actualiza periódicamente. Obtengalo en:

srl gente que se preocupa por usted

México 3038 (1223) Capital - Tel. 4931-3470/ 4956-1028 - Fax 4932-6345 E-mail:carcos@carcos.com.ar 2


EDITORIAL

Staff Director Periodístico: Alejandro Puga Coordinación: Cynthia Luna Síntesis Normativa: Marcelo Colonel Legales: Javier Cornejo Ficciones Registrales y Corrección de Estilo: Loreley Gette Prendario y Maquinaria Agrícola: Marcos Filip Comics: Jasuka Condorcanqui Colaboraron en este número: Juan Carlos Pacífico Annan Marcelo Gallo Sara Karina Zernich Luz Spianamonte Juan Carlos García Gustavo Colli Marcela Bogado Diego Sámaro Diseño: Walter Pacenza Te: (011) – 4931-3470 / 4956-1028

panoramaregistral@live.com Registro de la Propiedad Intelectual Nº 662.826 – Ley Nº 11.723 Diagramación e impresión: Formularios Carcos S.R.L.

SOBRE DIGESTOS, SUSCRIPCIONES Y FIESTAS Ya con las Fiestas de Fin de Año a punto de llegar, publicamos la decimoséptima edición de nuestra revista ¨Panorama Registral¨. Presentamos junto a esta edición el ¨Tomo de Recopilación de Circulares Aclaratorias y Complementarias¨, una obra que contribuye a la buena gestión en los Registros. La misma reúne en formal documental las Circulares mencionadas en la Disposición D.N. Nº 627/ 09, a las que sumamos otras normas vigentes que frecuentemente deben utilizarse en las Sedes de los Seccionales, pero que no están estructuralmente incorporadas al Digesto de Normas TécnicoRegistrales. De esta forma, los Registros pueden ¨tener a mano¨ un conjunto de instrucciones de uso frecuente, organizadas bajo tres sistemas de búsqueda que facilitan su utilización. Digamos que, en este número, ofrecemos nuestro habitual paneo del mercado automotriz, el Dr. Juan Carlos Pacífico Annan —Encargado del Registro de Pergamino Nº 2— nos acerca una crónica de un ¨viaje a sus raíces¨ y el Dr. Javier Cornejo nos comenta la reciente sanción de la Circular D.N. Nº 17/09. El Dr. Marcelo Gallo Sara — interventor del Registro de Henderson— presenta por su parte un relato del provecho que tomó de los Cursos de Posgrado de la UcesAAERPA, el Dr. Marcos Filip propone su punto de vista sobre la modalidad de garantizar la deuda prendaria con cheques y el Dr. Eduardo Mascheroni nos ilustra sobre la historia de la profesión de Mandatario. La cronista Loreley Gette nos sigue deleitando con las historias de Bruno Moreira, inauguramos dos nuevas Secciones de divulgación científica (Astronomía e Historia), continuamos con nuestro Cronograma Reglamentario, con nuestra Grilla Registral, e inauguramos el Torneo para lectores informados. Tal como anunciamos en la página 2, a partir del próximo año, ¨Panorama Registral¨ se presentará en su versión de 24 páginas y entrega acelerada, bajo una suscripción anual. La alta repercusión alcanzada por nuestra revista nos obliga a registrar este ingreso, para que puedan editarse todos los ejemplares requeridos. Vaya entonces todo este cúmulo de información y participación a la comunidad registral, acompañando el deseo de celebrar una Feliz Navidad y un Año Nuevo venturoso, en compañía de nuestros seres queridos. Lic. Alejandro Puga Director Periodístico 3


PANORAMA NACIONAL

UN POSITIVO BALANCE 2009 Después de un comienzo errático, la industria automotriz se recuperó. Se llegará a más de 600.000 unidades fabricadas y a 500.000 0km comercializados comercializados. El repunte está directamente asociado al buen momento del Brasil.

Terminado el 2009 podemos afirmar que el segundo semestre de este año fue totalmente diferente a la primera mitad, donde la crisis internacional y la desconfianza generalizada hicieron que el volumen de unidades fabricadas y comercializadas fuese menor. A partir del mes de Julio la industria mes a mes comenzó a mostrar una importante recuperación, tanto en el mercado interno como en el exportador. El 2009 fue en el balance general un buen año para la industria, no llegó a los valores de 2008, pero vale recordar que ese año fue récord de ventas, producción y exportación. El volumen de ventas totales según las proyecciones será de unas 500.000 unidades Okm, un número interesante para el mercado argentino, teniendo en cuenta la falta de crédito que acompaña al sector. Este punto es uno de los principales objetivos para el año 2010, ya que desde las terminales aseguran que con una línea de créditos más accesibles, el público, se volcaría a la compra de unidades. En nuestro país el 70% de las operaciones se realizan hoy en efectivo. Durante los últimos años la industria automotriz, favorecida por el tipo de cambio, logró gran cantidad de mercados a nivel mundial, las terminales modernizaron la producción, y muchas de las empresas al día de hoy están trabajando con la totalidad de sus líneas. Por otro lado, esta modernización hizo mucho más efectiva a la industria automotriz argentina, la cual tiene capacidad para producir unos 700.000 vehículos al año. El fuerte hoy en día es la exportación, principalmente empujado por el buen momento económico que pasa nuestro vecino Brasil. Por cada 100 autos fabricados en nuestro país, 51 se dirigen al mercado brasileño. La demanda interna es un poco menor que se queda con 41 autos vendidos y las restantes 8 unidades van a diferentes socios comerciales. La misma industria que comenzó el año en una profunda crisis con despidos, suspensiones y un panorama sombrío, esta terminando el año de una manera totalmente distinta, y augura un 2010 muy fuerte en el 4

mercado exportador y con una proyección de ventas internas superior en un 10% a lo comercializado este año. Pero si bien el año 2009 fue un año difícil donde los empresarios tuvieron que implementar las más diversas técnicas comerciales para llegar al cliente, vale recordar que la baja en las ventas durante los primeros meses del año, generó un gran stock de unidades en las terminales, que sí o sí tenían que ser vendidas, es por eso que durante el año fueron muchas las fábricas que realizaron bonificaciones y promociones muy interesantes, donde en algunos casos la reducción del precio de algunas unidades llegaba a más del 20% del valor de lista. Esto hizo que el público se acercara y se comercializaran miles de autos, pero desde el sector aseguran que durante 2010 esto no va a ocurrir, debido a que el sobre stock, se fue normalizando y que algunas unidades podrán tener alguna suba de precio. También los planes presentados por el gobierno fueron interesantes, si bien no se logró el valor de ventas que se esperaba en los modelos presentados, estos sirvieron para que el cliente se acercara a las concesionarias, muchas veces adquiriendo un auto que estaba por fuera del plan presentado. Las terminales ya proyectan un 2010 basado en la exportación, y aseguran que tanto el mercado interno como externo tienen posibilidades de crecimiento. El mercado del automóvil usado, no escapó a los vaivenes de 2009 luego de un importante parate comenzó su recuperación en el mes de Julio, las unidades usadas comenzaron a bajar sus precios, luego de las promociones en los 0km. La baja este año será de un 10% cuando a comienzos del mismo se estimaba que la baja rondaría un 20% o un 30%. Se comercializaran 1.200.000 unidades estimativamente. Fiat que posee su planta en la provincia de Córdoba, asegura que durante 2010 fabricará más de 100.000 unidades, Volkswagen presentará su modelo Amarok, estima producir entre 100.000 y 110.000 unidades, entre esta camioneta y la Suran. General Motors presento su modelo Agile, seguirá con la fabricación de


PANORAMA NACIONAL

su modelo más exitoso el Corsa. Citroen que fue una de las fábricas más perjudicadas por las crisis eliminó un turno de producción, estima llegar a las 135.000 unidades en 2010, y no descarta la posibilidad de reincorporar a los más de 1000 empleados suspendidos. Renault comenzara con la fabricación local del nuevo Megane, Toyota continuará con la fabricación de la pick-up Hilux, líder en el segmento de camionetas, espera llegar a las 80.000 unidades. Ford continuará la fabricación de sus

modelos Ranger y Focus de muy buena aceptación en el Brasil. Si bien 2009 termina de una manera muy distinta de cómo comenzó, y las proyecciones para 2010 muestran un escenario más que positivo, para que este escenario se cumpla es importante avanzar en distintos temas que preocupan al sector. Uno de los temas a tratar es el valor de los autos, mes a mes vienen sufriendo modificaciones en sus precios, si queremos tener una industria de nivel internacional, sería interesante modificar la forma en llegar al 0km, como por ejemplo el leasing, de gran aceptación en el mundo, acá no supera el 1% de las unidades comercializadas, esto demuestra que es un mercado donde todavía queda mucho por avanzar.

AUTOPARTES: MUCHO PARA MEJORAR En números anteriores de nuestra revista hicimos hincapié en el sector de las autopartes, pieza fundamental en esta industria y enumeramos los distintos problemas que enfrentaban, muchos de ellos relacionados con la crisis mundial y otros que son más del ámbito local. Esta industria al día de hoy genera más ocupación que las propias terminales emplea a más de 50.000 operarios y a lo largo de 2009, perdió más de 4000 puestos de trabajo. Hoy nuestro país enfrenta una situación que si no se define en los próximos meses, pondría en jaque a esta industria con la eliminación de puestos de trabajo que esto trae. Somos un país exportador de autos, pero los mismos se fabrican casi en su totalidad con piezas extranjeras, y esto se esta transformando en un problema crónico, que pasan los años y no tiene solución. Cada auto que se produce en nuestro país sólo tiene un 20% de piezas de fabricación local.

5


LEGALES

LA INHIBICIÓN DEL CONCESIONARIO ES INOPONIBLE A LA INSCRIPCIÓN INICIAL En este número, el Dr Dr.. Javier Antonio Cornejo comenta la reciente Circular 17/2009, referida a la inoponibilidad de la inhibición del concesionaDN Nº 17/2009 rio, respecto de la inscripción inicial del automotor.

El artículo 228 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establece: “En todos los casos en que habiendo lugar a embargo éste no pudiere hacerse efectivo por no conocerse bienes del deudor, o por no cubrir éstos el importe del crédito reclamado, podrá solicitarse contra aquel la inhibición general de vender o gravar sus bienes, la que se dejará sin efecto siempre que presentase a embargo bienes suficientes o diese caución bastante...” De esta forma, contempla el referido cuerpo normativo en su Libro I Título IV Capítulo III Sección 5° el alcance civil y comercial nacional de esta medida cautelar, asimilable al embargo, y cuya viabilidad depende de la circunstancia de no conocerse bienes del deudor o de la insuficiencia de los mismos para cubrir el crédito reclamado. Desde el plano de su anotación en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, y a diferencia del embargo, que recae sobre un automotor determinado, efectuándose su toma de razón en forma dominial en el legajo B, la inhibición general de bienes es una medida cuya anotación se realiza en forma nominal, sin vincularse con una cosa individualizada. La Circular CANJ Nº 10/2003 –de fecha 22/07/2003comunicó la interpretación de la D.N.R.P.A. y C.P. sobre diversas cuestiones normativas. Entre ellas, trató lo referente a la inhibición de la fábrica, comprador declarado en despacho o sus concesionarios, estableciendo que si pesara sobre aquellos una inhibición general de bienes, la misma obsta la inscripción inicial del automotor a favor del adquirente. En virtud de la interpretación indicada, si al peticionarse la inscripción inicial de un automotor, hubiera existido una inhibición general de bienes del concesionario vendedor, el trámite de patentamiento debía ser observado por el Registrador. 6

Luego de un nuevo análisis de la cuestión, la Circular DN Nº 17/2009 –de fecha 28/09/2009- deja sin efecto la instrucción impartida por la Circular CANJ Nº 10/2003, y comunica que es inoponible a la inscripción inicial del automotor, las medidas cautelares de carácter personal que pudieren existir sobre las empresas terminales, fábricas autorizadas, compradores declarados en despacho, o sus concesionarios oficiales. Esta nueva interpretación se basa en que la inhibición impide sólo la disposición de derechos relacionados con bienes cuyo dominio conste en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Por lo tanto, desde el 28/09/2009, los Registros no deben controlar la inexistencia de inhibiciones de la fábrica, comprador declarado en despacho o sus concesionarios que comercialicen la unidad a los fines de su inscripción inicial, ya que su eventual existencia no sería obstáculo al referido trámite. Se destaca que esta interpretación es aplicable tanto a los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, como aquellos con Competencia Exclusiva en Motovehículos y M.A.V.I. (*) El Dr. Javier Antonio Cornejo es abogado (UBA), Profesor en Ciencias Jurídicas para la Enseñanza Media y Superior (UBA) y Mediador judicial. javier.cornejo1@gmail.com

Se encuentra a la venta el Libro “Manual de Trámites Registrales” (Autores: CORNEJO Javier Antonio, MORONE Marcelo, MURGA Roberto) –Ediciones ACARA-. Pida su ejemplar en CARCOS.


PRENDARIO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA

CHEQUES DIFERIDOS CON EL CONTRATO DE PRENDA: UN ENFOQUE DIFERENTE En nuestra edición del mes de Junio de este año, el Sr Sr.. Roberto Nesci nos ofreció su mirada con respecto a la modalidad de garantizar las deudas prendarias con cheques diferidos. En este caso, el Dr Dr.. Marcos Filip no acerca su visión con relación al mismo supuesto.

I – Introducción En la revista Panorama Registral – Año 5, N° 15 – Junio de 2009, páginas 7 y 8, se publicó un artículo suscripto por el Sr. Roberto Nesci, titulado “Deuda garantizada documentada con cheques”. Debido a lo novedoso del tema, nos proponemos efectuar un nuevo análisis del mismo.

II – Las ideas centrales del artículo publicado El autor manifiesta que ha tomado conocimiento que en varios Registros Seccionales se han presentado contratos de prenda con registro cuya deuda se garantiza con cheques y que existe, al respecto, lo que denomina una “nueva modalidad” en materia de garantías. Pone de resalto que esta modalidad “indefectiblemente” debe materializarse a través de cheques diferidos y que en el año 1946 (fecha de entrada en vigencia del texto original de la Ley de Prenda con Registro y su primer Decreto Reglamentario), el pago en cheques no había sido previsto ni implementado. Asimismo, destaca que la Ley citada nada dice acerca de esta materia, a fin de garantizar el pago de la deuda y que es menester adecuarse a los tiempos que corren. Concluye, que tanto los pagarés como los cheques que el deudor entregue al acreedor en garantía de la deuda, no podrán ejecutarse por separado.

III – Nuestra opinión Para comenzar, no se establece si se trata únicamente de peticiones efectuadas por ante uno o varios Registros Seccionales o si efectivamente se tomó razón de contra-

tos de prenda de estas características, ya que lo primero no implica necesariamente esto último. En cuanto a la supuesta “nueva modalidad” de “garantizar” la deuda con cheques, creemos que existe un error conceptual, por cuanto la garantía es el contrato y los cheques diferidos (que reemplazarían a los pagarés), sólo una forma de instrumentar las obligaciones asumidas. A su vez, consideramos a la supuesta “modalidad” como prematura, ya que no cuenta con sustento doctrinario, legal ni jurisprudencial. Los pagarés prendarios que el Registro Seccional relaciona al contrato de prenda, mediante un sello especial y que pierden su carácter circulatorio, instrumentan los vencimientos a lo largo de un periodo variable, que en principio no excede de cinco (5) años. El artículo 54, inciso 4) de la ley 24.452, establece que la fecha de pago de un cheque diferido no puede exceder un plazo de 360 días. En consecuencia, no vemos cómo podrían reemplazar a los pagarés si las obligaciones se extienden por un plazo superior al previsto en la norma citada precedentemente. Si bien es cierto que el plexo legal de 1946 no previó la suscripción de cheques diferidos para facilitar la negociabilidad del crédito, por cuanto dicho instrumento no existía por entonces y que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”, tal y como establece el articulo 19 de nuestra Carta Magna, no lo es menos que esta Dirección Nacional es la Autoridad de Aplicación del régimen del Decreto – Ley 15.348/46, ratificado por la ley 12.962/XI y sus modificaciones, t.o decreto 897/95, del de todas las normas relacionadas y tiene a su cargo todos los servicios relativos a su cumplimiento. 7


PRENDARIO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA

Queda fuera de toda duda, a nuestro entender, que la labor que le cabe a la Dependencia no es la de crear el derecho (que le incumbe al Poder Legislativo), sino la de aplicar las normas vigentes. Si sus funcionarios, en el ejercicio de competencias que le son propias, se ven obligados a interpretarlas, estas tendrán un alcance mucho más restringido y deberán ser efectuadas dentro de su propio contexto, es decir de su marco legal, recurriendo a otros cuerpos cuando ello sea necesario para integrar el ordenamiento jurídico. Por lo tanto, toda interpretación que se efectúe fuera de contexto, carecería de todo valor. Por último, y si bien los pagarés prendarios quedan ligados a la suerte del contrato, la jurisprudencia de

nuestros Tribunales no ha sido pacífica en la materia, pero este punto por su complejidad, excede el marco de la presente nota.

IV – Conclusión Por ello, consideramos que no es procedente la toma de razón de contratos de prenda en los que el deudor suscriba simultáneamente (juntamente) estos cheques diferidos para que faciliten la negociabilidad del crédito. Dr. Marcos Filip arrazak@mixmail.com

SECCIONALES

LOS CURSOS DE POSGRADO UCES-AAERPA El Dr Dr.. Marcelo Gallo Sara es interventor del Registro Seccional de Henderson, provincia de Buenos Aires. En esta nota, Gallo Sara nos comenta su positiva experiencia con los Cursos de Posgrado que en la Universidad de Ciencias Empresariales y UCES) ofrece junto a la Asociación AAERP A. Sociales (UCES) AAERPA

Los cursos de capacitación continua organizados por la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad Automotor (AAERPA), en conjunto con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), están divididos en tres niveles, y son ámbito propicio para varias cosas. Veamos sus objetivos: el primero de los niveles busca promover el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos del Régimen Jurídico de la Propiedad del Automotor; habilitar un espacio de extensión universi8

taria que sea fuente continua de capacitación para los actores del sistema; unificar criterios interpretativos en materia de normas Técnico Registrales; y fomentar la especialización de profesionales para acceder a tareas de conducción. El nivel siguiente agrega a lo anterior, entre sus objetivos, brindar a los responsables de la tarea registral herramientas que faciliten la labor diaria, y propendan a la prestación de un servicio de excelencia; a la vez que aportar a los participantes una perspectiva


SECCIONALES

amplia sobre la aplicación, beneficios y resultados de la negociación y de la mediación, como métodos adecuados en la gestión del conflicto interno y externo de la organización registral, sobre la base de situaciones propias de la tarea que realizamos. El último de los niveles, para los participantes más avanzados, mantiene todos los objetivos señalados, a la par que suma nuevos temas de gran interés para quienes tienen relación con la actividad; o simplemente desean conocer sobre la materia, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con el control de gestión interna del Registro Seccional; análisis de la labor del Encargado desde la óptica de la calificación de los trámites, como así también la actualidad legislativa en materia automotor. Va de suyo que el numeroso y calificado cuerpo docente, garantiza el cumplimiento de todos y cada uno de los objetivos propuestos por los organizadores. PeroCORRA más allá de RIESGOS lo estrictamente académico, puedo NO brindar mi experiencia como participante de uno SOLICITE LOS SELLOS de los cursos. Quizás aquellos colegas que desemCON FILIGRANA DE SEGURIDAD peñen su tarea en ciudades donde coexisten varios seccionales no lo vivan igual, pero nuestra cotidianeidad en Registros de localidades pequeñas del interior del país, es bastante solitaria en el sentido del intercambio de experiencias y pareceres, en atención a las distancias que nos separan. Normalmente la interconsulta se realiza con algún que otro colega con el que estamos relacionados, por vía telefónica; o bien para los más “informatizados”, en forma virtual haciendo uso de esa gran herramienta que constituye la lista de “Temas Registrales”. De tal manera que quienes así estamos, “tierra adentro”; tenemos con estos cursos la oportunidad inigualable de mantener con otros colegas, intereDisponibles en: santísimas discusiones sobre distintos aspectos de la teoría y práctica registral, enriqueciéndonos todos. Esto durante las clases y durante los tan útiles “recreos”, entre módulo y módulo. Nos damos cuenta que compartimos conocimientos y dudas, preocupaciones, aspiraciones; pero lo más importante, el cariño por la tarea que diariamente realizamos. Las anécdotas fluyen y nos hacen reír francamente por el desenlace que tuvieron aquellos trámites

inverosímiles que en su momento, cuando los teníamos arriba del escritorio para resolver, tanto nos mortificaban. Y si a este “baño” de camaradería entre el personal de los Seccionales, le sumamos que compartimos el espacio físico, como alumnos, con numerosos funcionarios de la Dirección Nacional; pudiendo charlar mano a mano sobre las cosas que nos pasan a diario, sobre los proyectos normativos en trámite y por salir, etc; el balance final de los cursos no puede ser menos que satisfactorio. Sin lugar a dudas, veo como un acierto que estos cursos se sigan dictando, que sigamos teniendo esta gran ventana abierta. Dr. Marcelo Gallo Sara Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires Interventor

srl México 3038 (1223) Capital Tel. 4931-3470/ 4956-1028 - Fax 4932-6345 E-mail:carcos@carcos.com.ar 9


ACTORES DEL SISTEMA

BREVE HISTORIA DEL MANDATARIO DEL AUTOMOTOR EN LA REPUBLICA ARGENTINA orrilla es abogado, Doctor en Ciencias JurídiEl Dr Dr.. Eduardo Mascheroni T Torrilla cas y Sociales, docente de cursos de formación de mandatarios del automotor y actualmente apoderado del Colegio de Mandatarios de Santa Fe. Mascheroni da cuenta en esta nota del carácter de la profesión de Mandatario y ofrece algunos apuntes de su desarrollo histórico.

La profesión del mandatario del automotor o mandatario registral del automotor, o gestor de trámites relativos a los automotores, reconoce su génesis, en el pasado remoto, en el género del mandato civil, legislado por el derecho romano, y que sin grandes alteraciones como figura que representa a terceros en cuestiones negociales y actos jurídicos relevantes (por ej; el matrimonio por poder) , es trasvasada al derecho francés , ya en la era contemporánea ( en el Código Napoleón de 1801) y receptada por nuestro codificador, el prestigioso jurista cordobés Dalmacio Velez Sársfield en los arts. 1869 a 1935 del Código Civil ( 1869/71). Allí se recepta la figura contractual del mandato, su modalidad de ejercicio (expreso o tácito), su carácter oneroso, revocable, renunciable, el ejercicio del derecho de retención, el anticipo de gastos, la rendición de cuentas, la pérdida por fuerza mayor atribuible al mandante y no al mandatario, etc y tantas otras figuras comunes y habituales en la práctica diaria del mandatario que allí tienen su raigambre, que llega a nuestros días. Y allí también se define a la labor del mandatario, como lo que es, una verdadera profesión en aras de los derechos e intereses del tercero representado. Siguiendo con la legislación, y su historia, en nuestro ordenamiento jurídico, el mandatario civil toma a su cargo los trámites relacionados con automotores con el surgimiento de éstos, y la necesidad fundada en la tutela del derecho de propiedad sobre los mismos y la asunción de responsabilidad civil por el dueño o guardián del 10

vehículo, de proceder a matricularlos y conocer quien ejerce el dominio de los mismos, lo que da origen a los registros municipales de antaño. Con el correr del tiempo se suma la tarea tributaria de determinar y pagar el impuesto a la patente automotor creado en los años ’30 del siglo pasado, y basado en dichos registros locales. Siempre acompaña a esta evolución la figura del mandatario, imprescindible para llevar a cabo los trámites de dichas matriculaciones, por su idoneidad específica para ello, al extremo tal que cuando luego que la jurisprudencia en forma pacífica y uniforme establece en el año 1949, la necesidad de contar con un registro nacional unificado de la propiedad automotor, para evitar los fraudes y robos en el tráfico negocial del automotor, lo que desemboca en el dictado del aún vigente Decreto Ley Nacional nº 6582/58 ( ratificado por Ley 14467, hoy t.o. por Decreto PEN nº 1114/97) , éste mismo reconoce dicha actividad profesional en la parte final del art. 13º, indicando su modalidad de ejercicio , ya con poderes especiales y de validez temporal limitada o con poderes generales e ilimitados en el tiempo, salvo su revocación expresa por el mandante o su conclusión por las causales fijadas en el código civil. Su reglamentación específica es volcada en el registro nacional de mandatarios, en el Digesto de Normas Técnico Registrales (actual TI, Cap. XII conforme Disposición DN nº 88/03). De allí en más, el mandatario está presente y acompañando la evolución del derecho registral del automotor y de sus órganos de aplicación, tanto la Dirección Nacio-


ACTORES DEL SISTEMA

nal del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios como los Registros Seccionales, los que comienzan a implementarse en el año 1964 en la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires y casi junto con ellos surgen las organizaciones profesionales que nuclean a mandatarios, algunas reconociendo antecedentes anteriores al vigente RJA (quizás sea la hora de una historia detallada al respecto, como la que ha esbozado el eminente Dr. Roberto Dalla Croce para el Colegio de Gestores de la provincia de Buenos Aires, al comienzos de este siglo, vide su cita en Manual del mandatario, Ed. Carcos, 3º ed, 2008, de este autor) las que se aprecian en la por entonces Capital Federal, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Entre Ríos, etc. Todas ellas conformaron instituciones federales e incluso dieron lugar a colegios profesionales en algunas provincias. Lo que importa destacar es que la del mandatario del automotor, es una profesión con todas las letras y sus condiciones comunes a las demás profesiones análogas (abogados , procuradores, contadores, martilleros)y que resulta joven , si tomamos en cuenta que su auge se produce con los Registros Seccionales hoy conocidos como tales, a mediados de los años 60 del siglo XX, pero tiene sus raíces en la especie, en los registros preexistentes en los municipios, al RJA y en el género en la figura del mandato civil, de origen romanista nada menos.

Saludemos y revaloremos, entonces a esta vieja joven profesión, que tiene antecedentes de 27 siglos de historia y desarrollo (dado que la figura aparece ya en el Código Hammurabi del Siglo VI AC) y en cuanto refiere al automotor lo acompaña desde el comienzo de su uso y del reconocimiento del derecho de propiedad (y otros derechos reales conexos como la prenda), desde hace ya poco más de un siglo, con una historia renovada allí de menos de medio siglo, que hoy demuestra toda su pujanza.

11


SECCIONALES

CRÓNICA DE UN VIAJE A LAS RAÍCES El Dr Dr.. Juan Carlos Pacífico Pacífico, Encargado T Titular itular del Registro de Pergamino 2, relata estas páginas la manera en que llegó a conocer la ciudad italiaNº 2 na de Sulmona, tierra de sus ancestros.

Tal vez haya sido esa foto que me persigue desde la primera vez que la vi en el comedor de la casa de mi abuelo paterno en un mueble detrás de la cabecera de la mesa donde cenábamos todos los domingos a la noche cual rito pagano (o albóndigas con puré o arroz con pollo a la cacerola, esos sabores permanecen en mi y puedo saborear el dulzón gusto de la salsa), mi abuelo presidiendo y la foto apareciendo a su izquierda al lado del reloj con calesita dorado cubierto con un cilindro de vidrio. O quizás que mi padre me dejó en febrero de este año sumiéndome en un dolor profundo y silencioso que me impone repensar el futuro y acometer el pasado con la nostalgia alegre (vaya este oxímoron para Borges y las disculpas por no estar a su altura) que la nueva situación familiar impone. Sí, creo que ambas causas son sinceras y pueden explicar el deseo irrefrenable de visitar el pueblo de mi bisabuelo Pacífico: quien arribó desde Sulmona, provincia de El Águila de la Región Italiana del Abruzzo, como millones de italianos a principios del siglo pasado . Esa foto me marcó y la llevé siempre a cuestas, veo los rostros alegres de mi abuelo y abuela, pero también mesura y esa elegancia distintiva de las gentes de esa época, sin desborde ni algarabía; traje negro con corbata y un clásico vestido largo tapando las rodillas de mi Abuela Isabel con ese rictus adusto de su rostro que esa alegría sencilla no ocultaba; tristeza causada por ciertos acontecimientos que ya grande descubrí pero que serán objeto de otra historia. Mostraba el momento en que ellos desembarcaban en el Puerto de Génova desde los famosos barcos, hoy los 12

llamaríamos cruceros, de la línea Andrea o Eugenio ‘ C ’ allá por los primeros años de los 60’; fue su primer y único viaje a Italia al país del padre de mi Abuelo ; iban a Sulmona a visitar a los parientes. Nunca pude hablar con él de su experiencia, confieso que hablé poco de su pasado y hoy cuando el tiempo transcurre esa falta me pesa y me apabulla; es un mal muy de época no había tiempo para ello y el pasado y las tradiciones no figuraban en la agenda, Argentina era sólo presente y futuro . Pero este viaje que emprendí en setiembre del presente año y que en realidad comenzara cuarenta años atrás con la mencionada foto y terminara de germinar con la partida de mi padre, tuvo su embrión fáctico cinco años atrás cuando remití una carta, en un perfecto italiano redactado por una profesora de ese idioma, a todos los Pacífico que habitaban en Sulmona; Internet y la Guia Telefónica de dicha ciudad fueron las herramientas para la búsqueda de los datos. Quince o dieciséis cartas partieron de Pergamino con una breve referencia a mi familia y datos individualizantes que permitieran la rápida conexión vía correo electrónico o telefónico. Solo uno contestó: Massimo Pacífico; como buen periodista que es la curiosidad lo venció y comenzamos a intercambiar información y frecuentes correos donde desandábamos la zaga familiar, su abuelo era el hermano menor de mi bisabuelo. Por su actividad tuvo que viajar a la Argentina para cubrir el Abierto de Polo de Palermo (trabaja en una revista con sede en Milán dedicada al deporte de alto impacto en las clases acomodadas y todo lo que a sus miembros puede interesarle) y se produjo el encuentro,


SECCIONALES

almuerzo de por medio, en el hotel donde estaba hospedado. Había bajado su foto de Internet y por ende sabía con quien me iba a encontrar, pero al verlo su parecido con un hermano menor de mi padre me paralizó: increíblemente sus rasgos eran similares; en realidad los genes nos agobian y nos llaman desde los tiempos inmemoriales enseñándonos que nuestro presente se agosta en beneficio de un pasado impenetrable y laborioso que nos atrapa con sus hechos y el atavismo de la historia. Resultó un almuerzo cálido y con mi hijo mayor, que me acompañó en la ocasión, nos dimos cuenta que el crono transcurrió con la velocidad propia de los tiempos felices; abrazo final y la promesa de ir a Sulmona pronto. Ese pronto tuvo un interregno de tres años, pude cumplir mi sueño y allí en Sulmona —debo confesar que es bella— me estaban esperando mis primos los cuales me hicieron sentir muy cómodo; me esperaron en la Terminal de Ómnibus y luego una recorrida por la ciudad, regalos a montones (es famosa la ciudad por los confites y por ser la patria del poeta latino Ovidio) y un almuerzo fraternal que terminó en medio de historias de familias e inmensas ganas de retornar y profundizar esa raíces italianas y abruzzesas que componen parte de mis raíces.

Me emocioné cuando el mayor de mis parientes recordó ese viaje de mis abuelos con algarabía propia de los acontecimientos familiares que revolucionan a toda la familia; nuevamente la foto hizo su solitaria aparición por mi mente y una sonrisa cómplice agradeció esa impronta, ese impacto que mi mente mantuvo intacto a pesar del tiempo transcurrido . Realicé un sueño, caminé por las calles que seguramente mi bisabuelo desandó (jamás regresó) escuché las voces de la tierra y sometí a mi argentinidad a un esfuerzo que agradece por que escarbar en el ayer con la serenidad del que busca un camino para seguir ayuda a profundizar lo que uno es hoy y me reconozco como Argentino a pesar de que la realidad muchas veces nos arrecie con su violencia y necedad. Esta pequeña nota, estas misceláneas sólo tendrán su importancia si los lectores profundizan su raíz actual, pensar el pasado desde el presente sólo se entiende si profundizamos las convicciones del porqué debemos dar la batalla aquí, hoy, en el lugar que cada uno ocupa: conocer para mejorar pero no para irnos a explorar mundos y no regresar, nuestro compromiso, insisto, es hoy la comunidad necesita de ello. Dr. Juan Carlos Pacifico Annan

PARA MANTENERSE INFORMADO A partir de 2010, podrá accederse a la revista Panorama Registral “puerta a puerta” con entrega acelerada a cualquier punto del país, mediante una Suscripción de $ 36, que corresponde a los cuatro números del año. La suscripción permitirá también contar con una versión electrónica del ¨Cronograma Reglamentario¨, de actualización permanente. Los interesados en recibir la publicación pueden llamar a los teléfonos (011) 4931-3470/8459 o escribir un mail a nuestra nueva dirección electrónica panoramaregistral@live.com.

13


FICCIONES

SÍNTESIS: Mi nombre es Bruno Moreira, soy un curioso joven autodidacta y vivo en General Mérida,, un pueblo puesto al olvido por los avatares de la modernidad. Bajo circunstancias un tanto místicas me inicié en la actividad registral y, así, mi vida dio un vuelco espectacular… ¿cómo explicarlo?... vean ustedes, el Registro funciona en una vieja casona plagada de mitos. La verdad es que no tengo idea si esas historias son reales o si pertenecen a mentalidades creativas con tiempo de sobra. De lo único que puedo hablarles con certeza es de aquel archivo de legajos viejos sin reempadronar… está encantado. Sí, oyó bien: encantado. Cada vez que tomo un legajo, aparecen volando, desde vaya saber dónde, una bandada de mariposas que, con su danzar vibrante y su brillo, envuelven todo mi cuerpo trasladándome a lugares perdidos en el tiempo.

CAPÍTULO II EL POTLATCH ... En puntas de pie, tratando de encontrar el equilibrio, logré sacar el legajo del archivo cuando algo cautivante sucedió… destellos de luces doradas como cataratas de luciérnagas comenzaron a salpicar mi alrededor, transformándose inexplicablemente en mariposas amarillas que con movimientos azarosos fueron envolviéndome comenzando por mis pantorrillas, ascendiendo en forma espiralada hacia mi torso, haciéndome sentir con su fuerza en el centro mismo de una tempestad, alcanzando pronto mis extremidades superiores, obstaculizando mi visión. De a poco el sonido del aleteo constante empezó a menguar, todo había pasado. Mis piernas, aún nerviosas, no dejaban de tambalearse. Levanté la vista, ya no estaba en el Registro. Pero, ¿dónde estaba ?… Con el mar de fondo, unas curiosas gentes parecían estar preparándose para un evento trascendental en sus vidas. Se movían de aquí para allá siguiendo una armoniosa sincronía en su andar. Conciente de no querer perturbar sus tareas, me acerqué respetuosamente a una anciana y le pedí que me contara quiénes eran y qué estaban haciendo… Y así, gracias a la amabilidad de esta mujer logré comprender, al menos un poco, la vida de aquellas personas, quienes luego supe, se autodenominarían Kwakiutl… Estaban celebrando el potlatch, una ceremonia que practican, desde antaño, varias comunidades de la 14

costa noroeste de Estados Unidos y la Columbia Británica en Canadá. Los miembros más viejos de la comunidad acuerdan el momento en que se dará comienzo al potlatch, entonces, manos a la obra, el pueblo inicia los preparativos. Durante el festejo, las comunidades hallan una excusa para entrar en contacto entre sí, reconfirmando lazos y construyendo nuevas relaciones, re-conociéndose y celebrando la riqueza del contacto con el otro. Los vecinos se acercan a las costas en canoas y los anfitriones los reciben inmersos en una atmósfera muy peculiar. Los sonidos de la playa van cediendo espacio a los crecientes cantos y oraciones en lengua wakashan. Teatralizaciones de vivencias ancestrales con seres sobrenaturales impregnan las playas de expresiones corporales artísticas. Una vez llegados los invitados comienza el tan esperado potlatch. La idea fundamental de esta ceremonia parece ser la intención de querer deshacerse de todo aquello que se convirtió, en algún momento ó bajo ciertas circunstancias, en algún tipo de pertenencia. Entonces, un Kwakiutl elige la manera de transitar, de volver un hecho aquel desentendimiento hacia sus bienes materiales: 1- puede regalar sus pertenencias. Previo a la cele-


FICCIONES

bración, se acumulan objetos de todo tipo (pieles, artesanías, alimentos, armas de caza y pesca) con el fin de ser cedidos. Durante el potlatch, se genera un sistema de redistribución de bienes basado en el dar y recibir desmedido. 2- o puede proceder a quemar sus cosas -yo mismo he visto casas envueltas en llamas y canoas carbonizadas ante los ojos impasivos de los Kwakiutl-. Como en todas las sociedades, la mirada social es determinante y obtener una posición prestigiosa en ella, de admiración, equivale a practicar el desapego en forma completa. Lo que genera el potlatch, entre otras cosas, es la crítica cíclica a la condición de “imprescindible” de los bienes materiales. Veamos por qué. Una vez terminada la ceremonia, sólo les quedará construir sus casas, serán varios días a la intemperie, serán días de trabajo comunitario arduo, de compartir herramientas, de intercambiar conocimientos prácticos. Primero, se producirán los bienes más elementales como el alimento, se confeccionarán armas de caza, ropa. Una vez que ésto se cumpla, probablemente se orientarán los esfuerzos en la producción de bienes cada vez más alejados a la utilidad como necesidad básica, entonces es cuando puede aparecer la acumulación y con ella la probabilidad de despertar deseos egoístas, ambiciosos, contraproducentes porque atentan contra su condición de “comunitarias”. Lo interesante es que el potlatch aparece en este último momento, en el punto justo, cuando el camino que transita la sociedad se bifurca: se sigue acumulando o se produce un quiebre, un cambio de rumbo. Y es en ese sentido que el potlatch funciona en defensa de los ideales de igualdad, decidiendo su aparición, siendo el incentivador primordial de aquel rompimiento con la profundización de la acumulación, de la propiedad y de la generación de posibles valoraciones que atenten a la vida en comunidad...

vez las mariposas!... mejor sujeto bien el legajo, no puedo perderlo. Y una vez más, sentí la brisa fresca que producían sus aleteos, ahora, ya no tan desconocidos para mí… ¿A dónde me llevarían esta vez?...

El paisaje invitaba a sentarse, ponerse cómodo y dejarse llevar por los pensamientos. Así fue como vino a mi mente aquella hermosa canción: “…la angustia es el precio de ser uno mismo…”. Claro, cuesta dolor ser uno mismo… …Pero, ¿qué es eso que baja desde el cielo? ¡Otra 15


DEPORTE Y SALUD

EL MÉTODO PILATES Gustavo Colli es instructor de Pilates en el Gimnasio ¨One¨ de Vicente López y en la cadena ¨Well Club¨. En esta nota, Colli nos detalla algunas de las principales características de la actividad.

El método Pilates, hoy tan de moda y muy beneficioso, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien se basó en distintas especialidades como el yoga, el ballet y la gimnasia. Unió el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental de la respiración y la relajación. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad, firmeza y fuerza a la columna vertebral que tanto buscamos proteger en nuestras actividades diarias. Mientras tengamos más fuerza en la zona del abdomen tendremos mayor posibilidad de no tener los famosos dolores en la zona lumbar. Los principios fundamentales para la realización de los ejercicios son la respiración — fluidez— , el alineamiento —centralización— y la precisión —concentración— Obtendremos con los ejercicios un cuerpo armonioso, musculado y a la vez flexible, gracias a los ejercicios de elongación realizados al finalizar el entrenamiento. El ´Power House´, que son los trabajos que se realizan en la zona media —zona abdominal—, es la clave del método. Siempre que comencemos a entrenar en Pilates, digámosle a nuestro profesor si es que padecemos alguna patología; como ser escoliosis —desviación de la columna—, cifosis —¨el mal de la computadora¨, los hombros inclinados hacia adelante—, lordosis —prominencia en la zona dorsal— o cualquier otro problema que tengamos referente al movimiento articular. Lo más importante del método es que con ejercicios simples trabajamos nuestro cuerpo en su totalidad, algo que en otras actividades nos resultaría casi imposible. Gustavo Colli Profesor de Musculación, Personal Trainer Avalado por el Comité Olímpico Argentino gustavo_colli@hotmail.com 16


PASATIEMPO

GRAN TORNEO REGISTRAL Resuelto ya el primero de nuestros Concursos con la premiación obtenida por el Dr. Marcelo orneo¨ especial para Gallo Sara, del Registro de Henderson, ¨Panorama Registral¨ decidió un ¨T ¨Torneo¨ lectores informados. Lanzamos en esta oportunidad la Segunda Entrega de nuestras ¨Siete Respuestas para un Felicitado¨ adelantando que, entre los cuatro ganadores que surjan hasta Septiembre de 2010 se realizará una ¨Gran Final¨ Final¨, con un premio especial. Cada ganador tendrá, tendrá claro, su Digesto de Normas Técnico Funcionales, su Reglamento Interno de Normas Orgánico y Funcionales, y el recientemente lanzado ¨Tomo de Recopilación de Circulares Aclaratorias y Complementarias¨. Mucha suerte entonces, y rogamos enviar las respuestas a la nueva dirección electrónica panoramaregistral@live.com panoramaregistral@live.com. El ganador de esta segunda entrega surgirá de un sorteo efectuado entre aquellos que respondan en forma correcta antes del 31 de diciembre de este año.

SIETE RESPUESTAS PARA UN FELICITADO Indique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas (V) o falsas (F), remitiendo la respuesta por mail a panoramaregistral@live.com

1) En ningún caso las Cédulas Adicionales otorgadas a nombre de un mismo titular podrán ser más que tres. 2) El reempadronamiento del parque automotor llevado adelante a partir del año 1994 tuvo una prueba piloto realizada en la provincia de Neuquén. 3) En caso de condominio, sólo en forma conjunta los titulares pueden solicitar la Baja del Motor. 4) Los Encargados se encuentran obligados a comunicar a la Dirección Nacional su domicilio real y los cambios que el mismo sufra. 5) Sólo los mandatarios matriculados, abogados, escribanos y contadores públicos pueden efectuar consultas de legajo. 6) La Disposición D.N. Nº 627.09 puso en vigencia una serie de Circulares que habían quedado oportunamente derogadas. 7) El hecho de que las Plantas de Verificación informen la falta de una o de las dos Placas Metálicas en el vehículo peritado constituye una causal de observación para el trámite registral que se requiere.

¿...?

? . . . ¿

¿...?

17


DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

BUSCANDO EL CIELO PERDIDO A partir de este número, la revista “Panorama” presentará trimestralmente una Nota dedicada a la Astronomía Astronomía. Inauguramos el espacio en la convicción de que una ciencia tan ligada a nuestra esencia como seres vivos, se percibe paradojalmente alejada de nuestra realidad. En esta primera entrega, nos ocupamos de las estrellas que el progreso ha perdido… El firmamento que se observa desde cualquier punto del Planeta Tierra dista mucho del que se observaba 100 años atrás. También debe decirse que el ¨cielo urbano¨ es muy diferente al que puede divisarse desde el campo. Y los números no son nada pequeños. Digamos que, en las grandes ciudades, pueden divisarse en días de cielo descubierto entre 200 y 300 estrellas, mientras que en el campo, este número se ubica entre las 2000 y 3000! Esta realidad empeora día a día desde el año 1880, momento de aparición de la luz eléctrica en distintas ciudades de Europa y EEUU. Lámparas hogareñas, faroles en las calles, reflectores y enormes carteles publicitarios. Esta luz artificial no ¨sigue¨ hacia el espacio, sino que se dispersa por toda nuestra atmósfera, al reflejarse en las gotas en suspensión y las partículas de polvo. A fines del SXX, los astrónomos de todo el mundo comenzaron a observar cómo un molesto velo luminoso iba envolviendo a las ciudades y sus alrededores. Para 1930, de hecho, la Vía Láctea dejó de verse a simple vista en todas las grandes ciudades del Planeta. Y en algunos sitios, la realidad es aún peor: las luces de Madrid, por ejemplo, han creado una ¨capa lumi18

nosa¨ de 20 km de alto y 50 de ancho, que sólo permite, a simple vista, observar las estrellas más notables, como Sirio, Procyron, Sica o Areturus. Esta realidad, sumada al natural bloqueo visual que imponen las siluetas de los altos edificios, está dejando a la humanidad sin ese natural escenario de observación, inspiración y poesía. El cielo nocturno ha sido el gran escenario donde los hombres de aquí y de allá proyectaron su cultura, sus creencias y sus sueños. Transcribiendo a Mariano Ribas en su libro ¨Historia de las Estrellas¨ (Editorial ´Capital Intelectual´, Año 2006) coincidimos en que el recorte ¨limita nuestros sueños y adormece nuestra imaginación¨. Recuperarlo es la tarea de muchas campañas mundiales a favor de los cielos oscuros y repletos de estrellas. En nuestro país, en la pequeña localidad de San Marcos Sierras, provincia de Córdoba, Departamento de Cruz del Eje rige una ley municipal de protección del cielo. Siguiendo el ejemplo de San Marcos Sierras, tal vez nuestro cielo vuelva a tener la inmensidad de otrora; y nuestros sueños alcancen nuevamente esa justa dimensión. Diego Sámaro


DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

LA HERENCIA EGIPCIA Así como creemos que la Astronomía es una parte casi negada de nuestra existencia cotidiana, también la Historia acarrea rastros hacia nuestro presente. En esta nota, la Lic. Karina Zernich atiende al legado de uno de los Imperios más duraderos y famosos de nuestro pasado. El Imperio Egipcio ocupó casi tres milenios de historia universal, desde el año 3200 AC hasta el 341 AC, cuando la última dinastía fue derrocada por los persas (poco antes de la llegada de Alejandro Magno). Sin embargo, este impresionante lapso histórico —muy superior al transcurrido desde el año 0 hasta nuestros días— habría dejado una pobre herencia tecnológico-cultural en la humanidad. De acuerdo a muchos autores, ninguno de los tres grandes perídos del Imperio Egipcio (Viejo, Medio y Nuevo) produjo grandes innovaciones y, de hecho, la gran herencia por la que se reconoce a la cultura egipcia (las Pirámides) no fueron construidas debido a novedades tecnológicas, sino en base a un fuerte orden social, miles de esclavos y regimientos de soldados que acarreaban las piedras del Valle del Nilo. Estas pirámides estaban destinadas a ser la residencia de los Reyes (identificados con los Dioses) luego de su muerte terrena, y son consideradas la mayor evidencia del poder y la fuerza del Estado faraónico. Uno de los trabajos egipcios que perduró en el tiempo fue la instauración del Año Solar de 365 días, dividido en 12 meses. Otra de sus invenciones destacables fue uso del papiro (soporte de escritura hecho en base de yuyos) que sostuvo la correspondencia hasta la invención del papel. En el orden social, una importante novedad egipcia fue el prominente lugar reservado a la mujer, quien gozó

en el Valle del Nilo de mayor independencia y mayor status que en el mundo occidental de aquella época. Incluso —aunque sus ocupaciones se limitaban a ser de carácter religioso, o bien prostibulario— gozaron de gran importancia política, ya que el trono descendía de la línea familiar femenina. El ¨Nuevo Imperio¨ ocupó los últimos 500 años de historia egipcia, y fue el de mayor éxito militar internacional, extendiendo los límites de Egipto hasta las orillas de Río Éufrates, y multiplicando los contactos internacionales. Sin embargo, parece haber sido el permanente hostigamiento de los pueblos vecinos (invasiones persa y asiria) el motivo que provocó el colapso del Imperio. Ciertos historiadores concluyen entonces que la ¨certeza de supervivencia¨ del Imperio(fundada en el lugar de asentamiento y el aparato cultural que inculcó los valores de adaptación y rutina) provocó un lento cambio social y cultural, generando a lo largo del tiempo las condiciones necesarias para su conquista por parte de los Romanos. Lic. Karina Zernich

19


SÍNTESIS NORMATIVA

CRONOGRAMA REGLAMENTARIO Reseñamos en estas páginas la novedades normativas de mayor relevancia difundidas por la Dirección Nacional durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2009. Continuamos de esta manera con el resumen trimestral de indicaciones técnicas, publicado desde el primer número de nuestra revista

1. Aranceles y Emolumentos – Modificación a) Circular C.A.N.J. Nº 8 (29.09.09): Remitió a los RRSS copia de la Resolución M.J.S.y D.H. Nº 672.09 que modificó, a partir del 01.10.09, los valores de los aranceles que perciben los RRSS del Automotor y Motovehículos; como así también los emolumentos de sus Encargados. Indicó que el Sistema Infoauto remitiría oportunamente las actualizaciones para la correcta percepción de los aranceles y liquidación de los emolumentos. Modificó así los Anexos I y II de la Resolución M.J. y D.H. Nº 314.02 y su similar 396.02. b) Resolución M.J.S. y D.H. Nº 672 (29.09.09): Modificó, a partir del 01.10.09, los valores de muchos de los aranceles previstos por Resolución M.J.D.H. Nº 314.02, como así también las previsiones de liquidación de emolumentos establecidas por Resolución M.J.y D.H. Nº 396.02. Justificó la medida en la reducción de recaudación verificada en los últimos meses, el aumento de los gastos fijos a cargo de los Registros Seccionales, la demanda de nuevos servicios por parte de los organismos provinciales y municipales, y la consecuente necesidad de reformulación integral del esquema arancelario. Mencionó también los montos que se deducen de la liquidación de emolumentos corres20

pondiente a diversos trámites y las tareas que involucran mayores gastos y servicios. Modificó así la Resolución M.J.D.H. Nº 314.02, Anexos I y II, y la Resolución M.J.y D.H. Nº 396.02.

2. Inscripciones Iniciales – Inhibiciones a) Circular D.N. Nº 17 (28.09.09): Informó a los Encargados que las medidas de carácter personal que

pesaren sobre las empresas terminales, fábricas autorizadas, compradores declarados en despacho, o sus concesionarios oficiales, resultaban inoponibles a las Inscripciones Iniciales de dominio de los automotores por ellos comercializados que se peticionaren ante los Registros. Se atendió de esta manera a las conclusiones a las que arribara el 8vo. Congreso Nacional de Encargados organizado por la Asociación Argentina de Encargados de Registro. Dejó así sin efecto la instrucción imparti-


da por conducto del apartado 1), Inciso c) de la Circular C.A.N.J. Nº 10.03.

3. Encargados Titulares – Licencias y Franquicias a) Disposición D.N. Nº 593 (23.09.09): Sustituyó el artículo 2º de la Disposición D.N. Nº 725.05, previendo que la licencia extraordinaria de los Encargados de Registro podría ser fraccionada hasta en tres partes. Se enmarcó así en el Decreto Nº 644.89.

4. Nuevos Registros Seccionales a) Disposición D.N. Nº 491 (13.08.09): Determinó el 01.09.09 como fecha de apertura del Registro Seccional Automotor Oncativo y del Registro Seccional Motovehículos Oncativo ´A´, provincia de Córdoba. Designó a la Interventora que se desempeñaría a cargo del Seccional. Atendió así a la Resolución M.J.S. y D.H. Nº 3748.08. b) Disposición D.N. Nº 529 (27.08.09): Determinó el 07.09.09 como fecha de apertura del Registro Seccional San Cosme y del Registro Seccional Motovehículos San Cosme ´A´, provincia de Corrientes. Designó al Interventor del Seccional, atendiendo así a la Resolución M.J.S. y D.H. Nº 138.09. c) Disposición D.N. Nº 564 (10.09.09): Determinó el 21.09.09 como fecha de apertura del Registro Seccional Automotor Bell Ville Nº 2, provincia de Córdoba. Designó al Interventor del Seccional. Atendió a la Resolución MJSyDH Nº 1146.09.

d) Disposición D.N. Nº 603 (28.09.09): Determinó el 05.10.09 como fecha de apertura del Registro Seccional con competencia en motovehículos Villa Gesell letra ´A´, provincia de Buenos Aires. Designa a la Interventora que se encontrará originalmente al frente del Seccional. Atendió así a la Resolución M.J.S. y D.H. Nº 679.08.

5. Certificación de Firmas – Provincia de La Pampa a) Disposición D.N. Nº 619 (05.10.09): Determinó que, a partir del 07.10.09, las certificaciones de firma efectuadas por escribanos de la provincia de La Pampa, deberían constatar la legitimidad de sus folios con los registros del Colegio de Escribanos local. Atendió así al Convenio celebrado con el Colegio de Escribanos de la provincia de La Pampa con fecha 20.04.09.

6. DNTR – Circulares Aclaratorias y Complementarias - Disposición D.N. Nº 627 (07.10.09): Agregó a los Títulos I y II del Digesto de Normas Técnico Registrales, a continuidad de la correlatividad de cada uno de sus Capítulos, 142 Circulares que se detallaron, y que fueron oportunamente dictadas con el objeto de aclarar, precisar el alcance o comunicar interpretaciones de las materias allí contenidas. Adelantó una permanente actualización del listado por parte de la Dirección Nacional.

- Circular C.A.N.J. Nº 9 (14.10.09): Comunicó a los RRSS que las Circulares anteriores al año 2002 detalladas en la Disposición D.N. Nº 627.09, podrían ser consultadas —al igual que las dictadas con posterioridad a esa fecha— en la página de acceso restringido a los Registros a través del enlace ¨documentación circularizada¨.

7. Motovehículos – Inscripción Inicial – Rediseño Integral del Procedimiento - Disposición D.N. Nº 667 (27.10.09): Aprobó un nuevo procedimiento para la registración inicial de motovehículos, que impide al usuario retirar el vehículo del Comerciante Habitualista sin haber iniciado el trámite para su registración. Impuso también obligaciones a los fabricantes e importadores, estableció el uso de una nueva Solicitud Tipo 01 D y del Permiso de Circulación. Previó la entrega de un nuevo modelo de Placa de Identificación —con un nuevo sistema de suministro único a cargo de A.C.A.R.A— y un nuevo modelo de Cédula de Identificación. Atendió así a la Resolución M.J.S. y D.H. Nº 1435.09, adjuntando un Anexo I con el modelo de Solicitud Tipo 01 Digital, un Anexo II con el nuevo modelo de Declaración Jurada de Consumo de las ST 01D, una Anexo III con el nuevo modelo de Placa de Identificación Metálica y un Anexo IV con el nuevo modelo de Cédula de Identificación. 21


8. S.I.A.P. – Nueva Versión - Circular C.S.I. Nº 19 (14.10.09): Informó a los RRSS que se habían introducido modificaciones en el Sistema Integral de Anotaciones Personales (S.I.A.P.), las que se incorporarían al sistema local luego de ejecutar el Sistema Info-Update en el Registro Seccional. Indicó el objetivo de las mismas, al tiempo que las describió. Adjuntó un Anexo I con la imagen de la nueva pantalla.

9.Rentas – Jurisdicción Indistinta a) Sistema SUCERP - Circular D.R. Nº 23 (01.10.09): Informó a los RRSS Automotor y Motovehículos con Sistema SUCERP las Entidades Bancarias habilitadas para el cobro de las su-

mas recaudadas en concepto de Impuesto a los Automotores, así como los métodos de depósito posibles. Adjuntó un Anexo I detallando la información. b) Infracciones - Circular D.R/I Nº 24 (30.09.09): Remitió a los RRSS Automotor y Motovehículos un Anexo I informando las Entidades Bancarias habilitadas para el cobro de las sumas recaudadas en concepto de Infracciones de Tránsito, así como los métodos de depósito disponibles. Se enmarcó así en los Convenios de Complementación celebrados con los diversos gobiernos municipales para la percepción por parte de los Encargados de las Multas por Infracciones de Tránsito.

10. Nuevo D.N.I. - Circular D.N. Nº 19 (18.11.09): Informó a los Registros Seccionales

que el Registro Nacional de las Personas emitiría, junto con el D.N.I. de formato Libreta, un ejemplar en formato Tarjeta con vigencia por el término de 15 años, que sería considerado como D.N.I. a todos los efectos, a excepción del derecho a voto. Hizo saber que, a los fines de acreditar identidad y domicilio de las personas físicas ante los Registros Seccionales resultarían aptos ambos modelos. Indicó que el nuevo sistema había cobrado operatividad a partir del 1º de Septiembre de este año, y detalló algunas particularidades de los asientos en la documentación. Atendió así al Decreto 1501.09 y a la Resolución DNRNP Nº 1800.09; adjuntando como Anexos I y II copias del D.N.I. formato Libreta y del D.N.I. formato Tarjeta.

11. Prohibición de Innovar - Circular D.N. Nº 18 (04/11/09): Difundió a los Registros Seccionales la comunicación del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán en la causa caratulada “Martínez de Perón, María Estela, Vilas Acdel y otros s/privación ilegítima de la libertad….¨, que hizo saber que mediante Decreto de fecha 07.10.09, se había dispuesto dejar sin efecto la prohibición de innovar sobre la documentación existente en los RRSS del Automotor relativa a las transacciones efectuadas entre los años 1974 y 1983. Ello así, se dispuso dejar sin efecto la Circular D.N. Nº 13.05, por la cual se instrumentara la medida.

22


GRILLA REGISTRAL Defina las palabras escribiendo una letra en cada casillero. Como ayuda, al pie aparecen las sílabas que forman todas ellas ordenadas alfabéticamente. Una vez terminada, en las columnas remarcadas quedará formada una frase de Antonio Machado. DEFINICIONES: 1. Amamantar, criar a leche. 2. Marca de automotor que actualmente compite en Fórmula 1. 3. Delegaciones de Rentas que funcionan en la Provincia de Buenos Aires. 4. Denominación interna que se dan a las consultas efectuadas por los Encargados de Registros ante la D.N.R.P.A. 5. Personal dependiente de la D.N.R.P.A. que efectúa tareas de auditoría y control en Registros Seccionales. 6. Placa de papel que se asigna en el trámite de pérdida/robo de chapas metálicas. 7. Digno de premio. 8. Delirar, decir disparates. /Apartarse del orden regular. 9. Trámite de cambio de chapa metálica numérica a chapa metálica alfanumérica. 10. Tipo de automotor. 11. Las prendas pueden constituirse por: saldo de precio o ……….. de dinero. 12. Aparato o máquina con que se hace algo más perfecto o con más facilidad que con los medios comunes. / Predominio de la elaboración artística sobre la naturalidad. 13. Deterioro de chasis/ motor por el paso del tiempo. 14. Resolución o decisión de un Jefe de Estado. 15. Fruto del lúcumo. 16. Asiento o apuntamiento de las medicinas, los alimentos y todo lo que el médico ordena que se suministre al paciente. 17. Lo que uno se imagina como posible o verdadero, no siéndolo. 18. Peso de los camiones sin carga.

1 2 3 4 5 6 7 8

10 11 12 13 14 15 16 17 18

SÍLABAS: SOLUCIÓN:

FRASE DE ANTONIO MACHADO: “Arte no es reproducir, arte es transformar”.

AR-CE-CIO-CO-CRE-CUDAN-DE-DES-DIEN-DISDRO-EM-EX-FE-FI-INS-LACLÚ-MA-ME-ME-MIEN-MOSNA-PA-PE-PEC-PRÉS-PROQUI-RA-RA-RE-RE-RI-RIRIA-RIAR-RIO-RIO-RRARRO-SE-SIÓN-SO-TA-TA-TATAR-TE-TI-TO-TO-TO-TORTOS-TRI-VA-VI-

23


EXTRA-REGISTRALES

GRACIAS A LA VIDA El 4 de Octubre pasado falleció en Buenos Aires a los 74 años la cantora tucumana Mercedes Sosa. ´La Negra´ o ´La Voz de América´, es reconocida en América Latina y Europa como la principal cantante y folklorista de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana, incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Vaya en estas líneas en homenaje de Panorama Registral para una artista de permanente compromiso social, exiliada en Europa durante el último gobierno militar. Había nacido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1935. La cantautora chilena Violeta Parra fue la autora de una de las más famosas interpretaciones de Mercedes, que aquí transcribimos: Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que, cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el oído que, en todo su ancho, graba noche y día grillos y canarios; martillos, turbinas, ladridos, chubascos, y la voz tan tierna de mi bien amado. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario, con él las palabras que pienso y declaro: madre, amigo, hermano, y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados; con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tu patio. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio el corazón que agita su marco cuando miro el fruto del cerebro humano; cuando miro el bueno tan lejos del malo, cuando miro el fondo de tus ojos claros. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es el mismo canto y el canto de todos, que es mi propio canto. Gracias a la vida que me ha dado tanto. 24

Sugerencias de Prosa y Poesía para esta Sección: panoramaregistral@live.com

srl gente que se preocupa por usted

México 3038 (1223) Capital Tel. 4931-3470/ 4956-1028 - Fax 4932-6345 E-mail:carcos@carcos.com.ar

PANORAMa 17