Page 1


Reportaje elaborado por: Gabriela Morales.

CNB que significa Curriculum Nacional Base se concibe como proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural. Se enfoca en ver a la persona como un ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la producción del bienestar propio y de los demás. Enfocando la educación hacia la formación integral del ser humano y el desarrollo de sus responsabilidades sociales. El cucurriculum guatemalteco tiene como centro a la persona humana, se organiza en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes, en función de las necesidades del contexto sociocultural, de los intereses y aspiraciones de los estudiantes.


¿Por qué el CNB está organizado en competencias? Se retoma el principio pedagógico de que el aprendizaje se da en una relación cultural y social des estudiante siendo esto lo que permite el desarrollo de capacidades.

Se da un tratamiento del aprendizaje en forma integrada haciendo énfasis en las destrezas, actitudes, valores y conocimientos.

El manejo de conocimientos es compromiso y posesionamiento lo que hace que el aprendizaje sea significativo.


Guatemala Reportera: Gabriela Morales

Actualmente se considera la competencia como el medio para llevar a la práctica el aprendizaje en contextos o situaciones particulares. El aprendizaje significativo requiere que los estudiantes puedan utilizar, de manera pertinente y flexible, los conocimientos. Fomentando asi la competencia en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente más que poseer un conocimiento; es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

LAS COMPETENCIAS FACILITA EN LAS PERSONAS CAPACIDADES COMO: GENERAR UNA EDUCACIONAUTONOMA Y PERMANENTE, BUSCAR Y MANEJAR INFORMACION, RESOLVER PROBLEMAS Y APLICAR VALORES.

Las competencias están constituidas en la interacción entre EL INDIVIDU- EL CONTEXTO- LA ESPECIALIDAD

Fotografia por:Jesson Morales


Guatemala Reportera: Gabriela Morales

MARCO

EJE

ÁREA

GRADO O ETAPA

Construyen Los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos.

Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales.

Comprende las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.

Son realizaciones o desempeños e el diario quehacer del aula. Van más allá de la ,memorización o de la rutina y se enfocan en el “Saber hacer”

Es la utilización del conocimiento . Son conocimientos manifiestos, evidencias, rasgos, o conjunto de Rasgos observables del desempeño que, gracias a Una argumentación teórica fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.


Guatemala Reportera: Gabriela Morales

Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los estudiantes y se organizan en: 1. Conceptuales: “Saber hacer” 2. Procedimentales: “Saber cómo” “Saber hacer” 3. Actitudinales: “Saber ser”

Los ejes transversales


HACE VISIBLE LA PREOCUPACION POR LOS PROBLEMAS SOCIALES PAR ADQUIRIR UNA PERSPECTIVA SOCIAL CRITICA

Vida en democracia y cultura de paz

GENERA CONTENIDOS Y VIVENCIAS PROPIAS DEL AMBIENTE ESCOLAR PROYECTANDOSE DESDE ESTE AL AMBIENTE FAMILIAR, COMUNAL Y REGIONAL.

Ciencia y tecnología

Unidad en la diversidad

ESTABLECE UNA ESTRECHA RELACION EN LA ESCUELA Y LA VIDA COTIDIANA EN SUS AMBITOS LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

Desarrollo integral sostenible


CNB  

El CNB y sus componentes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you