Issuu on Google+

MANUAL DE EXCEL Universidad Mariano G谩lvez Jacqueline Gabriela L贸pez Avalos

300-112464 Secci贸n C Guatemala 10 Noviembre


Excel es un programa de hojas de cรกlculo de Microsoft Office system. Permite crear y aplicar formato a libros (un conjunto de hojas de cรกlculo) para analizar datos y tomar decisiones fundadas sobre aspectos de su negocio. Concretamente, se puede usar para hacer un seguimiento de datos, crear modelos para analizar datos, escribir fรณrmulas para realizar cรกlculos con dichos datos, dinamizar los datos de diversas maneras y presentarlos en una variedad de grรกficos con aspecto profesional.


Tareas básicas de Excel Una de las mejores maneras de aprender a usar Excel es abrir el programa e intentar usar las diversas características. Sin embargo, si desea aprender a usarlo de manera más específica, o si necesita un poco de ayuda para comenzar a usarlo, puede consultar los siguientes artículos de "inicio rápido". ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü

Crear un libro Escribir datos en una hoja de cálculo Aplicar formato a una hoja de cálculo Aplicar formato a números en una hoja de cálculo Imprimir una hoja de cálculo Crear una tabla de Excel Filtrar datos con un Autofiltro Ordenar datos con un Autofiltro Aplicar formato condicional Aplicar validación de datos Crear una fórmula Usar una función en una fórmula Crear un gráfico con datos Crear una macro Crear un informe de tabla dinámica Activar y usar un complemento


Inicio rápido: Crear una tabla de Excel Para que trabajar con datos sea más fácil, puede organizar los datos con formato de tabla en una hoja de cálculo (hoja de cálculo: documento principal que se utiliza en Excel para almacenar y trabajar con datos. Consta de celdas que se organizan en filas y columnas. Una hoja de cálculo se almacena siempre en un libro.). Las tablas permiten filtrar fácilmente los datos y, además, proporcionan columnas calculadas y filas de totales, que facilitan los cálculos. ¿Cómo? En una hoja de cálculo, seleccione el rango de celdas que desea incluir en la tabla. Las celdas pueden estar vacías o contener datos.

En la ficha Inicio en el grupo Estilos, haga clic en Dar formato como tabla y a continuación seleccione el estilo de tabla que desee. Método abreviado de teclado También puede presionar CTRL+L o CTRL+T.

Si el rango seleccionado incluye datos que desea mostrar como encabezados de tabla, active la casilla de verificación La tabla tiene encabezados en el cuadro de diálogo Dar formato como tabla. Notas Si no se activa la casilla de verificación La tabla tiene encabezados, los encabezados de tabla muestran nombres predeterminados. Para cambiar estos nombres seleccione el encabezado predeterminado que desee sustituir y a continuación escriba el texto que desee. A diferencia de las listas de Microsoft Office Excel 2003, una tabla no tiene una fila especial (marcada con *) para agregar rápidamente nuevas filas. Pasos siguientes Al seleccionar una tabla, se mostrarán las Herramientas de tabla junto con la ficha Diseño. Para conocer mejor los elementos que puede agregar o modificar en la tabla, haga clic en la pestaña Diseño y a continuación explore los grupos y opciones que se incluyen en esta ficha. Para obtener más información para crear un tabla, vea el tema sobre cómo crear o quitar una tabla de Excel de una hoja de cálculo.


Inicio rápido: Crear una fórmula Las fórmulas son ecuaciones que pueden realizar cálculos, devolver información, manipular los contenidos de otras celdas, probar las condiciones y mucho más. Una fórmula siempre comienza con el signo igual (=). En la tabla siguiente se muestran algunos ejemplos de fórmulas y sus descripciones.

Fórmula Descripción =5+2*3

Suma 5 al resultado de multiplicar 2 por 3.

=RAIZ(A1)

Usa la función RAÍZ para devolver la raíz cuadrada del valor en A1.

=HOY()

Devuelve la fecha actual.

=IF(A1>0,"M Comprueba si la celda A1 contiene un valor mayor que 0. Si el resultado es ás","Menos" verdadero, se muestra el texto "Más" en la celda; si el resultado es falso, se ) muestra el texto "Menos".


Manual de Excel