Page 1


Es necesario definir dos conceptos; el aprendizaje colaborativo en sí y el

Editorial.

aprendizaje colaborativo con la incorporación de la tecnología.

Aprendizaje colaborativo y rol del estudiante en este

Cuando se habla de aprendizaje colaborativo se entiende que es aquel que se construye a través de una interacción en un contexto social.

aprendizaje.

Incluye elementos importantes, como la responsabilidad compartida y el establecimiento de consensos como meta común. A través de esta presentación QUERIDOS lectores se les mostrarán los elementos necesarios para:

Esto nos llena de emoción publicar porque son temas que enriquecen nuestro aprendizaje educativo, es por ello que elegimos este mes de

Comprender aspectos que fomenten el trabajo colaborativo y la integración de diferentes contenidos curriculares del plan de estudios.

Incorporar a las nuevas tecnologías como una herramienta de productividad y comunicación en el desarrollo de materiales e intercambio de información de los alumnos.

Utilizar

una

herramienta

computacional

para

trabajar

documentos de manera colaborativa y en línea. La colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances de los alumnos se logran gracias a la socialización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es importante comprender cómo esta socialización e interacción han cambiado su naturaleza al incluirse el uso de nuevas tecnologías, que han acelerado los procesos de comunicación y de toma de decisiones, haciendo muy diferente la dinámica de trabajo.

mayo para publicar por ser el mes de la primavera de el renacer de las flores.


ÌNDICE. PORTADA EDITORIAL APRENDIZAJE COLABORATIVO…………………………………….

.- 1

ROL DEL ESTUDIANTE EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO…..

.- 3

EL DOCENTE FRENTE A LA SOCIEDAD ENTRETENIMIENTO……………………………………

.- 4 .- 5

 SOPA DE LETRAS  CHISTE  RECETA DE COCINA


APRENDIZAJE COLABORATIVO.

El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.

-1-


Sobre el tema, Crook (1998) expresa que el aprendizaje se genera a partir de la combinación de una serie de principios como: la articulación, el conflicto y la co-construcción. Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).

necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto de compañeros, y de la necesidad de su interpretación,.

Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase.

Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la

-2-

El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales : una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.


Componentes Podemos mencionar varios aspectos importantes del

En el aprendizaje colaborativo, los componentes que

aprendizaje colaborativo en los estudiantes:

interactúan son:

Cooperación entre los miembros del grupo: Los alumnos trabajan en conjunto dentro y fuera del aula, y el método puede variar en cuanto a su organización desde poco estructurado por el

• •

Alumnos.

Docente.

Recursos tecnológicos.

Ambiente y condiciones administrativas.


Deben intercambiar información, razonamientos y puntos de vista para fomentar la retroalimentación entre los miembros del grupo. •

Deben colaborar en los procesos de dirección, toma de decisiones, comunicación y manejo de las dificultades que se presenten.

Los miembros del grupo deben fijar objetivos para el corto y largo plazo. Deberán revisar periódicamente su cumplimiento, identificando los cambios necesarios, con el fin de optimizar

Rol del Estudiante. Los alumnos deben mostrar una actitud de comunicación y de participación, por lo que… •

Deben trabajar en equipo para cumplir el objetivo común.

Son responsables de hacer su parte del trabajo y compartir lo que hayan investigado con los demás, de manera que todos dominen el conjunto del proyecto. •

-3-

sus acciones en el futuro. •


EL DOCENTE FRENTE EN LA SOCIEDAD. El Compromiso Del Docente Frente A La Sociedad Se dice que los niños y lo jóvenes son el futuro de los países, pero más allá que una simple hipótesis sabemos que es una realidad comprobable. El mundo moderno presenta cada vez más retos para nuestra sociedad, es necesario ser individuos con mejor preparación de frente a un contexto que evoluciona constantemente al grado de que ya no es suficiente aprender en determinada época de nuestra vida, sino mantenernos en constante proceso de aprendizaje; pues sólo de esta manera estaremos bien ubicados en nuestro entorno. El reto que tenemos como sociedad en la cualidad es uno de los más difíciles quizás que haya tenido alguna generación, ya que vivimos en universo de globalización en el que es necesario mantener un equilibrio entre la influencia de los aspectos socio culturales y educativos y su correcta aplicación, también es importante señalar que nos enfrentamos a un incremento de tecnología que va a la par con una carencia de valores. -4-


RECETA DE COCINA LO MAS DELICIOSO A TU PALADAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ingredientes para preparar Flan de Yogurt con Naranja 4 yogures desnatados ó el que más os guste 2 vasos de los del yogurt de nata (250cl.) 2 vasos de azúcar 4 huevos 2cucharadas de harina maicena 2 cucharadas de harina de trigo 3 naranjas (las raspas solo lo naranja) Caramelo liquido

LA DULCE TENTACIÓN Cómo Preparar Flan de Yogurt con Naranja Mezclar los yogures desnatados con los 2 vasitos de yogurt de nata, los dos vasitos de azúcar y los 4 huevos, batir con las varillas hasta quede una cremita, luego mezclar las harinas y con un tamizador ir incorporando a la mezcla anterior, echar la raspa de las tres naranjas “ solo lo naranja sin llegar a lo blanco para que no amargue”. Caramelicé un molde incorporé la mezcla y al horno al baño maría 160 gr. 1 hora aprox. Pinchar con un palillo si sale seco ya está no pasarse mucho en la cocción si no se secará mucho. Dejar enfriar un poco en el molde. Desmoldar y servir frio.

LA EDUCACION EN EL MUNDO  

ROL DEL DOCENTE Y ALUMNO EN EL PROCESO COLABORATIVO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you