Issuu on Google+

Por: Paola Arpayán Gutiérrez Gabriela del Valle Martin Alba Alma Gabriela Muñoz Moreno


La importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la promoción del turismo Existe un gran potencial de desarrollo de la promoción de los destinos turísticos en la internet, pero está limitada a la información publicada y al uso y capacitación del personal de la empresa turística encargado, es por ello que hacemos referencia a una breve descripción de la evolución de las tecnologías de la información en el sector turístico, haciendo hincapié en su gran potencial, tratando de proporcionar información que permita visualizar la magnitud de su alcance, sobre todo por la cantidad de usuarios existentes en la actualidad.

La globalización nos ha permitido acceder a distintos productos y servicios de varios lugares del mundo, no podría ser de otra manera los relacionados con el sector turístico, a su vez encuentran fortalecidos por las nuevas tecnologías basadas en plataformas web, que nos ha permitido acceder a un mayor número de posibilidades, que están acordes a la sociedad de la información y conocimiento que estamos viviendo.

La aplicación de las tecnologías de la comunicación en el sector turístico se han desarrollado a la par con las herramientas tecnológicas de la época, es así que en los 60 y 70, utilizando la informática les permite manejar mayor cantidad de información, en los 80 la incorporación de los microprocesadores, aporta a lograr incrementar sustancialmente la base de datos de clientes y la gestión de procesos administrativos, conjuntamente con la conectividad que permite se relacionen interactivamente, pero con un alto costo. En los años 90 aparece la internet como un elemento revolucionario en la comunicación, convirtiéndose en poco tiempo en una de las principales herramientas que permiten a los distintos destinos turísticos poder llegar con información actualizada, a potenciales clientes alrededor del mundo, eliminando una de las principales barreras en la promoción turística que conlleva el excesivo gasto económico, causada por la distancia existente entre destino y turista, permitiéndole al prestador de servicios turístico llegar mundialmente con sus propuestas, mejorando mayores oportunidades para comercializar sus productos y/o servicios. Una de las razones principales que le permite al turismo apoyarse en la informática, es el hecho que la actividad turística es interterritorial, que puede promocionar y comercializar sus servicios sin importar la distancia en la se encuentre el potencial cliente, estas oportunidades las pueden aprovechar hoteles, restaurantes, agencias de viajes y operadoras, permitiéndoles obtener ventajas competitivas como de rapidez en comunicaciones, reducción de costos y errores, información actualizada en tiempo real que trataran de satisfacer las necesidades primordiales de los turistas como son alojamiento, alimentación y descanso. Las primeras empresas turísticas que estuvieron ligadas a la informática en los años 50 y 80, fueron las compañías aéreas, mediante sistemas computarizados para gestionar la información de esta industria de transporte, estos son los llamados


en sus siglas en ingles (CRS) " ComputerReservationSystems ", Sistemas computarizados de reservación, que permiten una gestión automática de reservas. Se hizo imperioso para las agencias de viajes minoristas la necesidad de ingresar a dichos sistemas para realizar reservaciones, entre ellos se encuentran : Amadeus, Galileo, Worldspan, Sabre; convirtiéndose dichos sistemas en los únicos medios de comunicación mundial en la época de la industria del transporte aéreo. Posteriormente aparecen los (GDS) Distribution Systems" (GDSs) o Sistemas de Distribución Global, que proporcionan información en tiempo real a compañías aeres y a miles de hoteles a lo largo del mundo. También la informática hizo su presencia en los hoteles.

comercial a nivel mundial sin necesidad de contar con una presencia física en los distintos lugares donde se difunde la información. Además, con el uso de los servicios que incorpora la red, las empresas turísticas pueden conseguir ventajas significativas en la gestión que desarrollan y, en última instancia, mejorar la calidad del servicio que prestan al cliente. Al mismo tiempo, la red permite a algunas empresas alcanzar ventajas importantes en la forma tradicional de actuar en el mercado y es un medio clave para intensificar las comunicaciones y las relaciones que la empresa mantiene con sus clientes y con otras empresas del sector o ajenas a este. De modo general, Internet proporciona numerosas ventajas a las empresas del sector, de entre las que se pueden resaltar las siguientes:     

En los años 90 aparece un dispositivo denominado CDROM, que permite distribuir información fácil y de forma masiva, lo que hizo posible que se promocionen millones de catálogos, folletos de servicios y/o productos turísticos. Posteriormente aparece la internet como el medio de comunicación más optimo para enlazar clientes y prestadores de servicios. En la actualidad es considerada como la herramienta información y comunicación de mayor impacto en el turismo, relevancia que se justifica por el modo en que está revolucionando la forma de operar del sector turístico y por las modificaciones que introduce en la comercialización turística, tanto en las ventas como en la distribución de plazas turísticas. De este modo, la información publicada en la red tiene una difusión internacional, lo que supone para las empresas del sector disponer de un escaparate

Facilita la gestión de reservas. Venta de plazas. Mejora la promoción. Presentación del servicio. Gestión directa del viaje al cliente.

Además de varios beneficios adicionales a los mencionados, la búsqueda de información por internet también tuvo gran importancia en el desarrollo del turismo, ya que facilita la elección acertada del destino y genera mayor seguridad a la hora de viajar. Cualquier turista necesita información antes de salir de viaje, la cual lo ayuda a planificar y a elegir, considerando que se tiende a realizar viajes más independientes. De esta manera la información precisa, confiable y relevante es esencial para ayudar a los viajeros a hacer una elección apropiada, ya que no pueden testear de antemano el producto o que se les devuelva el dinero si el viaje no satisfizo sus expectativas.

Según estadísticas del "World Internet usage and population statistics", el uso de la internet a nivel mundial se muestra en el suguiente (cuadro 1), representado en el (Gráfico 1)


Bibliografía BUHALIS, D. (2003): E-Tourism information technology for strategic tourism management. Prentice-Hall. Financial Times. COBRA, M. (2001) "Marketing de turismo". 2. ed. Cobra, São Paulo

¿Qué podemos concluir? Es necesario destacar que el uso de tecnologías de la información no garantiza que la empresa tenga todos sus problemas resueltos, pero ofrece oportunidades sin precedentes a los prestadores de servicios que optaron por un nuevo diseño de sus sistemas integrando completamente las tecnologías. Debemos priorizar en nuestros planes de promoción el uso de Internet como medio de transmisión de información turística que tiene y tendrá un gran potencial, debido al volumen de información tanto cualitativa como cuantitativa requerida. Pero esta incorporación está todavía en una fase muy preliminar de implantación. La clave del uso de este ciberespacio recaerá en gran medida en la voluntad y capacidad de los webmasters de abastecer de información la red de forma ordenada y facilitando en todo momento mecanismos de señalización dentro de cada uno de los website.

De PABLO, R. (2004): Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. DINIZ, Eduardo H. (1999) "Comercio electrónico: Haciendo negocios por medio de Internet". Pag 7186. LACRAMIOARA, Luana. (2007). Las nuevas tecnologías en el turismo. Simposio de desarrollo local y turismo. Universidad de Málaga. SELLERS R. y AZORÍN, A. (2001): El comercio electrónico y el futuro del canal de distribución turístico. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 7 (1), pp. . Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).


Aplicaciones innovadoras en la industria de servicios y manufactura: Las aplicaciones de UPS Actualmente UPS es líder en los servicios de paquetería extendiendo su presencia a más de 200 países en el mundo, se han distinguido por su capacidad de administración y logística. Lo que empezó como una pequeña empresa fundada en 1907 se ha convertido en una compañía multinacional que maneja millones de dólares al año. Su éxito no se debe solamente a la habilidad gerencial de sus líderes, detrás de ellos hay una serie de sistemas de información que sirven para coordinar y simplificar los miles de envíos que hacen diario. El tipo de Sistemas de Información que utiliza UPS consiste en un software al que se le entran datos precargados en códigos de barras el cual se añade a cada uno de los paquetes que van a ser entregados en esa jornada. De esta manera la compañía aumenta su control al tener acceso a una retroalimentación constante de los paquetes en ruta.

El sistema consiste básicamente en ingresar datos que serán procesados, clasificados y ordenados, después de ello entrega la información ya calculada. Por ejemplo, un paquete etiquetado con su información llega a su centro de distribución, los mensajeros pueden saber a donde tienen que entregarlo y en base a eso planear por dónde se van a ir para hacerlo más rápido. Desde la central pueden saber también en dónde está el paquete. Controlar los miles de paquetes que salen al día no es fácil, tanto la central como el cliente puede rastrear el paquete y obtener información de su paradero. Todo ello para poder programar rutas específicas con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero. Las aplicaciones de UPS se han hecho cada vez más específicas, hay principalmente dos: una que permite que los clientes impriman sus propias etiquetas desde la página de internet de la empresa para hacer el proceso de clasificación más rápido, otro es un software portatil para recopilar firmas de clientes llamado Delivery Information Acquisition Device que funciona para confirmar las entregas del personal operativo. La relación de las tecnologías con el negocio funciona como una estrategia competitiva para hacer las cosas eficientemente para así sobresalir en el mercado, simplemente consiste en hacer bien su trabajo, al tener la menor cantidad de errores tienen mayor reputación y las personas cada vez que quieran enviar un paquete lo enviarán a través de ellos. Conclusión La adaptación de la compañía ha sido necesaria para su supervivencia de más de 100 años. Sería imposible manejar la expansión global que tiene esta organización si no se contara con la tecnología adecuada y el recurso humano capacitado.

Bibliografía: UPS compite de forma global con tecnología de información. Sistemas de información Gerencial. (2012) Laundon, P.


Ventajas del uso de la tecnología de la información como medio de comunicación: El caso de las redes sociales Las redes sociales, ¿evitan o fomentan la comunicación? A pesar que las redes sociales pueden acercar a las personas que están en otros países, también están alejando la comunicación entre padres e hijos así como con los familiares que están cerca.

Aunque siempre ha habido cambios en todas las épocas de la vida, es decir, es cuestión de generaciones, sin embargo los cambios que existen ahora, la brecha generacional es mucho más ancha.

Sin embargo el mal uso o el abuso de la tecnología como el internet y las redes sociales, en donde los jóvenes de alguna manera están sumergidos horas y horas, evitan la comunicación. Como se dice al respecto acercan a las personas que están lejos y alejan a las que están cerca, pero para los adolescentes es muy importante ver que no hay límite a veces.

En cuanto a las redes sociales la psicoanalista encargada del Programa Guía hizo saber que otro tema que hay que considerar es el llamado ciberbullying que representa el mal uso de la tecnología, que no deja de ser fantástica, pero muchas de las veces no hay límites de los padres hacia los jóvenes, o que lo desconocen.

“Es bueno que los adolescentes estén en redes sociales porque no hay nada como la socialización, hoy en día no podemos negar que nos son útiles para eso, la cuestión es cuando se da en exceso y en abuso”, añadió. Conclusiones: Definitivamente la forma en que se comunican las personas han cambiado por lo que si se puede ver una influencia, depende del tipo de aplicación que se genere para ver si es beneficioso o perjudicial.

Bibliografía: http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociale s/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm

La tecnología es fantástica, porque es muy útil y se puede estar informado de lo que sucede en otra parte de México o el mundo.


Gracias por su lectura!



Revista act 3 del valle arpayán y muñoz