Page 1

Utesistas Proceso de toma de decisiones de la Organización

35 Aniversario del I.U.T. “Antonio José de Sucre”

Bs.f 50.0

www.innovation.com

Fases de la etapa de ña Planificación


EN PORTADA Proceso de toma de decisiones de la Organización

Fases de la etapa de ña Planificación.

Nuestra Portada Instalaciones del IUTAJS Foto: María Martínez

4


Utesistas Digital Arte

Producción

Editorial

Estudiante de Publicidad 20 años Inteligente, Dinámica, Creativa e Innovadora

6


¿Qué es la toma de decisiones? Es la selección de un curso de acción entre varias opciones, un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas. Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.

Autora: María Martínez.

Características de las decisiones gerenciales Los gerentes se enfrentan a problemas constantemente: Algunos son sencillos; otros a menudo parecen abrumadores. La mayor parte de las decisiones gerenciales carecen de estructura y conllevan riesgo, incertidumbre y conflicto.

Decisiones no programadas Involucran situaciones, imprevistas o muy importantes que requieren una solución específica y particular por parte de los implicados. Decisiones programadas y no programadas Como el tiempo es valioso y escaso, deben tener identificadas aquellas situaciones que, por su recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se debe hacer.

7


ÂżQuĂŠ importancia tiene la incertidumbre en la toma de decisiones? El grado de variabilidad de la incertidumbre dependerĂĄ de la situaciĂłn o problema a resolver y del mismo entorno en el que se presente. Se puede aseverar que la toma de decisiones implica siempre ciertos riesgos y, por ende, un grado mayor o menor de incertidumbre.

Riesgo

Decisiones programadas y decisiones no programadas

Incertidumbre

Conflicto


Suceso de estímulo Búsqueda de información Formulación del problema Evaluación de alternativas Elección de la mejor alternativa Implementación

Autora: María Martínez.

La mejor decisión La vigilancia es el proceso en el que el responsable de las decisiones ejecuta cuidadosamente todas las etapas de la toma de decisiones. Los gerentes no saben si las decisiones funcionarán: Nada garantiza que los resultados sean buenos. Pero sí sabrán que hicieron su mayor esfuerzo para tomar la mejor decisión posible. Complementar este enfoque analizando cuidadosamente


F A S E S

D E C O N T R O L

El control de la publicidad como el de otras actividades empresariales implica varias fases. Partimos de unos objetivos previamente fijados. Los objetivos establecidos para la publicidad procederán y serán coherentes con los objetivos de marketing y con los objetivos empresariales más generales. Las acciones de publicidad se ejecutan en cierto momento del tiempo de acuerdo con el plan prefijado. Las acciones de publicidad darán lugar a unos resultados que debemos medir. Divergencias. Las diferencias entre el resultado medido y el objetivo dará lugar a unas ciertas divergencias. Una vez realizada la publicidad mediante una encuesta medimos el conocimiento de la marca y resulta que sólo el 40% conoce la marca. Existe por lo tanto una importante diferencia negativa entre el objetivo marcado inicialmente y lo obtenido una vez realizada la acción publicitaria.

Autora: María Martínez.

Análisis de las causas. Se Debe explicar la razón de la diferencia entre el objetivo programado y el resultado obtenido. Medidas correctoras. las divergencias importantes entre lo programado y lo conseguido puede aconsejar el tomar medidas correctoras. Toma de información. El sistema de control es un sistema de vigilancia y de alerta para que los directivos puedan tomar decisiones. Además el sistema de control es un sistema de información que mejora la siguiente toma de decisiones: Decidir es elegir entre alternativas y la toma de decisiones mejora cuando disponemos de más y mejor información. Proteger ciertos grupos poblacionales como los niños. De esta forma existe en muchos países una legislación que no permite algunos anuncios en horas de audiencia infantil. Se limita la publicidad de algunos productos. En España no es posible anunciar tabaco en la televisión o bebidas alcohólicas de más de 20 grados.

10


La creación del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” fue aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, según Decreto Presidencial Nº 923 de 04 de abril de 1972, publicado en Gaceta Oficial Nº 29.772 de 0504-72, determinándose que su Sede estaría ubicada en Caracas, Distrito Federal, quedando la Institución autorizada por ofrecer carreras cortas en el área de Tecnología de la Construcción Civil, Turismo, mención Hotelería y mención Servicios Turísticos; Diseño Industrial; Administración y Ciencias Comerciales, Diseño de Obras Civiles.

Técnico

La Institución quedó facultada para otorgar a sus egresados el Título de Superior Universitario en sus respectivas especialidades.

Posteriormente, desde el año 1979, esta Casa de Estudios amplía su oferta académica y recibe la autorización ministerial de crear diversas regiones del país, Extensiones que fueron coadyuvando al crecimiento de sus zonas de influencia como fueron: Maracaibo y Maracay bajo la Resolución Nº 84.

Carreras Electricidad: Mención Instalaciones Eléctricas Administración: Mención Ciencias Comerciales Administración: Mención Costos Administración: Mención Mercadotecnia Diseño de Obras Civiles Tecnología de la Construcción Civil Turismo: Mención Hotelería Turismo: Mención Servicios Turísticos Relaciones Industriales

11 Autora: María Martínez.


Misión Formar profesionales de elevada calidad, que correspondan a las necesidades del país, y a los cambios que éste demande; fomentando a la vez la investigación como vía para generar y difundir nuevos conocimientos que favorezcan el avance científicotecnológico, humanístico y social; promoviendo actividades que propicien la correspondiente integración e interrelación de la institución y la comunidad a objeto de elevar su nivel cultural, afianzar sus valores y favorecer el bienestar colectivo, para contribuir al enriquecimiento de la calidad de vida del venezolano. Visión Instituirse en una Institución de Educación Superior caracterizada por la excelencia académica, que contribuya al desarrollo económico, cultural, científico y tecnológico del país, y a la consolidación de los valores fundamentales de la sociedad, como modelo permanente de participación y trabajo en equipo dentro del contexto de globalización y la competitividad regional y nacional.

Seguridad Industrial Informática Tecnología Mecánica: Mención Fabricación Tecnología Mecánica: Mención Mantenimiento Electrónica Riesgos y Seguros Secretaria Publicidad Diseño Gráfico

12 Autora: María Martínez.


Fases de la Etapa de la Planificación La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad. 13 Autora: María Martínez.


Autora: MarĂ­a MartĂ­nez.

17


UTESISTAS  

revista BUENA de ultima evaluacion

Advertisement