Page 1

PORTAFOLIO Gabriel Márquez Umaña

1


Gabriel Márquez Umaña, Bogotá 1984. Maestría en Artes Plásticas y Visuales de La Universidad Nacional de Colombia 2019 (cursado). Maestro Artista Plástico y Visual de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB 2009. Centro mi proceso artístico e investigativo en la búsqueda y la realización de dispositivos mecánicos y análogos, que exploran la capacidad de la obra de arte para interactuar y producir un dialogo intimo con el publico. Me interesa reconectar a el espectador con la tradición mágica de los objetos artísticos

2


Participación en exposiciones 2019 Exposición “Historia Natural de las Imágenes o de la Transfiguración” Muestra de proyectos de grado – IX cohorte Maestría en Artes Plásticas y Visuales. Museo de la universidad nacional de Colombia Bogotá. 2018 Exposición “Provisiones” Universidad Nacional de Colombia y Galería de arte LA Bogotá 2017 Exposición “Colección de Coleccionables” Galería de arte 12:00 Bogotá.

2016 Exposición “Plataforma CCB 4” Cámara de Comercio de Bogotá Sede Chapinero Bogotá. 2015 Exposición “Panorama 4” Cámara de Comercio de Bogotá Sede Kennedy Bogotá. 2013 Exposición “Exposición de Ida y Vuelta” Universidad Sorbona de Paris / Geba Art Gallery Bogotá. 2011 Exposición “Acumulaciones” Casa Ensamble Bogotá. 2009 Exposición “13 Salones Regional de Artistas” Proyecto Curatorial la Oreja Roja Bogotá.

2017 Exposición “100 Días” Cámara de Comercio de Bogotá Sede Salitre Bogotá.

2005 Exposición “VIII Salón de Estudiantes ASAB” Academia Superior de Artes de Bogotá Bogotá.

2017 Exposición “Sufragio” Galería de arte LA Bogotá

2004 Exposición “VII Salón de Estudiantes ASAB” Academia Superior de Artes de Bogotá Bogotá.

3


Médula El proyecto hace parte de una serie de piezas artísticas que exploran la relación y los limites entre idea y objeto realizado, dentro de la exploración para la realización de estos elementos se hacen presentes términos como: hibridación, residuo, recuerdo, y mecanismo. Hibridación: Estructura constante para la función de pensar, entender que la mente mescla como mecanismo principal para solucionar o enfrentarse a nuevas situaciones. residuo: surge de mi compulsión por no votar nada, poseer un archivo le lo no utilizado o funcional. Recuerdo: el termino fue tomado como la resonancia que existe entre cada cosa guardada en el cerebro y su representación real. Mecanismo: En la estructura utilizada para la producción de los objetos este seria el articulador entre idea y lo que se puede producir. Siento es el encargado de mantener viva la imagen mental. Aun cuando la física sufra variaciones en sus estructuras. Para esto se planteo que la mejor forma de acercarse a la forma de las ideas y conceptos en la memoria seria la creación de un grupo de maquinas con mecánicas.

Mecánica de cronos 2019

4


Mecรกnica de cronos 2019

5


Provisiones Mi propuesta para la exposición nació de identificar conductas y formas recurrentes al crear, pude comprobar que más que un asunto de tema mi interés particular hacia el arte esta en la acción de transformar y dar movimiento a las cosas. El perfeccionamiento de un objeto artístico es el germen que alentó el proceso de realización de esta pieza que llame histeria, quería intentar realizar una pequeña escultura para transformarla en información digital que después serviría para poder cambiar su apariencia y peso desde la visualización en distintos materiales.

Histeria lo irrepresentable dentro de el objeto la potencia 2018

6


Colección de Coleccionables El proyecto indagaba sobre del valor de la pieza única y si la reproducción de una obra famosa en un nuevo formato llámese escala, color o forma, es capas de transportar valor al nuevo objeto. Casi como si el objeto icónico del arte pudiese arrastrar consigo la idea de “gracia” Los objetos producidos dentro de esta muestra se soportaban en la idea de la transferencia de sentido, característica propia de las imágenes memorables, para explicar mejor esta relación me permito dar un ejemplo: Dioniso dios griego representado como un sátiro humanoide con patas de cabra y con cuernos curvos asociado la fertilidad, los placeres carnales y el vino, también fue adoptado como deidad por el imperio romano con un nuevo nombre Baco y a su vez fue inserto dentro de la iconografía cristiana bajo la figura de demonio manteniendo para las tres culturas la misma extraña configuración morfológica y la misma esencia representativa en cuanto a sus dones solo cambio la identidad moral frente a las tres religiones.

Mecánica de las imágenes y las colecciones 2017

7


100 Días “La fascinación más profunda del coleccionista consiste en encerrar el objeto individual en un círculo mágico, congelándose éste mientras le atraviesa un último escalofrío (el escalofrío de ser adquirido). Todo lo recordado, pensado y sabido se convierte en el zócalo, marco, pedestal, precinto de su posesión” Walter Benjamín.

El trabajo presentado surge de un interés personal por el movimiento y como contar historias, el proyecto buscaba establecer relación sobre las forma de habitar en lo espacios de arte. particularmente se centra en la obra y su inutilidad si no posee publico, la mecánica de la pieza presentada para la exposición “CIEN DIAS” solo se activaba mediante el tacto humano, la maquina respondía al tacto mediante un sensor de proximidad con una animación tipo estroboscópica, en ella podía verse a la infanta margarita golpeando contra las paredes del recipiente para salir. Fotograma: video maquina estroboscópica de las meninas 2017

8


Sufragio Del lat. suffragium. 1. m. voto (‖ parecer o dictamen explicado en una congregación). 2. m. Sistema electoral para la provisión de cargos. 3. m. Voto de quien tiene capacidad de elegir. 4. m. Ayuda, favor o socorro. 5. m. Obra buena que se aplica por las almas del purgatorio. 6. m. pl. consuetas. U. t. en sing. Surge de la indagación sobre la palabra “sufragio” termino que por sus múltiples interpretaciones actúa como conector entre las obras de los diferentes artistas que participamos ne la exposición, en mi caso quería hacer un objeto que hablara del desgaste del poder a manera de sufragio, por esto tome cuatro retratos de la infanta mariana de Austria personaje de la monarquía que fue retratado en diferentes momentos durante su vida. Dentro de la exploración del objeto me platee construir a manera de capa de información los detalles de cada retrato uno sobre el otro mientras avanzaba la edad el resultado fue esta niña-vieja cansada pero que aun conservaba la mirada de la primera fotografía.

1.

2.

3.

Imagen 1 reina doña Mariana de Austria. Autor : Diego Velásquez Hacia 1651-52. Óleo sobre lienzo 44´5 x 40 cm. Imagen 2. Mariana de Austria, reina de España Hacia 1655. Óleo sobre lámina de cobre Imagen 3.La reina doña Mariana de Austria. Autor: Diego Velásquez 1652 - 1653. Óleo sobre lienzo, 234,2 x 132 cm. Imagen 4 Retrato de doña Mariana de Austria, reina de España 1655 – 1657. Óleo sobre lienzo. 66 x 56 cm

4. Proyecto Sufragio

9


Trofeo de caza La propuesta del nombre de la obra surge de una exploración personal sobre los símbolos del poder y sus personajes. Me interesa entender si somos capaces de identificar sus protagonistas y la huella que dejan en nuestros tiempos. La contemporaneidad no puede ser leída por nosotros, sin embargo -como las migajas de pan del cuento “Hansel y Gretel”- deja rastros que nos permiten encontrar caminos, el ahora se comporta como una masa crítica sin forma, imposible de definir, incapaz de verbalizar. Existen personajes cuyas historias poseen la habilidad de condensar y atraer esta masa ofreciéndonos vistazos concernientes a la época en la que vivimos. Cayetana Fitz-James Stuart conocida como La Duquesa de Alba es uno de estos personajes. Ella representa el concepto de nobleza. Ostentó el record de la persona con más títulos nobles legalmente reconocidos según el libro Guinness. Pienso que esta condición fue el impulso inicial para considerarla un personaje representativo, “el noble con más títulos en una época en la que no se necesitan reyes”. La pieza trofeo de caza apela a la condición de coleccionable como justificación para la clasificar los rasgos propios de una época. En este sentido me propuse realizar una serie de dioramas apelando a una suerte de ficcióntaxidermia donde los personajes son elementos susceptibles de comercialización y especulación sobre su valor.

Duquesa de alba

10

Profile for Gabriel Marque

Portafolio Gabriel Marquez  

Portafolio Gabriel Marquez  

Advertisement