Page 1

El oxígeno En el Eco Garden Fería tecnocientífica

gg

Gabriela vega 11B


Índice 1. Objetivo …………………………………………………………………………………………………… 3 2. El oxígeno ………………………………………………………………………………………………….. 4 3. Beneficios de tener el Eco Garden ……………………………………………………………….. 6 4. El oxígeno en las plantas ……………………………………………………………………………… 7 5. El Oxígeno …………………………………………………………………………………………………….8 6. El ciclo del oxígeno ……………………………………………………………………………………….. 9 7. El ciclo del Oxígeno ……………………………………………………………………………………….. 10 8. La importancia del ciclo …………………………………………………………………………………. 11 9. Plantas que podrías sembrar …………………………………………………………………………. 12 10. Relación del Eco Garden con el Oxígeno ………………………………………………………….. 13 11. Ciclo del oxígeno…………………………………………………………………………………………….. 14 12. Explicación del ciclo del oxígeno ………………………………………………………………………. 15 13. El oxígeno en nuestro Eco garden………………………………………………………………………. 17 14. La respiración de las plantas ……………………………………………………………………………. 19 15. Eco Garden …………………………………………………………………………………………………….. 20 16. El ciclo del oxígeno………………………………………………………………………………………….. 21 17. El oxígeno……………………………………………………………………………………………………….. 22 18. La fotosíntesis ……………………………………………………………………………………………….. 23 19. Webgrafía…………………………………………………………………………………………………………24 20. Linkgrafía…………………………………………………………………………………………………………25 21. Linkgrafía…………………………………………………………………………………………………………25


Objetivo: Estudiar

el

componente

del

oxígeno que hay en el Eco Garden y a su alrededor.

Además

como

las

plantas consumen el oxígeno ya que hay un intercambio que

se

gaseoso realiza

principalmente a través de estomas.

Estomas Formados por un

par

de

células

epidérmicas modificadas de forma arriñonada.


Todos

lo seres vivos, tanto animales como

vegetales, respiran. La respiración tiene como finalidad liberar energía para ser utilizada por los organismos. Es una reacción que oxida un compuesto rico en energía, obteniendo productos pobres en ella (dióxido de carbono y agua).

La

fermentación es una forma de respiración

que libera una menor cantidad de energía, debido a que la oxidación no es completa. En las fermentaciones no es necesaria la presencia del oxígeno. La putrefacción es la fermentación de las proteínas.


1 Disminuye la temperatura del ambiente 2 Mejora la calidad del aire 3 Embellece el espacio 4 FacĂ­l beneficios 5 Da elegancia 6 Recupera el contacto con la naturaleza 7 Crean zonas de sombra 8 Nos ayuda a mantenernos activos 9 Ayudan a disimular los elementos estructurales 10 Mejora el estado emocional de las personas


El oxígeno en Las plantas El

intercambio

de

gases

para

la

respiración de las plantas se realiza por los estomas, que son poros situados en las hojas y tallos jóvenes. En la raíz, la entrada y salida de gases se efectúa por los pelos absorbentes.

Todas las partes y tejidos vivos de las plantas respiran, pero la intensidad de la respiración aumenta en las zonas de mayor vitalidad. Por ejemplo, en las semillas durante la germinación y en las flores. La respiración y la fotosíntesis son dos procesos biológicos completamente independientes. Sin embargo, desde el punto de vista del intercambio de gases y de la energía, son inversos y complementarios.


El Oxígeno La fotosíntesis, a partir del dióxido de carbono y el agua, y usando energía, produce sustancia orgánica y oxígeno.

❖ dióxido de carbono + agua + energía = sustancia orgánica y oxígeno.

La respiración usa la sustancia orgánica y el oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y energía.

❖ sustancia orgánica + oxígeno = dióxido de carbono + agua + energía


El ciclo del oxígeno El O resulta igualmente fundamental para que la combustión y otras reacciones biológicas y químicas se puedan realizar. Otra pequeña parte del mismo se convierte en ozono, formando una capa en la alta atmósfera cuya misión es proteger la biosfera de la intensa radiación solar, impidiendo el escape del calor y el consiguiente enfriamiento del planeta.


El ciclo del oxígeno

Es importante conocer que: Las plantas producen O durante la fotosíntesis, que es liberado al aire. El O pasa a la atmósfera

Las algas en los océanos y las plantas verdes de la superficie terrestre absorben el dióxido de carbono y lo utilizan durante la fotosíntesis con el objetivo de sintetizar proteínas y lograr la glucosa precisa para vivir. De nuevo y como resultado de la fotosíntesis, las plantas liberan oxígeno al aire, completando el ciclo.

Los animales, los seres humanos y

el

resto

de

seres

vivos

autótrofos y heterótrofos que respiran obtienen O, el cual pasa a su cuerpo, donde es llevado a las células y a los tejidos para permitir su funcionamiento. Una vez usado, este gas vuelve al aire como desecho de la respiración en forma de dióxido de

carbono

(CO2).


El ciclo del oxígeno depende de la participación del dióxido de carbono que se encuentra en el aire, las plantas que son las que los procesan: los seres vivos, que son los que los consumen en forman de oxygen y lo devuelven a la atmósfera como dióxido de carbono.


Importancia del ciclo

Aunque las plantas son consumidoras de una cierta cantidad de oxígeno, son eminentemente productoras del mismo. Para ellas es absolutamente necesario absorber dióxido de carbono con el fin de comenzar su fotosíntesis y dar lugar al oxígeno como subproducto, el cual les sirve para la producción de alimento.

Una

parte de este gas es consumido

durante la descomposición de los seres vivos a la litosfera, como pueda suceder con el carbonato de calcio de las conchas de ciertos moluscos.


Algunas plantas que podrías sembrar en tu jardín para purificar el oxígeno

Espatifilo o Spathiphyllum Wallisii. Areca Palma

Lengua de tigre

Potos

Cinta Palmera de Bambu


Relación del Eco Garden con el Oxígeno La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas fabrican sus alimentos a partir de agua y sales, que toman por las raíces, y dióxido de carbono que entra por las hojas. Para que las sustancias se formen en material orgánica,

Para trabajar en el Eco Garden

es

necesario

aprender cuales son los ciclos del oxígeno que pasan las plantas que hemos sembrado. Estos ciclos

son

muy

importantes ya que nos muestran cada etapa por el cual el oxígeno se transforma en las plantas

utilizan la luz del sol por el proceso de la clorofila, al utlizar esta

función

se

produce

oxígeno en las plantas del eco garden y luego que lo respiran lo expulsan en dióxido de carbono.


Ciclo del Oxígeno

Fase atmosférica

Se

halla en la atmósfera como parte del aire, participando en un ciclo biogeoquímico

Fase de fotosíntesis Fase de respiración

Los seres vivos usan

Esta fase habla de la

el dióxido de carbono, el agua y la luz del sol para obtener nutientes y es ahí cuando liberan el oxígeno al ambiente.

inhalación del oxígeno y la expulsión del dióxido de carbono que hacen los seres vivos.

Fase de retorno El

oxígeno regresa a la atmosféra pero lo deposita en forma de desecho de la respiración.


icqhdiceodjcioe Hrgkn


El ciclo del oxígeno en el Eco Garden El oxígeno es fundamental para todos los organimos vivos ya que sin el morirían, pero gracias al oxígeno nos brinda el aire necesario para que todos los seres vivos respiremos. Las plantas de nuestro Eco Garden toman el dióxido de carbono y expulsa el oxígeno, una parte de este gas es consumido por la litosfera como por ejemplo el carbonato de calcio de las conchas de algunos moluscos. El oxígeno también es muy importante para que la combustión y reacciones biológicas y químicas se puedan dar. Otra parte de este oxígeno expulsado se convierte en ozono y forma una capa en la atmósfera para proteger la biosfera de la radiación solar y consiguientemente enfriamiento del planeta.

En algunas ocaciones en los cuerpos de aguas del nivel de oxígeno sean muy bajas aparece la hipoxia.

La hipoxia es un estado donde es muy difícil que pase el oxígeno por la sangre, células y tejidos del organismo. Regresando al tema del oxígeno en nuestro Eco garden las plantas poseen una gran cantidad de oxígeno y también son capaces de producirlo. Esto sucede porque para realizar la fotosíntesis las plantas liberan el oxígeno.


Las

plantas respiran durante la noche ya que así toman el oxígeno del aire que hay circulando y eliminant el dióxido de carbono. ¿Cómo respiran? Las plantas respiran través de pequeños agujeros que tiene la parte inferior de las hojas,también lo hacen desde los tallos, raíces e incluso las flores de la planta; Ya que las raíces absorben el oxígeno que hay en el suelo a través del agua. La respiración de las plantas se produce fundamentalmente por la noche debido a la falta de luz solar.

Pero también pueden cumplir las dos funciones a la vez; Esto quiere decir que respiran en el día.


“La fotosíntesis es un proceso que va de la mano con el oxígeno en las plantas.“


La fotosíntesis El proceso de la fotosíntesis inicia cuando

La fotosíntesis es una

parte fundamental

de la alimentación de las plantas ya que la planta aboserbe el dióxido de carbono y

gracias a la energía del sol, los vegetales

expulse el oxígeno; este proceso ocurre en

transforman la savia

el día por la luz solar que es atrapada por la

elaborada que es su comida; lo que

clorofila que es la que produce el color

convierte a las plantas en autótrofos esto

verde presente en las hojas.

significa que producen su propio alimento.

bruta en savia


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciclo _de_ox%C3%ADgeno.svg https://www.vix.com/es/btg/curiosida des/2011/07/27/como-respiran-lasplantas

https://acidoclorhidrico.org/ciclo-del-oxigeno/ https://ciclos.top/ciclo-deloxigeno/#descubre_por_que_el_ciclo_del_oxigen o_funciona_como_un_suministro_vital


https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=I9tCXemeJKyJ5wKe6riIAg&q= iamgenes+de+plantas+&oq=iamgenes+de+plantas+&gs_l=img.3..0i10i24.2355.7505..8362...0.0..0.137.201 1.12j8......0....1..gws-wiz-img.....0..0j0i67j0i10.CsMi6ekZCQE&ved=0ahUKEwipvKi1uHjAhWsxFkKHR41DiEQ4dUDCAY&uact=5#imgrc=I93zCZekYbUnxM:

https://www.google.com/search?q=jardin+en+llantas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjM1 bnn1uHjAhWvuVkKHTy8Dw0Q_AUIESgB&biw=1366&bih=657#imgrc=R5N2LYvAVtvtpM:

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=FtxCXbKPG47J5gKzqKzADQ& q=jardin+con+materiales+reciclados&oq=jardin+con+materiales+&gs_l=img.3.0.0j0i5i30l3j0i24.9930.130 52..14252...0.0..0.119.1621.8j8......0....1..gws-wiz-img.......0i67.vpF_04QS1I#imgdii=4TB9AOTzimPzoM:&imgrc=RT5S9Gj4TxMxIM:

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=gdxCXaaRCpDH5gKo95fQAg& q=imagenes+sde+plantas&oq=imagenes+sde+plantas&gs_l=img.3...2344.6551..6767...1.0..0.140.2217.7j14. .....0....1..gws-wiz-img.......0i67j0j0i10i67j0i8i30j0i10i24.BYXKhPoVlYk&ved=0ahUKEwjm1YfJ1HjAhWQo1kKHaj7BSoQ4dUDCAY&uact=5#imgrc=v7A6kMhEo4_v6M:

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=at1CXY6VFMmO5wLylIzADQ &q=jardin+con+latas&oq=jardin+con+latas&gs_l=img.3..0l2j0i5i30l2j0i8i30.3061.6540..6804...0.0..0.216.1 628.13j2j1......0....1..gws-wizimg.......0i67.DcvL3NE1WJU&ved=0ahUKEwiO8p642OHjAhVJx1kKHXIKA9gQ4dUDCAY&uact=5#imgrc=Nif 6ltogn_2IbM:

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=at1CXY6VFMmO5wLylIzADQ &q=jardin+con+latas&oq=jardin+con+latas&gs_l=img.3..0l2j0i5i30l2j0i8i30.3061.6540..6804...0.0..0.216.1 628.13j2j1......0....1..gws-wizimg.......0i67.DcvL3NE1WJU&ved=0ahUKEwiO8p642OHjAhVJx1kKHXIKA9gQ4dUDCAY&uact=5#imgrc=jGo Yn76jxZPuxM:

https://www.google.com/search?rlz=1C1SQJL_esPA854PA854&biw=1350&bih=591&tbm=isch& sa=1&ei=63tNXaaRMYv_5gLCj7GoCQ&q=el+ox%C3%ADgenos+en+las+plantas&oq=el+ox%C3% ADgenos+en+las+plantas&gs_l=img.3...279191.287008..287353...0.0..0.154.2943.4j22......0....1..gws -wiz-img.......0j0i67j0i24.xodTclwWzh8&ved=&uact=5#imgrc=To5VVlnzPJZ_vM:

https://www.google.com/search?rlz=1C1SQJL_esPA854PA854&biw=1350&bih=591&tbm=isch& sa=1&ei=63tNXaaRMYv_5gLCj7GoCQ&q=el+ox%C3%ADgenos+en+las+plantas&oq=el+ox%C3% ADgenos+en+las+plantas&gs_l=img.3...279191.287008..287353...0.0..0.154.2943.4j22......0....1..gws -wiz-img.......0j0i67j0i24.xodTclwWzh8&ved=&uact=5#imgrc=To5VVlnzPJZ_vM:


https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=ztxCXeSXPIft5gK9vbrYBQ&q=ja rdines+con+flores&oq=jardines+con+flores&gs_l=img.3..0l10.38815.44132..44319...0.0..0.265.1953.14j4j1..... .0....1..gws-wiz-img.......0i67.d_FB7ui8yvk&ved=0ahUKEwjktpXu1HjAhWHtlkKHb2eDlsQ4dUDCAY&uact=5#imgrc=EqQbd4dHKfOmZM:

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=at1CXY6VFMmO5wLylIzADQ&q=jardin+ con+latas&oq=jardin+con+latas&gs_l=img.3..0l2j0i5i30l2j0i8i30.3061.6540..6804...0.0..0.216.1628.13j2j1......0....1..gw s-wizimg.......0i67.DcvL3NE1WJU&ved=0ahUKEwiO8p642OHjAhVJx1kKHXIKA9gQ4dUDCAY&uact=5#imgrc=Nif6ltogn_2Ib M:

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=at1CXY6VFMmO5wLylIzADQ&q=jardin+ con+latas&oq=jardin+con+latas&gs_l=img.3..0l2j0i5i30l2j0i8i30.3061.6540..6804...0.0..0.216.1628.13j2j1......0....1..gw s-wizimg.......0i67.DcvL3NE1WJU&ved=0ahUKEwiO8p642OHjAhVJx1kKHXIKA9gQ4dUDCAY&uact=5#imgrc=jGoYn76jxZPu xM:

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=uN1CXZVtivjmAt3Yg6gG&q=jardin+verti cales+con+madera&oq=jardin+verticales+con+madera&gs_l=img.3...74802.77079..77343...0.0..0.92.962.11......0....1..g ws-wizimg.......0i30.aMqXGur4dN4&ved=0ahUKEwiVqaTd2OHjAhUKvFkKHV3sAGUQ4dUDCAY&uact=5#imgrc=vZQx3dylMp ljdM:


Profile for gabycristyvega

El oxígeno en el Eco Garden  

El oxígeno es una molécula indispensable para la vida en la tierra. Las plantas lo producen continuamente durante el día mediante un proceso...

El oxígeno en el Eco Garden  

El oxígeno es una molécula indispensable para la vida en la tierra. Las plantas lo producen continuamente durante el día mediante un proceso...

Advertisement