SUTURAS DE PAZ

Page 1

SUTURAS DE PAZ

Magdalenas por el Cauca


SUTURAS DE PAZ


SUTURAS DE PAZ Magdalenas por el Cauca


OFRENDA COLECTIVA A LAS HERIDAS DE LA GUERRA Acción abierta, incluyente y participativa a la que el colectivo Magdalenas por el Cauca convocó el día 2 de noviembre del año 2016 en la plaza de Bolívar de la ciudad de Pereira a un mes de los resultados del plebiscito convocado por el poder político colombiano donde ganó el “NO” a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”. El acto público SUTURAS DE PAZ se realizó el miércoles 2 de noviembre, día de los muertos por la urgente necesidad de la firma de los Acuerdos de Paz, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde con 400 pañuelos de satín blanco de 25 por 25 centímetros con el fin de coser y elaborar dos banderas de 5 metros por 2.5 metros para izarlas a media asta en los mástiles extremos que presiden la famosa escultura del Bolívar Desnudo de Pereira, simbolizando el llanto por los millones de muertos y desaparecidos que ha dejado la guerra en Colombia en estos 52 años de Conflicto armado. Los 400 pañuelos fueron bordados por asociaciones de víctimas, colectivos de Derechos Humanos, Sindicatos, alumnos de diferentes instituciones educativas y ciudadanía en general, 250 de ellos escritos a mano, con pintura acrílica, con los mensajes, poemas, rogativos, narraciones y canciones que estas personas legaron al proyecto con 15 días de anticipación. El libro que tiene Ud. hoy en sus manos es el compendio de todos los mensajes que llegaron al colectivo Magdalenas por el Cauca vía redes sociales por la internet y personalmente incluyendo el día de realización de la obra.


Las dos banderas permanecen a media asta esperando una paz definitiva y duradera en nuestro país, soportando la inclemencia del tiempo, las contradicciones de muchos colombianos, pero también sus sueños, ondean junto a las banderas de Colombia, Risaralda y Pereira y con ellas todos los mensajes escritos a través de la Fundación ENFASES 2/32 Francia Colombia, AFAVIT (Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo), ASFADES (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos), SINTRAEMSDES, CUT, ASPU, LA TEXTILERÍA TEATRO, Corporación “DEJALO SER”, Corporación “CASA DE LA MUJER Y LA FAMILIA STELLA BRAND”, Personería Municipal de Pereira y Alcaldía de Pereira y a cada uno de nuestros compatriotas que lejos de su tierra se hicieron sentir; a nuestros pares: ciudadanos del común, poetas, escritores, artistas.


Fundación ENFANCES 2/32 Francia Colombia La Fundación Enfances 2/32 Francia-Colombia, es una institución sin ánimo de lucro, con el objeto principal de garantizar, promover y divulgar los Derechos de la Infancia, tal como fueron enunciados en la Convención Internacional de Derechos de la Infancia y adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y refrendadas en la Constitución Política de Colombia. Desde el año 2002 funciona en la ciudad de Pereira. Enlace: http://www.enfances232.org/


Todos los niños de esta estúpida guerra ya están muertos… ¿Cómo es que los adultos no entienden que la paz es buena?

Con la pérdida del SI, perdimos los niños. Yo soñaba con un país en paz.

La paz va de la mano de la tolerancia y el perdón. Si en Colombia hubiera paz, seríamos felices. La guerra nos duele a todos. La paz empieza por mí.

La Diversidad nos permite contribuir un camino hacia la paz.


Sin Justicia no tendremos paz. Recordar a las vĂ­ctimas nos evitarĂĄ repetir la historia.

Los recuerdos que no dejamos, nos persiguen. Sin memoria no se puede garantizar la no repeticiĂłn.


Perdonar sin olvidar.

Yo pensaba que los unicornios eran reales y la paz una fantasía.

Quiero que todas las batallas sean de flores.

La guerra marcó mi vida a los siete años.

Los adultos nos deben la paz.

Cuando caminaba entre los muertos, pensaba que qué bueno que uno de ellos fuera mi papá.

Tengo diez años y no conozco la paz.

Si viviéramos en paz, tantas cosas cambiarían…


Los adultos piensan que el problema es que somos diferentes, los niños pensamos que lo mejor del mundo es que todos somos distintos.

Lo peor que he vivido, fue cuando cortaron en pedacitos a mi tío.

Yo muchas veces soy el otro.

Yo he conocido muchos muertos.

Paz es justicia y educación.

Sin justicia no hay paz.

Tengo muchas heridas recién abiertas.

La meta del amor es la paz.


Yo pienso que Colombia se merece otra oportunidad.


Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo AFAVIT Trujillo (Valle del Cauca)


“Si mi sangre contribuye para que en Trujillo amanezca y florezca la paz, gustosamente la derramaré”. Sacerdote Tiberio Fernández Mafla (asesinado y decapitado en Trujillo en 1990)

Los hombres construimos demasiados muros, Pero muy pocos puentes para alcanzar la paz. No basta con hablar de paz, Debemos creer en ella Y luchar hasta conseguirla.


Quiero la Paz, mas no tengo fuerzas para rendirme.

La paz es amor, la paz no es guerra. En vez de bala, más valores. En vez de bombas, más bombones.

Imposible separar la paz de la libertad, ¡Porque nadie puede tener paz si no es libre!

Tanta gente extinta Cuanta sangre inútil Tanta tinta tonta.

Nunca ha habido una buena guerra. ¡Pero tampoco una mala paz!

Una sensación de paz Es la indicación De que has tomado La decisión correcta.


Me ha costado mucho llegar donde estoy, Por eso defenderĂŠ Como un guerrero Mi armonĂ­a y mi paz.


SĂŠ selectivo en tus batallas A veces tener paz Es mejor que tener razĂłn. La paz no es verdadera paz hasta que se ha probado en la tormenta. No dejes que el comportamiento de otros Destruya tu paz.

La paz es para ti La paz es para ellos, La paz son ellos, La paz soy yo, la paz eres tĂş.


Si eres la guerra, Si eres el arma, QuĂ­tate el disfraz Y ÂĄvĂ­stete de paz!

La lucha del hombre contra el poder, Es la lucha de la Memoria Contra el Olvido.

El Olvido es exilio La paz: libertad. La memoria en el arte Rompe la injusticia Trasciende el dolor, Construye la vida.

Entre los individuos Como entre las naciones, El respeto al derecho ajeno Es la paz.


Vivir en paz es la mayor virtud de un pueblo.


Comenzar el cambio para una vida mejor... En nombre de los que perecieron en esta guerra que nadie entiende, por nuestros hijos, hermanos, esposos que han muerto. Por cada ser en la tierra por un futuro lleno de paz y esperanza¨. Esmeralda Marín (familiar de víctima)


La paz: esa que todos queremos ver realizada en algún momento, pero que sobretodo la debemos hacer desde nuestros hogares. Verónica Ospina (familiar de víctima)

Creo en la libertad y la paz porque creo en mi país. María Concepción López Gómez (familiar de víctima)

Sueño el día en que por fin los niños no tengan que pagar por los errores de los viejos... Miyerlady Rojas (familiar de víctima)


Jesús María Gómez Mejía Ruego por tu alma, que no se encuentre en lo más oscuro. Y brille como un sol radiante saliendo en el amanecer. Te amo hijo mío Idalia Mejía (Familiar de víctima)


Sobre los acuerdos


¿Cuándo?, si no hoy! ¿Dónde? , si no aquí! ¿Quién?, si no Yo! ¿Cuándo? , si no ahora! ¿Y Cómo?, si no con AMOR! ….quiero conocer y ser parte del fin de este conflicto. Giohanny Restrepo (Medellín)

Que acaben los odios que cese la guerra que el perdón florezca y arome la paz Angela María Valdéz Guzmán (Desde España)


Espíritus que habitan el territorio colombiano, guíenos e iluminen nuestro camino para una evolución a la paz! Ustedes siempre estarán presentes en nuestro corazón. Los acuerdos firmados en la Habana Cuba, indican que la voz de nuestros hermanos masacrados injustamente, reclaman justicia, reparación y reconciliación. Manuel Bedoya (Pescadores artesanales de Buenaventura)

Camila Higuera (Desde New York)

A seguir luchando por ésta tierra, para que en vez de penas de frutos porque nuestro tiempo es aquí y ahora en memoria de quiénes no están y por la esperanza de los que vendrán. Debemos darnos la oportunidad de construir una historia diferente. Digo Sí, sin temor al cambio. Yuliana Gallego (Pereira)


Para quienes derramaron su sangre buscando la paz, por quienes sufren el horror de la violencia y el acoso, para quienes han amado y cultivado la tierra buscando el bien comĂşn y les ha sido arrebatada en nombre de un ideal falso y mezquino, para nuestros indĂ­genas, campesinos y luchadores de cualquier procedencia, este es nuestro grito de presencia y hermandad. Aura Liliana ArbelĂĄez Duque (Pereira)


Hoy y siempre debemos darles la mano a las víctimas que durante años han derramado lágrimas y sangre en este conflicto. En el rostro de estas personas está el dolor de la guerra, el dejar a sus familias y el abandono del Estado. Por ellos, la reconciliación. Franklin Molano Gaona (Pereira)

A nombre de mi generación y las que conmigo han buscado llegar a las conciencias de todo un país, mando todas las fuerzas de las Montañas de María para que construyamos juntos el nuevo mañana, no importa que sea tarde, hay pájaros que cantan todavía. Manuel De la Rosa (Cantautor de los Montes de María)

Necesitamos perdonar, perdonarnos, un mundo mejor para nosotros, nuestros hijos, un futuro cercano lleno de amor y oportunidades multiplicadoras de paz y bienestar. Necesitamos gente que quiera la gente y a un mundo mejor. Celeste Ospina (Pereira)


Porque fue el sueño de muchos que ya no están con nosotros. Porque ahora es mi sueño, tu sueño... ¡Nuestro sueño de hacer de Colombia un país distinto! Porque no dejaremos de soñar y de luchar para alcanzar la Paz con Justicia Social Lina María Montilla (Pereira)


La unión del trabajo del pueblo traerá la realización de la paz esperada. Camila Ruiz

En la paz como en el amor, la estabilidad cuenta como su corazón.... Nicolás Cuartas

La vida somos nosotros, con ustedes, los que están en la guerra y en el monte, haremos que regresen para ser mejores. Ustedes y nosotros, juntos. También ustedes debieron como yo, tener la oportunidad de la vida amplia y fresca, de las noches libres en las calles, los teatros y los bares y las ventajas de no tener que levantarse en las mañanas frías y lluviosas. Alba Nury Orozco Gómez (Pereira)


Este verso va dedicado a la paz Este verso va dedicado a los que hoy recuerdan con dolor su pasado Este verso va dedicado a los que alguna vez su respuesta fue el silencio Este verso va para ti, es hora de un cambio y tú haces parte de él. Lizeth Daniela Romero (Pereira)

Si “la horrible noche” al fin cesa, el campo volverá a llenarse de trinos de pájaros y los campesinos querrán levantarse a ver el amanecer que hace germinar la tierra de frutos. Si “la horrible noche” al fin cesa, los hermanos que abrazaron banderas enemigas construirán una sola patria donde quepan todas las voces que antes fueron silenciadas. J J Guzmán Abella (Armenia)


Para los que con lรกgrimas humedecieron terrenos en busca de sus muertos, para los que en silencio resistieron a una dictadura que les impusieron. Mariana Giraldo (Pereira)


Nadie es Patria. Todos lo somos. Jorge Luis Borges. Que el Desencanto no nos inmovilice. No fuimos educados en un clima Político, si no apolítico. Debemos encontrar algo que nos movilice ¿no ?... Somos parte de la Naturaleza, y ella nos habla todo el tiempo. No vayamos en su contra al estar divididos en nuestros corazones. Basta ya de violencia. Estamos de paso en la vida, y sin el otro no somos nada. El Arte es la alegría de vivir; todo es Arte. Paz, Amistad y Libertad ¡¡¡ Fuerza Colombia!!! Siempre en nuestras vidas. Miriam Alzate y Gustavo Corrales (Desde Buenos Aires)

La poesía, la literatura, el teatro, la danza, la música, el circo… actividades que desde el fondo del ser sólo pueden llevar a nuestros corazones al estado que todos buscamos: La Paz. Wilson Gamalieth (Pereira)


Es tiempo de creer en nuestras capacidades y utilizarlas para fomentar la esperanza entre la naciĂłn; todo se trata de perdonar y debemos empezar por nosotros mismos. Evitemos que hablen por nosotros y luchemos por esa paz que veĂ­amos tan lejana y que todo este tiempo ha dependido de cada uno de nosotros. Marcela Gallego

Si en nuestras almas se puede cultivar amor, podremos ser dignos de albergar la paz SebastiĂĄn Alzate


Pedimos el fin de la guerra porque no queremos ver caer más jóvenes de barrio por la paz Frailes Arte grita NO MÁS

NUESTRA PLEGARIA: ¡queremos la paz! NO JODAMOS MÁS.

Un joven del barrio Frailes en Dosquebradas (Risaralda)

Daniel Alejandro Vergara (Dosquebradas)

Ya sabemos cómo funciona un país en guerra, ahora queremos probar con uno diferente, por eso pedimos el fin del conflicto. Un joven de Frailes en Dosquebradas (Risaralda)

No permitamos que muera la memoria, no dejemos que la indiferencia nos robe el futuro y nos condene a una guerra sin fin. Por aquellos que se llevó la guerra y por la vida de todos los que están expuestos a perderla, no más indiferencia, bienvenida la reconciliación. Diana Córdoba (Bogotá)


Que el común denominador de nuestra sociedad sea La Paz, que las sonrisas nos invadan y pare esta guerra que desangra tanto a este país. La lucha continúa, no nos rendiremos hasta tener el país que merecemos. María Laura Araujo


“Por todas y todos las y los que han sufrido las injusticias ni un día más de demora en aplicar los Acuerdos” Darío Fajardo (antropólogo)

Que nada sea en vano y aprendamos el don del perdón. Que olvidemos el odio sin dejar de recordar lo que lo originó, para no repetir el horror. Que las víctimas sean faros para iluminar el camino hacia la paz.

El pueblo debe apropiarse de aquellos movimientos sobre todo los que conmueven el corazón.

Mauricio Ramírez Gómez (Pereira)

Johan Bermúdez


‘’No más silencios negros. ‘‘ -Anónimo ‘’Ningún ser humano merece crecer en medio del miedo, necesitamos cultivar amor en cada corazón y sobre todo, tener la valentía para ofrecer y recibir el perdón, de esta forma se crea una paz real. ‘‘ -Anónimo. Manuela Soto Hernández

“Si en nuestra alma se puede cultivar amor, seremos dignos de gozar la paz.” Elifar Arcila Bedoya

Prefiero morir por la PAZ que vivir en la Guerra. Desde Cúcuta

Quiero la paz para enfocar la mirada en una nueva Colombia, llena de amor y arte que nos haga más humanos. Estrella Ochoa (Cúcuta)


La Paz que quiero es un espacio en el cual estar, ser y sentir libre. Es compartir e integrar al otro y la otra en nuestro espacio. Es un estar en mi misma y con los demás. Silvia Sastoque (Cúcuta)

Por los gritos y llamados en oídos sordos de aquellos secuestrados, por los años de esperanza que aún guardamos en silencio seamos pioneros de un acuerdo en el que todos seamos vencedores. Milena Jaimes (Cúcuta)

La paz es el color que nos coloreará el resto de la vida David Grimaldo (Cúcuta)

Quiero que la pérdida y el dolor que viví cuando lloré sobre el cuerpo muerto de mi padre, nadie más lo vuelva a sentir. Dufay Mejía Salazar (Cúcuta)

Paz: Una palabra que es el recuento de los hechos, Una palabra que suena como una melodía, Una palabra que marca la vida cada día A cielo abierto, sin ataduras, ni rencores.


¿Por qué quiero la paz? Todos merecemos y deseamos la paz como anhelo Que aviva en nuestros corazones. Alejandra Carrillo (Cúcuta)

Construyo la paz porque pienso que si vibramos en sincronía armoniosa podríamos convivir de forma amena, sanando heridas desde la comprensión y el perdón en el diario vivir. De esta manera nuestras nuevas generaciones pueden evolucionar desde la resiliencia volviendo al origen desde el que fuimos concebidos: el amor… Sonia Ballesteros (Cúcuta)


Por los miles de jóvenes reclutados como ganado y enviados directo a la muerte. Por sus familias todas hermanas que vieron morir a sus hijos combatiendo a su propio vecino, a otro igual a él. MUERA YA LA GUERRA, libera a sus niños, florezca la vida y la esperanza. Ahora! Margarita Ariza Aguilar (Barranquilla)


La paz es el resultado más complejo que existe y al lograrlo nos dice que tan lejos llegaremos. Salvador Santos (Pereira)

Haciendo amores, cumpliendo sueños, abrazando el deseo, penetrando el alma con un poco de esperanza, pintando el juego, recitando la vida, cantando al son del viento, fluyendo al compás de las risas, esa es la receta de nuestra paz. Nicolás Cuartas

Más allá de las diferencias existe la necesidad de apostarle a lo común, de construir una sociedad diferente no solo por nosotros sino por quienes heredarán este territorio, en nombre de todos los caídos y sobre todo en nombre de quienes no queremos caer ni seguir viendo caer decimos SI porque no queremos más guerra, queremos paz para Colombia nuestra tierra. Leonard Rentería Vallecilla (líder juvenil de Buenaventura)


Solo ahora, aquí y ahora podemos buscar la paz, no en la hora, la hora de nuestra muerte. Que solo descansen en paz los cuerpos que estén vivos. Halet Liascos

“La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz.” Winston Churchill Hedy Guerrero

Hoy yo voy a enterrar a esa anciana muerte, a esa impúdica muerte, esa que creció y se reprodujo con la guerra vieja en los tiempos de mis abuelos y de mis padres. Y saldré a la calle y me alegraré por eso, y daré mi versión de la muerte, pero sobre todo mi testimonio de amor y de vida. Diego Leandro Marín Ossa (Madrid, España)

Porque es tiempo de que las madres puedan llegar al ocaso de sus días viendo a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, crecer con la ilusión de vivir en un país donde las ausencias y el dolor de la guerra no tenga cabida nunca más. Martha Cecilia Ochoa (Bogotá)


Sólo conozco la paz simbolizada en una paloma Blanca, pero quiero conocerla de múltiples colores. Nunca más hijos míos extrañará la Patria el deplorable dolor de las ausencias ahora que mis manos enmudecen huérfanas de las siembra ahora que mi voz grita CONCIENCIA veré reverdecer mil corazones... Ana Magdalena Espinosa.

Luciano García Marmolejo

Superar con generosidad los odios heredados del pasado para construir las bases de un presente y un futuro de una nación más tolerante. Jhon Jaime Correa (Pereira)

Anima de paz, dolor y frío que entre las calles gritas la ignominia, danos a nosotros la gracia de remediar las lágrimas, la muerte y el olvido. Claudia Viviana Bermúdez (Pereira)


“Cuando el medio ambiente no de abasto para la guerra, no hay campo que nos cubra” Hoy más que nunca los jóvenes salimos a expresar lo que sentimos queremos que todos nos entiendan, no queremos más muertos, más familias buscando seres queridos, no más minas antipersonas ni más masacres, solo queremos que nos escuchen y ser escuchados, queremos PAZ!!! Y anhelamos tranquilidad para todos los colombianos. Alexandra Valencia Joven pidiendo PAZ.

José M. Guzmán

“Pedimos que acabe la guerra; que haya paz en la selva para regresar y caminarla como lo han hecho desde siempre nuestros ancestros. Así no morirán nuestros hijos, como sucede en la ciudad”. Mensaje de los Nukak Maku asilados en San José del Guaviare. Dioscórides Pérez (Bogotá)


La esperanza es lo único que se logra. Martín Camilo Pérez (Bogotá)

Debemos darnos la oportunidad, Colombia entera la necesita. ¿Por qué esperar? Mejor ahora que mañana Natalia Delgado

Es hora de silenciar los fusiles y construir equidad para que florezca la paz. “El 2 de noviembre se cumple un mes del plebiscito. El 2 de noviembre es el día de los muertos. Todos los muertos son nuestros” Tzitzi Barrentos (Artes Vivas MITAV) Bogotá

Víctor Zuluaga Que este tratado no sólo sea con las FARC sino también con nuestros actos hacia el prójimo y la naturaleza que nos rodea. Marcela Jaramillo


Para tener la oportunidad de re construir juntxs nuestra casa en ruinas, y leer en nuestro mapa una historia de amor y no una de miedo y odio, para que en la memoria de quienes estĂĄn aprendiendo hablar no existan recuerdos de guerra y fusiles y que sus palabras y sus sueĂąos no estĂŠn menguados por el dolor y el resentimiento, que la paz deje de ser un anhelo imposible, y que sea al fin, una realidad que nos hermane de nuevo. Luna Acosta (Desde Santiago de Chile)


“Puntadas para un país que busca el camino que nuestros políticos escondieron en el enjambre de sus guerras que no nos identifican”

Juntos, no nos dejaremos robar la paz que nos merecemos. Gabriel Posada (Pereira)

Alirio González, Belén de los Andaquíes (Caqueta) Yo quiero la paz por mi familia y el pueblo Colombiano. Orfa Lilia Ruiz (Desde Santiago de Chile)


La guerra es el cáncer de la civilización contemporánea. La PAZ nuestro bien supremo. La paz por encima de todo interés. Ismael Jurado

“Anoche escuché varias explosiones, tiros de escopeta y de revólveres, carros acelerados, frenos, gritos, eco de botas en la calle toques de puerta, quejas, por dioses, platos rotos, estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa’ fuera”. Rubén Blades. …Que nunca más le demos la espalda a la guerra y mucho menos a la paz. Diana De la Rosa González (Bogotá)

No debería hacer falta conocer personalmente a ninguna de las víctimas para condolerse con su dolor. Debería bastar con la convicción del derecho que todos tenemos a vivir en paz y libertad, sin que nadie nos violente física, verbal o espiritualmente. Ángela Molina (Desde México)

Todos los hombres, albergamos en nuestros corazones el deseo más profundo de la humanidad, vivir en PAZ. La Paz, equilibrio de vida. Diego Escobar (Manizales)


Porque la muerte de tantos hombres y mujeres no pudo haber sido en vano. Porque nací, crecí, madure y parí en un país en guerra. Porque mis nietos merecen un país mejor y nosotros merecemos unos últimos años en paz. Por estas y muchas más razones es que le sigo apostando a la paz.

Sentir un vacío en medio del pecho como un puñal que desgarra lentamente el alma es no tener paz. Marcela Restrepo (Salento Quindío)

Ruby Hincapié (Mujeres de Negro, Pereira)

Que todos los seres sean felices. Que todos los seres encuentren la paz. Que todos los seres se liberen. Que todos los seres creamos en el poder del amor! Juliana Agudelo

Nos han matado tantas veces, y nos han enterrado tantas veces… Pese a todo estamos aquí: resucitando, amando, perdonando, Viviendo, tejiendo, abrazando, sonriendo y soñando. Adriana González (Pereira)


Que la paz sea un acto natural, no político ni intelectual; la paz no es un plan es una condición. Juan Salazar (Pereira)

Que la paz deje de ser la meta que nos divide y sea el camino el que nos une Cristina Rendón (Pereira)

He sido parida por los miedos, la violencia me ha dejado como hija de la incertidumbre exagerada, a veces mis cables se conectan más a la prohibición que a la esperanza. Hoy me uno en comunión a todo aquel que crea, considere y quiera que lo visceral pase de la angustia a las mariposas, del miedo al puro amor: de dar, de aceptar, de construir. Jhohanna Bedoya (Pereira)


La guerra genera muerte, la paz genera vida. Marisol Henao (New York)

Ruego por un país más incluyente, diverso y con posibilidades para todos. Ruego por la paz. María García Isaza (Pereira)


Por la posibilidad de soñar y construir un país al alcance de nuestras posibilidades... Sí a los acuerdos de paz. Queremos PAZ. Por el respeto a todas las víctimas del conflicto armado Colombiano, pedimos emprender el acuerdo de la Habana Ismael Jurado (Pasto)

Jorge Mario Ruiz (Valledupar)

La serenidad de dar, de ser en la diferencia que da cada rostro, en la mano que crea, y la que saluda, en el respeto y la convivencia, desde adentro hacia fuera. Lilian Silva (Bogotá)


La sangre es difícil de limpiar, y no sé de dónde salió. Si la bandera permanece blanca es porque hay un anhelo, de lo contrario no es si quiera decir otra cosa que un material tiende a deteriorarse con el tiempo, y frente a esto hay que retar al tiempo. Necesitamos otros ojos para ver sin criticar, para ver sin matar, para poder ver. La larva madura en el mismo lugar que por siglos le ha pertenecido al hombre, la naturaleza nos habla de libertad. La Paz debe ser una manifestación súbita de un movimiento social, histórico, político y cultural, debe ser el acto de abrirse como un capullo de flor, una crisálida o un huevo. Que la oscuridad despierte, avive y recupere nuestros recuerdos. Perder la vista es igual a tenerla vendada, oculta, necesitamos saber que hemos perdido un sentido para despertar y ver que somos todos los que sentimos diferente. Luchar contra el olvido es seguir haciendo actos simbólicos y es una situación que nos toca a todos. Por La Paz: del dicho al hecho no hay mucho trecho. Andrés Bueno


Mi memoria dibuja la imagen de tantos rostros y tantos nombres que han migrado o desaparecido. Tantas familias disueltas, tantas personas desterradas del afecto y el vínculo del amor nos deben movilizar; por su sacrificio debemos exigir UN ACUERDO YA. Margarita Calle (Pereira)

Fuerza resistencia, persistencia y nunca decadencia... Juan Sebastián Martínez

“Por nuestros muertos y sobrevivientes, la vida se abre camino, siendo luz y esperanza” Celia del Pilar (Bogotá)


La paz inicia desde el hogar, cultivemos amor en nuestro hogar: Colombia.

La paz comienza cuando respetamos la diferencia.

Geovany Hincapié

David Silva

“los únicos disparos que deben sonar en nuestros campos son los de las cámaras que pretenden capturar su belleza.”

La paz amigo mío radica en entender, perdonar y dejar el miedo; por que la paz empieza cuando soñamos

Sandra Romero

Juan Diego


Solo cuando la justicia terrenal se enlace con la justicia divina y el hombre conozca del temor de Dios y ponga en prĂĄctica el conocimiento espiritual se lograra la paz de este mundo. Sonia BermĂşdez (cementerio Gente Como Uno, La Guajira)


La paz no es solo hacer un acuerdo con las personas, es encontrar la esencia de cada ser. Yulieth Gutiérrez

La paz no nace de las palabras, sino de las acciones. En un pueblo comprometido por el bien social lo puede lograr uniendo masas el equilibrio llegará. Jean Carlo Gómez La paz nos espera con los brazos abiertos, corramos hacia ella. Manuela Bernal

Qué ganamos para la paz obligando los jóvenes a la guerra? ANDES (Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria)

Yo como persona reintegrada salí de la guerra para apostarle a la paz con el compromiso de que jamás volveré a empuñar un arma. María Arias


He sido la espada y el fuego La tierra fértil y la tierra baldía He sido el despojo y el calor de los brazos He sido las manos que matan Las que alimentan, golpean, acarician He sido la selva robada y el agua clara El animal extinto y el color de las aves He sido el dorado y la ausencia He sido los que faltan y la palabra El veneno y la guayaba La cumbia y el aguacate El arpa, el tambor, las caderas que bailan y paren Los zapatos sin dueño, la silla vacía, la página en blanco El agua salada y la sed He sido el exilio y la minga La boca que miente, los ojos que ignoran La fotografía en la pared y el tocadiscos La aguapanela y la risa El canto de los pueblos que hoy ondea. Geraldine Martínez (Desde Finlandia)

“El verdadero homenaje a nuestras víctimas es realizar las utopías por las que ofrendaron su cuerpo y su corazón” Sergio De Zubiría Samper (Bogotá)

Caminemos por las Utopías, construyamos una segunda oportunidad sobre la tierra, canalicemos nuestra energía y creatividad a la vida, convirtámonos en una estirpe condenada a cien años de Felicidad. Adrián Hueso (Bogotá)


Homenaje a las mujeres y niñas que han sufrido los dolores de la guerra, a quienes derramaron lágrimas y sangre, a quienes sus luchas no han sido reconocidas pero que moldean nuestra patria. Sonia Pachón (Casa de la Mujer “Stella Brand, Pereira)


“La paz que añoro no es pasiva, ni estéril ni monumental Está viva, gestándose día a día La paz que añoro está latiendo Y se alimenta de lo que hagamos para no dejarla agonizar”.

Mi madre vivió el 9 de abril del 48 la muerte de Gaitán, yo viví la toma del palacio de justicia en el 85, mi hija en el 2016 vivió el No en el plebiscito, aun así las mujeres de estas 3 generaciones todavía tenemos fe en nuestro país y queremos vivir Paz... Mónica Mogollón (Bogotá)

Igualdad estable, alegría duradera. Luz Stella Ruiz Gómez (Buenaventura)


El deseo de paz está en mí desde que era pequeño, mi abuela, mi madre contaban cómo les tocó salir del campo entre los cafetales huyendo porque los bisabuelos eran del partido liberal, llegar a Pereira a esconderse para quizás perderse en el urbanismo de una ciudad más incluyente y con menos sangre, por eso clamo no más guerra a través de actos indolentes, ni miradas que juzguen, para que las nuevas generaciones sigan alimentando los sueños de esperanza de tantos niños, niñas, jóvenes que me hacen pensar que podemos cambiar un ADN con instinto violento por palabras llenas de música, poesía, danza que proyecta la escencia de una vida con nuevos seres amorosos y que saben respetar la vida y los sueños de los demás. Gracias a la vida que me da la oportunidad de apalabrar las voces de tantos mudos que les da miedo decir lo que se siente en las almas de tantos vivos que están muriendo por la indiferencia. Juan Carlos Cardona Ríos.

Sabiduría, claridad y humildad para las tres luces que han sanado mi cuerpo y son mis maestros de vida cada día Liliana Vargas Bedoya (Montería)

Lo siento, perdón, por la indiferencia Lo siento, perdón, por permitir que te hieran. Lo siento, perdón, por anteponer los partidismos políticos a tu dolor. Lo siento, perdón, por importarme más mi seguridad que tu integridad. Zoila Patricia Porras Zapata (Armenia)


Ruego por las mujeres que han llorado a sus hijos, a sus hijas, a sus maridos, a sus vecinos, por las que se han llorado a sí mismas, por las que no han dejado de llorar. Ruego por los hombres que no han podido llorar ni a sus hijos, ni a sus hijas, ni a sus mujeres, ni a sus vecinos, ni a sí mismos, porque han quedado bajo el fuego ciego de una guerra que hace tanto tiempo perdió todo sentido. Ruego porque no vuelva a reinar la zozobra ni el miedo y ruego sobre todo, porque la paz deje de ser un ruego y se convierta en un verdadero derecho. Patricia Ayala

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. Manuela Valencia

“Pasemos la página de sangre, de dolor, escribamos una nueva historia en la que todos y todas hagamos parte del cambio, forjemos una patria en paz.” Sofía Monsalve


Nosotros los seres humanos, tan capaces y tan incapacitados, vivimos presos de la propiedad privada que todo lo convierte en mercancía, que le quita todo el valor a nuestras vidas y a nuestra calidad de vida. Las muertes violentas de cada día, al igual que las violaciones, la dominación, la humillación, el rechazo, el dolor, el llanto y todas nuestras angustias son el recuerdo permanente de esta nuestra gran condena. PERO TAMBIÉN ES NUESTRA ABSURDA ELECCIÓN. Leonardo Quintero Suárez (Cartago)

Aunque sabemos que la muerte es algo de lo que nadie está exento que suceda, sentirla amenazando nuestras familias y arrinconándonos en la angustia, el desespero y el vacío a causa de otro ser humano que quiere romper con el orden natural; no tiene precio al momento de querer por fin tener paz.

Hasta quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz. Valentina Morales


Con una guerra ocultaron la de los 50, la de los políticos de aldea, la del miedo, la misma sentida en el vientre de nuestras madres mientras en las calles los petardos se desvanecían con el tañer de las campanas. Gilberto López Ángel (Marsella, Risaralda)


Víctimas de Puerto Berrío


Las víctimas de puerto Berrio esperamos que algún día se haga justicia y podamos recordar todo con amor. Luz Dary Atehortúa

Todas las victimas de Puerto Berrio esperamos que haya justicia y verdad para que nuestros muertos y desaparecidos descansen en paz.

Víctimas Desaparecidas de Puerto Berrío : Eugenio Castrillón, Marcos Zapata, Rigoberto Martínez, Fausto Arenas, Julio César Ateorthua, Miguel Angel Cano, Jhon Jairo Cano, Alonso Atehortúa, Fernando Rojas, Albeiro Zapata.

Una madre triste desde puerto Berrio

Luz Miriam Atehortúa (Lider de Puerto Berrrío)

Que haya verdad y justicia para que todos nuestros muertos descansen en paz y nosotras aliviar nuestros corazones. Madre de Puerto Berrio


In Memoriam


En el nombre de Mario Bernal Mejía... Asesinado en Pereira en manos de la delincuencia común. Junio del año 2000: “No a la muerte violenta de los hombres de bien” Ing. Jairo Ricardo López Pantoja. Mayo 10 de 2016. Teresa López Pantoja

No pudiste conocer a tus nietos, No pudimos explicarles tu muerte No podemos explicar una muerte violenta. Las víctimas exigimos perdón y paz.... Patricia Bernal María del Carmen Bernal Jerónimo Velásquez Bernal Valeria Velásquez Bernal Leonor Cortes Díaz


A LA MEMORIA DE OSIEL, En Batero, año 2007

Juan de la Cruz Varela, asesinado en Bogotá. Jaime Arenas, asesinado en Bogotá José Cardona Hoyos en Cali, líderes del Quindío. Ángel Castaño Guzmán

El balón, en los meandros del juego, nos apaciguaba el hambre, hasta que llegaron hombres que se podrían en carne viva por tantos aguaceros para los que no bastaba ni sol ni fogón. A su paso escondieron, de los caminos, el saludo y las naranjas en los patios vecinos; también nos dejaron sin el trote risueño de nuestro capitán. Un día ya no fue más ni árbitro ni crack: su atlética figura pasó a ser escultura de incierto museo, patrimonio del desastre. “Quinchía. Rafa, Ima e Hijos” Jaiber Ladino


“Quisieron someterlos al silenciamiento. Los buscaron en sus casas. Los asesinaron en calles, plazas, estudios de radio, junto a las redacciones de sus periódicos. Pero siguen presentes, como voces persistentes que afirman la dignidad de una sociedad.. Entre 1977 y 2015 fueron asesinados 153 periodistas colombianos por razón de su oficio”. Germán Rey (Bogotá)

Leonardo, Omar, Jaime, Estiben, Diego... No solo le hacen falta a sus madres en Soacha. Todo el país sigue herido. Nicolás Rincón (desde Bruselas)

Alfredo Correa de Andries Símbolo de todos los maestros Que la guerra los silenció Nosotros los retenemos. Martha Correal (Pereira)


En memoria de mis abuelitos Elena Parra Bustamante y Carlos Rincón Mogrovejo, que en la década del cincuenta tuvieron que huir con sus hijos desde el Socorro, Santander hacia Bogotá, por amenazas de muerte impuestas por los conservadores. Reivindico su lucha por un país justo y libre. Que su desarraigo encuentre raíz en cada acción de resistencia y lucha. Claudia Rocío Rodríguez Rincón (Desde Buenos Aires)

Desde antes de nacer ya mi familia estaba rota por culpa de la guerra, como muchos otros compatriotas vi a mi madre viuda clavando rosas rojas en una tierra húmeda siendo aún una pequeña niña. Al menos había una tumba, pienso ahora porque el cuerpo de mi tío nunca lo encontraron. Crecí pensando que la vida era así, que había que seguir adelante dejando los muertos atrás, pero la vida me enseño que hay otras maneras, que se pueden construir otras realidades, es por eso que tengo la certeza de que ahora es nuestro tiempo y que juntos podemos unir los retazos de nuestra rota paz. Ana María Llano (Montevideo)



Cantos y poemas


Qué sentimientos más tristes han inspirado Esta serie de sucesos Que componen nuestra historia No contada No sabida Nunca escrita Fugada de sus personajes Dolida.

Nervalina He aquí lo que vi: Una mujer subía al segundo nivel Yo, deliraba al otro lado de la pared Ella subía con un paquete entre brazos con un vestido amarillo marchito Era la muerte Con el rostro de mi madre joven Cantando esta canción: Ha pasado la muerte El tarareo de su canción me ha dejado claro Canción que sólo saben los que van de su lado. Dufay Bustamante (Bogotá)


Un cuervo me sirve de sombrero, me recuerda a cada instante la fragilidad de la existencia. Sus patas, garfios afilados, desgarran mi frente. Su pico, dispuesto a darse un permanente festín, espera devorar mi tercer ojo; los otros dos se los engulló hace tiempo. Su aleteo, oda a la muerte, letanía de responsos, réquiem que atraviesa centurias, música de un desafinado órgano; cuyas notas caen lentamente en el jaraíz del tiempo. Su graznido, antesala del penúltimo sueño, mensajero que vuela de la estación de la aurora a la estación donde se oculta la luna. -a veces hace una larga escala en la aurora borealBerta Lucía Estrada (Desde París)

Cada noche me persigue la memoria de mis muertos, aquellos abandonados invaden mis pensamientos y me invitan a pasear por la extensión de sus cadáveres, sus bellos rostros agusanados sus esbeltos huesos color marfil. Cada noche me persigue la memoria de mis muertos agujas en espera de una cita. Saúl Gómez Mantilla (Cúcuta)


SALMO PARA DESPUÉS DE LA GUERRA Señor, ahora somos frágiles, los años de la derrota (aunque hayan quedado en el olvido) habitan entre nosotros. Por eso hoy el poema es bálsamo. “Escúchame por todas estas alucinaciones y la vastedad de las cosas que vuelven a su lugar” Giovanny Gómez (Pereira)

Señor, como tus llagas, las nuestras son huellas de fe en medio de la ola de siniestros. También hemos caído y nos hemos levantado para espantar los pájaros de la angustia que anidan en nuestras lágrimas. Señor de los fragmentados, redime con tu sabia mudez a tus hombres y mujeres, herederos del miedo, para que la fragilidad se desvanezca y retornen a nuestra voz y nuestros sueños y nuestras casas las Bienaventuranzas. Juan Carlos Acevedo (Manizales)


Te observo a través de la ventana que entras sigiloso para devolverme los abrazos perdidos, los besos protegidos, para acompañarme a recoger las lágrimas vertidas por mis ojos tantas veces, para recoger la dignidad perdida y para reponerme a la terrible indiferencia de los pueblos. Yo siempre te sueño que llegas corriendo, te siento presente no importan los años. Te sueño muy guapo también por los años, pero nunca, nunca te imagino muerto. Aura Díaz presidenta nacional de ASFADES (Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos)


…Aquí estamos las mujeres de este país sacándole brillo a nuestros muertos. Aquí estamos las mujeres de este país edificando con espuma el amor. Aquí estamos las mujeres de este país con la luna entre las manos. Fredy Yezzed (Desde Buenos Aires)

Lloran las aguas del río Que en su cauce cierran heridas Lloran esperando el que se ha ido Sabiendo que su ausencia es eterna... Por los desaparecidos en el río magdalena. Carlos Vásquez (Barrancabermeja)


Théo: Sobre el amarillo Cae un sol Estoy en paz. Duván Carvajal Restrepo (Bogotá)

La paz, como el amor, no se hace sola. ¡Ponga su parte! Jotamario Arbeláez (Bogotá)


Sรณlo le pido a Dios, que tienda su mano hasta tocar las almas violentadas. Su caricia la experimentaremos todos. No le cuesta nada. Germรกn Ossa (Pereira)

Carolina Urbano (Buenos Aires)


Plegaria: Con la paciencia de los desesperados, María Carlina, habitante de El Martillo, e n Dosquebradas, sigue buscando el rastro de su hijo Evelio, desaparecido en 2005. Le basta un dato, un hueso, el resto de una prenda, para empezar a resolver su duelo. Desde aquí, esta noche pedimos al cielo y a los hombres que nos ayuden a cerrar esa herida. Gustavo Colorado Grisales (Pereira)

Descanso en paz: Del dinero, Del poder sobre el hambre de la gente, De fragmentos de cuerpos que se esparcen como lluvias doloridas De los pasos ausentes de los que se fueron Del olor nauseabundo que viaja por los ríos con miradas al cielo invocando memorias De las manos que escarban la tierra con las premoniciones de los sueños De las voces del odio provocando la arrancia Del silencio y del ruido De las casas derrumbadas que aguantaron a la espera de sus seres queridos De las aguas saladas que esconden la nobleza de las pieles oscuras Descanso en paz Yo: una guerra desmemoriada y con vergüenza. Descansa en paz, guerra. Pretenciosa, cínica, funesta, ampulosa, abusadora, atroz, sanguinaria: Descansa ya y déjanos vivir sin tu mal y tu peligro. Yorlady Ruiz (Pereira)


“como última señal de vida la camisa oreándose en la cuerda agita enloquecidas blancas mangas que reclaman socorro pero abrazan el aire” Fragmento del poema “ Socorro y Nadie “ de Mario Benedetti Viviana Angel Chujfi (Pereira)


De Sergio Denis, cantautor argentino: “No tengo calma si no tuve ira/, no tengo paz si no viví la guerra/, no tengo fuerzas si no tuve miedo/, no tengo Dios si no temí su ausencia”. Edison Marulanda (Pereira)

“De la muerte, apenas nacemos, inmensamente”. (Vinicius de Moraes). Luis Carlos Montealegre (Bogotá)


Con muchas puntadas de Amor entre todos bordamos la Paz.

El pueblo despierta, con los lamentos del desamparado. Pero los guerreros no pararán hasta ver un mundo en paz, por Latinoamérica, por el mundo. David Cifuentes.

Carolina Girón López desde Caracas (Venezuela)


“Nosotros también queremos la paz, tu paz es mi paz hermano Colombiano” Daniel Merchán (Mérida,Venezuela).



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.