Page 1

Domingo 27 de Enero del 2013 - M U R A L

CU LT U R A

7

Relato de unión

Sala de cine Guillermo del Toro del Instituto (!) LaCultural Cabañas presenta la cinta “La Balada

mural.com/cultura

de Génesis y Lady Jaye”, a las 16:00 y 18:00 horas. Costo: 30 pesos.

cultura@mural.com / Tel. 3134 3911 / Editora: Mireya Espinosa

ladoB

Alaba Herta al silencio

}}

“Casi todos mis bocetos son en blanco y negro y por algún motivo meto color. De chico dibujaba muchísima violencia, no sé por qué”. Gibran Julian Colin, ilustrador.

d Considera Müller que gracias a esta condición aprendió a pensar mejor

Patricia Ruvalcaba

S

u trabajo nace siempre en una hoja tamaño carta. Lo que sigue después, es incierto, puede llegar a una pared, una camisa, una botella, un libro o a las mejillas de un rostro humano. Gibran Julian Colin estudió la carrera de Diseño Integral en el Iteso y cursó un año de estancia en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, Finlandia. Su carrera abarca muchas áreas, pero siempre supo que su línea era la ilustración. Un día puede estar en su estudio y al otro pintando las paredes de un nuevo antro o creando la imagen de una marca de cerveza, proyectos en los que trabaja ahora. Sus dibujos se han plasmado en campañas de Cuervo, Absolut, revistas como Tripulante, Tierra Adentro, Magis, y hasta ha decorado un auto con uno de sus personajes. ¿Qué consejo le das a la gente que quiere empezar a agarrar el lápiz? Que no borre nada, que no tenga un borrador a la mano y esté borrando lo que está haciendo, porque muchas veces del error o del accidente, sale algo muy interesante. ¿Se puede aplicar también en la vida? ¡Claro!, son como analogías, Si hay un error hay que aprovecharlo, no recriminarnos y decir “me equivoqué” y querer quitarlo, es echarte tú solo y no dejarte ser más libre. Siempre hay que aprovechar el error para hacer algo, mejor o peor, lo que sea, pero tomarlo en cuenta, no bloquearlo. El estudio de Gibran es una especie de línea del tiempo, en la que diversos objetos marcan cada etapa de su trabajo. En la pared hay un par de patinetas de colores para la marca Antifashion; una tela con una especie de rana que imaginó en Finlandia; un montón de carpetas con bocetos ordenados cronológicamente, y elementos que evocan a la naturaleza. La mayor parte de su trabajo es a color, aunque su proceso creativo se desarrolle en blanco y negro. Le gusta dibujar animales

{Sin

borrones dd Gibran Julian Colin tiene 28 años, desde que recuerda ha tenido lápiz en mano, dice que quizá lo heredó de su papá, quién le inculcó el gusto por dibujar. Desde hoy busca cada último domingo de mes el Lado B de personajes culturales.

cargados de un humor grotesco y místico. Pero no siempre ha sido así, de niño dibujaba mucha violencia que no sabe de dónde provenía, pero no descarta las caricaturas que veía. Cuenta que sus papás se asustaron y dejó de hacerlo pero después de muchos años le gustaría retomar esa etapa de una manera más seria y con más experiencia.

¿Qué te trajiste de Finlandia? Toda la onda de los pelos, de rayitas de pelo, ahí empezó, no entiendo por qué, pero se lo pongo a muchas cosas y un personaje que es como una rana-rata, algo así, allá nació, empecé a hacer este personaje antropomorfo. Además los paisajes de allá cambiaron mucho mi perspectiva, la aurora boreal, las llanuras nevadas, fue una gran inspiración.

¿Por qué das a los animales Interveniste un elevador en la características humanas? Universidad de Finlandia, ¿has Me da la posibilidad de explorar tenido otro proyecto en el exen la fantasía, no tiene que ser tranjero? realista, ni apegado a lo video Yo viví en Inglaterra un humano, ni a lo animal, Conozca más año, era barman, un día esa mezcla te da mual artista. estaban borrando los chas posibilidades de MURAL.COM pizarrones del lugar pahumor, entre lo amorra escribir de nuevo los fo se abre una puermenús y le dije al dueño que si ta de lenguaje corporal más inme daba chance de dibujarlo, le teresante. gustó mucho, era una cadena, siete bares. Fue mi primer traba¿Cómo es ese humor que transjo informal fuera de México. miten tus dibujos? Es un poco entre grotesco y mísAsí que también fuiste barman tico, una combinación de los dos. y ¿eres bebedor? No tanto, pero el carajillo me En el 2010 tuviste una expo tiencanta (café con licor). tulada “Ya te vi”, donde plasmaste muchas miradas, ¿ Con La vida de Gibran siempre ha qué ojos ves el mundo? estado envuelta en notas musicaPara mí esos ojos son un testiles, se considera muy ecléctico, ya go más oculto de lo que vemos que le gusta desde el blues, hasta a plena vista. A mí me gusta esel dubstep, un género muy pesacarbarle más al mundo, a la condo de música electrónica, que a ciencia y a los sueños. pesar de ser ruidoso, le ayuda a Me sorprenden mucho mis concentrarse. sueños, entre que son muy vioEl año pasado tuvo la oporlentos y con sensaciones muy tunidad de hacer la portada de la extrañas.

}

banda tapatía The Oaths, donde realizó más de 35 bocetos antes de llegar al resultado deseado.

¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste? El primer casete que compré fue el de “Chako” de Illia Kuryaki and The Valderramas, lo escuché... ¡híjole! en Súper Estéreo y me lo fui comprar. Mi primer disco fue el de Jon Bon Jovy, los escuchaba muchísimo hasta que me hartaron. Si tuvieras la oportunidad de diseñar la portada de tu banda favorita, ¿cuál y cómo sería? Me encanta Sublime, es una banda de los 90 que me encanta, ellos tienen una portada con la espalda del vocalista tatuada con la palabra sublime en letra gótica, desde chico copiaba mucho ese tatuaje, lo dibujaba y lo reinventaba, yo creo que sería rediseñar esa portada que me gustó con una nueva tipografía. Gibran se ríe cuando piensa qué será de él en cinco años. Titubea, pero afirma una cosa, no estará haciendo lo mismo que ahora; quiere experimentar cosas diferentes y trabajar más en el extranjero. Siempre está estudiando algo. Ahora toma un curso de jardinería y espera poder integrarla a la ilustración. ¿Qué lugar de la Ciudad te gustaría intervenir con tus dibujos? El muro que está al costado del Museo de las Artes de la UdeG. ¿Sería con motivos de la naturaleza? No, creo que sería algo más urbano. Creo que ya llegué a un punto en que quiero hacer algo más experimental, si tuviera una oportunidad así sería algo que me exija y me sorprenda, es fácil caer en discursos personales.

Reuters

>>en el playlist: Lake of Fire - Nirvana & Meat Puppets >> Black - Pearl Jam >> Bullet with Butterfly Wings - Smashing Pumpkins >> El Síndrome - La Barranca >> Rock Classics - The Knife >> Más gustos en MURAL.COM

ángel Llamas

CARTAGENA, Colombia (AFP).La escritora germano-rumana Herta Müller, Nobel de Literatura del 2009, dijo ayer que el silencio es una dimensión grandísima de la literatura, en el marco del Octavo “Hay Festival”. “El silencio me enseñó a pensar mucho mejor qué iba a decir, cómo decirlo y cuánto iba a decir. Eso se refleja en mis novelas”, dijo Müller, de 59 años, durante la presentación de su libro Todo lo que Tengo lo Llevo Conmigo (Atemschaukel, 2010). “El silencio también es una muy buena forma de comunicación, porque uno ve muy bien a la persona a través de sus gestos”, agregó en conversación con el traductor al inglés Philip Boehm. La escritora confesó que en el medio urbano vino a extrañar el silencio que experimentó durante su infancia en la aldea rumana Nitchidorf, en Banat, donde se comunicaba con las plantas, las cuales tenían una vida fantástica. Además, estimó que la lengua

es el sentido de la vida y que las dictaduras son el imperio del silencio. Hablar de más es peligroso. Hay que calcular las palabras. Müller, quien actualmente reside en Berlín, se exilió en Alemania del Oeste durante 1987 tras la censura y acoso de la Securitate (1948-1989), la policía política del régimen comunista de Nicolae Ceaucescu. “En todas las dictaduras, de derecha o izquierda, el individuo no existe. Y para que el sistema funcione, el miedo es el motor”, consideró. En Rumania, Müller estudió alemán y literatura rumana en la Universidad de Timisoara; integró una asociación de escritores rumano-alemanes disidentes, el “Aktionsgruppe Banat” (grupo de acción de Banat) y trabajó como traductora en una fábrica. “Sólo me puedo acercar a la realidad a través de las metáforas, esas frases cortas que describen momentos terribles”, declaró sobre su prosa la autora de una veintena de novelas. Müller y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, son los invitados especiales de la octava versión del festival de literatura y artes en Cartagena, que inició el jueves y concluirá hoy.

d Herta Müller es una de las invitadas de honor del Hay Festival 2013.

Se dirigen a los jóvenes Patricia Ruvalcaba

La compañía teatral Citiho Colectivo regresa a escena con tres obras de su repertorio dirigidas a un público joven, las cuales serán parte de la cartelera del Foro Café (Juárez 669). La primera es la puesta en escena dirigida por Beto Ruiz, “Hilos Tornasol”, que tendrá una última función hoy a las 16:00 horas. La obra es producida y actuada por Araceli Flores. En escena participan los músicos David Ángel Jiménez y Rocío Flores, quienes a través de instrumentos tradicionales nahuas, mixtecos y wixárika musicalizan leyendas y cuentos. El nacimiento del sol, del dios Trueno y el cuento de un Zopilote que busca justicia, construyen el montaje que se apoya en artesanía indígena para contar las tres historias. Durante los d Araceli sábados y domingos de marFlores zo, el grupo teatral presentará “Siete Colores”, la obra narra la búsqueda de un león con melena arcoiris que explora la sabana para saber quién es. En la puesta participan Flores e Ivan Riegwlen y tendrá función a las 17:00 horas. Para un público adolescente regresa a las 19:00 horas “Bullying Time”, obra que aborda el acoso escolar basado en el texto de Enrique Olmos de Ita. “Mezcla el biodrama y el teatro documental. Nosotros hicimos una exploración en secundarias donde sacamos una in-

vestigación y además narramos experiencias propias de bullying”, señala Flores, actriz y directora del montaje. El costo por persona es del 80 pesos general y 60 con descuento.

MURAL.COM ExTras dE hoy

El misterioso Vermeer

Una mirada a “La Joven de la Perla”, la Mona Lisa holandesa.

d gráfico animado

El personaje oculto en la obra

Pruebe si puede encontrar al personaje que pedimos.

d gráfico animado

Cinco años sobre la duela

La compañía a la deriva Teatro festeja con nuevos montajes.

d fotogalería

Mcul20130127 007 (1)