Issuu on Google+

0


ÍNDICE DE ABREVIATURAS

BPaaS Business Process as a Service (Procesos de Negocios como Servicio) IaaS Infraestructure as a Service (Infraestructura como Servicio) NIST National Institute of Standards and Technology (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) PaaS Plataform as a Service (Plataforma como Servicio) SaaS Software as a Service (Software como Servicio) TI Tecnología Informática

1


ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE TABLAS

3

ÍNDICE DE FIGURAS

3

1 MARCO TEORICO 1.1 Introducción

4

1.2 Cloud Computing

5

1.2.1 Características Esenciales

6

1.2.1.1 Auto servicio bajo demanda

6

1.2.1.2 Múltiples formas de acceder a la red

6

1.2.1.3 Multiusuario

6

1.2.1.4 Elasticidad

6

1.2.1.5 Servicio medido

7

1.3 Modelos de Servicio

8

1.3.1 Software as a Service (SaaS)

8

1.3.2 Platform as a Service (PaaS)

8

1.3.3 Infraestructure as a Service (IaaS)

9

1.3.4 Business Process as a Service (BPasS)

9

1.4 Formas de Implementación

11

1.4.1 Cloud público

11

1.4.2 Cloud privado

11

1.4.3 Cloud híbrido.

12

1.4.4 Cloud de comunidad

12

CONCLUSIÓN

13

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

14

2


ÍNDICE DE FIGURAS Figura I – Cloud Computing Figura II – Modelo BaaS Figura III – Cubo Cloud Computing

ÍNDICE DE TABLAS Tabla I – Definición de NITS Tabla II – Cloud Services Architecture

3


1 Marco Teórico 1.1 Introducción

Hoy en día el concepto más novedoso que podemos tener acerca de la interactividad entre personas por medio del internet es el Cloud computing, que es la tendencia mundial, de la disposición de archivos y aplicaciones directamente desde el Internet. En el pasado el almacenaje de archivos en algún lugar donde se pudiera almacenar la información era un servicio lento, costoso y con muchas dificultades, hasta la actualidad donde cada usuario por medio de un ordenador podrá usar cualquier tipo de aplicación para poder acceder desde cualquier lugar a cualquiera hora su información y compartirla en tiempo real.

Desde los primeros tiempos se ha graficado la noción de Internet como una nube hacia donde se conectan todas las computadoras del mundo. Lo cierto es que Internet es un concepto más complejo, ya que se trata de computadoras individuales que conforman redes, las cuales a su vez se agrupan para conformar conglomerados de redes.

La informática se a adaptado a las necesidades especificas de los usuarios, dando así a una infinidad de productos para que estos puedan realizar tareas comunes del día a día. Es así que la solución a la gran problemática de almacenar y editar documentos en un espacio virtual se a priorizado para lograr un servicio que todos los interesados pueda acceder.

4


1.2 Cloud Computing El Cloud Computing son el conjunto de herramientas y programas informáticos desarrollados por los distintos proveedores de software que se encuentran para su uso a través de Internet como plataforma, desapareciendo la necesidad de tener que alojar el programa y los ficheros derivados en nuestros discos duros o servidores. El cloud computing consiste en ofrecer servicios a través de Internet., este tipo de servicios se ha generalizado entre los principales fabricantes y formar parte de las opciones disponibles de su portafolio de servicios. Un ejemplo es, Google pues ofrece todos su servicios en la red: buscador, aplicaciones, correo, editor de documentos, entre otros. También la Amazon, que ofrece servicio de almacenamiento. Microsoft también ofrece una plataforma de cloud computing llamada Azure). Ahora bien, en el momento en el que la nube deja de ser exclusivamente un medio de transporte de la información, para pasar a tener capacidad de procesamiento de la información, se le añade el computing; a pesar de que en realidad la capacidad de procesamiento no recae exacta- mente en la nube, sino en aplicaciones, plataformas e infraestructuras disponibles en la Red y de que, en algunos aspectos, se comportan como los dispositivos de la nube a la que he hecho referencia. 1 NIST (National Institute of Standards and Technology) define cloud computing como un modelo tecnológico que permite el acceso libre, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos computación configurables. El RAD Lab de la Universidad de Berkeley explica que el cloud computing se refiere tanto a las aplicaciones entregadas como servicio a través de Internet, como el hardware y el software de los centros de datos que proporcionan estos servicios.

5


1

Miralles, Ramón. (2010). datos. IDP. Revista de mes, 16.

Cloud computing y protección de Internet, Derecho y Política, Sin

Figura I – 1. Cloud Computing Los beneficios del cloud computing son muy relevantes desde distintos puntos de vista. Para la economía global, el traslado de las economías de escala de los proveedores a las empresas usuarias reduce los costos globales en las tecnologías de la información, elimina las barreras de entrada para nuevos actores y dinamiza la economía, promoviendo la aparición de nuevos modelos de negocio y líneas de actividad, facilitando por tanto la creación de empresas de empleos.

1.2.1 Características Esenciales 1.2.1.1 Auto servicio bajo demanda El usuario puede acceder a capacidades de computación en la nube de forma automática a medida que se vallan requiriendo sin necesidad de interacción humana con el proveedor de servicios cloud. 1.2.1.2 Múltiples formas de acceder a la red Los recursos son accesibles a través de la red y por medio de mecanismos estándar que son utilizados por una amplia variedad de dispositivos de usuario, desde teléfonos móviles a ordenadores portátiles. 1.2.1.3 Multiusuario A todo esto, los recursos de los proveedores pueden ser compartidos por varios usuarios, permitiendo la optimización de su uso. 1.2.1.4 Elasticidad

6


Los recursos se asignan y liberan rápidamente o de forma automática, esto da al usuario la impresión de que los recursos a están siempre disponibles e limitados . 1.2.1.5 Servicio medido El proveedor puede medir el servicio efectivamente entregado a cada usuario, de forma que tanto proveedor como usuario tienen acceso transparente al consumo real de los recurso, lo que posibilita el pago por el uso efectivo de los servicios. Un elemento de relevancia del cloud computing que implica ahorro de costes y que tendrá mucho peso, será la prestación de estos servicios por parte de empresas globales, ubicadas en lugares del mundo en los que la instalación de centros de proceso de datos orientados al cloud computing resulte más rentable. De acuerdo al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) el modelo genera grandes economías de escala que pueden se trasladadas a los usuarios, transformando así de fijos en variables los costes en sistemas de información y poniendo las prestaciones de los sistemas más costosos al alcance de organizaciones de cualquier tamaño o de limitada capacidad inversora. De este modo se elimina la necesidad de grandes inversiones y costes fijos en tecnologías de la información. Se reduce considerablemente los plazos necesarios para lanzar el mercado una nueva aplicación o servicio si esta basado en el modelo de Cloud Computing

Tabla I – Definición de NITS Muchos de los servicios que ofrece actualmente Internet pueden ser también definidos en función de prácticas de uso de computación a distancia: un servicio web no es más que una operación cultural abstracta implementada, llevada a cabo, por determinados agentes. Estos son programas informáticos que permiten realizar determinadas funcionalidades. Estos agentes son por tanto

7


fragmentos de software, miniaplicaciones asociadas a un determinado dispositivo que envían y reciben de forma peculiar fragmentos de información. Un conjunto organizado de estos agentes formaría un determinado servicio web. Indudablemente los servicios web están diseñados para ser capaces de operar entre distintas máquinas con diferentes configuraciones y sistemas operativos, alrededor de la red. Esto es así puesto que otra de sus características es la capacidad de migración, el cambio por parte del usuario de su ordenador y de su sistema operativo por otro nuevo o diferente sin temor a pérdida de datos o incompatibilidades.2 Los servicios en línea han emergido como consecuencia del uso intensivo y masivo de la Red en los últimos años han llevado al límite la legislación europea en materia de protección de datos, incluso ha resultado insuficiente para dar respuesta a las nuevas situaciones que surgen en Internet. De hecho hay un programa de trabajo 2010-2011 en donde se incluye explícitamente analizar el cloud computing con relación a la protección de datos de carácter personal.

1.3 Modelos de servicio Dentro del Cloud computing existen diferentes modelos de servicio y su uso depende de las características del usuario: SaaS, PaaS, IaaS y BPasS. Estos impactan directamente sobre una cuestión clave en la definición del derecho a la protección de datos de carácter fundamental: la autodeterminación informativa.3 1.3.1 Software as a Service (SaaS) Se refiere a un modelo de implementación de software, donde un proveedor licencia una aplicación a los usuarios para su uso como un servicio. Los proveedores de software pueden hospedar la aplicación en sus propios servidores web o descargar la aplicación e el equipo del usuario, con la posibilidad de deshabilitarlo después de su uso o después de que el contrato bajo demanda expire. 1.3.2 Platform as a Service (PaaS) Hace que todas las utilidades necesarias para el ciclo de vida completo de consumir y distribuir aplicaciones web estén disponibles en Internet, sin descargar software o requerir instalación por parte de los desarrolladores, responsables de informática o usuarios finales. Se le conoce de igual manera como cloudware.

2

Ruiz del Olmo, Francisco Javier. CONOCIMIENTO EN LA NUBE: CARACTERÍSTICAS SOCIOCOMUNICATIVAS DEL CLOUD COMPUTING Razón y Palabra [en línea] 2010, 15 (Agosto-Octubre)

8


3

Miralles, Ramón. (2010). Cloud computing y protección de datos. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, Sin mes, 18. 1.3.3 Infraestructure as a Service (IaaS) Ésta se refiere al proceso al acceso a recursos computacionales que típicamente son poseídos y operados por un proveedor externo, de forma consolidada, en centros de procesos de datos. Los clientes de los servicios de computación en nube compran capacidad computacional on-demand y no se preocupan de la tecnología subyacente usada para conseguir el incremento en capacidad del servidor. 1.3.4 Business Process as a Service (BPasS) Aquí los recursos utilizados mediante esta solución para ejecutar los procesos de negocio, son compartidos entre los diferentes clientes del proveedor.

Tabla II – Cloud Services Architecture

9


Figura II – Modelo BaaS Aquellos que trabajan con los contenidos de los usuarios, como por ejemplo en sus experiencias cotidianas de movilidad, como la búsqueda de información , de localización geográfica, de acceso y distribución de entretenimiento individual o entre comunidades virtuales resultan esenciales, ente otros. El cloud computing puede también ser entendido como una migración computacional, un traslado de la información local, con sus limitaciones físicas de almacenamiento o procesamiento, a la red. En ella es el usuario el que define sus necesidades de tratamiento de información configurando y contratando servicios como el ancho de banda, las capacidades de subida y bajada o la contratación de determinados servicios de cloud computing. En realidad se produce un intercambio de paquetes de datos, en el que el usuario va realizando por acumulación una base de datos personal, pero sobre todo contextual y semántica, de forma que esta creación cultural acumulativa en el tiempo debe ser fácilmente guardada, sincronizada o revisada.4 La escalabilidad ha sido posible por los procesos informáticos de virtualización de la comunicación: si bien cualquier tratamiento informático de comunicación y/o información a través de un programa instalado en un ordenador tiene en sí mismo un alto grado de abstracción, de operaciones sobre elementos simbólicos. La virtualización que se produce en las operaciones en red añade, elementos de desterritorialización, de indefinición geográfica para el usuario. 5 En el ámbito de la comunicación móvil, a la que se está trasladando rápidamente todos los servicios de la red, potenciando algunos o singularizando otros, el cloud computing no es un servicio web adicional, opcional o de uso minoritario La pérdida efectiva de control sobre los datos, es uno de los primeros inconvenientes detectados con relación al cloud computing, dado que más allá de los vínculos de suscripción con las empresas que prestan estos servicios desaparece el vínculo o la certeza de la ubicación física de la información y las condiciones de procesamiento. Otro riesgo de datos derivados que tiene que ver con el uso de datos personales con fines de seguridad pública, dado que sin duda el cloud computing también puede convertirse en una oportunidad para que los cuerpos y fuerzas de seguridad puedan ejercer un mayor control sobre la población y proteger a la ciudadanía de actos violentos. 4

Ruiz del Olmo, Francisco Javier. CONOCIMIENTO EN LA NUBE: CARACTERÍSTICAS SOCIOCOMUNICATIVAS DEL CLOUD COMPUTING Razón y Palabra [en línea] 2010, 15 (Agosto-Octubre)

10


5

Ruiz del Olmo, Francisco Javier. CONOCIMIENTO EN LA NUBE: CARACTERÍSTICAS SOCIOCOMUNICATIVAS DEL CLOUD COMPUTINGRazón y Palabra [en línea] 2010, 15 (Agosto-Octubre)

Figura III – Cubo Cloud Computing

1.4 Formas de implementación

1.4.1 Cloud público Es por parte de un proveedor que pone a disposición una infraestructura al publico en general – Iaas, Paas.

Tiene las características como de que no se requiere llevar a cabo inversión para ser implementado, favorece la utilización de conjuntos de software estándar, cuotas de pago más bajas que el resto,

1.4.2 Cloud privado Su forma de implementación es caracterizada por el suministro por parte del proveedor o administrador, está dirigido a empresas con sitios con grandes requerimientos (seguridad y configuración) cual no comparte la infraestructura física del cloud.

Tiene las características como una alta flexibilidad en la asignación de recursos, requiere de inversión económica para la implementación. implica más especificidad en la solución adquirida,

11


ya que está diseñada para ajustarse a las necesidades propias de la empresa contratante y lleva bases de datos locales.

1.4.3 Cloud híbrido. Usan los beneficios privados y públicos, reduciendo costos de igual manera son privados y seguros. Posiblemente ya cuenten con algún servicio de Cloud computing para uso profesional o personal. Así mismo ofrece una mayor flexibilidad en la prestación de servicios de TI y se consigue rápida respuesta del servicio

1.4.4 Cloud de comunidad Sus funciones y servicios sean comunes, así permite la colaboración entre grupos de interés. Un ejemplo son los clouds de comunidades de servicios de salud los clouds de comunidades de servicios de salud.

Los recursos disponibles con un cloud de comunidad es mayor que en el privado, sin embargo, la cantidad de recursos es menor que en el cloud público, limitando la elasticidad.

12


Conclusión

Nos encontramos en una época muy difícil a nivel global, muchos empresarios ven ahora como una prioridad reducir los costos fijos, ya que es notable como los ingresos se reducen de igual manera. El cloud computing es una verdadera batalla en este momento dentro de la escena tecnológica. Presenta características y oportunidades de desarrollo para usuarios y empresas bastante complejas; por la calidez y rapidez de los servicios que los proveedores ofrecen al mercado. El cloud computing es un modelo innovador que implica compartir recursos, creando nuevos retos al tema de seguridad y privacidad. Cloud Computing es aún un concepto en evolución; casos de uso, características, riesgos y beneficios están siendo y serán aún refinadas, entre proveedores de servicio y la demanda del mercado, tanto en el sector público como en el privado. Este servicio tiene facilidades para el usuario, dentro de un ambiente fácil y accesible para la ejecución completa. Pues al tener espacio en la nube, el usuario puede realizar cualquier modificación o ajuste de sus documentos, creando así un sitio personalizado La manipulación del los archivos es seguro, creando cuentas privadas para todos los usuarios y con compatibilidad para diferentes medios de transmisión y redes sociales.

13


Referencias Bibliográficas Web: 1) http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/1_estudio_cloud_computing_retos_y_oportunidades_vdef.pdf ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI)(2012),”Clound Computing: Retos y oportunidades. España: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. 2) http://www.idg.es/hablando_cloud/Default.aspx IDG Communications, “Libro Blanco: Hablando Cloud”, el punto de referencia sobre el Cloud Computing y la nube privada. España: IDG Communications S.A. 3) http://www.orsi.jcyl.es/web/jcyl/ORSI/es/Plantilla100Detalle/1262861006271/_/1284 152333822/Redaccion, Consejería de Fomento, (2010) “Clound Computing: La Tecnología como Servicio” , España: Junta de Castilla y León. Bibliográfico. 1.Abulkibash Munther y Ellethy Khaled. (2012), “Clound Computing: The Future of it Industry”(Primera Edición), India: Academy & Industry Research Collaboration Center (AIRCC) 2.Bonet Santiago, González Fernando, Oltra Raúl, Conchado Andrea, Alba Patricia y Cebrián Carlos, (2011) “Análisis de la oferta y la demanda de los Servicios Clound Computing”, (Primera Edición), México: AIMME - Instituto Tecnológico Metalmecánico. 3.Bonet Santiago, González Fernando, Oltra Raúl, Conchado Andrea, Alba Patricia y Cebrián Carlos, (2011) “Análisis de la oferta y la demanda de los Servicios Clound Computing”, (Primera Edición), México: AIMME - Instituto Tecnológico Metalmecánico. 4.-

Curto D, J. (2010) “Introducción al Business Intelligence”. Barcelona: UOC. 207

5.Erl, Thomas, Puttini Ricardo y Mahmood Zaigham (2013) “Clound Computing: Concepts, Techcology & Architecture”,( Primera Edición) Estados Unidos: Prentice Hall 6.Joyanes, Luis, (2012) “Computación en la Nube: Estrategias de Cloud Computing en las empresas”, (Primera Edición), México: Alfaomega Grupo Editorial S.A. de C.V. 7.Miralles, Ramón. (2010). Cloud computing y protección de datos. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, Sin mes, 14-23.

14


8.Nielsen, Lars (2013) “The little Book of Clound Computing, 2013 Edition: Including Coverage of Big Data Tools”. (Primera Edición) Estados Unidos: New Street Communications, LLC. 9.Reese, George, (2009) “Cloud Application Architectures: Building Applications and Infrastructure in the Cloud (Theory in Practice (O'Reilly)” (Primera Edición) Estados Unidos: O’Reilly. 10.RP.

Rhoto John (2013) “Clound Computing Explained” (Edición 2013) Estados Unidos:

11.Rhoto John (2013) “Clound Computing Architected” (Edición 2013) Estados Unidos: RP. 12.- Reese, George, (2009) “Cloud Application Architectures: Building Applications and Infrastructure in the Cloud (Theory in Practice (O'Reilly)” (Primera Edición) Estados Unidos: O’Reilly. 13.- Ruiz del Olmo, Francisco Javier. “CONOCIMIENTO EN LA NUBE: CARACTERÍSTICAS SOCIOCOMUNICATIVAS DEL CLOUD COMPUTING Razón y Palabra” [en línea] 2010, 15 (Agosto-Octubre)   14.- Sosinsky, Barrie (2011) “Clound Computing Bible” (Primera Edición) Estados Unidos: Willey Publishing, Inc. 15.- Torres I Viñals, Jordi, (2012) “Empresas en la Nube”,(Primera Edición) España: Libros de Cabecera. 16.- Torres I Viñals, Jordi, (2012) “Del Clound Computing al Big Data: Visión para jóvenes emprendedores”, (Primera Edición), España: FUOC. 17.- Torres Jordi, Reig Gemma, Gómez Ismael y Pegenaute Xavier, (2009), “Una Visión del Clound Computing desde una aula de la UPC”. (Primera Edición), España: Lulu.com.

15


Cloudcomputing