Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II

TEMA: TEST DE DEPRESIÓN INFANTIL CDI DE KOVACS


DEPRESIÓN INFANTIL La depresión-síntoma, se entiende como un estado de ánimo disfórico (identificada por el sujeto como sentirse desgraciado, triste, melancólico, pesimista, etc.), que se experimenta en cualquier momento del ciclo vital, como consecuencia de vivencias que pueden resultar negativas o dolorosas para la persona.


SÍNTOMAS DE ANSIEDAD SEGÚN LA EDAD


Historia de la prueba CDI


BENEFICIOS DEL CDI


¿Que es el CDI ?

CDI: INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL

El Inventario CDI, de M. Kovacs, es el test para la Depresión Infantil más utilizado en todo el mundo.


FICHA TÉCNICA NOMBRE: CDI- Children’s Depression Inventory AUTOR: M. Kovacs OBJETIVO: El CDI evalúa dos escalas: Disforia (humor depresivo, tristeza, preocupación, etc.) y autoestima negativa (juicios de ineficiencia, fealdad, maldad, etc.) y proporciona una puntuación total de depresión. APLICACIÓN: Individual – colectiva DURACIÓN: Entre 10 y 25 minutos EDAD: 8 a 13 años – autoinformes – referencia de los cuidadores MATERIALES: manual, cuestionario, lápiz


DESCRIPCIÓN Consta de 27 ítems, cada uno de ellos enunciado en tres frases que recogen la distinta intensidad o frecuencia de su presencia en el niño o adolescente, por lo que a efectos de duración es como si la prueba tuviese 81 elementos. El contenido de los ítems cubre la mayor parte de los criterios para el diagnóstico de la depresión infantil.


Instrucciones Se debe leer al tres oraciones al niテアo, para que este escoja una sola, la que mejor describa como テゥl se siente.

1.- De vez en cuando estoy triste. Muchas veces estoy triste. Siempre estoy triste.

INICIAR CON UN EJEMPLO PARA COMPROVAR SI FUE ENTENDIDO POR EL NIテ前.


Consigna Te voy a leer un grupo de oraciones y quiero que escojas la que mejor te describe durante las dos ultimas semanas. AquĂ­ no hay respuestas correctas ni incorrectas. Solo tienes que escoger la que mejor te describa la forma en que te haz sentido Ăşltimamente.


CALIFICACIÓN DE LA ESCALA DE DEPRESIÓN DE KOVACS Escala de: 0; 1 ; 2 La mas negativa tiene mayor puntaje

Ejemplo: 2.- Nunca me va a salir nada bien.

2 No estoy muy seguro de si las cosas me van a salir bien. Las cosas me van a salir bien. 0

3.- La mayoría de las cosas las hago bien. Muchas cosas las hago mal. Todo lo hago mal.

1 2

0

1


CALIFICACIÓN DE LA ESCALA DE DEPRESIÓN DE KOVACS

DEPRESIÓN SEVERA Ítems Factor depresión: 4, 7, 9, 10, 13, 24 Falta de entusiasmo, depresión enmascarada bajo poco entusiasmo: 1,15 Caída de las relaciones interpersonales: 20,23,25,26

IMPORTANTE: si obtiene mas de 4 ítems severos. Tomar contacto con padres, maestros para un monitoreo cercano de la depresión. Si se llegan a verificar transmitir al especialista de salud mental mas cercano.


PUNTUACIONES DE LA ESCALA DE DEPRESIÓN DE KOVACS NIÑOS NORMALES: <= 6 NIÑOS CON DEPRESIÓN LEVE: 7 a 13 puntos NIÑOS CON DEPRESIÓN MODERADA: 14 a 19 puntos NIÑOS CON DEPRESIÓN SEVERA: >= 20 puntos



Depresion de niños 1