Page 1

LA INVESTIGACION EN EL AULA 1.

Introducción

La investigación en el aula es una estrategia pedagógica docente, que permite generar conocimientos. Lo que se pretende es una reconstrucción curricular que está enfocada en satisfacer las necesidades estudiantiles para la participación activa en el aula de clase, donde no solo el docente interactúe, sino también el estudiante en la búsqueda del conocimiento teórico y práctico para la consecución de una vida eficaz. 2.

Desarrollo

El Docente es el encargado de encaminar a sus estudiantes hacia la investigación, utilizando herramientas tecnológicas que incentiven su curiosidad y deseos de aprender, generando de este modo conocimientos nuevos que posteriormente serán incorporados en la malla curricular, brindando así la posibilidad de que los estudiantes se empoderen de su conocimiento, creando una dinámica social donde el estudiantado convierta sus interrogantes en problemas de investigación, y el docente cree un nexo directo entre la investigación y el currículo. La educación debe de responder a las demandas de esta nueva era, con innovación, mejorando así las condiciones de aprender y enseñar, ya que actualmente se cuenta con las TIC, TAC Y TEP, de este modo las condiciones académicas y técnicas llevarán a cabo procesos de formación eficientes, eficaces y efectivos, que permitan construir profesionales de excelencia que respondan las necesidades del colectivo social.

Gabriela Segura Ponce

Trabajadora Social


La investigación será el motor de todo este nuevo contexto donde nos desenvolvemos, solo así desde la docencia se podrá atender y aclarar temas que están enmarcados en la educación del siglo XXI, orientadas a construir conocimientos con nuestros estudiantes, una conciencia y reflexión sobre la toma de decisiones, y el abordaje de las problemáticas que atañen de una forma profesional que permitan la resolución de las mismas. El componente virtual será transcendental siempre y cuando el mismo se lo maneje con responsabilidad, creando así una metodología basada en la indagación, dinámica y empoderamiento, Según (Jorge Cartín Obando, 2012) señala la siguiente metodología: 1. La investigación de aula y el rol del docente como aprendiz. 2. La investigación de aula como proceso evaluativo para la mejora continua de la

práctica docente. 3. El uso de la plataforma virtual como apoyo a la investigación en el aula. 4. La investigación de aula y el componente virtual como elementos para el cambio

epistemológico en la práctica docente. A partir de dicha metodología la investigación de aula se concibe con una mirada rigurosa y científica que pretende construir, explicar o comprender el fenómeno educativo en donde el docente no solo explica e imparte conocimiento, sino que interactúa con sus alumnos para conjuntamente construir conocimiento a partir de las interrogantes del contexto, con el objetivo de abordarlos con una mirada crítica constructiva apoyados en la educación virtual.

Gabriela Segura Ponce

Trabajadora Social


Según (Salcedo, 2001). “La problematización sistemática y crítica del quehacer docente, en búsqueda de explicaciones o interpretaciones del fenómeno educativo, permite la cualificación de la profesión y, por tanto, el perfeccionamiento de su ejercicio” La investigación de aula no solo promueva la formación de los futuros profesionales, sino también la formación continua del docente, que es el encargado de discernir las realidades que se van presentando para atender a las mismas, como lo enuncia (Porlán, 1999) “basado en el tratamiento de problemas mediante la pedagogía de la pregunta, el razonamiento divergente, que se perfecciona en la práctica y que tiene unos fines educativos determinados” Lo que se pretende es que los alumnos reflexiones sobre la realidad y comportamiento que presentan en el mismo y que tan positivo o negativo puede ser para el desarrollo del individuo y de la sociedad como tal, como lo manifiestan (Cochram, 2006) “plantearon la existencia de conocimientos y reflexiones en la acción, lo que permite integrar en las actuaciones explícitas e implícitas lo cognitivo, lo emocional, la teoría y la práctica”. Es prioritario pensar que la forma en que se impartirá la práctica docente estará influida

por los componentes de la investigación de aula y el uso de las plataformas virtuales. Esta situación, ampliará el espectro o el radio de acción de la oferta educativa que permitirá una mayor presencia. 5.

Conclusiones

La educación debe de responder a las demandas de esta nueva era, con innovación, mejorando así las condiciones de aprender y enseñar, mediante la utilización como instrumentos de enseñanza continua, a las nuevas tecnologías informáticas. Gabriela Segura Ponce

Trabajadora Social


El mensaje implícito básicamente es tener una educación para enseñar a vivir de una forma sostenible y amigable con nuestro medio y llenando nuestras expectativas de vida de una forma razonable, sin aludir a los demás para llenar nuestras propias necesidades, es decir, pensar siempre en el bien común apoyados en las nuevas tecnológicas informativas.

Bibliografía Cochram, L. Y. (2006). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Barcelona: Optaedro. Jorge Cartín Obando, M. d. (2012). La práctica docente basada en la investigación de aula con aplicación del componente virtual como herramientas de mejora del aprendizaje en el Programa Educación General Básica I y II Ciclos. Dialnet, 2127. Porlán. (1999). El currículum en acción. Barcelona : Mimeografiado. Salcedo. (2001). La investigación en el aula y la innovación. Bogota: IDEP.

Gabriela Segura Ponce

Trabajadora Social

La investigación en el Aula  

Ensayo sobre metodología docente de la investigación en el aula

La investigación en el Aula  

Ensayo sobre metodología docente de la investigación en el aula

Advertisement