Page 1


MICHAEL FARADAY (descubridor del benceno).

HUMPHRY DAVY (Aislamiento del Bario, Estroncio, Calcio, Magnesio,Potasio y Sodio).


Friedrich Bergius (procedimiento para producir carburantes por hidrogenaci贸n del carb贸n)

JAMES WATT (mejora m谩quina vapor)


EL DETERIORO MEDIOAMBIENTAL EN GRANADA Y EN ANDALUCÍA

Índice:  El cambio climático  Contaminación sin fronteras  Efecto invernadero 

Posibles soluciones que se podrían aplicar


DESAFÍO MEDIOAMBIENTAL 

El cambio climático

La historia de la vida en la Tierra ha estado condicionada siempre por los cambios climáticos. El clima varía de forma natural, no cambia por ninguna razón en especial. La mayoría de las veces los cambios climáticos ocurren en periodos de tiempo muy largos, solo en pocas ocasiones han ocurrido de forma brusca. Desde hace unos 12000 años estamos en un periodo de interglacial cálido. La diferencia de la temperatura media entre un periodo cálido y otro frío es de solo unos 4 a 7ºC, realmente puede parecernos muy poco pero en realidad esa variación de temperatura es importantísima. Todo puede suceder de forma natural pero en la actualidad están sucediendo una serie de cambios que revelan un desequilibrio medioambiental que se está produciendo por la superpoblación humana, cuyas necesidades sobrepasan ampliamente la capacidad de regeneración del planeta. La actividad del ser humano está provocando un aumento de las emisiones de gases contaminantes, lo que genera nuevos problemas como por ejemplo la lluvia ácida, efecto invernadero y está sucediendo en un periodo menor al de los cambios naturales. En Andalucía, al igual que el de 2/3 de la Península Ibérica, queda incluido en el clima mediterráneo, según la clasificación de Austin Miller, el clima estaría ubicado dentro de los climas templado-cálidos de las costas occidentales, pero Martonne clasificaría el clima como un clima mediterráneo. El clima de Andalucía viene dado por su localización en la tierra, encontrándose por tanto en la zona templado-cálida. Su situación entre la zona polar y la tropical le da unas peculiaridades a su clima. En cuanto a la circulación general atmosférica, Andalucía se encuentra situada en la zona límite de acción de los grandes anticiclones subtropicales y los grandes ciclones polares. Esto va a provocar dos estaciones muy bien diferenciadas, el verano y el invierno. De esta forma, en verano Andalucía estará bajo la acción de la estabilidad generada por los anticiclones subtropicales; y durante el invierno, habrá un clima inestable. Andalucía se encuentra en la fachada occidental del continente europeo al mismo tiempo que de la cuenca mediterránea. Por lo tanto Andalucía queda abierta a la acción de los vientos húmedos e inestables del oeste. La estabilidad de Andalucía, y en general de la zona occidental de las costas mediterráneas, es mucho más marcada que en el interior y que en las costas orientales. En las costas orientales de los continentes en las cuales el aire gira en el sentido de las agujas del reloj, el aire penetra en el continente americano muy cálido, ya que en su trayectoria sur-norte transcurre sobre las aguas cálidas de la corriente del golfo. Todo esto genera corrientes convectivas de aire que generan inestabilidad. Todo este fenómeno se ve aumentado por la disposición del relieve en barrera hacia la trayectoria de las masas de aire, ayudando a su ascenso, por lo tanto generando inestabilidad


Contaminación sin fronteras

El problema de la contaminación es que afecta a todo el planeta porque sobrepasa las fronteras de cada país. Tipos de contaminación: 

Contaminación del aire Es el problema más importante, se debe a la emisión creciente del dióxido de carbono (CO2), se produce al quemar combustibles, sin olvidar que hay otros gases como el metano, óxido nitroso…

Contaminación de los suelos Se produce por almacenamiento de sustancias sólidas peligrosas como metales pesados o plásticos no biodegradables, fundamentalmente destacamos la contaminación que algunos fertilizantes y pesticidas producen.

Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas Es consecuencia de los vertidos líquidos contaminantes sin depurar a los ríos y mares, además de fertilizantes en la agricultura.

Contaminación lumínica Se produce fundamentalmente por no saber usar bien las luces en las calles, autovías y monumentos.

Contaminación acústica Esto va relacionado con la actividad industrial, al transporte, y a formas de diversión cada vez más de moda.

Contaminación del espacio próximo a la Tierra Fundamentalmente por la denominada basura espacial. Sus consecuencias pueden ser muy negativas para la red de comunicaciones.

Imagen obtenida de: www.google.es


Efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno natural. Es el fenómeno que permite que exista la vida en nuestro planeta, se llama así por la atmósfera, la capa de gases que rodea la Tierra, funciona como un auténtico invernadero. Cuando la Tierra recibe la luz del sol, refleja de nuevo al espacio exterior alrededor del 70% de la energía recibida. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz visible, por eso la envía como una radiación infrarroja. Cuando esta radiación llega a la atmósfera los gases de invernadero retienen una parte y la devuelven de nuevo a la superficie terrestre. Como resultado de este juego de energía luminosa la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente. Andalucía es la comunidad autónoma española que más gases contaminantes emite a la atmósfera, según estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los principales motivos de este negativo liderazgo andaluz son las altas concentraciones de tráfico que se dan en las carreteras de la comunidad y las actividades agrícolas y ganaderas, lo cual concentra más de 700 millones de toneladas al año de monóxido de carbono, el gas contaminante que más abunda. Estas emisiones son las que producen el efecto invernadero en el planeta y el cambio climático hacia un calentamiento progresivo. Los últimos cuarenta años de la historia climática andaluza marcan una clara tendencia a la aridez de la región, según muestran los resultados del análisis de estas cuatro décadas llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente. Las sequías son más largas e intensas desde 1980, año que marca también una subida de las temperaturas medias anuales en todas las provincias. Muchos expertos relacionan este hecho con el calentamiento global del planeta, debido a la contaminación con los denominados gases de efecto invernadero. Durante el periodo estudiado se produjeron siete sequías: las de 1960-61, 1964-69, 197071, 1973-77, 1980-86, 1988-96, 1998-2000 y 2001-2006. La sequía de la década de 197080 fue algo más larga que las demás, en las que sobre todo Andalucía occidental estaba involucrada.

En esta imagen podemos ver una imagen que lleva toda la razón, la tierra está actualmente en este estado. Nosotros, los humanos, cada día lo empeoramos más con la polución, las industrias, etc. Deberíamos de ser mucho más responsables para eliminar esto. (Imagen obtenida de: www.google.es )


Posibles soluciones que se podrían aplicar

Una posible solución podría ser que el Estado se preocupase por el problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a las víctimas. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y en consecuencia, no puede quedar al libre. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.

Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas, del control de los coches, de las áreas verdes, del control de los ruidos molestos, y de las emisiones contaminantes.

Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro.

El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos: 1.

No tirar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

2. Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes libres, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico. 3. Eliminar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer excrementos en la calle o en los parques y jardínes, etc. 4. Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes. 5. No utilizar productos que contienen contaminantes, como desodorantes en aerosol, gasolina con plomo, etc. 6. Si se utilizan vehículos con motor, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.

Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos. Transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos. Controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.

Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

Educar la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la eliminación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.

Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.

trabajo fisica y descubridores  

trabajo fisica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you