Issuu on Google+

Cine para pensar


Ro


Hazte Oír

¡D e m )o l e d o r e s !

(Perpetua Titling MT BOLD 48

pt

Se estrenó en pantalla un logro más de Disney en asociación Contenido con Pixar Estudios titulado, “Wreck It, Ralph” -”Ralph, el Demoledor” en español-, la cuál logró acaparar mucha atención (Perpetua Titling MT LIGH 18)tanto en el público infantil y juvenil (y uno que otro adulto nostálgico con títulos de videojuegos de antaño referidos en el film). Qué mejor manera de juntar esa mezcla de poderío, nostagia y la terriblemente grata cotidianidad del cine en nuestras vidas para darles la cordial bienvenida al primer número de Cinestesia. Hemos llegado con un firme propósito: convertirnos en un espacio donde interactuemos con ustedes, queridos lectores, para externar y compartir todas nuestras ideas referentes al ancho oceano que hoy nos reúne de manera metafísica, llamado cine. Queremos que ustedes se sientan orgullosos de la manera en la que se trata al cine en este país. Quizá no cómo se produce; tal vez muchos de ustedes nos lean detrás de una gruesa bolsa de papel por bodrios nacionales al estilo de “Suave Patria” o “Nosotros los nobles”. Esa es nuestra tarea. Expandir juntos nuestros horizontes en cuanto al cine se refiere y no quedarnos a contemplar sólo aquello que goza de un excelente trabajo publicitario. Nuestra emoción por iniciar no cabe en nuestras páginas y, de todo corazón, y con su apoyo, esperamos estarles hablando más adelante desde una nonagésima versión del Agente Bond... (James Bond) hasta lo más destacado de cinematografía de países y zonas del mundo de alto activismo social y político como Irán o Palestina (en caso de resistir la invasión israelí). Así que le pedimos a ese adorable gigantón de Ralph que lustre su enorme bota para que nos dé una merecida patadita de buena suerte y decirles con gran entusiasmo: “Bienvenidos sean a Cinestesia. Hecha por ustedes y para ustedes”. -César Luna-


04 En El Banquillo

Texto: Gabs Blu Su verdadero nombre es Allan Stewart Königsberg, originario de Brooklyn, New York. Su primer contacto con el cine comenzó a los 3 años cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos; la emoción por ver a los personajes en la pantalla, fue tal que

que otros humoristas famosos lo hacían. Alrededor de

sus 17 años adquirió su ya conocido seudónimo inspirado en el nombre de Woody Herman, cantante de jazz. Aunque era malo en la escuela, ingreso a la Universidad de Nueva York alrededor de 1953, pasando el primer semestre con pésimas calificaciones y sin olvidar las palabras de uno de sus profesores: “No eres

material de Universidad. Creo que tendrías que recibir ayuda psiquiátrica, porque me parece que El éxito no fue el esperado por la no tendrás mucha suerte productora pero la obra fue bien para encontrar trabajo”. recibida por el público, de ahí Al parecer el profesor tuvo razón en lo del psiquiatra, porque desde 1959 que Allen acudió al primero lo seguirá haciendo por el resto de su vida, ha confirmado en ocasiones. En 1968 rodo su primer película Take the money and run dirigida y escrita por él y financiada por la productora Palomar Pictures.

Allen se levanto y quiso tocar la pantalla para tratar de tocarlos.

Nunca le fue bien académicamente, a excepción de escritos, lo demás era un desastre. Empezó como humorista, a los 16 años, escribiendo y vendiendo chistes en diferentes periódicos y presentándose en lugares concurridos en los

surgió el éxito del cineasta y sus películas, las cuales han sido constantes y al menos una, completamente de su autoria, se estrena cada año.

Woody Allen, un ser humano con cierto aire tímido y en ocasiones neurótico, un artista, un neoyorkino hasta los huesos y sin duda uno de los mejores directores contemporaneos. La imagen y el protagónico de Annie Hall lo describen más que bien.


05


Indepentiente 07 Texto: Yair PĂŠrez


08 Entrevista

CARLOS REYGADAS EL ROSTRO POLÉMICO DEL CINE El director capitalino nos platica sobre su perspectiva del cine, la manera más interesante para realizarlo y el itinerario que tuvo que seguir cuidadosamente para llegar a la cima. Su mirada parece absorber todo aquello que recorre y dibuja lentamente. La expresión de sus ojos nos platica sobre una persona bastante observadora y casi silenciosa. Y es que no es para menos. Carlos Reygadas ha triunfado en el banquillo; le dio una nueva fachada al cine nacional, rompió las barreras geográficas e intelectuales que nos rigen actualmente con un firme propósito: ilustrar y relatar por medio de sus ojos la manera en el que el cine se convierte en un metarrelato específico de las actuales convulsiones sociales, políticas y culturales de nuestro planeta.

Una persona que crece en un entorno lleno de cambios permanentes y de “vueltas de tuerca” en cuanto a cultura y valores se refiere, no tiene un deber más claro que transportar a las demás personas a esos lugares recónditos de su mente a los que nunca imaginaron llegar. Así como las nuevas normas de convivencia fluctuaban a su alrededor, su vida también experimentaba significativos cambios. Reygadas se tituló en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y de está forma logró llegar a Bélgica para ejercer el Derecho Internacional. Sin embargo, una nueva inquietud: “Tenía la necesidad de retratar un sistema legislativo imperceptible; una fina red que cubre al mundo y que sin embargo ahí está”. Fue de esta manera como en 1998 grabó su primer documental y su carrera se elevó tan rápido como la espuma.

“De pronto ya había abandonado mi profesión legislativa; me encontraba trabajando en lo que más me apasionaba”. Ya no había ni un mañana ni un ayer para el cineasta chilango, se encontraba inmerso en un presente lleno de trabajo y de obstáculos prominentes colocados por la industria cinematográfica nacional. No obstante, su manera cruda de mostrar a la sociedad actual y su código ético le otorgaron un sello único que plasmó en verdaderas obra cinematográficas como “Batalla en el cielo”, “Japón”, “Luz Silenciosa” y “Post Tenebrax Lux” (ésta última galardonada con la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes en su edición 2012). “No tuve limitante alguna de idioma, cultura ni ideológica. El mundo es un transitar cotidiano que necesita ser relatado y expresado de una manera lógica” Por: Cesar Luna


09


Consumado en México 11

Por: Yair Pérez


12 CSound lásicoFilm del mes

Poesía en 35 mm En mi más profunda definición de <<clásico>>, que concuerda con la establecida en la sociedad, considero que este debe ser digno de imitación para diferentes rasgos como el artístico, temático y/o técnico, además un aspecto importante es su antigüedad la cual debe ser mayor o igual a diez años. Algunos opinan que los clásicos solo son las obras hechas en el periodo que va de 1900 a 1960, aunque hoy en día podríamos agregar los <<nuevos clásicos>> que salieron hace más de diez años contando del 2012 (actual año) para atrás. Pero después de tanto alarde y significados que cambian constantemente dentro de nuestras mentes, ahora si revelamos el filme de este mes: El lado obscuro del corazón, estrenado en mayo del 92. Con un guion que colapsa nuestros nervios, sobre todo los que están más juntitos del corazón

que de la cabeza, que solo podría tener como autor a un especialista en poesía de está calidad como Mario Benedetti. Dirigida por Eliseo Subiela, un director argentino de renombre, con experiencia basta que muestra ser el correcto elegido para El lado obscuro del corazón. La película muestra una vida poética argentina, que se sume en los más hondos bares de Buenos Aires y Montevideo. Un poco fantasiosa pero que no deja de identificarse con nuestros sueños. Representa la búsqueda de ese “algo” que no es tangible, que nos podría llevar toda una vida buscarlo y no tendríamos éxito. Esto es El lado obscuro del corazón alimentado con poesía, decepciones, tristezas y Argentina. Esto es el Clásico del mes que no te puedes perder.

Texto: Gabs Blu


14 SoundFilm

Una película polémica, que en noventa y cinco minutos odias o amas a Summer, lloras con Tom o te ríes cruelmente de su situación. Estrenada en el 2009 y que posiblemente quede en la historia como un clásico favorito entre el público. Su soundtrack se divide en dos fases tan simples como la vida ordinaria de un enamorado. Además esta compuesto por bandas de calidad como The Smiths con su clásico “please, please, please, let me ge”, Temper Trap o Regina Spektor.

Por: Gabs Blu

She & Him banda compuesta por el esposo de Zooey Deschanel y la misma, también componen este soundtrack bastante recomendable para llevarlo en tu reproductor de música.

Tiene secuencia, variedad de estilos, concuerda con la historia que se pretende contar a pesar de que no todas las canciones fueron hechas exclusivamente para este film. No es apto para cardiacos, por aquello de los cambios de humor tan repentinos con los que cuenta esta conjunción de música. Rifa para los amantes de música sencilla pero de calidad. Y la pregunta final que seguro todos esperan… ¿Calificación? 8 Saben para los que leen frecuentemente esta sección, que somos sumamente exigentes y el 10 pocos se lo llevan. En esta ocasión sugerimos escuchar esta recopilación de música, seguro no se arrepentirán y quedaran con un buen sabor de boca. Hasta la próxima.


Astrocinefilo ARIES (Marzo 21 - Abril 20): Para ti que eres

LIBRA (Sept. 23 - Oct. 22): Últimamente puedes

tan obsesivo (a) con el trabajo, te digo que sí te

tener algunos problemas para acercarte a ciertas

sigues cargando de responsabilidades que no te

personas, y todo por tu encantador sentido del hu-

corresponden, el caos se estacionara en tu vida.

mor que no todos entienden. Tranquilo(a), no te

Así que bájale a tu estrés y dedícate a ver “El dia-

azotes, confía en lo que eres y diviértete viendo “El

blo viste a la moda” para que veas tu vida refle-

gran Lebowski” de Los hermanos Coen.

jada en la pantalla.

TAURO (Abril 21 - Mayo 21): Tu lado cariñoso

ESCORPIÓN (Oct. 23 - Nov. 21): Siempre te haz

anda decaído y de tu humor, mejor ni hablamos,

sentido muy acá, vengándote de la chava de la se-

toma en cuenta que alrededor de ti hay personas

cundaria que te puso el cuerno, muy intocable y

que te valoran y aman, aunque solo sea tu mamá

así. Para que veas la pura realidad de las cosas llé-

y termines viviendo con ella hasta los 30 años.

gale a “Sr. Venganza” de Chan-wook Park.

No te asustes, para evitar esto, te hará bien, romanticismo puro con la película “Muy parecido al amor” de Nigel Cole.

GÉMINIS (Mayo 22 - Junio 20): Andas super

SAGITARIO (Nov. 22 - Dic. 21): Con que te

tranquilo, la estabilidad que transita por tus ve-

sientes muy acá molestando a los más pequeños,

nas te hace feliz y tu sonrisa permanece irreme-

riéndote a carcajadas de tu hermano menor y sus

diablemente como un poema. Para sentirte iden-

amiguitos que sufren por la sarta de maldades que

tificado con tu buena racha, te recomiendo “Un

les haces. Muy bien sigue así, ve “Mártires” de Pas-

buen año” de Ridley Scott.

cal Laugier y al rato no te quejes.

CÁNCER (Junio 21 - Julio 22): Piensa bien tus

CAPRICORNIO (Dic. 22 - Ene. 20): Una opor-

actos ya que de estas dependerán muchas cosas

tunidad grandiosa se acerca. Y tú sigues papando

de tu futuro, amarra bien el condón y que no te

moscas. Activa tus sentidos y saca el lado artístico

gané la calentura. Enfría la cabeza en la onda

que escondes, resuelve las cuentas y fracciones más

sentimental y no te azotes. Para orientarte en los

difíciles, haz eso que te encanta pero no delatas por

fracasos amorosos, te sugiero “Blue Valentine” de

miedo. Aprende de los sueños frustrados con “Mul-

Derek Cianfrance.

holland Drive” de David Lynch.

LEO (Julio 23 - Agosto 22): Tus baterías han sido

ACUARIO (Ene. 21 - Feb. 18): Te encanta apren-

recargadas, hazlas durar y saca provecho. No te

der cosas nuevas eres como una esponja, y literal

madrees con el primero que te mire feo, enserio

porque cuando absorbes el jugo de los demás,

aprovéchalas. No pierdas de vista los objetivos

huyes y empiezas de nuevo, piensalo, no te con-

que te has planteado. Sigue hasta el final con

viene, al rato te perseguirá un ejército zombie de

la película “Despertando a la vida” de Richard

ex novios(as). Mejor absorbe la tragedia de “La

Linklater.

vida en rosa” por Olivier Dahan.

VIRGO (Ago. 23 - Sept. 22): Ya sabemos que te

PISCIS (Feb. 19 - Mar. 20): Te sientes ignorado

sientes bien calculador en todo, pero está vez ten-

hasta por tu perro, tranquilo(a), solo es tu chipiles

drás que dejar que las cosas se acomoden por sí

que te cargas y sirviendo a eso, para que de verdad

mismas antes de tomar decisiones que puedan ser

cuestiones el amor, tu existencia y todas esas cosas.

contraproducentes. Así que aprende de “Mentes

Éntrale a “El árbol de la vida” de Terrence Malick.

en blanco” de Simon Brand y entretente un rato.



Cinestecia Revista