Issuu on Google+

NINO FEST Espectacular dinámica, llevada a acabo por los jóvenes de áreas para y con los niños de primaria, estuvo divertidísimo ¡No te lo pierdas!¡síguenos ya!

RECUENTO DEL ANO ¿QUIERES JUGAR AL FUTBOL? Los niños se batieron a duelo entre las matemáticas y el futbol, entérate aquí de como lograron superar el reto...

Te recordamos las actividades que llevamos acabo con el pasar de los días, niño fest, museo y también la práctica etnológica….


Una consecuencia de gran importancia es que la tangente refleja los rayos paralelos al eje de la parábola en dirección al foco. Las aplicaciones prácticas son muchas: las antenas satelitales y radiotelescopios aprovechan el principio concentrando señales recibidas desde un emisor lejano en un receptor colocado en la posición del foco.

La concentración de la radiación solar en un punto, mediante un reflector parabólico tiene su aplicación en pequeñas cocinas solares y grandes centrales captadoras de energía solar. Esto nos lleva a que si es posible reflejar con una parábola ya que una de las características mas importantes de esta es que si cualquier rayo que llegue de frente a


Las ilusiones ópticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual. El origen de las ilusiones ópticas puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.

La explicación está en que los estímulos tienen caminos neuronales individuales para los primeros estadios del proceso visual, y la estimulación repetida de sólo algunos de esos caminos confunde al mecanismo visual. COGNITIVAS Las ilusiones ópticas cognitivas pueden hacerse patentes mediante numerosos experimentos dedicados a atacar determinada vulnerabilidad del sistema visual. Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan. Por ejemplo, las líneas verticales de la figura siguiente son realmente paralelas aunque parecen no serlo.

FISIOLOGICAS Ejemplo de estas son las postimagenes, es decir las imágenes que quedan aparentemente impresas en nuestra vista tras la observación de un objeto muy luminoso o el estímulo adaptativo frente a patrones alternantes muy contrastados, o en definitiva es una consecuencia de un exceso de estimulo visual, ya sea brillo, movimiento, parpadeo, color, etc.

la cuadrícula de Hermann, en la que fijando la vista en una intersección ésta aparece blanca, pero las otras intersecciones parecen más oscuras.


Es fácil contar cuan- Una opción para caltas personas hay en cular números granun salón de clases des es la estimación. pero ¿Qué tal contar cuántos granos de arena hay en la playa? A medida que los números son mayores el conteo se vuelve difícil e inexacto.


fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la

En México, el díua del niño se celebra el día 30 de abril donde, los padres entregan algún presente a los niños. Aunque no es día de asueto, las escuelas realizan diversas actividades para conmemorar el día, tal como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.


El 30 de abril es un día muy esperado por todos en el Salesiano de Santa Julia, desde los encargados de la limpieza hasta el padre y desde los niños de primer grado de primaria hasta áreas en preparatoria, esperan con ansias éste día para debatirse contra los retos impuestos en el rally del día del niño, en donde destacan jugos comunes ya en la tradición salesiana como lo son pasar la esponja repleta de agua, pasar por dentro de un túnel de harina, lanzar la bola y muchos juegos en donde se tienen que combinar la destreza y el trabajo en grupo, así es, en grupo, ya que de las bases de la salesianidad esta la diversión pero también el trabajo en grupo. Como lo dice su nombre este día está destinado a la celebración del niño, de su ingenuidad, de su comprensión y

de su humilde honestidad, así que ya es tradición que todos los años este rally sea creado y pensado por los jóvenes de áreas pero dedicado a los niños de primaria, los juegos son impuestos y llevados acabo por los jóvenes de áreas y los niños tienen que hacer hasta lo imposible por superarlo y recibir la recompensa que cada equipo ofrece, y no solo la recompensa sino también el sentido de competición que se encuentra a 1000 por hora sale a relucir en este muy divertido y esperado día.


Luis Angel Luna Ramirez

Lo que aprendi en este ciclo son varias cosas pero en definitiva uno de mis temas favoritos fue el de la integral definida ¿Pero que es esto?

La integral definida se representa por

. ∫ es el signo de integración.

a límite inferior de la integración.

b límite superior de la integración.

f(x) es el integrando o función a integrar.


Propiedades de la integral definida 1. El valor de la integral definida cambia de signo si se permutan los límites de integración.

2. Si los límites que integración coinciden, la integral definida vale cero.

3. Si c es un punto interior del intervalo [a, b], la integral definida se descompone como una suma de dos integrales extendidas a los intervalos [a, c] y [c, b].

4. La integral definida de una suma de funciones es igual a la suma de integrales·

5. La integral del producto de una constante por una función es igual a la constante por la integral de la función.


Gabriel Andrés Mijares González:

A través de los días, los conocimientos que tuvimos no solo fueron académicos o institucionales si no también personales, emocionales y de compañerismo, ya que nuestro salón se convirtió en un segundo hogar, con compañeros que se volvieron una familia a pesar de circunstancias en los que ponernos de acuerdo fue muy difícil como es el caso del proyecto mas importante que tuvimos que fue el casino, en los que la lluvia de ideas eran ínfimas y cada quien quería dejar su huella personal en el diseño de tan importante proyecto como lo fue ese, otro podría ser también los proyectos de este último pero no menos importante bimestre en los que esta vez si tuvimos que poner cada uno de nuestras ideas para lograr no solo la gratitud de la calificación sino también de niños emocionados por celebrar su día, y de una aventura que nos muestra hasta donde puede llegar a ser tan importante la muerte de una mascota, tanto como la de un ser humano cualquiera, con respecto a lo académico, a pesar de tropiezos y de momentos en los que se hizo difícil el entendimiento de los diferentes temas asignados ya sea para la materia de matemáticas o temas selectos de matemáticas la satisfacción que deja en algún momento poderlo entender y seguir adelante con el esfuerzo es inmensa ya que como pensamiento personal creo que esta solo es la preparación para la etapa mas importante de nuestro verdadero conocimiento que seria la universidad, pero aun así en conjunto la primaria, secundaria y preparatoria, especialmente áreas, son las bases mas grandes e importantes que necesitamos para nuestra próxima etapa de aprendizajes y conocimientos, a pesar de que en área 1 se espera mucha cuadratura y poco sentimiento, éste no fue precisamente un ejemplo de esa opinión, ya que todos formamos una unión muy grande que nos llevaremos siempre en nuestros corazones y que son parte de ese aprendizaje que nos llevamos no sólo yo sino todos mis compañeros, trabajar como un equipo, acoplar nuestras ideas y necesidades a la de loa demás y ser humildes y también cálidos y comprensivos con cada uno de las personas que nos acompañaron en esta travesía, me llevo sonrisas interminables, recuerdos, aventuras, enojos, discusiones, risas, momentos inolvidables y también me llevo hermanos, hermanos de aventura y de desvelo, hermanos que si bien no son salidos de la misma madre si son formados por los mismos, profesores y personal administrativo que nos formaron día tras día.


Mi tema favorito en el año fue el de Permutaciones, estos son definidos de la siguiente forma: Una permutación de un conjunto X es una función biyectiva de dicho conjunto en sí mismo. Para ilustrar la definición, retomemos el ejemplo descrito en la introducción. En el ejemplo, X={1, 2, 3}. Entonces, cada correspondencia uno a uno entre el conjunto {1, 2, 3} a sí mismo equivale a una forma de ordenar los elementos. Por ejemplo, la asignación biyectiva dada por 1→1  2→2  3→3 

P

uede hacerse corresponder al ordenamiento "1, 2, 3".

Por otro lado, la asignación biyectiva dada por 1→3  2→2  3→1 

puede hacerse corresponder al ordenamiento "3, 2, 1". En la definición de permutación, no se establece condición alguna sobre X, el cual puede incluso ser infinito. Sin embargo, es común considerar únicamente el caso en que X es un conjunto finito al estudiar permutaciones.


Ma. Paula Zamora Vásquez

Lo que mas me gusto de este año y la verdad considero que ha sido el mejor de todos los años que he tenido en la escuela es que este año me di cuenta que hay personas que no solo les importa lo de afuera son personas que piensan, los chicos de área uno no solo son compañeros son una gran familia por que me he dado cuenta que son muy lindo que no les gusta que otras personas hablen de algún miembro de nuestra área esta es una verdadera familia tenemos de todo es una área neutra centrada que sabe lo que quiere cuando y en donde área uno y todos los profesores que tuvimos este año fue sensacional. También me di cuenta que puedo ser yo misma en cualquier lado muchos de mis compañeros son muy superficiales pero a la vez muy sencillos y eso me gusta por que cuando se ponen en el lugar sencillo yo puedo encajar en ese grupo y me gusta estar entre compañeros así ese es un grupo que jamás voy a olvidad el mejor grupo de mis tres años de prepa  Mi tema preferido fue el de determinantes, del que voy a hablar a continuación:


En Matemáticas se define el determinante como una forma multilineal alternada de un cuerpo. Esta definición indica una serie de propiedades matemáticas y generaliza el concepto de determinante haciéndolo aplicable en numerosos campos. Sin embargo, el concepto de determinante o de volumen orientado fue introducido para estudiar el número de soluciones de los sistemas de ecuaciones lineales. La mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que la teoría de los determinantes se originó con el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) quien fue con Newton, el co inventor del cálculo diferencial e integral. Leibniz empleó los determinantes en 1693 con relación a los sistemas de ecuaciones lineales simultáneas. No obstante hay quienes creen que el matemático japonés Seki Kowa hizo lo mismo unos 10 años antes. Las contribuciones más prolíficas a la teoría de los determinantes fueron las del matemático francés Agustin-Louis Cauchy (1789-1857). Cauchy escribió, en 1812 una memoria de 84 páginas que contenía la primera demostración del teorema detAB=detA detB. En 1840 Cauchy hizo muchas otras contribuciones a las matemáticas. En su texto de cálculo de 1829 Leçons sur le calcul différential, dio la primera definición razonablemente clara de límite. En 1748, en un tratado póstumo de álgebra de MacLaurin aparece la regla para obtener la solución de un sistema de n ecuaciones lineales con n incógnitas cuando n es 2, 3 o 4 mediante el uso de determinates. En 1750, Cramer da la regla para el caso general, aunque no ofrece demostración alguna. Los métodos de cálculo de los determinantes son hasta entonces delicados debido a que se basan en la noción de signatura de una permutación.


Luis Angel Luna Ramírez Yo estudiare una carrera en UNITEC , pienso en estudiar una ingeniería en mecatrónica me apasiona mucho el saber construir un robot y manipular toda la tecnología a mi antojo, varios de mis amigos podrán darse cuenta que me gusta mucho saber sobre aparatos celulares computadoras tabletas etc, incluso me han llegado a decir que soy muy bueno para ello, si no saben que es ingeniería en mecatrónica en este pequeño articulo les explicare un poco en que consiste… La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, y sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, principalmente. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, su punto fuerte es la versatilidad


Un consenso común es describir a la mecatrónica como una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.


Gabriel Andrés Mijares González En mi futuro me veo ejerciendo la carrera que quiero estudiar y a la que me quiero dedicar, también me veo formando una familia y teniendo éxito en ese plan, no solo lo veo si no que lo decreto, quiero tenr una típica familia, un matrimonio, hijos, pero también tener la compañía de mi papá y mi abuela al menos por 10 años más, la carrera a la que me quiero dedicar es Psicología, y se trata de lo siguiente: La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras. A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros. Así, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje. La psicología puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos


producidos por la psicología básica). Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo. En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan dar respuesta a lo mismo, el por qué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia. Algunas de las áreas de la psicología son: La psicología fisiológica es la rama de esta ciencia que se dedica a estudiar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso La psicología experimental estudia la percepción y la memoria utilizando para ello técnicas de laboratorio específicas que ayuden al discernimiento de la conducta humana en este aspecto. Se llama psicología social a la rama que se encarga de analizar las influencias que marca el entorno social sobre un individuo, las cuales se estudian a partir de las reacciones que ese individuo tiene frente a las experiencias que le acontecen. Psicología industrial es la parte de la psicología que estudia el entorno laboral de un grupo de trabajadores e intentan buscar formas de comprender lo que puede ser nocivo dentro de la actividad que se desarrolla, buscando soluciones a esos problemas. Psicología clínica se llama la rama que se encarga de estudiar y ayudar a aquellas personas que tienen inconvenientes para enfrentar su vida normalmente, como consecuencia de un trastorno mental o una afección particular.


Ma. Paula Zamora Vásquez Yo creo en el destino y si el destino quiere entrare a una universidad publica ya que lo que menos quiero es que mis padres sigan gastando mucho en mis estudios quiero llegar a mis metas por mis propios métodos tengo que llegar a ser arquitecta en construcción (ecología) eso me encantaría por que en un mundo como el de ahora necesita mas ecología un país y un mundo mas sano es mucho mejor tener una casa que produzca su propia energía y mas que todo sea con las tres “R” eso sería sensacional solo espero la fecha de los dos exámenes y si no buscar una salida para llegar hasta la cima. “El querer es poder y con el querer lo debo cumplir” La arquitectura, el arte de construir, de diseñar, de materializar las ideas de tu mente es a lo que yo me quiero dedicar, pues mas que un gusto es una pasión, disfruto muchísimo de la materia de dibujo constructivo y me gusto mucho el proyecto del diseño de nuestra propia casa, para que se pueda entender un poco mas de la arquitectura les dejo alguna información: La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. El término «arquitectura» proviene del griegoαρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o


‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto era el jefe o director de la construcción y la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’). La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.


Luis Angel Luna Ramírez He aprendido bastante cosas a valorar a mis amistades a jugar cuando es momento de jugar, estudiar cuando es momento de estudiar, que las risas y el hacer el ridículo no es para que se rían de ti, al contrario es para divertir a los demás., conocí amigos de verdad que hoy considero mis hermanos, al empezar el año me sentía un poco temeroso del que pasaría este año de las personas que me rodeaban personas que no había conocido, nuevas amistades, el valor del trabajo en equipo, la satisfacción de jugar con tus amigos, en fin son tantas cosas que me cuenta recordar sin derramar en llanto. Gracias a mis maestros amigos y demás personas que creen en mi, les prometo que en lo que sea que haga siempre tratare de ser el mejor como mis maestros me lo enseñaron, es un poco triste decir adiós así que no lo hare solo diré hasta luego que con ansias en un futuro espero volver a ver espero volver a encontrarme en algún otro momento con todos ustedes mis queridos compañeros de Area 1 la mejor, ese ambiente tan ligero con tanto compañerismo y bonitas emociones que se sienten al recordar que ya no los veras mas los recordare con mucho mucho cariño y sobre todo no olvidare cada enseñanza y risa con mis maestros que fueron muy importantes para mi en mi formación en mi carácter y sobre todo en el hombre en el que estoy por convertirme, hasta pronto Área 1, hasta pronto maestros, hasta siempre IUCE.


Luis Angel Luna Ramirez Supongo en este año hay nuevas lecciones nuevas cosas que aprendí, pero se que hay mas por aprender incluso me atrevería a decir que quisiera dar todo lo que se para poder conocer todo lo que ignoro, el próximo año ya no será igual ya va enfocado a lo que quiero estudiar y algo que debo mejorar es esas ganas de estudiar y echarle ganas no solo para una calificación si no en todo lo que haga no rendirme no desesperar que al final todo saldrá. Gabriel Andrés Mijares González: Los aspectos a mejorar en mi opinión sería lograr un engrandecimiento personal y emocional con los conocimiento que obtuve, en un futuro ponerle mas ganas a las clases, tareas y prestar mas atención en los momentos donde haga falta. Si pudiera mejorar algún aspecto en el curso sería las participaciones, ya que si en dado caso a mi no me fue mal, muchos de mis compañeros se vieron afectados en calificaciones por este aspecto. Ma. Paula Zamora: Dar un aspecto a mejorar sería algo egoísta ya que creo en todos los aspectos aprendimos y tuvimos conocimientos nuevos, y no cambiaría nada del curso.



Revista