Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLOGICA TEMA: ARITMETICA


Aritmética El niño resuelve mentalmente una serie de problemas aritméticos presentados oralmente dentro de un limite de tiempos Materiales: Protocolo de Registros

Libreta de Estímulos

Cronometro


Inicio: • Edad de 6 a 7 años: reactivo 3 • Edad de 8 a 9 años: reactivo 9 • Edad de 10 a 16 años: reactivo 12 Inversión : Si un niño de 6 a 16 años no obtiene puntuación perfecta en cualquiera de los primeros dos reactivos dados, aplique los reactivos anteriores en secuencia inversa hasta que obtenga puntuación perfecta en dos reactivos consecutivos. Discontinuación: Discontinua después de cuatro puntuaciones consecutivas de cero. Cronometro: • Esto es esencial para esta prueba. Para los reactivos 1 a 5, comience a tomar el tiempo para cada uno después de presentarlo y decir la última palabra de las instrucciones. • Para los reactivos 6 a 34, se empieza a cronometrar cada uno después de decir la ultima palabra de las instrucciones. Detenga el cronometro cuando el niño responda o hayan trascurrido 30 segundos.


Instrucciones generales: • Un reactivo puede repetirse solo una ves a solicitud del niño o si el no lo a comprendido, sin embargo no se detiene el cronometro durante la repetición . El cronometro siempre comienza al final de la primera lectura del problema y continua hasta que el niño responda o haya trascurrido los 30 segundos. • En los reactivos 1 a5, el examinador le presenta al niño láminas con dibujos en a libreta de estímulos. En los reactivos 6 a34 no hay dibujos, si no que el examinador los lee al pie de la letra en voz alta. • El menor no puede utilizar lápiz o papel para ningún problema, pero no lo desaliente si utiliza un dedo para “escribir” sobre la mesa. • Si el niño cambia de manera espontanea su respuesta antes que se termine el tiempo es valida la segunda respuesta. Si el menor no indica cual es su respuesta final se le pregunta cual es la respuesta que elige. • Los reactivos de 1 a 3 son de enseñanza. No se proporciona ayuda adicional a esta prueba.


Calificación: • Una respuesta se cuenta como correcta si es numérica acertada, incluso si el niño no expresa o dice incorrectamente las unidades. En los reactivos donde las unidades de dinero o tiempo, se aceptan respuestas numéricas alteradas solo si se acompaña de la unidad correcta. Ejm. 1 hora=60 minutos=3600 segundos. • Si el niño corrige de manera espontanea una respuesta errónea dentro del limite de tiempo, califique con un punto. • Otorgue 1 punto a la respuesta correcta y 0 puntos a las incorrectas o la ausencia de éstas dentro de un tiempo de 30 segundos. Puntuación natural máxima total: 34 puntos


APLICACIÓN DE LOS REACTIVOS


Reactivo 2: Pollitos


Reactivo 4: Mariposas


Reactivo 5: Nueces


Reactivo: 6 - 34 Retire la Lea cada libreta de reactivo al estĂ­mulos pie de la de la vista letra. del niĂąo.

Puede repetir cada reactivo solo una vez.

No proporcion e ninguna ayuda adicional.


Claves 

El niño copia símbolos que están apareados con figuras geométricas simples o dígitos .

Por medio de una clave, el niño dibuja cada símbolo en su figura o casilla correspondiente con un límite de tiempo específico


-Manual de aplicaci贸n -Protocolo de registro

- Cuadernillo de respuesta 1 - Un l谩piz #2 sin goma para borrar

Materiales

- Cron贸metro - Plantilla de calificaci贸n para claves


INICIO Edades de 6 a 7 años

Edades de 8 a 16 años

Reactivos de muestra de claves A

Reactivos de muestra de claves B

Después reactivos de prueba.

Después reactivos de prueba.

Los niños quienes se sospecha deficiencia intelectual deberán comenzar con el reactivo que corresponde a su edad cronológica


DISCONTINUACIÓN • Discontinúe después de 120 segundos

CRONOMETRAJE • EL cronometraje preciso es esencial para la subprueba. Comience a tomar el tiempo para cada reactivo después de decir la última palabra de las instrucciones. Deje de tomar el tiempo cuando el niño termina todas las filas o cuando hayan transcurrido 120 segundos.


Instrucciones Generales 

Existen dos formas de la subprueba de claves. Asegúrese de aplicar la versión apropiada. Claves A (6-7ª) Claves B (8.16ª)

Cuando el niño es zurdo colocar un cuadernillo de respuestas a la derecha del que tiene el niño

No proporcionar una goma para borrar. Si éste pregunta qué se debe hacer si comete un error, diga: No hay problema. Soló sigue trabajando tan rápido como puedas.

No desaliente al niño por realizar correcciones espontaneas, a menos que lo haga de manera repetida y que esto no impida su desempeño

Si el niño comienza a llenar en orden inverso u omite una fila, diga: Hazlos en orden. No te saltes ninguno. Señale el siguiente reactivo por llenar y diga: a continuación haz éste. No dé ayuda adicional, excepto para recordarle al niño que continúe hasta que le pida que se detenga (si fuera necesario)


Calificación 

Deje de cronometrar si el niño concluye antes, si es claves A dele los puntos de bonificación adecuados.

Si el niño no termina todos los reactivos de la prueba dentro de los 120 s, registre el tiempo de terminación como 120s.

Utilice el lado apropiado de la plantilla de calificación de claves para verificar las respuestas del niño.

Una respuesta se califica como correcta se esta adecuadamente dibujada. O si es claramente identificable como el símbolo codificado, a pesar de estar trazada de manera imperfecta.

Califique con 1 punto cada símbolo dibujado correctamente que se haya completado dentro del limite de tiempo.

Califique con 1 punto si el niño. Después de darse cuenta de que ha cometido un error, dibuja de manera espontanea el símbolo correcto junto o arriba de la respuesta incorrecta.

No incluya en la puntuación del niño las respuestas a los reactivos de muestra.

No deben contarse los reactivos que el niño no intentó resolver

Si el niño no es capaz de completar ningún reactivo o dibuja una línea a lo largo de toda la subprueba, se anota una puntuación natural total de 0


CLAVES A La puntuación natural total para la mayoría de los niños es el número de símbolos correctamente dibujados. Si el menor tiene una puntuación perfecta de 59 puntos, refiérase al siguiente cuadro o la protocolo de registro para las posibles puntuaciones de bonificación por tiempo.

Claves A: Puntuaciones de bonificación por tiempo para el desempeño perfecto Rango del tiempo de Puntos de Puntuación terminación bonificación natural total (en segundos) 116-120 111-115 106-110 101-105 96-100 86-95 < 85

0 1 2 3 4 5 6

59 60 61 62 63 64 65

Puntuación natural total de Claves A: 65 puntos con bonificación por tiempo


CLAVES B 

La puntuación natural total es el número de símbolos correctamente dibujados terminados dentro de 120 segundos. No se conceden puntos de bonificación por tiempo en claves B.

Puntuación natural total máxima de Claves B:119puntos


APLICACIÓN DE LOS REACTIVOS


6-7

Claves A

REACTIVOS MUESTRA


Colocar el cuadernillo de respuestas 1, abierto en la pagina 1; frente al niño

Aquí hay algunas figuras que tienen signos en ellas. Cada figura tiene su propio signo.

Aquí están algunas figuras vacías . Tu vas a llenarlas así. Este circulo de aquí tiene dos líneas que van de este modo. Así que yo pongo las 2 líneas den el circulo.


Muestre la estrella y diga: aquí hay una estrella. Esta estrella de aquí tiene una línea que va de arriba abajo. Así que yo pinto una línea en la estrella.

De al niño un lápiz del numero 2 sin goma y diga: ahora tu has estos (señale los restantes de muestra) detente cuando hayas llegado ha esta línea.

Permita que el niño trabaje solo en los reactivos restantes de muestra. Ahora ya sabes como hacerlos.


Si el niño comete un error, corríjalo de inmediato. Mira aquí hay una cruz y como tiene un circulo en ella, tu dibujas un pequeño circulo en la cruz que esta aquí.

No prosiga con los reactivos de prueba hasta que el niño comprenda la tarea. Si es evidente que este no entenderá la tarea con instrumentos adicionales , discontinúe la prueba.

Cuando el niño haya completado los reactivos muestra, prosiga con los correspondientes de la subprueba.


REACTIVOS DE LA SUBPRUEBA


Cuando yo diga que empieces, haces estos de la misma manera. Comienza, sigue en orden y no te saltes ninguno.

Trabaja tan rĂĄpido como puedas, sin cometer errores, hasta que yo te diga que te detengas, Âżestas listo?

Diga: EMPIECE. Comience a tomar el tiempo y conceda 120 segundos. No de mayor ayuda


En caso necesario, recuerde al niño que proceda en orden y que continúe trabajando

Si el niño sigue trabajando cuando se llega a los 120 segundos, diga: ALTO

Anote en el protocolo de registro el tiempo de terminación de los reactivos en segundos. Retire el cuadernillo de respuestas de la vista del niño.


8-16

Claves B

REACTIVOS MUESTRA


Colocar el cuadernillo de respuestas 1, abierto en la pagina 2; frente al niño

Mira estas casillas. Cada una tiene un numero la parte superior y un signo especial en la aparte de abajo. Cada numero tiene su propio signo.

Aquí abajo, las casillas tienen números en la parte de arriba pero están vacías en la parte de abajo. Tu tienes que escribir los signos que deben estar en los cuadros vacíos.


Aquí hay un 2. El 2 su signo. Entonces yo escribo ese signo en el cuadro vacío.

Proporcione al niño un lápiz del número 2 sin goma y diga: ahora tu haz estos. Detente cuando llegues a esta línea.

Permita que el niño trabaje en los trabaje por si mismo en los reactivos restantes de muestra. Si los termina correctamente, aliéntalo con comentarios: Así o Correcto y diga: ahora ya sabes como hacerlos.


Si el niño comete un error, corríjalo de inmediato. Mira este es un 6. El 6 tiene su signo. Entonces yo escribo ese signo en el cuadro.

No prosiga con los reactivos de prueba hasta que el niño comprenda la tarea. Si es evidente que este no entenderá la tarea con instrumentos adicionales , discontinúe la prueba.

Cuando el niño haya completado los reactivos muestra, prosiga con los correspondientes de la subprueba.


REACTIVOS DE LA SUBPRUEBA


Cunado te diga que empieces, haz estos del mismo modo. Hazlos en orden y no te saltes ninguno.

Trabaja tan rĂĄpido como puedas, sin cometer errores, hasta que yo te diga que te detengas. Âżestas listo?

Si fuera necesario, proporcione informaciĂłn; diga: EMPIEZA.

mayor


Comience a tomar el tiempo y conceda 120 segundos.

Si en menor sigue trabajando cuando llega a los 120 segundos, se le dice: ALTO

Anote en el protocolo de registro el tiempo de terminaci贸n de los reactivos en segundos. Retire el cuadernillo de respuestas de la vista del ni帽o.


Sub pruebas CONCEPTO CON DIBUJOS CD Capacidad de razonamiento abstracto categ贸rico.


Sub pruebas CONCEPTO CON DIBUJOS CD 

En esta sub prueba se le muestra al niño dos o tres filas de ilustraciones de las cuales debe elegir una de cada fila, de acuerdo a su criterio racional de clasificación para formar un grupo con una característica común


Sub pruebas CONCEPTO CON DIBUJOS CD 

Es parecida a la subes cala de semejanzas salvo que la presentación es visual y libre del lenguaje. Puede aplicarse a personas con dificultades en la expresión oral. Supone una medida de la capacidad de agrupar los ítems visuales de información en categorías según compartan características comunes.


Sub pruebas CONCEPTO CON DIBUJOS CD Las diferencias de los modos de calificaci贸n no parecen alterar la manera significativa la aplicaci贸n de esta subes cala

Las adecuaciones apropiadas deben proporcionar acceso a la demandas cognitivas de esta sub prueba


Sub pruebas CONCEPTO CON DIBUJOS CD

Orden estandarizado en la aplicación de las sub Orden estandarizado en la aplicación de las pruebas sub pruebas

Concepto con dibujos es una sub prueba suplementaria y deben aplicarse según el orden plasmado en el cuadro 2 – 3 del manual de aplicación

1. Diseño con cubos 2. Semejanzas 3. Retención de dejitos 4. Concepto con dibujos 5. Claves 6. Vocabulario 7. Sustitución de números y letras 8. Matrices 9. Comprensión 10. Búsqueda de símbolos 11. Figuras incompletas 12. Registro 13. Información 14. Aritmética 15. Palabras en contexto (pistas)


Sub pruebas CONCEPTO CON DIBUJOS CD

aplicación de las sub pruebas suplementarias La aplicación de las sub pruebas suplementarias garantizan la mayor cantidad de información concerniente a las capacidades intelectuales del niño


Sub pruebas CONCEPTO CON DIBUJOS CD

aplicación de las sub pruebas suplementarias  Es importante tomar encuentra que antes de una evaluación se deberá considerar si se desea obtener información clínica adicional, para ello se deberá hacer un análisis de discrepancias o puntuaciones de procesos para poder determinar cuales sub pruebas suplementarias se han de aplicar


Sub pruebas CONCEPTO CON DIBUJOS CD

aplicación de las sub pruebas suplementarias  En el cuadro respectivo 2 - 4 de la pág. 26 se puede observar un cuadro de las sub pruebas esenciales y suplementarias q pueden emplearse para obtener cada una de las puntuaciones compuestas

I. ICV II. IRP III. IMT IV. IVP V. CIT


Sub pruebas CONCEPTO CON DIBUJOS CD

Conformaci贸n de pruebas compuestas


Sub pruebas CONCEPTO CON DIBUJOS CD

Reglas de sustitución de sub pruebas En algunas circunstancias se puede elegir la sustitución de una sub prueba esencial por una suplementaria Ej. Cuando el examinador que evalúa a un niño que presenta dificultades motoras finas, puede elegir el uso de registros envés de claves o figuras incompletas en lugar de diseño con cubos


Sub pruebas CONCEPTO CON DIBUJOS CD

Reglas de sustitución de sub pruebas  En este caso CD se puede sustituir con FI

Concepto con dibujos

Figuras incompletas

 Es importante recalcar que se permitirá solo una sustitución para cada puntuación de índice

 Una subprueba suplementaria solo puede sustituir a una sola subprueba esencial pag. 27


RESPONSABILIDAD DE USUARIO

Tener el entrenamiento, y experiencia en la aplicación e interpretación de los instrumentos clínicos estandarizados.

Haber terminado su entrenamiento formal a nivel posgrado o profesional a nivel en evaluación psicológica.

Responsabilizarse de que todo el material no este al alcance para personas que no estén aptas para su manejo solo para profesionales capacitados.

Estar familiarizados con las normas de las pruebas educativas y psicológicas.


No debe existir divulgación o copia de reactivos, protocolos u otros materiales de la prueba.

Bajo ninguna circunstancia de vender o exponer los materiales de la prueba en sitios donde personas no calificadas puedan comprar o ver las partes o la totalidad del WISC-IV.

Debido a que todo el material esta protegido por el autor, la editorial el Manual Moderno y te Psychology Corporation deben aprobar por escrito la reproducción de cualquier material de la prueba.

RESPONSABILIDAD DE USUARIO


La única excepción para requisito de permiso es la RESPONSABILIDAD DE copia de un protocolo de USUARIO registro ya llenado, con propósitos de comunicar registros del individuo evaluado a otro profesion calificado. 


TEMAS SOBRE IDONEIDAD E IMPARCIALIDAD 

Aunque el WISC-IV consiste en 15 subpruebas, de manera común solo se aplica 10 subpruebas esenciales para obtener puntuaciones compuestas.

Es posible que los clínicos elijan sustituir la subprueba de diseño de cubos con la de figuras incompletas, en caso de que el niño presente una alteración motriz.


Los rangos de edad del WISC-IV y de la WPPS-III; Wechsler 2002, se suponen para los niños de 6 años o meses, a 7 años 3 meses.

Si se sospecha una capacidad cognitiva por debajo del promedio se debe utilizar el WPPS-III, debido a su limite inferior mas bajo para este rango de edades.

Mientras que a personas con capacidad superior al promedio se deberá usar el WISC-IV debido a su limite superior mas alto.

EVALUACIÓN DE NIÑOS EN LOS EXTREMOS DEL RANGO DE EDADES


Con niños de capacidad promedio, la elección esta entre el WISC-IV y WPPS-III requiriendo juicio clínico del profesional.

En la aplicación del WISC-IV de niños con diagnostico clínicos proporcionara mayor información sobre la memoria de trabajo y otros procesos cognitivos.

El WISC-IV requiere la aplicación de 10 EVALUACIÓN DE NIÑOS LOS EXTREMOS subpruebas mientras queEN el WPPS-III necesita DEL RANGO DE EDADES de 7 subpruebas.


Con los adolescentes de 16 años 0 meses, a 16 años 11 meses el examinado puede usar el WISC-Ivo el WAIS-III.

Si se sospecha que tiene una capacidad cognitiva inferior debe aplicar el WISC-IV.

Y si tiene una capacidad mas alta de lo norma se debe aplicar el WAIS-II.

EVALUACIÓN DE NIÑOS EN LOS EXTREMOS DEL RANGO DE EDADES


EVALUACIÓN DE LOS NIÑOS PARA PROPÓSITOS DE UNA NUEVA EVALUACIÓN 

La decisión de volver a aplicar el WISCIV debe basarse en: –

Propósito de la nueva evaluación

Estado psicológico del niño

Pueden utilizarse las subpruebas suplementarias que no se emplearon en la evaluación inicial como sustitutos de la sque si se usaron.


La neuropsicología clínica estudia la relación entre conducta y disfunción cerebral.

Las valoraciones neuropsicológicas también se utilizan para el diagnostico diferencial entre trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Wechler no tenia como propósito de que sus escalas se emplearan como instrumentos neuropsicológicos EVALUACIÓN DE NIÑOS PARA LOS PROCESOS NEUROPSICOLÓGICOS.


EVALUACIÓN DE NIÑOS PARA LOS PROCESOS NEUROPSICOLÓGICOS. 

Es común que la prueba de inteligencia se aplique como parte de una batería mas amplia de pruebas de evaluar múltiples dominios del funcionamiento psicológico y cognoscitivo.


Es frecuente que a los niños con necesidades especiales, del lenguaje o sensoriales, se les canalice la valoración psicológica.

El desempeño del niño puede dar por resultado puntuaciones que subestimen su capacidad intelectual, si la prueba se aplica de manera estándar.

Antes de examinar al niño que presenta dificultades fisicas, del lenguaje o sensoriales, hay que familiarizarse las limitaciones del niño y EVALUACIÓN DE NIÑOS con CON NECESIDADES ESPECIALES con su modo preferido de comunicación.


 Por ejemplo para un niño con EVALUACIÓN DE NIÑOS CON dificultades graves del lenguaje, tal NECESIDADES ESPECIALES ves el usuario prefiera dar mayor

importancia a las subpruebas de Razonamiento perceptual como estimados de las capacidades cognitivas.


Facilitan la medición de capacidades cognitivas en poblaciones especiales, incluyendo a niños hipoacusia o perdida auditiva parcial, los examinadores deben adecuarse al niño, al mismo tiempo reducen al minimo las modificaciones em los procedimientos estandar de aplicación.

Cuando se evalúa niños hipoacusia o pérdida auditiva parcial, los examinadores deberán considerar los temas relacionados con la diversidad y la colocación educativa, así como los problemas relacionados al empleo de grupos normativos especiales.

EVALUACIÓN DE NIÑOS CON HIPOACUSIA O PÉRDIDA AUDITIVA PARCIAL


Deberá considerarse el lenguaje o lenguajes principales del niño o su modo o modos preferidos de comunicación con el aspecto ma critico, contrario al tipo o grado de capacidad o discapacidad auditiva.

MODOS DE COMUNICACIÓN


Lenguaje americano de señas (ASL): incorpora expresiones faciales así como diversas formas de movimientos de manos, movimientos dinámicos, distintas localizaciones sobre o cerca del cuerpo y diferentes orientaciones de la palma de la mano, el A puede usarse en formato táctil con niños que presenta hipoacusia y ceguera.

MODOS DE COMUNICACIÓN


MODOS DE COMUNICACIÓN 

Comunicación simultanea: es el uso de señas en el orden de palabras en ingles, pueden incluir partes del lenguaje hablado que no existen en el ASL.

Habla señalizada: comunicación visual basada en sonidos que intenta ser visiblemente accesible todos los fonemas del lenguaje hablado.


MODOS DE COMUNICACIÓN 

Modo auditivo\oral: es el uso de los lenguajes hablados sin signos o ademanes apoyados en general, por alguna forma de amplificación auditiva o dispositivo de asistencia auditiva.


APLICACIÓN DE SUBPRUEBAS DEL WISC-IV ENTRE LOS DIFERENTES MODOS DE COMUNICACIÓN.


Cualquier adecuación para los niños con o perdida parcial APLICACIÓN DE hipoacusia SUBPRUEBAS DELauditiva WISC-IV puede modificar significativamente el ENTRE LOS DIFERENTES MODOS funcionamiento delDE reactivo, de la COMUNICACIÓN. subprueba o de ambos, e introducir cantidades indeseables de la varianza irrelevante para el constructo. 


Familiarización con los materiales de la prueba 

Manual de aplicación

Protocolo de registro

Libreta de estímulos

Cuadernillo de respuestas 1

Cuadernillo de respuestas 2

Cubos para Diseño con cubos (9 cubos rojo y blanco)

Plantilla de calificación para Búsqueda de símbolos A y B

Plantilla de calificación para registros

Cronometro

Lápiz (registrar las respuestas, las observaciones conductuales y los comentarios)

Algunos examinadores utilizan una tablilla con sujetapapeles para mantener fuera de la vista del niño el Protocolo de registro

Pautas Generales de Evaluación, Aplicación y Calificación


No existe técnicas universales para manipular los materiales durante la prueba. 

Antes de comenzar hay que disponer los materiales de manera accesible para el examinador pero fuera de la vista del niño.

Se puede lograr mantener fuera de la vista del niño colocando el estuche en una silla junto al examinador. Cuando la libreta de estímulos y los cubos no sean necesario se debe guardarlos para la aplicación de las subpruebas.

Varias de las subpruebas tienen respuestas correctas por lo que se recomienda utilizar una tablilla con portapapeles para ocultar las respuestas e igual precaución se debe tener con el manual.

Pautas Generales de Evaluación, Aplicación y Calificación


Cuando se presente un reactivo ilustrado hay que colocar la libreta de estímulos cerrada sobre la mesa. Se debe abrir la libreta ubicando la pestaña indicada de la subprueba las paginas se voltean hacia el niño. La libreta de estímulos debe estar colocada a una distancia indicada que le permita señalar con facilidad sus opciones de respuesta.

El manejo del cronometro también requiere reflexión y practica. De ser posible deberá operarse de manera silenciosa si es posible en el regazo del examinador fuera de la vista del niño o colocarlo en la mesa fuera del alcance del niño y manejarlo discretamente para no dar una apariencia de ocultación ante el niño.

Pautas Generales de Evaluación, Aplicación y Calificación


Pautas Generales de Evaluación, Aplicación y Calificación Tiempo de aplicación 

La aplicación de las subpruebas esenciales requiere de 65 a 80 min.

Se debe aplicar en una sesión.

Si se debe hacer en dos sesiones tratar de hacerlo lo mas pronto posible en dentro del transcurso de una semana.

Si el niño se fatiga durante la prueba se debe aplicar al final de una subprueba y permitir que el niño descanse, hay que tratar de completar la prueba despues de un corto receso.


Tiempo de aplicaci贸n

Pautas Generales de Evaluaci贸n, Aplicaci贸n y Calificaci贸n


Ambiente Físico 

Explicarlo en una habitación silenciosa, bien iluminada y libre de distracciones internas y externas e interrupciones.

El mobiliario debe ser cómodo y de tamaño apropiado, la mesa y la silla adecuadas para los niños haciendo que descansen los pies cómodamente sobre el piso o sobre una superficie alternativa, la base de trabajo debe ser lisa.

La disposición de los asientos es importante hay que sentarse directamente frente al niño para observar completamente el comportamiento del niño ante las pruebas

Tener la misma disposición sugerida anteriormente con los materiales

Pautas Generales de Evaluación, Aplicación y Calificación


Ambiente F铆sico

Pautas Generales de Evaluaci贸n, Aplicaci贸n y Calificaci贸n


Establecimiento y Mantenimiento del RAPPORT 

Es esencial para la cooperación y el esfuerzo del niño durante la aplicación del WISC-IV

El trato difiere de la edad, el ambiente, la familiaridad con el examinador y con las situaciones de la prueba

El rapport durante la prueba requiere prestarle total atención al niño

Tener un apropiado manejo de los materiales, el cronometraje, y registro de respuestas

Pautas Generales de Evaluación, Aplicación y Calificación


Pautas Generales de Evaluación, Establecimiento y Mantenimiento del RAPPORT Aplicación y Calificación 

Modales y actitud del examinador

Nadie mas debe estar en la habitación

En raras ocasiones se le puede permitir a un adulto estar en la habitación para facilitar la prueba (al margen fuera de la vista del niño)

En caso necesario asegurar a los padres o tutores se el examinador se reunirá después de la prueba ara resolver sus dudas u analizar el desempeño del niño


Establecimiento y Mantenimiento del RAPPORT 

Tratar al niño con una actitud de confianza, suponiendo que le gusten las diferentes tareas que se le pedirá realizar

No sobrepasarse con la introducción inicial ya que provocaría q el niño se canse antes de iniciar la prueba

Se debe iniciar la sesión haciendo que el niño se sienta cómodo quizás con una conversación inicial de sus gustos e intereses

Con niños tímidos se le puede dar un juguete que no pertenezca al test o hacerle q haga comentarios de la habitación

El tiempo que se necesite para establecer el rapport depende de la edad y temperamento del niño, el examinador debe usar su sentido comun para establecer el rapport.

Pautas Generales de Evaluación, Aplicación y Calificación


Establecimiento y Mantenimiento del RAPPORT 

Tratar de evitar la frase “Prueba de inteligencia”

Puede provocar ansiedad

Si el niño pregunta ¿es una prueba? No negarlo pero explicarle que es una prueba diferente y no igual a la de la escuela

Se debe tener un ritmo seguido en la prueba sin alterar el estado de animo y la cooperación del niño

si el niño se muestra cansado, intranquilo se le puede permitir un receso, que camine por la habitación o que vaya al baño, si los niños son muy pequeños puede que necesite mas de un receso

Pautas Generales de Evaluación, Aplicación y Calificación


Pautas Generales de Evaluación, Aplicación y Calificación Establecimiento y Mantenimiento del RAPPORT 

Demostrar entusiasmo e interés elogiando el esfuerzo del niño (no “bien” o “correcto”)

Si tiene un desempeño incorrecto en toda una subprueba y el niño esta conciente de ello diga: “esta estuvo difícil, pero quizás la siguiente sea mas fácil”

Si dice que no puede llevar acabo una tarea o responder una pregunta debe alentarlo “haz tu mejor esfuerzo”

No permita que esto se convierta en hostigamiento y frustre al niño si este le pide ayuda o le dice “hazlo tu” se le dirá: “quiero ver que tan bien lo puedes hacer tu solo”


Establecimiento y Mantenimiento del RAPPORT 

Es posible que los niños traten de controlar la situación, dando vueltas a las paginas de la libreta de estímulos o haciendo las tareas siguientes antes de que se lo pida o cuando le ha dicho que se detenga

Para esto es necesario establecer un rapport adecuado para garantizar el que sigan los procedimientos estándar de aplicación de la prueba.

Pautas Generales de Evaluación, Aplicación y Calificación


Pautas Generales de Evaluación, Aplicación y Calificación Pautas generales de aplicación 

Practicar para acostumbrarse a los procedimientos de aplicación, registro y calificación

Incluye una variedad de subpruebas para evaluar aspectos del funcionamiento cognoscitivo del niño

Seguir el orden establecido para las subpruebas, puntos de inicio, reglas de inversion y discontinuacion, cronometraje, reactivos de enseñanza, interrogatorios y registro de respuestas.


El ni単o tiene que completar la parte faltante de la matriz de dibujos seleccionando una de las 5 opciones de respuesta

MATRICES


MATERIALES

Manual de aplicaci贸n del WISCIV

Protocolo de Registro

Libreta de est铆mulos


APLICACIÓN 

Niño de 6 a 8 años se aplica los reactivos muestra A,B y C, luego el reactivo 4

Niño de 9 a 11 años se aplica los reactivos muestra A,B y C luego reactivo 7

Niño de 12 a 16 años se aplica los reactivos muestra A,B y C luego reactivo 11


Matrices

Inversión

Si el niño no tiene una puntuación perfecta en los 2 primeros reactivos hay que aplicar los reactivos anteriores de forma inversa

Discontinuación

Se discontinua después de 4 respuestas consecutivas de 0 o después de 4 respuestas de 0 en 5 reactivos


Es esencial aclarar las preguntas al señalar las opciones de respuesta y el signo de interrogación en la matriz a medida que se presente el reactivo al niño. • El niño debe indicar su opción ya sea señalando la respuesta o diciendo el numero de aquella seleccionada.

Si el menor proporciona mas de una respuesta , Decir: solo hay una respuesta correcta para cada problema. Escoge solamente la mejor.

• Se brinda ayuda sólo en los reactivo A-B-C

INSTRUCCIONES GENERALES


R A V R E

O C

S B O ES A IC S R A T T A C M U D N

N E


Advertir si los movimientos oculares de los niños revelan algo acerca de una aproximación sistemática o aleatoria de los problemas


Notar si el niño parece darse por vencido fácilmente en los reactivos mas difíciles y dice “no se” antes de examinar el reactivo. Este tipo de conducta indica


Notar si existe correcciones espontaneas durante la aplicación de esta subprueba y recordar concederles crédito


Olvidar dar la respuesta correcta y señalar el dibujo correcto en los reactivos A, B y C

ERRORES COMUNES EN LA SUBPRUEBA


Omitir aplicar los reactivos anteriores en secuencia inversa si el niño no obtiene una puntuación perfecta en cualquiera de los 2 primeros reactivos


ď&#x201A;&#x17E;

Olvidar seĂąalar las respuestas con dibujos y el recuadro con el signo de interrogaciĂłn con la frecuencia necesaria cuando se presenten los reactivos de la prueba


Encierre en un círculo el numero correspondiente a la respuesta de niño en cada reactivo en el protocolo.

Si el niño no responde o expresa que no sabe la respuesta, encierre NS en un círculo en el protocolo.

Califique con 1p las respuestas correctas 0p las respuestas incorrectas o ausencias de estas. PUNTUACION MAXIMA TOTAL: 35

CALIFICACIÓN


PALABRAS EN CONTEXTO En cada reactivo, el niño deduce el concepto común del que describe con una serie de pistas. MATERIALES  Manual de Aplicación  Protocolo de Registro


PALABRAS EN CONTEXTO INICIO  6-9 anos: muestra A y B, despues se aplica el reactivo 1  10-16 anos: muestra Ay B, descpues se aplica desde e reativo 5  Si se sospecha deficiencia mental


PALABRAS EN CONTEXTO INVERSION Si un nino de 10 a 16 ano no tiene una puntuacion perfecta en cualquiera de los dos primeros dos reactivos, aplique los reactivos anteriores en secuencia inversa hasta que este obtenga puntuaciones perfectas en 2 reactivos consecutivos.

DESCONTINUACION Despues de 5 puntuaciones consecutivas de 0


PALABRAS EN CONTEXTO INSTRUCCIONES GENERALES  Las pistas para todos los reactivos aparecen en el protocolo de registro  Para indicarle al nino que se va aplicar otro reactivo hay que decirle «Vamos a tratar con otro» conceder al nino 5 segundos de responder despues de que se presente cada pista.  Se repite la pista una sola vez, la repeticion puede hacerce a solicitud del nino o despues de una demora alrededpr de 5 segundos de la respuesta.  Conceder 5 segundos adicionales para que el nino responda espues de la repeticion. Para la calificacion, las respuestas proporcionales despues 5 segundos se concideran correctas.


PALABRAS EN CONTEXTO Cuando presente los reactivos con dos o tres pistas, siempre tiene que volver a expresar las pistas anteriores a medida que anaden nuevas. Esto puee ser un rio, y las guerras pueden cambiarlo y dos paises pueden compartirlo

ď&#x192;&#x2DC; Volver a decir las pistas iniciales no afecta los criterios de repeticion que se describieron antes. ď&#x192;&#x2DC; Solamente proporcione ayuda en las muestras A y B


PALABRAS EN CONTEXTO CALIFICACION 1. Para cada pista presentada, senale con una S si la repuesta es correcta y con una N si no contesta o lo hace de manera incorrecta. 2. Anote en el Protocolo de Registro una R si a respuesta se repite.


APLICACIÓN DE LOS REACTIVOS Muestra A: Perro Diga: Vamos a jugar un juego de adivinanzas. Dime en que estoy pensando. Este es un animal que hace guau ¿Qué es? (Conceder 5 segundos para la respuesta) Respuesta correcta(perro) diga: Correcto. Un perro es una nimal que hace «guau» Intentemos con otro. Aplique muestra B Respuesta incorrecta, diga: Es un perro: Un perro es un animal que hace «guau». Intentemos con otro . Aplique muestra B Ausencia de repuesta: Repetir pista, conceder 5 minutos adicionales. Si el niño sigue sin contestar o hace incorrectamente diga: Es un perro. Un animal que hace «guau». Intentemos con otro Aplique muestra B


Pista1

Muestra B: Escoba

Diga: Eso tiene palo y una melena (mechas) ¿Qué es? Conceda 5 seg. para obtener respuesta

Respuesta correcta(escoba) diga: Correcto. Una escoba tiene palo y mechas. Intentemos con otro. Proceder al punto de inicio apropiado

Respuesta incorrecta: presente la segunda pista.

Ausencia de respuesta: repita la pista y conceda 5 seg. adicionales para obtener respuesta si el niño sigue sin responder o lo hace incorrecto , presente la segunda pista


Pista2

Muestra B: Escoba

Diga: Eso tiene palo y una melena (mechas) y sirve para barrer el piso ¿Qué es? Conceda 5 seg. para obtener respuesta

Respuesta correcta(escoba) diga: Correcto. Una escoba tiene palo, mechas. y sirve para barrer el piso Intentemos con otro . Proceder al punto de inicio apropiado

Respuesta incorrecta, diga: Es una escoba. Una escoba tiene un palo, mechas y sirve para barrer el piso Intentemos con otro. Continúe con el punto de inicio apropiado.

Ausencia de respuesta: repita la segunda pista y conceda 5 seg. adicionales para obtener respuesta si el niño sigue sin responder o lo hace incorrecto diga; Es una escoba. Una escoba tiene un palo, mechas y sirve para barrer el piso Intentemos con otro. Vaya al punto de inicio apropiado.


Recuerde indicar al niño que se está aplicando un nuevo reactivo diciéndole: tratemos con otro.

Reactivos 1 -24

Lea cada pista al pie de la letra y conceda aproximadamente 5 segundos para una respuesta.

Si el niño no responde a una pista dentro de 5 seg. Repetir la pista solo una vez y otorgar 5 seg. Adicionales para que responda el niño.

Cuando aplique la segunda (y tercera) pista, recuerde volver a decir las pistas anteriores.

Si el niño no responde o su respuesta es incorrecta, presente las siguiente pista o reactivo según sea apropiado, si no se ha satisfecho el criterio de discontinuación. No proporcionar ayuda adicional al niño.


Retención De Dígitos Material Reactivos de dígitos en orden directo y Dígitos en orden inverso dentro del Manual y del Protocolo de registro Descripción - Comprende dos tareas que se aplican independientes entre si: Dígitos en orden directo y Dígitos en orden inverso. - En ambas secuencias el examinador lee una serie de secuencias de números a la persona. -Dígitos en orden directo: evaluado tiene que repetir la secuencia de números en el mismo orden que se le presento. -Dígitos en orden inverso: repetir la secuencia de números en orden contrario.

Instrucciones - Aplicación de retención de dígitos y dígitos en orden directo se aplican por separado. - Aplicación de dígitos en orden inverso aunque se haya obtenido una puntuación de o en dígitos de orden directo. -Lea los dígitos a una velocidad de uno por segundo, haciendo caer ligeramente la inflexión de la voz en el ultimo digito de la secuencia. Hacer pausa para permitir respuesta.


Calificación Cada reactivo se califica con 0,1 o 2 puntos. 2 puntos si el examinador aprueba ambos ensayos. 1 si se aprueba solo 1. 0 si falla en ambos. Puntuación máx. En Dígitos en orden directo: 16 puntos Puntuación máx. En Dígitos en orden inverso:16 puntos. Puntuación máx. En retención de dígitos: 32 puntos.


SEMEJANZAS 

Se presentan al niño dos palabras que representan objetos o conceptos comunes y tiene que describir en qué son similares.


MATERIALES 

Manual de aplicación

Protocolo de registro


INICIO 

Edades 6-8 años; muestra, después aplique reactivo 1

Edades 9-11 años; muestra, después aplique reactivo 3

Edades 12-16 años; muestra, después aplique reactivo 5

Los niños de quienes se sospecha deficiencia intelectual deberán comenzar con el reactivo 1


INVERSIÓN 

Si un niño de 9 a 16 años no obtiene una puntuación perfecta en cualquiera de los primeros dos reactivos dados, aplique los reactivos anteriores en secuencia inversa hasta que el menor obtenga puntuaciones perfectas en dos reactivos consecutivos.


DISCONTINUACIÓN 

Discontinúe después de tres calificaciones consecutivas de 0 .


INSTRUCCIONES GENERALES 

Lea cada reactivo al pie de la letra.

En cada uno haga lentamente la sigue pregunta insertando las palabras estímulos ¿En que se parecen un(a) a un(a) ?

Es posible repetir cada reactivo con tanta frecuencia como sea necesario, pero no altere de ninguna manera el fraseo.

En cada reactivo se proporcionan respuestas muestras para facilitar la calificación


INSTRUCCIONES GENERALES 

Si la respuesta del niño es poco clara o demasiado ambigua como para calificarla con facilidad o está seguida de una I en las respuestas muestras diga ¿ Que quieres decir? O Dime más acerca de ello.


CALIFICACIÓN •

Si el niño da respuestas múltiples para un reactivo cada una de las cuales difiere en calidad y su valor es distinto en cuanto a puntos .

Los comentarios adicionales no afectan a la puntuación.

Una respuesta de 2 o 1 punto a aun reactivo acompañada de una contestación inutilizada inutiliza toda la respuesta se califica con 0.

Si el niño varia mucho en respuestas se califica en la mejor contestación.


CALIFICACIÓN 

Reactivo 1-2

La respuesta del niño se evalúa las respuestas muestra y los principios generales de la calificación y se califica con 1 o 0.

Reactivo 3-23

La respuesta del niño se evalúa las respuestas muestra y los principios generales de la calificación y se califica con 2, 1 , 0.

Puntuación natural máxima de 44 puntos .


PRINCIPIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN 2 puntos

Cualquier calificación importante que sea pertinente para ambos miembros del par del reactivo 

1 punto

Cualquier propiedad especifica común a ambos miembros que constituyan una semejanza menor o menos pertinente •

0 puntos

Cualquier propiedad que no sea pertinente para ambos miembros, que sea demasiado general o que describa diferencias entre ambos miembros de un par.


APLICACIÓN DE LOS REACTIVOS


Vocabulario Para los reactivos con dibujos, el niĂąo nombra los dibujos que se le presenta en la libreta de estĂ­mulos .

Para los reactivos verbales, el evaluado define las palabras que el examinador lee en voz alta.


Materiales

Manual de aplicaci贸n Libreta de est铆mulos Protocolo de registro


Inicio de la aplicación

Edades de 6 a 8 años reactivo 5

Edades de 9 a 11 años reactivo 7

Edades de 12 a 16 años reactivo 9

Los niños de quienes se sospecha deficiencia intelectual deberán comenzar con el reactivo 5


Inversi贸n

Si un ni帽o de 6 a 16 a帽os no obtiene una puntuaci贸n perfecta en cualquiera de los primeros dos reactivos dados Aplique los anteriores en secuencia inversa hasta que el evaluado obtenga puntuaciones perfectas en dos reactivos consecutivos


Discontinuación Discontinúe después de dos puntuaciones consecutivas de 0


Instrucciones generales Reactivos con dibujos

Hay 4 tipos de respuesta que requieren interrogatorio por adicional el examinador. Esto con tanta frecuencia como sea necesario

Respuestas marginales: si el niño proporciona una respuesta marginal pero apropiada para el reactivo Ejemplo: «Maquina » a un tren. «si pero que otro nombre tiene »

Respuestas generales : da una respuesta general pero apropiada Ejemplo: «planta » a una flor «si pero que tipo de flor es »

Respuestas funcionales: da una descripción funcional apropiada de un objeto Ejemplo: «es un recipiente para el agua» a una cubeta «si pero como se llama »

Ademanes con las manos: si el niño utiliza ademanes con las manos adecuados para el reactivo Ejemplo «simular que mueve un volante » para un coche «si pero como se llama»


Reactivos verbales

Para niños de 9 a 16 Lea en voz alta y años, señale la palabra literalmente cada en la libreta de pregunta. Puede repetir Para los niños de 6 a 8 estímulos a medida que las preguntas con tanta años no utilice la libreta usted pronuncie de frecuencia como se de estímulos modo que el niño necesite pueda leerla al mismo sin alterar la frase tiempo


Reactivos verbales

Si la respuesta del niño es Las preguntas poco clara, que requieren demasiado interrogatorio vaga diga: que especifico se quieres decir? identifican con O dime mas un asterisco (*) acerca de ello?

Si el niño escucha por error una No se da palabra crédito al niño diferente y por solo por señalar ello responde un objeto en la incorrectament habitación e Pídale : dime Diga: Escucha en palabras lo con cuidado. que es un :: Que quiere decir??

Los reactivos 5 y 6 son de enseñanza


Calificación No se penaliza a los niños con la articulación en esta subprueba. Se acredita si es una respuesta evidente para el examinador que el niño sabe el nombre correcto o la definición del objeto A pesar de su incapacidad para pronunciar las palabras con claridad


Calificación Reactivos de dibujos (reactivos 1-4) Las respuestas marginales, las generales, las descripciones funcionales y los ademanes con las manos se calificaran con 0 puntos

Las respuestas personalizadas Ejemplo: «Yo tengo uno» o «mi papá tiene uno» se calificaran con 0 puntos los nombres propios y ficticios se consideran también como 0.

Califique con 1 punto las respuestas correctas y con 0 puntos la respuesta incorrecta o la falta de ella


Calificación Reactivos verbales (reactivo 5-36) Los comentarios adicionales que obviamente no forman parte de la respuesta del niño, no afecta a la calificación Ejemplo: «una Bicicleta tiene ruedas y pedaleas en ella y mi papá me regalo una en mi cumpleaños »

Bicicleta

Una respuesta de 2 0 1 puntos para un reactivo que se acompaña de una contestación inutilizada (que indica un error conceptual fundamental acerca de la palabra y, por tanto inutiliza toda la respuesta) se calificara con 0 puntos Si el niño da varias respuestas que varían en gran medida en cuanto a calidad y ninguna de las cuales inutiliza la respuesta completa, califique la mejor respuesta.

Califique cada reactivo con 2, 1, 0 puntos Puntuación natural total máxima: 68 puntos


Principios generales de calificaci贸n

En general se acepta cualquier significado de la palabra , pero se penaliza la falta de contenido.

Si el ni帽o indica solo un conocimiento vago de la definici贸n de la palabra, no conceda cr茅dito completo


Principios generales de calificación 2 PUNTOS

Un buen sinónimo «Un sombrero es un gorro»

Un uso principal «Una sombrilla se usa para quitarte la lluvia de encima»

Una clasificación general a la que pertenece la palabra «Una vaca es un animal »

Una o mas características definitivas o principales «El abecedario son todas las letras»

Para los verbos, en un ejemplo definitivo de acción o relaciones causales «Absorber agua como una esponja»


Principios generales de calificaci贸n 1 PUNTOS

Una respuesta que sea correcta pero muerte falta de contenido (Un sombrero es algo que te pones).

Un sin贸nimo vago o menos pertinente (Obedecer es portarse bien).

Un ejemplo que utiliza la palabra en si, sin elaboraci贸n Tienes que saber el abecedario para poder leer).

Un uso menor no elaborado (una bicicleta es algo que montas para hacer ejercicio).

Una interpretaci贸n concreta, no elaborada, de la palabra (un reloj te dice cuando debes ir a la escuela )


Principios generales de calificación 0 PUNTOS

Una respuesta obviamente incorrecta

Una contestación verbal que no demuestra comprensión (“Sombrero vaquero”)

Una demostración que no se elabora en palabras (Sombrilla el niño muestra el uso de esta).

Respuestas que no son totalmente incorrectas pero que después del interrogatorio son imprecisas


Aplicaci贸n Con Reactivos

Reactivos con dibujos Reactivo 1-4 Reactivo

Respuestas de 1 punto

Respuestas de 0 puntos

1

Coche; Auto; Autom贸vil

Cami贸n

2

Flor; (una flor en especial)

Planta

3

Tren; Locomotora; Ferrocarril

Maquina

4

Cubeta; Balde

Canasta


Aplicación Con Reactivos Reactivos Verbales Decir “ voy a decir algunas palabras, escucha con cuidado y dime que significa cada una de ellas”

Señale el reactivo en la pagina al mismo tiempo que lee la pregunta en voz alta

La valoración de los reactivos verbales van desde la pág. 108-132


INDICE DE MEMORIA DE TRABAJO Memoria de Trabajo: Capacidad de conservar temporalmente la informaci贸n en la memoria.

Habilidad para ejecutar operaciones y manipular mentalmente la informaci贸n: atenci贸n, concentraci贸n, control mental y razonamiento.


SUCESION DE NUMEROS Y LETRAS

Se lee al niño una combinación de números y letras y se le pide que recuerde los números en orden ascendente y después las letras en orden alfabético.


MATERIALES

• Manual de aplicación • Protocolo


Inicio Edades 6 a 7 años: reactivos de verificación de aptitudes, reactivo muestra y después se aplica reactivo 1.

Edades 8 a 16: reactivo muestra, después se aplica reactivo 1.

Los niños de quienes se sospeche deficiencia intelectual deberán comenzar con los reactivos de verificación de aptitudes.


DISCONTINUACIÓ N

No responde correctamente a cualquiera de los reactivos de verificación.

Puntuaciones de 0 en los tres ensayos completos de un reactivo.


• Niños de 6 a 7 reactivos de verificación para demostrar conocimiento requerido. Si no responde hasta 3 ni hasta la C no aplica la prueba. • Respuesta incorrecta en ensayo de RM se corrige de inmediato y se vuelve aplicar. Aplique aún si falla en ambos ensayos del RM.

• Ensayos específicos de los reactivos 1, 4 y 5, ciertas respuestas requieren indicaciones. Se da la indicación y no se da crédito por las respuestas. Se identifican con (*). • Cada reactivo esta formado por tres ensayos. Aplique los 3 en cada uno.

• No repita ninguno de los ensayos de un reactivo. Si el niño pide que se le vuelva a decir alguno, diga: Responde como creas mejor.

INSTRUCCIONES GENERALES


REACTIVOS DE VERIFICACIÓN Práctica de Enumeración: Respuesta incorrecta, discontinúe la prueba. Aplique Aritmética para obtener el Í dice de Memoria de Trabajo y el CI total. Práctica de Abecedario: Respuesta correcta (correcto hasta la C): proceda con la Muestra. Respuesta incorrecta, discontinúe la subprueba. Aplique Aritmética para obtener el Í dice de Memoria de Trabajo y el CI total.

APLICACIÓN DE LOS REACTIVOS


SUCESION DE NUMEROS Y LETRAS (IMT,Esencial)

Para los reactivos de verificaci贸n de aptitudes, se debe encerrar en un circulo la S o N en el protocolo de registro para indicar si el ni帽o de 6 a 7 a帽os cont贸 correctamente al menos 3 y decir por lo menos las primeras 3 letras del alfabeto.

Conceda 1 punto si lo hace en forma correcta.

Otorgue 0 puntos para los reactivos incorrectos.


Indicadores estandarizados para los reactivos 1,4 o 5 y el ni単o corrige subsecuentemente las respuestas anteriores.

Registrar una D en el protocolo

En el manual del WISCIV marcar con un asterisco los intentos que necesitan indicaciones.


INDICADORES Reactivo 1 (intento 1) los nĂşmeros luego las letras. Reactivo 4 (intento 2) letras en orden. Reactivo 5 (intento 1) nĂşmeros en orden


Sumar las puntuaciones de lo tres intentos de cada reactivo.

Un ni帽o puede obtener una puntuaci贸n de hasta 3 puntos en cada reactivo.

Es posible obtener una puntuaci贸n natural m谩xima de 30 puntos.

Aritmética