Issuu on Google+


AUTOR BSC OKO GARANTIE Hansjorg Gotz Juan Carlos Benítez Julio Yuquilema

REVISORES TÉCNICOS Juan José Lecaro Jorge Gaibor Jairo Andrade Franz Rios

ILUSTRACIONES Rodrigo Mariño

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Juan C. Velásquez Aldaz

Diciembre, 2009

IMPRESIÓN:

La presente publicaciópn ha sido poosible gracias al generoso apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID). Los contenidos son de responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de Noreteamérica.


Presentación Con el financiamiento de la Agencia de los Estaos Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, el programa PRODEL ha trabajado durante los últimos dos años con un grupo de empresas propositivas, convencidas de su capacidad de gestión para con las personas involucradas en su actividad, así como también para con las personas que les proveen su materia prima. A través de un sistema de inversión equitativo y transparente, las empresas relacionadas al progrma han logrado cambiar la vida de más de nueve mil personas en el campo, involucrándolos en un sistema de producción. PRODEL busca promover el mejoramiento continuo, la competitividad, la investigación y desarrollo de nuevos productos, las relaciones comerciales mejoradas, así como también mejorar la calidad de vida de muchos productores agrícolas en las zonas rurales de las froenteras del Ecuador. El Programa de Desarrollo de Empresas Locales, se ha caracterizado por realizar trabajos conjuntamente con emrpesas conocedoras de los diferentes temas de trabajo, siendo el presente documento un ejemplo de trabajo conjunto en beneficio de los productores del país dentro del tema de certificación orgánica. El presente documento tiene la intención de coalborar con los productores agrícolas de asociaciones y grupos organizados para que su abor de implementación de procesos orgánicos sea más fácil y comprensible, así como también para que puedan elaborar sus propios productos a nivel de sus fincas.


Introducción En la actualidad, la demanda por productos certificados bajo normas orgánicas se encuentra en franco crecimiento. Las normas de producción orgánicas se originaron dentro de un consenso de productores europeos con la idea de contribuir con un producto sano y amigable con el ambiente. En el presente, esta idea de producción limpia, orgánica, sin uso de productos sintéticos se ha convertido en una norma legal reconocida en Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá y varios países del hemisferio Sur, incluido Ecuador. El número de productores, que se van adhiriendo al sistema de produccion orgánica va creciendo, probablemente más despacio que la demanda de productos orgánicos. El consumidor final, que se preocupa de su salud, que se preocupa por el ambiente y por el bienestar del productor, está dispuesto a pagar un premio por un producto orgánico, sin embargo, la presión de un mercado muy competitivo, presiona sobre el valor diferencial que existe por los productos orgánicos razón por la cual la alternativa para los pequeños agricultores es asociarse, e implementar sus sistemas de control respecto a las normas orgánicas para poder acceder a su certificación. El propósito del presente documento es proveer al productor una guía de implementación de las actividades que tiene que realizar en su finca, y respecto a su grupo asociado, para cumplir con als normas de cretificación y así contar con los beneficios que su certificación orgánica conlleva, optimizar el uso de los recursos naturales, garantizar, su salud y la de su familia, y buscar la sostenibilidad ayudando al cuidado del ambiente para las futuras generaciones.


CAPITULO I Producción Orgánica y Sistema de Control Interno Para producir orgánicamente se necesita un certificado La produccion orgánica envuelve reglamentos nacionales e internacionales que generan una demanda para que exista un certificado, para que respalde que los productores cumplen con las normas orgánicas. Este certificado lo emiten agencias acreditadas para cada norma.

Normas orgánicas existentes Cada país tiene su norma de producción orgánica, dentro de las más importantes estan:

1. Normativa orgánica de la Comunidad Europea 2. Normativa orgánica de Estados Unidos 3. Normativa orgánica de Japón 4. Normativa orgánica para Ecuador 5. Normativa orgánica para Canadá

Cómo escoger una agencia

El grupo de productores es el encargado de buscar una agencia que se encuentre acreditada bajo las normas que se desee certificar, por ejemplo BSC OKO Garantie GmbH que es la agencia de APROCA. Los productores de café y cacao en el Ecuador están certificados en un esquema llamado Sistema de Control Interno.

3


Sistema de Control Interno Es el mecanismo por el cual un grupo de productores puede acceder a una certificación orgánica. El mismo garantiza a la agencia de certificación que se cumplen las normas orgánicas. La agencia certifica a todo el grupo de productores como uno solo, evalúa el SCI del grupo y en función de ello emite o no el certificado. Por esta razón los productores deben trabajar como un mismo grupo. Además consiste en la implementación de una serie de procedimientos y actores dentro del grupo de productores para controlar el cumplimiento de las normas orgánicas con un funcionamiento similar al de una agencia de certificación: Comité de Aprobación

Inspectores Internos

Productores

Comité de aprobación.- Vigila el buen funcionamiento de SCI. Sus funciones son: 1. Responsable del control, seguimiento y evaluación 2. Aprobación de nuevos productores 3. Actualización, cumplimiento y aplicación del regalmento interno 4. Revisión y análisis de documentación 5. Supervisar el trabajo de inspectores internos

4


Inspectores Internos.- Personas seleccionadas y autorizadas por el comité de aprobación para realizar las inspecciones internas a todas las fincas de productores del grupo. Las inspecciones internas: 1. Garantizan el cumplimiento de las normas orgánicas 2. Se realizan una vez al año antes de la renovación del certificado 3. El informe debe estar frimado por el productor e inspector Reglamento Interno .- Reglas internas que abrcan normas orgánicas y otros acuerdos entre productores y la organización. Capacitación .- Programa de capacitaciones para guiar a los productores sobre como producir café y cacao orgánico.

Capacitaciones Períodicas

Plan de Manejo Orgánico Descrpción de actividades que el grupo debe hacer para cumplir con las normas orgánicas. - No vender cacao orgánico de otros productores no certificados. - Deben usarse insumos que estén dentro del plan de manejo orgánico del grupo. - No usar insumos prohibidos.

CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO !

5


CAPITULO II Requisitos de las Normas Orgánicas

1. Requisitos de los terrenos - Tener límites definidos - Haber pasado el período de transición respectivo - Tener barreras de amortiguamiento Período de Transición .- Tiempo que transcurre desde la última aplicación de insumos prohibidos (3 años) para que el producto puede ser vendido como orgánico.

IMPORTANTE

Durante la transición el cultivo se debe manejar bajo normas orgánicas Ultima aplicación de productos prohibidos

Tercer año de transición

Primer año de transición

Cosecha Convencional

Orgánico Segundo año de transición

Cosecha Orgánica

6


CAPITULO II Barreras de Amortiguamiento .- Barrera fisíca que existe entre una parcela que está siendo producida orgánicamente y la otra de forma convencional, minimiza el riesgo de contaminación.

Producción Paralela .- Dentro de una misma finca se maneja un cultivo orgánico y el mismo cultivo de froma convencional. Esto se permite solo cuando el cultivo convencional esta incluido en un plan de conversión hacia la rpoduccion orgánica y se inicie lo antes posible o en un plazo máximo de 5 años. Debe existir separación entre los dos cultivos.

7


2. Origen de las plántulas - Solamente usar plántulas orgánicas, de poreferencia de la misma finca

3. Preparación del terreno - Procurar prácticas amigables con nuestro entorno natural como:

Sembrar con curvas de nivel para evitar erosión

No talar bosques primarios

No quemar los restos de cultivo

4. Biodiversidad - El mantenimiento de la biodiversidad aporta a mejorar las condiciones del suelo y genera hábitats para enemigos naturales.

5. Fertilización Insumos que se pueden aplicar en los terrenos orgánicos - Harina de sangre y/o huesos - Harina de pescado - Desechos vegetales compostados - Aserrín o residuos de madera no quemados - Roca Fosfórica - Sulfato de potasio, magnesio o calcio (yeso) - Sulphomag

Solo si lo ha aprobado el SCI

- Cal - Azufre Elemental - Microelementos

- Humus de lombriz

Aplicar hasta 90 días antes de la cosecha

8


Compost Herramientas para hacer el compost - Barras, palas, rastrillo - 1 caretilla - 4 estacas de 1.40m de largo - 1 manguera o blades para mantener la humedad de los materiales Ingredientes - Carbono (restos de cosecha, ramas y hojas verdes, malezas, desechos de cocina) - Nitrógeno (estiércol de cerdo, oveja, cabra, caballo, conejo, aves, vacas y hierba) - Mineral (roca fosfórica, ceniza vegetal, tierra común, agua) Manejo que se le debe dar al Compost - Durante el manejo de una compostera se debe utilizar guantes y mascarilla - Mantener húmeda y tapada - Remover cada 15 días - Controlar la temperatura - Antes de poner el abono se lo debe pasar por un cernidor de alambre

El Compost debe ser aplicado 90 días antes de la cosecha !!

9


CAPITULO II 6. Deshierbas - Realizar esta actividad manualmente - dejar los restos de la maleza en el mismo terreno

7. Control de plagas y enfermedades Lo primero que se debe hacer para prevenir este problema es prevenir el ingreso de las plagas mediante:

Manejo de sombra y biodiversidad

Fertilización adecuada

Fomentar la presencia de enemigos naturales

Enemigos naturales .- Se llama así a todo tipo de microorganismos que atacan a plagas y enfermedades. Se los obtiene de insectos que han sido afectados por ellos y se los lleva al laboratorio para ser propagados.

Si no se loogra combatir las plagas se debe optar por las buenas prácticas de manejo, fromación y saneamiento que son apropiadas para evitar la proliferación de las mismas.

10


CAPITULO II 8. Cosecha y Post cosecha Cosecha.- Se debe realizar en froma higiénica y separada de cosechad de productos convencionales.

Post cosecha.- Procesar primero el producto orgánico en lugares donde se procesa producto convencional. - Evitar que el producto orgánico se contamine con insumos de limpieza, de cntrol de plagas y roedores. - Registrar todo proceso de porst cosecha orgánico, en especial las cantidades procesadas y vendidas. - Identificar visualmente el producto orgánico en caso de almacenamiento.

11


12



Manual Aproca