Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto universitario Politécnico “Santiago Mariño” Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia Extensión Barinas

Factores que Influyen en las Organizaciones

Gabriel Moreno C.I.V.- 16.112.840

San Felipe, Marzo del 2014


Índice Introducción……………..………………..………………….………………..….…3 Ambientes Específicos………………….….....…………...……….…………….4 Proveedores………………………………………………………………....…...4 Clientes…………………..………….…………………...……………………….5 Competidores……………………………….…………………………...……....6 Gobierno.………………………………………………………...………..………7 Grupos públicos de presión………………………………….....................8 Ambiente General…..………...………………...……………………………..…..9 Económicos………………………………………………………..............…..9 Capital…………………………………………………………………………….10 Trabajo…………………………………………………………………………...11 Niveles de precio……………………………………………………………….12 Tecnológicos……………………………………………………....……………13 Sociales………………………………………………………………………….14

2


Introducción La administración de una organización va a depender de los medios que los rodean y de él mismo, pero permanece siempre al tanto de las influencias potenciales de un ambiente general. En la siguiente sección de la revista se ha trabajado sobre los componentes en ambientes tanto especifico como generales, pero solo mencionaremos los específicos porque están más relacionado con la organización que con la propia administración, y mostraremos como los ambientes pueden restringir las selecciones disponibles para los administradores.

3

2


Ambientes Específicos Proveedores

Los proveedores de una organización, por lo general se piensa en empresas que proveen materias primas y equipos, pero este término también incluye los que proporciona insumos financieros y mano de obras.

4


Ambientes EspecĂ­ficos Clientes

Las organizaciones existen para satisfacer las necesidades de los clientes, es el quien absorbe el producto. Los clientes obviamente representan una incertidumbre potencial para las organizaciones, ya que los gustos de estos pueden cambiar.

5


Ambientes Espec铆ficos Competidores

Los competidores se pueden ver desde el punto de vista de los precios, ofrecimiento de servicios, de adquisici贸n de productos nuevos y similares. Representan una fuerza ambiental importante que la administraci贸n que debe verificar, prepararse y responder a todo esto

6


Ambientes EspecĂ­ficos Gobierno

Los gobiernos federales, estadales y locales influyen en lo que las organizaciones pueden o no hacer. Ciertas organizaciones, en virtud de sus actividades, son controladas por dependencias gubernamentales especĂ­ficas.

7


Ambientes Específicos Grupos públicos de presión

Los administradores no pueden dejar de reconocer la existencia de grupos de intereses especiales que intentan influir en las acciones de las organizaciones. Estas influencias consisten en simplemente amenazar a algunas organizaciones a fin de que su administración cambie su política

8


Ambientes General Económicos

El ambiente económico no solo le interesa a los negocios cuya misión, es la producción y la distribución de bienes y de servicio que la población desea y por lo que puede pagar.

9


Ambientes General Capital

Todas las clases de organizaciones necesitan capital: maquinaria, edificios, inventario de bienes, equipo de oficina, herramienta de todo tipo y efectivo. Parte de todo esto lo puede producir la propia organizaci贸n, sin embargo, las empresas organizadas generalmente resuelven sus necesidades de capital con diversos proveedores, cuyo trabajo es producir los materiales y otros bienes de capital que requiere la organizaci贸n para operar.

10


Ambientes General Trabajo

Otro insumo importante del medio econ贸mico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laborar. En algunas sociedades quiz谩s se cuente con gran n煤mero de trabajadores comunes carentes de capacitaci贸n y haya escasez de mano de obra altamente entrenada.

11


Ambientes General Niveles de Precio

La parte de insumos de una empresa recibe la clara influencia de los cambios de los niveles de precios. Si estos suben suficientemente r谩pido, los trastornos en el medio econ贸mico, tanto de insumo como en la producci贸n, pueden ser graves.

12


Ambientes General Tecnológicos

Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnología. La ciencia proporciona los conocimientos y la tecnología lo usa. El termino tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares mas altos de vida

13


Ambientes General Sociales

El ambiente social se compone de actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educaci贸n, creencia y costumbre de las personas de un grupo o sociedad determinada. Estos elementos ambientales son dif铆ciles de estudio y comprensi贸n, para pronosticarlo y que el administrador puede anticiparse y prepararse para los cambio.

14


Revista digital gabriel moreno