Page 1

GuĂ­a didĂĄctica

Presentado por : Gabriel Santiago Ady Hernandez Para: Marly Julieth Mantilla


Introducción  El objetivo por el cual se realiza el presente trabajo es poder adentrar a un niño en los amplios conocimientos con los que cuenta la filosofía y sus denominaciones . El trabajo se basa principalmente en la violencia socioeconómica donde nos dice que es aquel tipo de violencia donde se ve reflejada situaciones de pobreza y marginalidad de personas o grupos de personas : desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud. Como lo pudimos ver reflejado en la historieta donde Zaratustra humillaba y ofrentaba a Alex donde su única salvación era el encuentro con Dios


VIOLENCIASOCIOECONÓMICA


Conceptualización

 La violencia socio-económica constituye una relación social que hace parte (y se interrelaciona) con un conjunto más amplio de violencias, que no necesariamente es visible ni se encuentra vinculada siempre al ejercicio de la fuerza física, y que emerge en el marco de conflictos económicos y sociales relativos a la producción y distribución del ingreso y la riqueza.


Derivada de la palabra  Violencia social  Se refiere a las conductas que provocan daño o sufrimiento psicológico tales como: descalificar a la otra persona y restarle autoridad frente a los hijos y/o familia, criticar a su familia de origen o a las personas que ella quiere, aislarla socialmente, descalificarla o ignorarla en público, ser hostil con sus amistades, romper cosas del hogar, hacerle desaparecer o romper objetos queridos, lastimar o matar a sus mascotas, etc.

 Violencia económica  Sus modalidades más habituales consisten en excluir a la otra persona de la toma de decisiones financieras, controlar sus gastos y las compras, no darle suficiente dinero, ocultarle información sobre sus ingresos, etc.


Contextualización  Lee el siguiente texto y contesta 

Desayunó solo, en la cocina. Ella no probó nada de la bandeja que él le dejó en la mesilla de noche; ni siquiera respondió a su pregunta, tampoco a su beso. Se mantuvo silenciosa en la cama. Él, enfadado, salió hacia el trabajo dando un portazo, como casi todos los días en los últimos tiempos. Atrás quedaban ella, inmóvil, y los restos de un desayuno solitario. A las once de la noche, borracho, fue directo al dormitorio. Tambaleante, arrastrando las palabras entre dos filas de dientes apretados la increpó: Ya estás en la cama, inútil, mira el desorden que hay por todos lados y tú, inmóvil. No me haces ni caso, ni eres cariñosa conmigo, ni me coses un jodido botón ¡Habla, mujer! ¡Muévete! Insistía, cogiéndola por los hombros y sacudiéndola. Di algo, pobre . No creas que conmigo te va a funcionar eso de la indiferencia ¡Siempre lo mismo! No te mereces otra cosa, ya lo sabes, es culpa tuya. Eres una mierda igual que todas. Yo te voy a enseñar…


 Los vecinos escuchaban esporádicamente episodios que eran algo más que una discusión normal y pacífica de pareja. Ese día, una vecina pudo ver a través del patio de luces las sombras chinescas proyectadas por el maltrato. La lluvia ahogaba el sonido de los golpes o los posibles llantos. — ¡Basta! —dijo la vecina a su marido. —No te metas. No es asunto nuestro. —El silencio nos vuelve cómplices ¿No te das cuenta? Llamaré a la policía. Tres coches patrulla, una ambulancia y una psicóloga se hicieron presentes casi de inmediato. Los uniformados derribaron la puerta ante la falta de respuesta. El hombre, derrumbado, lloraba acurrucado en el pequeño espacio entre la cama y el armario. Los médicos curaron y vendaron su mano, lastimada de tanto golpear. La psicóloga le hacía una batería de preguntas, la policía comprobó que no mediara denuncia judicial contra él. Los demás habitantes del inmueble —atónitos— observaban desde los rellanos. El forense recogía muestras que guardaba cuidadosamente en bolsas de plástico. Dos sanitarios cargaron el cuerpo inerte. Uno de ellos pregunta: ¿Jefe, donde echamos el maniquí, en el coche o en la ambulancia?


 Responde:  ¿Qué tipo de violencia se ve reflejada?

 ¿estas de acuerdo con la decisión del esposo?

 ¿Qué harías en tu caso?


Aplicación del conocimiento  3.1 Encierra con un circulo la imagen que corresponde a violencia socio económica


 3.2 ¿Qué es según lo leído la violencia socio-económica?

 3.3 Resuelve la siguiente sopa de letras


WEBGRAFIA ď‚´ http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/pazviolencia-socioeconomica-y-justicia-social-que-esperar-de-la-negociacion ď‚´ http://www.mariestopes.org.bo/violencia-socio-economica

Guía didáctica 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you