Page 1

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

ESTIMULACIÓN INFANTIL

TEMA: RELACIÓN ESTIMULACIÓN Y RESPUESTA

Gabriela Bautista Cuarto “B”


OBJETIVO GENERAL

Socializar la información detallada y de gran relevancia acerca del tema “relación estimulación y respuesta” a desarrollarse en la exposición, necesarias para la vida practica en el campo de acción como futuras maestras Parvularias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dominar al final del desarrollo del tema los términos y su relevancia para la continuidad del estudio de la catedra.

Conocer las diferentes áreas y ejercicios más importantes que permiten el desarrollo integral del niño/a durante su crecimiento.


JUSTIFICACIÓN

La estimulación por sobre todas sus características se convierte en el hecho de brindar al infante los cuidados y actividades personales necesarias para un desarrollo en plena felicidad y salud en cuanto al crecimiento a lo largo de su vida; todo esto se lo ha de realizar entorno a un ambiente de total confianza, seguridad; pero sobre todo de amor por quienes lo rodean.

Partiendo de un método práctico, activo, motivador que los padres de familia y educadoras han de aplicar en los infantes entre los 0 a 5 años, se busca encontrar, desarrollar y aprovechar al máximo las habilidades y destrezas con las que cuenta cada uno de ellos y que les permite desenvolverse en un ambiente feliz y sin límites para seguir creciendo.

Mediante la aplicación de las respectivas y correctas estrategias con los elementos adecuados durante la infancia del niño/a y aprovechando la plasticidad en su cerebro se busca mediante el aporte de la estimulación en el niño/a que su desarrollo sea integral en completa libertar pero siempre encaminada por personas capacitadas para dicha aplicación y adecuada ejecución sin limitarlo en su camino.


MARCO TEÓRICO

Estímulo “En nuestro interior, tenemos un vasto campo en que los estímulos pueden ejercer su efecto”.

Definición

Es una forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, condición o energía capaz de provocar una respuesta en un organismo determinado.

En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos, químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al sistema nervioso de los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellos una respuesta.

Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estímulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una información para los seres vivos.

En el campo de la psicología

Los estímulos están unidos al proceso de aprendizaje, ya que a través de ellos se desencadenan conductas específicas. La disminución o desaparición de una respuesta ante


un determinado estímulo es la forma más elemental de aprendizaje. Todo estímulo requiere de una intensidad para poder ser percibido.

Estimulación

Camila Gutiérrez, Directora de Gymboree Play & Music, explica que la estimulación es la realización de actividades entre los padres y el bebé para fortalecer el vínculo emocional y ofrecer al bebé una serie de experiencias, sensaciones, vivencias o estímulos que aumentan sus conexiones neuronales, le permiten conocer y relacionarse mejor con el mundo, respetando el ritmo y la etapa de desarrollo de cada niño.

Conforme a los criterios de Brites G. y Müller M. (1994): “La estimulación es el conjunto de cuidados y actividades personalizadas brindadas amorosamente para que el bebé crezca sano y feliz.

¿Cómo surgió el concepto de estimulación? “La estimulación temprana’, como se conoció inicialmente, hacía referencia a actividades y ejercicios que los padres, educadores, criadores y terapeutas realizaban con los niños que presentaban dificultades en su desarrollo psicomotor, con el fin de subsanarlas”, sostiene el psicólogo infantil Luis Alberto Rengifo. Luego, se aplicó a niños ‘sanos’ para asegurar un mejor desarrollo social, afectivo, motriz, de percepción y coordinación.

¿Cómo actúa?

María Isabel Guerrero, psicóloga infantil, asegura que la estimulación aumenta la experiencia física, sensorial y social del bebé, lo cual fortalece y desarrolla sus potencialidades, pues el cerebro está en maduración, lo que le da plasticidad para moldearse


a partir de la repetición de ciertas actividades. Teniendo en cuenta que el máximo desarrollo neuronal va desde el nacimiento hasta los tres años, y luego decrece y prácticamente se extingue a los seis. ¿Para qué sirve la estimulación?

Según Gutiérrez, sirve para: 

Garantizar diferentes habilidades del bebé, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre para desempeñar exitosamente en cualquier ambiente o espacio.

Detectar oportunamente dificultades del pequeño y así intervenir y darles un manejo adecuado.

Permite que los padres compartan con sus hijos momentos especiales de crecimiento emocional.

Favorece los procesos de aprendizaje, la constitución de bases sólidas en la formación de los niños, las buenas relaciones interpersonales, el buen control del cuerpo (los hace seguros de sí mismos), el manejo de las nociones y conceptos que deben manejar dependiendo de su edad y grandes habilidades de acuerdo con los talentos que tenga.

PRINCIPALES EXPONENTES

Iván P. Pávlov Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio".

Es conocido sobre todo por formular la ley del "Reflejo Condicional" que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada "Reflejo Condicionado". Pávlov observó


que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de la comida o de los propios experimentadores, y que luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica, a la que llamo reflejo condicional. Esta diferencia entre "Condicionado" y "Condicional" es importante, pues el término "Condicionado" se refiere a un estado, mientras que el término "Condicional" se refiere a una relación.

Pávlov consideró que muchos comportamientos humanos son más complejos que un sistema de reflejos condicionales simples en un modelo Estímulo/Respuesta lineal. Consideraba también que en el ser humano existe una capacidad de autocondicionamiento (aprendizaje dirigido por uno mismo) que, aunque contradictorio, le es liberador: El ser humano puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando y que puede transmitir.

Por otra parte, Pávlov estudió también la discriminación de estímulos, en la cual, el sujeto aprende a comportarse de manera diferente ante estímulos distintos, que anuncian a otros estímulos.

Edward L. Thorndike. Edward Lee Thorndike (Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949) Psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense.

Sus

principales

aportaciones

fueron

el

aprendizaje por Ensayo/Error y la Ley de Efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del Conexionismo.

Según Thorndike, el proceso de aprendizaje se puede reducir a varias leyes: a) Ley de la Disposición, que establece la preparación de las conducciones neurológicas en la conexión estímulo-respuesta; b) Ley del Ejercicio, o del uso y desuso, en la que la conexión estímulorespuesta se refuerza con la práctica o a la inversa; c) Ley de Efecto, que describe cómo el proceso de ensayo y error, si se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce a su aprendizaje, y si por el contrario, hay un refuerzo negativo, la conexión estímulo-respuesta se debilita y acaba desapareciendo. Dicho de


manera breve, para este personaje, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre estímulo y respuesta, que se fortalecen cada vez que se generan un estado de cosas satisfactorias para el organismo.

John B. Watson.

Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones.

Watson elabora una psicología de estímulo-respuesta. Por estímulo entiende cualquier objeto del medio ambiente o interno del organismo. Por respuesta, entiende todo lo que hace el animal. El problema que se plantea un psicólogo conductista es: dada una conducta, ver cuál es el estímulo que la provoca. Para explicar la conducta, Watson no necesita más que las leyes de la física y de la química, por entender a la conducta como un conjunto de elementos analizables en términos de estímulos y respuestas, condicionados o incondicionados. Para Watson, es la experiencia y no la herencia lo que hace que un individuo sea lo que es: es una ambientalista extrema.

Fue uno de los psicólogos estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista. Su convencimiento de que las referencias, a los de la mente y a la conciencia, no podían someterse a ningún criterio objetivo y suscitaban una problemática seudocientífica que le llevó a la utilización de los únicos datos objetivos existentes en el análisis psicológico, es decir, aquellos que proporcionaba la conducta exterior.

En un primer momento, Watson reconoció la importancia de las tendencias innatas de la conducta, postura que modificaría, no obstante, en posteriores trabajos, dio más importancia al ambiente en la formación de la conducta. Cuando nace un nuevo ser, su repertorio de conductas el limitado; ni siquiera posee instintos. A partir de su reducido bagaje, el niño irá adquiriendo normas de conducta debido al aprendizaje o condicionamiento, y también gracias a su desarrollo motor. En este elaborado proceso, que culminará en la maduración


de la edad adulta, el ambiente social desempeña un destacado papel, y el periodo infantil tiene una crucial importancia.

Burrhus F. Skinner.

(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, 1904 - Cambridge, Estados Unidos, 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.

Teoria De Skkiner

Al Igual que Pavlov, Watson y Thorndike, Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. El libro de Skinner publicado en 1948, Walden Two, presenta una sociedad utópica basada en el condicionamiento operante. También escribió Ciencia y Conducta Humana, (1953) en el cual resalta la manera en que los principios del condicionamiento operatorio funcionan en instituciones sociales tales como,gobierno, el derecho, la religión, la economía y la educación.

El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada enoperaciones dentro del entorno). El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador).


Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro." Mecanismo de condicionamiento operatorio de skinner 

El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio).

El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse (han sido excluidas del escrito un final debido a un buen trabajo terminal).

Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan (Ignorando las conductas errores del estudiante la conducta esperada debe de extinguirse).

Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables cambian (Un castigo retardado a un estudiante, mediante el retiro de privilegios podría no tener efecto)

Albert Bandura.

(Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. Reconocido por su trabajo sobre el aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo. Ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el Conductismo y la Psicología Cognitiva.

Según la Teoría del Aprendizaje Social expuesta por Bandura, las pautas de comportamiento pueden aprenderse por experiencia propia (aprendizaje directo) y mediante la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje vicario). Esta teoría considera que la conducta


de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje, en la formación de constructos y en la propia conducta. Este último tipo de aprendizaje es el más habitual. Las conductas de cierta complejidad sólo pueden aprenderse mediante el ejemplo o influencia de modelos. La introducción de modelos de comportamiento adecuados simplifica el aprendizaje. Se trata de poner en contacto al individuo con modelos válidos apropiados, para que los imite o se sienta modelado por ellos.

El modelado o aprendizaje por imitación fue estructurado por Bandura de acuerdo a cuatro procesos: La Atención, La Retención, La Reproducción Motriz y, La Motivación y El Refuerzo. No se puede aprender por observación si no se presta atención. La atención se canaliza a través de la frecuencia de la interacción social y el grado de atracción personal. Se imitan, por tanto, las conductas de las personas más vinculadas con el individuo y, entre ellas, las que resultan más atractivas.

Respuestas

El organismo responde, se mueve. La respuesta puede ser tan leve que únicamente sea posible observarla mediante instrumentos.

Por lo regular, una respuesta trae aparejada una adaptación. El organismo al moverse, altera su estado fisiológico de tal manera que el estímulo no provoca ya reacciones.

Todo estímulo efectivo tiene su respuesta inmediata. Estímulo efectivo es aquel suficientemente fuerte para vencer la normal resistencia al pase del impulso sensorial desde los órganos de los sentidos a los músculos.

Las respuestas externas o explícitas son actos ordinarios del ser humano.


Las respuestas internas o implícitas pueden hallarse confinadas en los sistemas musculares y glandulares del interior del cuerpo, son arduas de observar, no porque sean esencialmente distintas, sino porque están ocultas a la mirada. Otra clasificación: respuestas aprendidas y no aprendidas. Los estímulos ante los que reaccionamos aumenta incesantemente. La mayoría de los actos que vemos cumplir al adulto son realmente aprendidos. Sin embargo, llevamos a cabo muchas cosas sin necesidad de aprenderlas. Las "respuestas aprendidas" incluyen nuestros hábitos complicados y todas nuestras "respuestas no aprendidas". Otra manera de clasificar las respuestas es según el órgano sensorial en que las origina. Por ejemplo: respuesta visual no aprendida.

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN

La metodología de estimulación tiene por objeto: “Lograr

el

desenvolvimiento

pleno

de

las

potencialidades del infante, (de 0 a 5 años). Referirse a las potencialidades del infante vale decir en sus áreas de desarrollo afectivo, emocional, social, cognitivo y del lenguaje.

Desarrollo afectivo

Se relaciona con la capacidad del infante para percibir el cariño y atención de sus padres, familiares y maestros; capacidad que le ayudará para que se acepte a sí mismo, se quiera y se valore por lo que es, vale decir para que eleve su autoestima. Esto le ayudará a despertar sentimientos de seguridad y confianza en sí mismos, dando paso a sus emociones, temores, reacciones, sensaciones. Es decir, el proceso de formarse como ser único y relacionarse a la vez.


Este es un aspecto fundamental a tomarse en cuenta en el desarrollo de la personalidad del infante. Significa sentar unas bases solidad para cuando se adulto. Una estimulación adecuada, aplicada desde temprana edad pretende formar individuos “felices y útiles”, términos de singular importancia en la actualidad, al considerar el desarrollo del aspecto cognitivo y motriz, no lo prioritario, dado el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología que permite acceder al conocimiento en el mismo momento en que se genera, Doman G. (1999): “Los niños más competentes tienen menos motivos para lloriquear y más motivos para sonreír. (p.23)

Otra potencialidad con la cual nace el infante, es la capacidad de aprender; la estimulación pretende motivar al infante para que haga uso de esta capacidad que le permita descubrir, generar el conocimiento por más sencillo que parezca, es significativo, en cuanto constituye las bases para nuevos aprendizajes. Es evidente la ayuda que el adulto puede ofrecer al infante, con este propósito. A partir de los primeros años, a través de la estimulación, es posible generar ciencia, permitiendo que el infante manipule, explore, elija, compare, construya, demuestre, clasifique, agrupe, pregunte, escuche, etc. Los materiales que para tal propósito se proporcionen, permiten incentivar el juego como herramienta de aprendizaje, la carencia de ellos, retarda el proceso. Jugar es una oportunidad para crear, imaginar, fantasear, despierta la mente y mantiene la curiosidad je interés por descubrir cómo son y cómo funcionan las cosas.

El pensamiento infantil

El niño/a cerebralmente sano es curioso, investigativo, inquieto por encontrar la explicación a lo que le rodea; la infancia es la edad ideal para iniciarle en el conocimiento, para ello es necesario contar con padres y maestros preparados que puedan darle significado a la curiosidad del niño/a, es decir, proveerles la respuesta y sentido a las cosas. A criterio de Lipman, M. (1998): “Hoy en día hay muchos niños aburridos y apáticos, esta es una consecuencia directa del ambiente familiar; pero si el entorno familiar no pusiera por lo menos inicialmente un cierto estimulo, los niños llegarían al jardín de infancia con los ojos muy abiertos, curiosos y dispuestos a aprender” (p64).


Por mínimo que sea el estímulo que recibe el infante en su hogar, la apertura y disposición de su mente se mantiene latente; condición que motiva al adulto consciente de esta realidad, a mantener el deseo de aprender; de manera que está en nuestras manos hacer de este proceso natural del pensamiento, momentos placenteros para el infante y de enormes satisfacciones para el adulto.

El pensamiento, característica influyente no solo en el aspecto cognitivo, sino en otras áreas, atraviesa por varios períodos; inicialmente según Piaget, el lactante aprende a través de los sentidos y sus respuestas se relacionan con su cuerpo, posteriormente con el mundo que los rodea para luego aparecer las respuestas exploratorias, que combinadas pasarán a formar preconceptos. Si no se ha estimulado oportunamente cada período, difícilmente el infante alcanzara las metas propuestas.

El desarrollo cognitivo, da paso al aparecimiento del lenguaje como capacidad única de los seres humanos; estimulados adecuada y oportunamente permite establecer la relación con el mundo que le rodea. El juego ligado a la comunicación, se convierte en una herramienta para el desarrollo

del

pensamiento.

Básicamente

son

las

capacidades del infante que deben ser estimulados apropiada y oportunamente para dar paso al segundo de los objetivos, prepararle para aprendizajes futuros, con menores dificultades en medio de procesos adaptativos que favorezcan la inserción en la escuela, la asimilación de un nuevo mundo del que deben disfrutar.

Las habilidades del pensamiento desarrolladas a través de estrategias apropiadas conducirán al niño/a al conocimiento. La observación es una habilidad del pensamiento, estimulada cuanto antes favorece el aprendizaje.

ÁREAS QUE COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socio emocional como una forma de orientar su aplicación para efectos didácticos.


Área cognitiva: se encuentra todo lo relacionado con la inteligencia, es decir, la capacidad para conocer, entender, pensar, y comunicarse a través de las diferentes formas de expresión del lenguaje: gestual, mímico, corporal, oral, escrito y gráfico.

Área de lenguaje: Son las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarcar tres aspectos: LA

CAPACIDAD

COMPRENSIVA,

EXPRESIVA,

GESTUAL. Se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que pueda pronunciar un vocablo con sentido por esta razón es importante hablarle constantemente, relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

Área motriz: Está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve.

En este aspecto se define motricidad gruesa y motricidad fina:

MOTRICIDAD GRUESA: El movimiento del cuerpo en general .al jugar utiliza todo su cuerpo en general. Al jugar utiliza todo su cuerpo en forma espontánea, generando aprendizaje.

LA MOTIRCIDAD FINA: El movimiento de las manos, dedos, boca, ojos, cejas, nariz. Así, por ejemplo, al utilizar crayones, rasgar papel, atarse los cordones, enhebrar el hilo en la aguja, entre otros.


Áreas socio-emocional: Para el desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos, emociones, sensaciones y ser una persona independiente y autónoma.

El tipo de intervención temprana depende de tres niveles o necesidades. Necesidades reales del niño a partir del diagnóstico. Necesidades de la familia. Necesidades que tiene el equipo multi profesional de cara a la puesta en marcha de los programas de estimulación temprana.

Las áreas con los objetivos que se trabajan son:

LENGUAJE · Se centra su atención con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas… · Formación de conceptos: correspondencias y clasificación de objetos, conceptos de posición de vida cotidiana, comprensión simbólica. Reconocer el significado de los objetos, personas, acciones… Imitación de roles, comprender estos símbolos e interpretarlos verbalmente.

·COMPRENSIÓN VERBAL. LENGUAJE EXPRESIVO. Aprovechamiento y utilización de los restos auditivos y visuales. Sistemas de comunicación. Estimulación auditiva y táctil a través del juego. Estimulación de todos los sentidos, mediante todo tipo de experiencias y exploraciones. Coordinación de la movilidad y desplazamiento. Acceder a la información, analizándola. Trabajaremos habilidades de la vida cotidiana.

MULTISENSORIAL


CONTROL DEL MOVIMIENTO CORPORAL Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapié si tienen algún miembro afectado. Estimular todas las vías de percepción, ya que es frecuente que el niño con deficiencias físicas presente trastornos psíquicos, por lo tanto, se potencia una integración multisensorial., fisioterapia y relajación.

IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

Se realizan tareas que potencien la autonomía en el sujeto: en la alimentación, movilidad, orientación, control de esfínteres, higiene, Vestirse y desvestirse.

SOCIAL Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos. Tomar conciencia de su entorno y fijar su interés en él, el juego como factor decisivo en estas edades.

LOGROS QUE DEBE ALCANZAR LA ESTIMULACIÓN

1.- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO. Ejercitando capacidades intelectuales o constructos que permitan observar, comparar, asociar, clasificar, diferenciar, contrastar, ordenar, reflexionar, y razonar.

2.- DESARROLLO DEL LENGUAJE. Sobre todo, en las habilidades de escuchar y hablar. Un niño menor de 6 años, tiene un adecuado desarrollo del lenguaje cuando su vocabulario tanto usual como latente es variado y cuando su vocalización es clara en todas las combinaciones silábicas del español, logrando fluidez en la expresión y la capacidad para interpretar los signos de comunicación.

3.- DESARROLLO SENSO PERCEPTUAL. La estimulación de los sentidos como canales de comunicación con el mundo exterior va a permitir desarrollar competencias de aprendizaje para descubrir el mundo de imágenes, sonidos y objetos que rodea al menor. Una adecuada estimulación de las percepciones, sienta las bases para descubrir y desarrollar las capacidades intelectuales.


4.- COORDINACIÓN MOTRIZ. El uso efectivo y coordinado de los músculos permite al niño pasar de una coordinación gruesa hacia una fina logrando habilidades motrices básicas que son la base para la lecto escritura.

El niño en edad pre-escolar logra destrezas sensoriomotrices como caminar, correr, saltar y perceptivomotrices en las cuales la acción motriz se una a un patrón perceptivo, a este tipo pertenece el baile, la lecto – escritura.

5.- FUNCIÓN SÍMBÓLICA DEL NÚMERO. La noción numérica que adquiere el niño preescolar corresponde, a lo que Piaget, llama “la etapa del pensamiento intuitivo” en la cual el niño es capaz de hacer comparaciones y diferenciar sus percepciones. En esta etapa debe lograrse la noción de número manipulando objetos que permitan adquirir las nociones de aumentar, quitar, igualar.

El método de números en color que usa regletas y colores para formar la representación de los diferentes números es realmente eficaz, para el logro de la noción numérica cuyo símbolo o cifra está en niveles altos de abstracción. 6.- AUTONOMÍA. Si consideramos que los fines de la educación son: “promover la participación social y lograr el desarrollo personal con autenticidad e independencia”, veremos que el pre-escolar debe ser reconocido como una individualidad que se desenvuelve en un ambiente social y cultural en el cual debe participar. Conocerse, aceptarse y amarse, evita sentimientos posteriores de inferioridad, con débil resistencia a la frustración y un futuro poco exitoso. El “descubrimiento del yo”, es una tarea que lleva al niño a varios años, los adultos -padres y maestros- deben ayudar y orientar para el logro de la identidad personal. Se denomina “YO”, a la unidad de vivencias que la persona establece entorno a su individualidad haciéndolo diferente a los demás y dándole singularidad. Allport, considera que la individualidad, es un proceso dinámico, nunca está terminada, se forma y reforma por las llamadas “disposiciones intencionadas”, o fuerzas que impulsan hacia el futuro y permiten seleccionar estímulos, guiar inhibiciones, hacer elecciones en un proceso dinámico de evolución cuya meta es la autorrealización.


7.- SOCIALIZACIÓN. La estimulación debe facilitar la socialización del niño - niña, porque hay coincidencia en los sociólogos al anotar que se educa para “preparar al niño para la participación en la vida social del adulto, educar es socializar, es otorgar la capacidad de entenderse con los demás, actuando con inteligencia social.

La inteligencia social, es la capacidad del grupo para alcanzar objetivos de beneficio común planeando las acciones que lleven a lograrlos.

El hombre necesita estar en contacto con otros hombres para poder compartir sus ideas, discutir con altura, aceptar responsabilidades, planear y actuar considerando a los demás y someter sus propios intereses a los deseos de la mayoría.

La inteligencia social se manifiesta en:

- Reconocer y respetar la auténtica autoridad que se fundamenta en la competencia y nunca en el poder y la fuerza. - Juzgar y discernir sobre el valor de las opiniones. - Respetar la forma de vida y opiniones de los demás -Asumir responsabilidades. - Colaborar y participar en el grupo.

8.-CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EXISTENCIALES. La vida personal es dinámica, muchas veces se presentan en ella problemas, que actúan como obstáculos, ante los cuales se estrellan los hábitos. Este obstáculo interfiere la actividad para lograr la meta y produce desajuste emocional. El hombre en su diario vivir soporta diferentes tipos de problemas, familiares, económicos, etc. Como actúa frente a ellos demuestra su mayor o menor desarrollo emocional. La sobreprotección o cuidado exagerado del adulto hacia el niño dificulta la capacidad para solucionar problemas. Padres y maestros confunden el cariño con la sobre-protección y forman personas inseguras, temerosas, incapaces de valerse por sí mismas y de solucionar los problemas existenciales que se presentan en el vivir. Cuando los padres, sobre todo la madre, solucionan los pequeños problemas de la vida del niño, lo programa para ser un adulto indeciso, temeroso y débil, incapaz de enfrentarse a la vida.


Cuando el niño y el adolescente sean capaces de diseñar planes de acción para solucionar la problemática existencial, se estará educando para la vida, la convivencia social, la afirmación personal y el perfeccionamiento como búsqueda permanente de ser mejor, ya que ningún ser humano es un producto terminado.

Competencias básicas en el desarrollo afectivo-social.

En el proceso socializador del niño, la educación pre-escolar debe lograr las siguientes competencias:

-Compartir con los demás, venciendo progresivamente su egocentrismo. -Comunicarse, no sólo verbalmente, sino a través de la danza, el dibujo, el juego y la música. -Adquirir independencia y autosuficiencia, formando hábitos de comportamiento personal y social. -Tener iniciativa para el juego y el trabajo. Participar en el aprendizaje, sintiendo seguridad y satisfacción al hacerlo. -Practicar hábitos de cortesía y buenos modales. -Adaptarse a la convivencia con el grupo vivenciando valores sociales.

EL APRESTAMIENTO EN LA ESCOLARIDAD:

Aprestar es preparar al niño - niña para las acciones de la escolaridad. A través de experiencias de ensayo y error llamadas "tentativas" se logra por el aprestamiento "experiencias efectivas" que permiten al niño desenvolverse adecuadamente en su iniciación lectora.

Los objetivos del aprestamiento deben estar orientados hacia los siguientes logros:

- Adaptar progresivamente al niño al ambiente escolar. - Guiar la formación y desenvolvimiento de la personalidad, enfatizando las normas de conducta personal y social.


LOGROS EN EL DESARROLLO POR ETAPAS

0 - 1 mes Responden a la voz de sus padres. Enfocan la cara de las personas y la siguen con su mirada. Distinguen una voz masculina de una femenina. Comienzan a emitir sonidos y a hacer vocalizaciones. Mueven piernas y brazos. El llanto es el único medio que tienen para comunicarse.

1 - 2 meses Sonríen y voltean hacia la persona que les habla. Se comunican corporalmente. Descubren su entorno con la vista. Observan sus dedos y manos constantemente. Vocalizan de forma distinta al llanto. Tienen la capacidad de sostener el peso de su cabeza. Distinguen la presencia de sus padres.

2 - 3 meses Descubren la risa. Cambia la intensidad de su llanto cuando tienen hambre, sueño, ansiedad, o están de mal humor. Observan con detalle a unos metros de distancia. Ven constantemente sus manos, las cuales juntan con voluntad. Producen sonidos simples como “a”, “e”, “o” y “u”. Participan a su forma en juegos y conversaciones. Reconocen a personas cercanas de la familia.

3 - 4 meses Pueden recordar caras o eventos por una semana. Les gusta estar acompañados. Reconocen rostros y lugares. Imitan sonidos de algunas palabras.


Pronuncian nuevos sonidos como “m”, “p” y “b”. Participan a su forma en juegos y conversaciones. Buscan llamar la atención.

4 - 5 meses Siguen los objetos de arriba abajo y a los lados. Si escuchan ruido voltean la cabeza y miran hacia donde éste se generó. Se comunican con soplidos, balbuceos, gritos y risas. Controlan su cabeza, pero no los movimientos bruscos. Aprenden muchas cosas al imitar lo que hacen los mayores. Sienten vergüenza frente a extraños.

5 - 6 meses Tienen su primer diente. Pueden permanecer sentados durante unos minutos. Ponen mucho interés cuando se les muestra una imagen o un objeto nuevo. Llevan alimentos de su mano a su boca. No les agradan personas a las que no conocen

6 - 7 meses Intentan ponerse de pie sosteniéndose de algún mueble o persona. Reaccionan cuando alguien pronuncia su nombre. Articulan mejor los sonidos. Pueden mantenerse de pie si los sostienen. Aprenden a sentarse solos. Disfrutan estar con otros bebés.

7 - 8 meses Dominan el significado de un “No”. Golpean todo lo que se encuentran para producir sonidos. Hacen constantes ruidos con los labios. Se preparan para hablar. Señalan lugares, personas y objetos.


8 - 9 meses Suelen empezar a gatear. Pueden tomar agua de una taza. Estiran los brazos para que los carguen. Suelen imitar el sonio de un animal. Incorporan sonidos como “t” y “d”.

9 - 10 meses Gatean a gran velocidad. Logran sentarse solos. Distinguen cada uno de sus juguetes. Tienen ritmo en el habla pero sin significado. Dicen “adiós” con su mano. Entienden los límites que se le marcan.

10 - 11 meses Dicen “mamá” y “papá”. Copian sonidos completos. Se sostienen de pie. Saben su nombre e identifican a sus padres.

11 - 12 meses Pueden caminar tomados de la mano o empujando un carrito. Mejoran su capacidad para comer solos. Identifican figuras en revistas o libros. Pueden decir palabras como “leche”. Dan a entender lo que quieren.

1 - 2 años Aunque caminan y hablan tienen limitaciones de coordinación y vocabulario. Aprenden a caminar. Con el tiempo y con confianza, sus piernas se moverán armónicamente. Piensan que todo está ahí para ser explorado.


2 - 3 años Imitan movimientos físicos y las palabras de sus padres. Su cerebro se desarrolla y crece aceleradamente. Se puede saber si son zurdos o derechos. Su postura es de un niño mayor. Aprenden a saltar, pueden subir y bajar escaleras, patear y lanzar un balón. Pueden ayudar a vestirse y desvestirse.

3 - 4 años Tienen mucho que decir, preguntar y descubrir. La mayor parte de su crecimiento se da en su torso y piernas. Son más ágiles, corren más rápido. Pueden estar parados sobre un solo pie. Utilizan y comprende la palabra “yo”. Mantienen sus primeras amistades.

4 - 5 años Con un poco de ayuda, pueden usar el baño. Tienen control en actividades motoras. Pueden bajar una escalera usando ambos pies. Se lavan los dientes solos. Pueden empezar a practicar unos deportes. Disfrutan ir al colegio y hacer amigos.

ESTIMULACIÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

"Los sentidos son los medios que nos permiten percibir el mundo, la falta o disminución de algunas de sus facultades no cierran las posibilidades de seguir experimentando las sensaciones que el mundo en sí nos entrega, al contrario posibilitan experimentar nuevas experiencias por medio del incremento de la sensibilidad en otros sentidos, compensando al otro, siempre y cuando reciba este una adecuado apoyo a través de la Estimulación Sensorial que le permitirá desarrollarse, favoreciendo de este modo un mejor desenvolvimiento de la persona en su contexto".


Objetivos a lograr en cada uno de los Sentidos

-Estimulación Táctil: Sugiere un sentido exploratorio activo como opuesto a receptor pasivo. El tocar activo involucra la excitación de esquemas nuevos y cambiantes en la piel, junto con la excitación de receptores en las articulaciones y tendones. Por otra parte, el ser tocado involucra una excitación de receptores en la piel y sus tejidos subyacentes.

-Objetivos: 1.- Placer de sentir 2.- Otorgar experiencias táctiles 3.- Conciencia del contacto 4.- Movimientos motores mayores. 5.- Movimientos motores menores. 6.- Discriminación Táctil. 8.- Contacto humano a través del tacto. 9.- aumento uso boca y lengua para explorar. 10.- Memoria táctil. 11.- Percepción aptica

-Estimulación Visual: La percepción Visual implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales, asociándolos con experiencias previas. -Secuencia de adquisición: 1.- atención 2.- Fijación 3.- Discriminación visual 4.- Alternancia de mirada 5.- Seguimientos 6.- Alcanzar 7.- Coordinar 8.- agarrar 9.- Alcanzar – agarrar 10.- Ojo- Mano 11.- Ojo- Pie


-Estimulación auditiva: Es una destreza perceptiva que implica discriminación de los estímulos sensoriales, como también la capacidad para organizar todas las sensaciones auditivas en un todo significativo.

-Objetivos: 1.- Disfrutar con los sonidos 2.- Tolerancia a tonos, Volúmenes 3.- Habilidades de escuchar 4.- Discriminación simple de sonidos 5.- Movilidad del cuerpo como respuesta 6.- Seguimiento de fuentes sonoras 7.- Localización de fuentes sonoras

-Estimulación olfativa: se orienta a percibir olores de sustancias que se perciben en el medio ambiente, con el fin de reconocerlas y otorgándoles significado, la estimulación del olfato se centra en el órgano sensorial de la nariz y desencadena una serie de efectos cognitivos, al activar mecanismos de memoria y asociación. Es decir la capacidad de estructurar la información que se recibe a través de las modalidades sensoriales para llegar a un conocimiento de lo real.

-Objetivos: 1.- Agradable 2.- Desagradable 3.- Familiares 4.- Desconocidos 5.- Humanos 6.- Domésticos 7.- Situacionales

-Estimulación Gustativa: Se basa en propiciar la exploración de sabores, con el fin de estimular los órganos gustativos, adquiriendo conciencia de ellos. Con la estimulación del gusto se logra discriminar sabores, poniendo en juego mecanismos de memoria, asociación e identificación como componentes cognitivos de la acción de degustar.


-Objetivo: 1.- Tolerancia disfrute de los sabores. 2.- Estimulación y conciencia de los sabores. 3.- Conexión sabores con olfato. 4.- Aceptación diferentes sabores. 5.- Desensibilización cara, boca. 6.- Movimientos boca. 7.- movimientos lengua. 8.- Discriminación sabores. 9.- Memoria de sabores. 10.- Asociación sabor a material concreto.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Almeida L. (2005) Amar la mejor forma de estimular. Ecuador: Editorial Ecuador  http://www.abcdelbebe.com/etapa/bebe/0-a-6-meses/salud/conozca-en-que-consiste-laestimulacion-y-cuales-son-sus-beneficios  http://psicopsi.com/Estimulo-Respuesta-tipos-de-respuestas  http://uoc1112-2-grupo1.wikispaces.com/PRINCIPALES+REPRESENTANTES  http://estudiodemediosymensajes.blogspot.com/2012/02/teoria-estimulo-respuesta.html  https://sites.google.com/site/teoriaconductistapmeunid/home/principales-exponentes  http://tekey.net/b/psicologia-de-estimulo-respuesta-de-watson/  https://es.slideshare.net/cerveranacarinoingrid/reas-que-comprende-la-estimulaciontemprana  http://www.meadjohnson.com.mx/todo-sobre-tu-bebe/estimulaciontemprana/logros.aspx  http://tulasalasdebedregal.blogspot.com/2010/05/logros-que-debe-alcanzar-la.html  http://estimulacion-sensorial.blogspot.com/2010/08/principales-sentidos-el-tacto-eltacto.html

Estimulacion  

La estimulación por sobre todas sus características se convierte en el hecho de brindar al infante los cuidados y actividades personales nec...

Estimulacion  

La estimulación por sobre todas sus características se convierte en el hecho de brindar al infante los cuidados y actividades personales nec...

Advertisement