Issuu on Google+

actualida

sociedad

ciudadanía ¿Tienes algo importante que decir? ¿Dudas o comentarios?

Escríbenos a boletin@mexicohoy.com.mx

México Hoy omo una película de acción que presenta violencia sin límite, así se ve nuestro país. Desgraciadamente no es ficción, se trata de nuestra realidad: México está en guerra. Una guerra injusta, con un saldo de 25 mil muertos hasta ahora, y apenas es el comienzo. Una guerra que no es mía, ni de mi familia, ni de mi comunidad. Sin embargo, todos nosotros estamos en plena guerra. El narcoterrorismo ha llegado para quedarse. Un bloqueo, una balacera, el estallido de un coche bomba, ya nada nos sorprende. La inseguridad de la población es general, es cotidiana y está presente. Por un lado, el gobierno federal de Felipe Calderón en defensa de sus ciudadanos. Por el otro, las acciones deliberadas de criminalidad y narcotráfico de la delincuencia organizada. Que si están “arreglados”, que si el gobierno está comprado por el narco, que si el narco está formado por políticos. ¿Quién sabe? Para el caso es lo mismo, a nivel federal estamos en guerra. El presidente de México ha declarado la guerra contra el narco y no ha dado ni un paso atrás, ni lo dará. Cuando inició la batalla, se mostró seguro de poderla ganar. Con el tiempo, el sentido común nos demuestra que no es así. Los cárteles se atacan entre sí para dominar más territorios, las fuerzas militares recorren las calles con la intención de encontrarlos y acabar con ellos. El resultado: fuego cruzado. Fuego cruzado en territorio público, en tierra de todos, a plena luz del día con civiles viviendo un día cualquiera. Mueren sicarios, mueren soldados, mueren ciudadanos. Y aquí la única constante es el miedo. El miedo se ha quedado instalado en todos. Salir a la calle se ha convertido en una odisea, en el azar de perder la vida al estar en el lugar equivocado en el momento incorrecto, en cruzar el instante mortal de una bala pérdida o los cañonazos de

militares y policías. Se estiman ya más de 30 mil niños huérfanos de esta guerra absurda, de esta guerra que no es nuestra, y que además no es equitativa. Es desigual, es una guerra donde el enemigo tiene una posición ventajosa muy por encima del bando de los buenos. El enemigo tiene equipo, tiene poder, y tiene mucha organización. El bando de los buenos tiene soldados, tiene policías, tiene representantes con poder, pero tiene miedo. Si la delincuencia es organizada, ¿porqué el gobierno no? ¿Por qué el gobierno declara la guerra al narcotráfico en representación de todos los mexicanos, si va a permitir que por su poca eficiencia mueran miles de inocentes? Esta guerra no es mía, yo no la declaré, ni estoy de acuerdo con las tragedias que esta provoca. Esta guerra no es mía, porque yo no consumo drogas, ni las trafico. No es mía porque no contribuyo a la delincuencia organizada. No es mía, ni tampoco la de ningún mexicano común, que busca tranquilidad en su casa, en su comunidad. No es nuestra y sin embargo, nos involucra a todos y nos afecta a todos. Qué lástima por mi país. Mi México está en guerra. por Gabriela Chacón.

¿Cuál es nuestra realidad actual? pg. 1-2 El impacto de la inseguridad en la sociedad.


prevención

El impacto de la inseguridad en nuestra sociedad.

¿Cual es nuestra

realidad actual

Cifras de la inseguridad en México La delincuencia y criminalidad en México han aumentado a gran velocidad en los últimos dos años. Las estadísticas de personas que se han visto afectadas por la ola de inseguridad en el país rebasan por mucho las cifras que se tenían registradas en años anteriores. Las cifras actuales superan las publicadas en el año 2009, cuando se contaron aproximadamente 8 mil 281 decesos a causa de la delincuencia organizada y las masacres de grupos.

De acuerdo con el periódico Milelino Diario, en el 2010 la cifra de homicidios para la mitad del año se ubicó en 8 mil 786. En un balance del incremento de muertes por región, se señala que solamente en Agosto ocurrieron 1 mil 322 asesinatos superando al mes de julio en el que el número fue 1 mil 234 fallecidos.

Debido a esto, los ciudadanos comunes nos hemos visto en la necesidad de modificar nuestra forma de vida. Una gran parte de la sociedad se ha preocupado por realizar sus actividades con más precaución y no salir tanto de noche. Otro porcentaje ha decidido salir del país y establecer su residencia en lugares más seguros. Cualquiera que sea su alternativa, la realidad es que todos vivimos con miedo. Aquí te presentamos algunos tips que pueden servirte para prevenir la violencia en las calles y cuidar de ti y tu familia.

El desborde de la violencia en agosto dejó un saldo de 49 bajas de funcionarios de seguridad; entre estos 27 agente municipales, 11 gendarmes estatales, 9 federales y fallecieron dos militares en enfrentamiento con el hampa. En los últimos meses ha sido evidente que la delincuencia en el norte del país, se concentra de manera preocupante en Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, y Baja California. Además, sólo en Ciudad Juárez, el crimen organizado llevó a cabo cerca de dos mil asesinatos. En Chihuahua se contabilizaron 518 ejecuciones, para acumular en lo que va de año 3 mil 145 muertes, equivalentes al 35 % del total nacional. En Sinaloa también se rebasó el histórico de asesinatos mensuales, con lo cual las ejecuciones ocurrida en agosto en estas dos jurisdicciones se concentraron casi 60 % de narcoejecuciones. El creciente narcoterrorismo ha acabado con la vida de miles de mexicanos, muchos de ellos inocentes. La guerra contra el narcotráfico ha dejado muchos heridos y muertos, de todas las clases sociales, funcionarios públicos, soldados, civiles. La ola de inseguridad que está atacando al país ha conmocionado al mundo por los atentados constantes contra los ciudadanos y su seguridad pública.

En los últimos meses nuestro país se ha visto envuelto en acontecimientos graves de violencia que han dejado miles de heridos y muertos. La delincuencia organizada y las redes de narcotráfico han hecho de nuestro México un lugar en el que se vive con miedo. La creciente ola de inseguridad nos afecta a todos como sociedad, ya que los actos de inseguridad se dan a todas horas del día y en vías públicas. La violencia está presente con frecuencia y todos estamos expuestos.

Toma nota No camines solo por las noches. No portes mucho dinero ni objetos de valor a la vista. En caso de un asalto, no resistirse o atacar al asaltante. Manejar con los vidrios arriba y los seguros activados. Sacar dinero en cajeros que estén en lugares poblados y con luz. Trae siempre un celular contigo.

seguridad ¿A

quién puedo llamar en caso de emer

Ejército Mexicano: Policía Estatal:

gencia? 16.47.02.03 81.40.56.70


Boletin Virtual 644176