Issuu on Google+


GIMENA ROSAS / GABRIEL REYES ANTEPROYECTO 3 ABR / JUL 2012

EN EL MARCO DE:

THE SOUTH AMERICA PROJECT

TALLER DANZA La usina de arquitectura.

FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EQUIPO DOCENTE: Arq. Marcelo Danza Arq. Diego Pérez (Coordinador) Arq. Ines Artecona MDes. Arq. Martin Cobas Arq. Fabio Ayerra Arq. Lucia Bogliaccini Bach. Virginia Cabrera Bach. Emilio Magnone Colaboradores: Bach. German Tortora Bach. Leandro Villalba


00

BIODIVERSIDAD DESDE LA ÉPOCA COLONIAL LA PALMERA, EL PALMAR Y LOS CORRALES DE PALMA


Departamento de Rocha, Uruguay 33째52'34"S - 53째45'44"O


La Biodiversidad, “envoltura viva”, es un sistema conformado por el conjunto del los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que los rodea y que ellos ayudan a conformar. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad del ecosistema. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, capacidad de controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución. Las Reserva de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Las Reservas de la Biosfera son mucho mas que simples zonas protegidas dado que son designadas para promover y demostrar una relación equilibrada entre la población y la naturaleza. El Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) fue lanzado en 1971 con el fin de promover la investigación interdisciplinaria, la formación y la comunicación en el campo de la conservación de los ecosistemas y de la utilización racional de los recursos

naturales. El Programa MAB responde así a las preocupaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y, en particular, a los objetivo de la Convención sobre la Diversidad Biológica. El Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) fue lanzado en 1971 con el fin de promover la investigación interdisciplinaria, la formación y la comunicación en el campo de la conservación de los ecosistemas y de la utilización racional de los recursos naturales. El Programa MAB responde así a las preocupaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y, en particular, a los objetivo de la Convención sobre la Diversidad Biológica. El MAB estableció una Red Mundial de Reservas de la Biosfera, la cual está conformada por 580 sitios esparcidos por 111 países a lo largo y ancho del planeta. En esta basta red existen estrechos vínculos los cuales permiten el permanente intercambio de información, experiencias e ideas, por parte de la comunidad científica a nivel subregional, regional e internacional.


Red Mundial de Reservas de Biosfera 580 sitios en 114 países

Funciones y zonas de una Reserva. Las reservas de biosfera constituyen sitios de excelencia donde se ponen a prueba los enfoques innovadores de desarrollo sostenible que conjugan el conocimiento científico y modalidades de gobernabilidad con miras a: reducir la perdida de la biodiversidad; mejorar los medios de vida; y favorecer las condiciones sociales, económicas y culturales para la sostenibilidad del medio ambiente. De especial importancia es la participación de las comunidades locales y de las contrapartes interesadas en la planificación y la gestión de la zona en su totalidad.

?

Área Núcleo

?

Las reservas de la biosfera procuran integrar tres funciones principales: Conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural; Desarrollo económico, socio-cultural y ambiental sostenible; Ÿ Apoyo logístico a la investigación, el monitoreo la educación y la formación. Ÿ Ÿ

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN OCIO E INTERPRETACIÓN ? VIGILANCIA INVESTIGACIÓN CENTROS URBANOS

Área central p a r a l a conservación, el monitoreo e investigación no destructiva.

Área de Transición Área de transición para actividades conjuntas de los actores con miras al manejo sostenible de los recursos de la zona.

Zona Tampón Zona de tampón o de amortiguación circundante o contigua a la zona núcleo para a c t i v i d a d e s compatibles con practicas ecológicas


Cerro Largo

Treinta y Tres BRASIL

Lavalleja

Rocha

Océano Atlántico Maldonado

Limite área 2004

Paisajes protegidos

Parques Nacionales

Área protegida con recursos manejables

% Departamental en la RRBB

DECRETO 597/92

Distribución por departamento

Reserva de la Biosfera de los Bañados del Este. En 1976 el programa MAB de la UNESCO declaró Reserva de Biosfera a la región ubicada al sureste del Uruguay con el nombre de “Reserva de Biosfera Bañados del Este”. Es un área que se destaca por su alta biodiversidad, en particular por la avifauna que allí se encuentra, por ser un sitio clave para la recalada de una gran cantidad de aves migratorias del continente. También en el año 1971, fue incluida en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, denominada Convención Rasmar, celebrada en la ciudad de Ramsar, Irán, en donde se consagran los compromisos contraídos por los miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales y planificar su uso sostenible. En la actualidad cuenta con 160 países miembros, con 2006 sitios designados, abarcando una área de más de 190.000.000 ha. Actualmente la RRBB cuenta con una superficie de 1.250.000 ha, con una población de 70.000 habitantes, dentro de un área que comprende los departamentos de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Cerro Largo.

ÁREA DEL RRBB 1.250.000 HÁ DISTRIBUCIÓN TERRESTRE LAGUNAS OCÉANOS


http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=246813&page=12


5

0

5 Kilometros

10

15


PALMERA Y PALMAR

Palmera

Palmar

La palmera butiá (Butiá capitata Martius Beccari) es una especie propia de Uruguay y alginas zonas de Brasil. Etimológicamente su nombre proviene de “mbo tia”, que significa diente curvo en referencia a los dientes laterales de la hoja. Este ejemplar perteneciente a la familia Palmae posee un tallo (estípite) robusto de aproximadamente nueve metros de altura y entre 40 y 60 centímetros de diámetro. Sus hojas pueden llegar a medir hasta tres metros y son pinnaticompuestas, están conformadas por un eje central (raquis) con pinnas de color verde ceniciento, rígidas y simétricas del raquis. Cada palmera cuenta con hasta 25 hojas y se renuevan hasta 14 por año dejando las cicatrices características en su tallo.

Los palmares constituyen un sistema único en el mundo donde miles de palmeras butiá, de dos y tres siglos de edad, se asocian formando bosques que se desarrollan ocupando 70 mil hectáreas en el departamento de Rocha.

El fruto del butiá, es otro elemento tiene un fuerte vínculo cultural con el departamento de Rocha, no solo por la imagen asociada al palmar, sino por el amplio espectro productivo que abr, dando la posibilidad de generar una gran cantidad de derivados: café de coco, miel de butiá, caña, licores, dulces, helado y aceite.

Estas gigantescas agrupaciones tienen su foco más intenso en la zona denominada Palmares de Castillos, ubicado entre la ruta 9 y “camino del los indios”, donde su intensidad alcanza los 600 ejemplares por hectárea. Además alberga una gran variedad de especies de fauna y flora,, por estar asociado a zonas con alta biodiversidad (humedales) encontrandose dentro de los sitios Ramsar y estar incluido en la RRBB. En la actualidad la intensa actividad ganadera y la producción arrocera hacen que peligre la existencia de este ecosistema singular, debido a que impiden el crecimiento de las plantas jóvenes, imposibilitando la renovación de individuos. El palmar está envejeciendo y se encuentra en su fase final de senectud por lo que es urgente el surgimiento de planes y propuestas que reviertan esta situación.


Imágenes extraídas de:http://www.stonek.com/index_resultados_es.php?textfield=arrozal&mostrar=todos

Ganadería

Agricultura

El envejecimiento del palmar se torna dramático, el promedio de edad actual es de 250 años, esto es causado, principalmente, por el ganado el cual se come las plantas jóvenes y los ejemplares no se renuevan, haciendo imposible la regeneración del palmar.

La agricultura afecta más negativamente, mas precisamente la producción intensiva de arroz, que no solamente destruye las plantas mediante el uso de maquinaria pesada, sino que altera la estructura del suelo y del ecosistema.


Corrales de Palma Estas peculiares infraestructuras se originan en el siglo XVIII en respuesta a la necesidad de generar espacios contenedores de ganado, siendo testimonio de la explotación ganadera en el Uruguay colonial. Los corrales son en su gran mayoría de forma circular y de dimensiones variables. Para su construcción se utilizaban piedras, especies de arbustos espinosos, estacas y tiras de cuero vacuno, que se intercalaban entre palma y palma conformando na estructura resistente. Se presume que su construcción estaba a cargo de mano de obra indígena originaria de las misiones jesuíticas. Durante la época colonial los estancieros tenían la obligación de controlar el ganado que les era adjudicado. Así surgen los corrales,

mangueras y cercos, en respuesta a la fuerte explotación ganadera. Además los palmares ofrecían materias primas para la construcción, sombra y abrigo para los animales. En la zona de Castillos a un kilometro y medio del cruce de las rutas 16 (camino de los indios) y 14, se localiza el mayor de los corrales de palma descubierto en la región. Este corral que hoy da nombre a la estancia Corrales de Palma, es uno de los más antiguos ya que aparecen registros en un plano topográfico de 1831. Su área aproximada es de 48 mil m² y se estima que podía albergar hasta 40 mil reces. Las palmas se habrían trasplantado cuando estas tenían entre metro y medio y dos metros de altura, y originariamente su perímetro estafa conformado por 947 palmas con una distancia tan estrecha las unas de las otras que los animales no podían asomar sus cabezas entre ellas.


10 9

01 Castillos

Laguna de Castillo

09 Monte de Ombues 16 10

Aguas Dulces

Cabo Polonio

4 km 50 km

N° 01

Forma: Circular Superficie: 4300 m² Materiales: Palmeras y árboles Estado: Medio Contexto: Establecimiento rural

N° 02

Forma: Circular Superficie: 1250 m² Materiales: Palmeras Estado: Pobre Contexto: Cultivo

N° 03

Forma: Circular Superficie: 1390 m² Materiales: Palmeras, arbustos y piedras Estado: Pobre Contexto: Establecimiento rural

N° 04

Forma: Irregular Superficie: Materiales: Palmeras, arbustos y piedras Estado: Pobre Contexto: Monte Indígena

N° 05

Forma: Circular Superficie: 26000 m² Materiales: Palmeras, arbustos y piedras Estado: Medio Contexto: Establecimiento rural


13

08 04 03

05

16

07

02 06

14

Laguna Negra

Parque Nacional Santa Teresa

Punta del Diablo

N° 06

Forma: Lineal Superficie: 565 m Materiales: Palmeras Estado: Medio Contexto: Palmar

N° 07

Forma: Pentágono Irregular Superficie: 74775m² Materiales: Palmeras, arbustos, árboles y piedras Estado: Pobre Contexto: Aislado

N° 08

Forma: Polígono Irregular Superficie: 47400m² Materiales: Palmeras y piedras Estado: Pobre Contexto: Cultivo

N° 09

Forma: Circular Superficie: 2730 m² Materiales: Palmeras Estado: Medio Contexto: Aislado

N° 10

Forma: Circular Superficie: 3850 m² Materiales: Palmeras y arbustos Estado: Medio Contexto: Aislado


01 MODELO Y REPETICIÓN ENSAYO DEL TIPO Y CAMPO INFRAESTRUCTURAL


El camino del TIPO


Desarrollo del TIPO

T_1.1

T_1.2

T_1.0

T_2.1

T_2.0 Tipo estructural genérico. T_2.2

T_3.0 Variación del Tipo genérico en tres diferentes tamaños para darle versatilidad que le permita adaptarse a distintas funciones prográmaticas.

T_3.1

T_3.2

Tipo estructural específico. Nueva variación generando seis Tipos diferentes correspondiendo a la distinta filtración de luz solar dependiendo el programa que conforman.


curva de crecimiento de una palma Gráfico de crecimiento de una palma

cre cimiento en funsión d e años altura (m)

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0

20

40

60

80

100

120 edad (años)

Curva logarítmica curva logarítmica

A través de la gráfica del crecimiento de la palmera en función del tiempo, obtenemos una curva logarítmica que es el sustento clave para la generación del tipo estructural. Primero se crea una pieza basada en la curva obtenida, a la que luego se le aplica una matriz circular produciendo un

modelo. La idea es la aplicación de un proceso bottom-up, donde la partes individuales se enlazan formando elementos mas grandes, que a su vez se asocian generando el sistema completo.


12.0m

Descripci贸n del TIPO

9.0m

r: 1.0m 6.0m

0.0m T_1.1 10.5m 9.0m 7.5m r: 1.0m

0.0m T_1.2 12.0m

r: 5.0m 9.0m

6.0m

0.0m T_2.1 10.5m r: 5.0m 9.0m 7.5m

0.0m T_2.2


r: 15.0m

12.0m

9.0m

6.0m

0.0m T_3.1

10.5m 9.0m 7.5m

0.0m T_3.2


02

FÁBRICA DE PALMERAS ARTICULACIÓN PROGRAMATICA ESTRATEGIAS DE PROYECTO


Programas

germinación y vivero

regeneración del palmar

observación

turismo

producción

educación y formación

investigación

producción de derivados del butiá

Expansión

13

08 04 10 03

9

01

16

05

07

02 06

14

Castillos

09

16 10

Aguas Dulces

Punta del Diablo

red de programas

sostenibilidad económica

expansión en otros corrales

Ciclo de vida de la palma

inicio del procesos de germinación

4-6 meses germinación finalizada

1 año nacimiento de la primera hoja

2 años proceso de transplante


Servicios

seguridad

fábrica ecológica

sombra

exparcimiento

6-8 años proceso de transplante

conferencias

arquitectura orgánica

venta: palmeras y productos

preservación del palmar

recorrido

luz natural

+ 50 años proceso de transplante


Esquema de Axonometría estructural

Cubierta cubierta de estructura de madera

Tipos existen tres tipos que actúan de pilares estructurales

Recorrido recorrido en altura para visita de la fábrica

Programas

Corral corral de palmas existente desde la época colonial

Canales canales de agua del arrozal rodean el palmar, activandose periódicamente con cada época de siembra

Estanques se crea un canal que atraviesa la fábrica de palmeras y con este se logran estanques que colaboran con el paisaje creado.

Pendiente El paisaje contiene pendientes de distinta inclinación, unas casi imprescindibles.

El edificio no se aísla como una pieza de museo, sino que se integra en el conjunto para permitir que se convierta en un núcleo vibrante a través de su relación con los programas desplegados.


Acceso principal

Zonas interiores

Vistas

Los visitantes acceden por la entrada principal situada a pasos del camino existente. Este es el lugar donde se da el encuentro con los amigos, se recibe información general y se obtiene una perspectiva general del paisaje interior.

Los patios de luz y las curvas de nivel organizan el paisaje en zonas de actividad. En estas zonas no hay particiones, de modo que los distintos ambientes se funden entre sí estableciendo una relación entre los espacios interiores y los visitantes.

La ondulación de la cubierta y los patios de luz proporcionan vistas del lago y del paisaje del entorno. Desde el interior los visitantes pueden vislumbrar los ambientes y los acontecimientos que se desarrollan fuera de la fábrica de palmeras.

Instalaciones

Fases

Espacios públicos mas espacios sosegados

ventilación natural_ la extensa superficie ondulada ofrece una baja resistencia al viento, asegurando su libre circulación y activando una ventilación cruzada en todo el edificio refuerzo de la cubierta_ aumentando su espesor para generar espacios de mayor sombra y contrarrestar las áreas más expuestas.

Las zonas verdes (zona de germinación, vivero, trasplante) quedan contenidas en el perímetro del edificio. Estos patios tienen cualidades diferentes y sirven para articular las diversidades programáticas de las zonas de actividad dentro de la fábrica de palmeras.

Dentro del paisaje, se crean áreas de menor escala, patios de luz y jardines situados a corta distancia unos de otros, que introducen una sensación de privacidad y de ambiente sosegado.

Plan general

Estructura

La nueva fábrica de palmeras se ubica en el centro de una zona verde situada entre la ruta 16 y la ruta 14. El edificio será el foco de actividad de la zona ya que nos encontramos en terreno de cultivos de arroz y ganadería extensiva pero en el departamento de Rocha, el cual es muy turístico en diferentes temporadas del año, así mismo será de gran atractivo curricular para las escuelas y de gran utilidad para empresas o particulares que buscan comprar palmeras.

Este es un edificio de un único nivel con una estructura de madera que se extiende sobre un corral de 47400m², un solar rectangular. Sin embargo, el tipo de madera q soporta la estructura, se separa del suelo para ascender suavemente. La axonometría estructural de las capas, muestra la construcción del paisaje, desde el propio terreno hasta la estructura de madera de la cubierta. La geometría de la cubierta deriva de juego de curvas y círculos, se utiliza madera para reducir el peso estructural en todas las partes.


Planta General

Área de trasplante

Área de tratamiento

SS.HH. B

Área de germinación A

Acceso


C

D

Laboratorio

SS.HH.

Tienda

Área de servicio Anfiteatro exterior

Acceso vehicular de servicio

B

Área de esparcimiento Área administrativa Sala de conferencias

A

C

D

0

5

10

15

20 Metros

30

40


P01

Planta_Sector P01 1:500

Área de trasplante

B

Área de germinación

A

Deposito


D Despacho

Tratamiento Tienda

Anfiteatro exterior SS.HH.

B

Estanque

Recorrido peatponal

Oficinas

Recepci贸n

Sala de conferencias Sala de reuniones A

Accesol

D


D

P02

Planta_Sector P02 1:500

Ă rea de trasplante

Recorrido peatonal

Despacho

Canales de riego Tratamiento

Tienda

Anfiteatro exterior SS.HH. B

D


C Despachos

Cuarto frĂ­o

Laboratorio

SS.HH.

Vestuarios

Acceso vehicular de servicio Zona de carga y descarga

Vestuarios B Sala personal Estanque

C


Corte A_A


A_01

A_02

Corte A_A

Edad: 2 años Etapa N°4- proceso de germinación finalizado. Inicio fase de transplante.

Edad: 18-20 meses. Etapa N°3-proceso de germinación.

A_01

Acceso

A_02

Recepción

Oficinas Sala de reuniones


Filtraci贸n solar

Edad: 0-12 meses. Inicio proceso de germinaci贸n. Sembrado de semillas previamente tratadas. Cultivo en almacigos.

Sala de conferencias Capacidad: 90 personas


Corte B_B


B_01

B_02

Corte B_B

Canales empleados para el riego. Zona de Trasplante. Ejemplares de 2 a 8 a帽os, para reinserci贸n al medio natural.

SS.HH.

B_01

Estanque.

B_02

Deposito.


Tienda comercial. Venta de ejemplares de palmera insumos y merchandising.

Ă rea de tratamiento de semillas. Anfiteatro exterior

Ă rea de carga descarga.

Zona de acceso vehicular de servicio.


Corte C_C


C_01

C_02

Corte C_C

Área de personal. Vestuarios y sala común. Zona de transplante

Sala de Conferencias

C_01

Área de Investigación. Laboratorio.

SS.HH.

C_02


Deposito

Oficinas


Corte D_D


D_01

D_02

Corte D_D

Área Administrativa. Recepción, oficinas y sala de reuniones. Accesos.

D_01

Área de Tratamiento de semillas.

A las semillas previo cultivo se les realiza un tratamiento con ácido clorhídrico. Soportes Técnicos. Instalaciones eléctricas y sanitarias

D_02


Tienda comercial. Venta de ejemplares de palmera insumos y merchandising. Área de recreo y esparcimiento.

Recorrido peatonal elevado. Zona de Trasplante. Ejemplares para comercialización.



Fábrica de Palmeras