Issuu on Google+

voluntariado e intervenci贸n social

1


Voluntariado e intervención social

Muchas personas mayores, mujeres en dificultad social, inmigrantes y refugiados, niños y niñas, sufren directa o indirectamente situaciones de pobreza, desempleo, carencia de permisos de trabajo, dificultades para acceder a los sistemas sanitarios y de salud, aislamiento y falta de redes de apoyo, carencia de vivienda, discriminación, desconocimiento de los recursos y falta de participación social. Otros factores como el género, la pertenencia a grupos minoritarios, la discapacidad, etc., condicionan también un proceso, el de la exclusión, por el que las personas se quedan fuera de la comunidad, en una situación que reúne pobreza, marginación, vulnerabilidad, privación, falta de oportunidades, no reconocimiento de derechos y en suma, falta de satisfacción de las necesidades humanas. Para luchar contra estos fenómenos de la exclusión y apoyar los esfuerzos de las personas más desfavorecidas para integrarse socialmente, el Plan de Acción de Cruz Roja Española establece como estrategia : “Abordar las distintas dimensiones del fenómeno de la exclusión social desde un enfoque integral a través de una estrategia marco para la includión” (acciones preventivas, asistenciales, rehabilitadoras y de desarrollo) y todo ello realizado esencialmente por voluntarios.

voluntariado e intervención social

3


Y es que para que esta intervención social, sea adecuada y eficaz sólo es posible si la comunidad forma parte de la solución de sus problemas. Es preciso que el ciudadano conozca la realidad en la que vive y sea consciente de la necesidad de transformarla. Nuestra Institución, consciente de esta realidad, trabaja fundamentalmente para impulsar la participación ciudadana a través de voluntarios y voluntarias promoviendo la toma de conciencia sobre la situación social de los más vulnerables e implicándoles en acciones que favorezcan el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de estas personas. Impulsar el desarrollo de iniciativas dirigidas a la inclusión social de los grupos más desfavorecidos , movilizando y gestionando el compromiso de participación de voluntarios y voluntarias es el objetivo fundamental.


Personas mayores y discapacitados

Teleasistencia domiciliaria La Teleasistencia Domiciliaria de Cruz Roja Española es un servicio de atención permanente de situaciones de emergencia que mantiene a la persona en contacto con Cruz Roja día y noche los 365 días del año a través de un terminal que va conectado a la línea telefónica del domicilio y un botón portátil que es el que debe de llevar consigo la persona mientras esté en casa y el que le va a permitir conectar con Cruz Roja con sólo pulsar un botón desde cualquier lugar de la vivienda sin necesidad de acercarse al teléfóno ni marcar ningún número. Una vez pulsado el botón se produce una alarma en la Central de Atención de Cruz Roja y se establece una comunicación “ manos libres” y bidireccional.

personas mayores y discapacitadas

5


Cruz Roja Española pretende dos grandes objetivos con el Programa de Teleasistencia Domiciliaria: ­­— Mejorar la calidad de vida de los usuarios teniendo en cuenta sus necesidades específicas. — Permitir que la persona permanezca en su entorno y en su domicilio con las garantías de estar atendida en las situaciones de urgencia que puedan presentarse. Así pues el Programa de Teleasistencia Domiciliaria proporciona grandes ventajas a los usuarios: ­­— Elimina el aislamiento en que algunas personas se encuentran por motivos de edad, discapacidad, problemas de movilidad… — Sirve de enlace con el entorno y la comunidad. — Fomenta la convivencia , la integración y la participación en su entorno. — Permite que la persona pueda permancer en su domicilio e entorno habitual con la seguridad y la traquilidad que proporciona el saber que en cualquier momento puede solicitar y obtener ayuda de forma inmediata y permanente. — Permite que ante situaciones de emergencia personal, sanitaria o social, se pueda intervenir de forma inmediata y adecuada.


Localidad: El Proyecto de Teleasistencia de Cruz Roja se está desarrollando en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia. Los colectivos destinatarios del Programa de Telasistencia Domiciliaria son tres fundamentalmente: Personas Mayores, Discapacitados y Enfermos. Es aplicable con las adaptaciones técnicas y de procedimientos necesarias, a otros colectivos como Mujeres (maltrato...) y niños. Aunque las características del programa permiten que cualquier persona pueda beneficiarse de él , siempre que esté en situación de riesgo psicosocial y físico, que viva sola o con personas en igual situación de riesgo o que , aún viviendo en un entorno familiar pasan gran parte del día solos. Periodo: Permanente. Financiación: IRPF, cuotas de usuarios particulares, convenios con ayuntamientos y organizaciones. Persona de contacto: Beatriz Martínez, Carmelo Beteta, Emilia Ramos y Mª Carmen Cabrera. Tlf: 968 355 247 mail: teleasistenciamurcia@cruzroja.es

personas mayores y discapacitadas

7


Ayuda a domicilio complementaria Es un servicio de ayuda a personas mayores y/o discapacitadas, que presentan problemas de autonomía y aislamiento. Los voluntarios de Cruz Roja realizan diferentes actuaciones como: compañía en el domicilio, fomento de aficiones personales, acompañamiento en gestiones y desplazamientos y apoyo a familiares para el ocio y/o descanso de estos. Objetivos: — Facilitar compañía para evitar el deterioro y desarraigo que conlleva el aislamiento. —Servir de enlace entre las personas atendidas y el entorno sociofamiliar y/o los recursos comunitarios. — Facilitar un tiempo de descanso a las familias con miembros totalmente dependientes.

Localidad: El Proyecto de Teleasistencia de Cruz Roja se está desarrollando en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia. Los colectivos destinatarios del Programa de Telasistencia Domiciliaria son tres fundamentalmente: Personas Mayores, Discapacitados y Enfermos. Es aplicable con las adaptaciones técnicas y de procedimientos necesarias, a otros colectivos como Mujeres (maltrato...) y niños.


personas mayores y discapacitados

9


Ayudas Técnicas Consiste en la prestación de ayudas técnicas como: sillas de ruedas, muletas, grúas y camas articuladas por un tiempo definido. El servicio viene funcionando con la donación de materiales por parte de particulares.

Localidad: Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Yecla, Lorca, Totana y San Pedro del Pinatar. Destinatarios: Personas discapacitadas con escasos recursos económicos. Periodo: Permanente. Financiación: Donaciones. Persona de contacto: Mª Carmen Cabrera Figueroa. Tlf: 968 355 247 mail: vis-mccabrera@cruzroja.es


Servicio de estancias diurnas Es un recurso social que ofrece atención integral durante el día a las personas mayores que padecen carencias tanto en su situación psico-fisica como social, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno familiar.

Localidad: Beniel. Destinatarios: El servicio va dirigido a personas mayores de 60 años que residan en la localidad, vivan solas, con su cónyuge y/o con sus familiares y necesiten atención. Periodo: Anual. Financiación: Ayuntamiento de Beniel. Persona de contacto: Mª Carmen Cabrera Figueroa. Tlf: 968 355 247 mail: vis-mccabrera@cruzroja.es

personas mayores y discapacitadas

11


Ayuda a domicilio Socio-Sanitaria básica El programa de Ayuda a Domicilio Socio–Sanitaria Básica de carácter polivalente, se desarrolla dentro del domicilio de aquellas personas que, aún con dificultades, pueden permanecer en su casa con una ayuda especializada. A su vez es objeto del presente programa el mantenimiento de las personas con dificultades de movilidad y encamadas en su entorno habitual, evitando la institucionalización y el desarraigo.

Localidad: Molina y Yecla. Destinatarios: Personas que precisan de cuidados y atenciones básicas en su domicilio con problemas de movilidad y encamadas. Atendiendo por demanda de familias o usuarios y coordinando el programa con las Administraciones locales donde se desarrolla, evitando duplicidad de servicios. Periodo: Anual. Financiación: Ministerio Trabajo y Asuntos Sociales. Persona de contacto: Jorge Caracena, en Molina de Segura y Victoria Azorín, en Yecla. Tlf: En Molina de Segura 968 641 300 y en Yecla 968 750 265 mail Molina: vis-jcaracena@cruzroja.es mail Yecla: is-yecla@cruzroja.es


Transporte para personas con movilidad reducida Pretende que personas de todas las edades con problemas de movilidad, bien por padecer disminuciones o bien por tener minusvalías que les imposibilitan la utilización del transporte normalizado, puedan satisfacer una necesidad habitual o esporádica como: traslados colegios, Institutos, puestos de trabajo, etc Centros de realización de gestiones, organización y /o asistencia a actividades de ocio y tiempo libre.

Localidad: Región de Murcia. Destinatarios: Dirigido a Personas Mayores y Discapacitados usuarios de los Programas de Tercera Edad, de asociaciones y otras Entidades que lo requieren. Periodo: Anual Financiación: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Persona de contacto: Carlos Parra Gómez. Tlf: 968 355 247 mail: cparra@cruzroja.es

voluntariado e intervención social

13


Monitores en centros de atención a personas mayores A través de este proyecto se ofrece a los beneficiarios servicios de Dirección y Pedagógicos aportados por expertos en diversas actividades de grupo, cuyo objeto es desarrollar actividades encaminadas a normalizar las condiciones de vida del anciano, prevenir su marginación y promover su integración favoreciendo el mantenimiento en su medio.

Localidad: Región de Murcia. Destinatarios: Personas mayores beneficiarios de los Centros de Día. Financiación: Issorm. Persona de contacto: Carlos Parra Gómez. Tlf: 968 355 247 mail: cparra@cruzroja.es


Extranjeros

Atención directa Es un programa destinado a la orientación y asesoramiento de Inmigrantes y que tiene como objetivo primordial la información, asesoramiento y tramitación de documentación en la oficina de extranjeros, asesoramiento jurídico y legal e información y gestión de búsqueda de vivienda, trabajo y asistencia sanitaria, así como lograr una cobertura de sus necesidades básicas.

Atención al público: martes y jueves de 9:00 a 14:00 h.

extranjeros

15


Atención educativa a inmigrantes Este proyecto está orientado a mejorar la integración de los extranjeros facilitándoles el acceso a un mayor conocimiento de la cultura del entorno donde residen. Atención al público: martes y jueves de Atención al público: Lunes, martes, miércoles y jueves de 19:30 a 21 h.


Casas de acogida para inmigrantes El proyecto va dirigido a ofrecer alojamiento temporal a inmigrantes que carezcan de los recursos básicos de vivienda. Estos suelen ser en su mayoría aquellos que por su reciente llegada al país, por desconocimiento del idioma y de los recursos de la zona, junto a la falta de recursos económicos de los que disponen, necesitan una especial atención y ayuda a la hora de encontrar alojamiento.

Archena: C/General Sanmartín, 3 Murcia. Atención al público: Martes y Jueves de 9:00 a 14:00 horas. Telf.: 968 355 247 El Algar: C/Plaza Atº. Asensio, 7. El Algar. Atención al público: Lunes y jueves de 18 a 20 horas. Telf.: 968 503 697. 968 135 717 Lorca: C/Eugenio Úbeda, s/n. Lorca. Atención al público: Martes y jueves de 9:30 a 11:30 horas. Telf.: 968 467 085

extranjeros

17


Emergencia Social Este proyecto tiene como objetivo paliar una situación de necesidad severa transitoria en las familias que acuden al programa de atención a extranjeros de Cruz Roja, proporcionándole ayudas puntuales de urgente necesidad en lo que respecta a: pañales, leche de bebé, recetas médicas, mantas, alquiler de vivienda, etc…

Asilo y refugio A los solicitantes de asilo que llegan a nuestro programa, se les ofrece información y orientación suficiente, tanto verbal como escrita sobre cuestiones relacionadas con la normativa legal, derechos y deberes, y cualquier otra información que pudiera ser de utilidad para estas personas, transmitida en su idioma para que puedan comprenderla fácilmente. Oficina Autonómica de Cruz Roja: C/General Sanmartín, 3. Atención al público: Miércoles y Viernes de 10 a 13:00 h.


Intervención psicológica El objetivo general que se pretende es prevenir situaciones de crisis psicológicas y/o psicopatologías severas y contribuir a la plena adaptación e integración social de los Inmigrantes, solicitantes de asilo y/o refugiados para conseguir la plena integración, teniendo siempre consideración y respeto por la cultura de origen.

Búsquedas, mensajes y reagrupación familiar Desde Cruz Roja se gestiona la localización y reagrupación entre familias y amigos, así como el envío de mensajes en caso de desastres naturales o conflictos bélicos y la orientación y ayuda en los trámites necesarios para reunir a las familias separadas por motivos políticos o problemas sociales.

extranjeros

19


Asistencia en el centro de de internamiento para extranjeros (CIE) El objetivo de este programa es ayudar en este período de internamiento a los inmigrantes, haciéndolos partícipes de lo que están viviendo e informándolos de las opciones y recursos que poseen durante su internamiento, así como su posterior salida o su vuelta a su país de origen.

Localidades: Calasparra, Caravaca, Cartagena, El Algar, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla. Destinatarios: Población inmigrante residente en la Región de Murcia, tanto en situación regular o irregular que acuden al programa de extranjeros en la Asamblea Autonómica de Cruz Roja en Murcia, así como a las diferentes oficinas locales de esta institución distribuidas por la Región. Financiación: Propia, Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales y Consejería de Trabajo y Política Social. Persona de contacto: María José Mínguez Ballesta, mail: vis-mjminguez@cruzroja.es Jesús Alberto García Ortiz, mail: vis-jagarcia@cruzroja.es Sofia González Oliver, mail: vis-sgonzalez@cruzroja.es Tlf: 968 355 249


extranjeros

21


Infancia y familia

Acogimiento familiar A través de las familias de acogida se ofrece una alternativa sociofamiliar, de carácter temporal, para aquellos menores que han sufrido una situación calificada como de abandono: cuando los padres biológicos, por diversas razones, no han sabido, no han querido o no han podido hacerse cargo, correctamente, de sus obligaciones con respectoa los hijos. En estos casos, la Administración Pública toma a los niños bajo su protección ejerciendo la medida que le parece más adecuada para el menor, hasta que mejora el problema familiar o, si no es posible la mejora, hasta que se encuentra otra solución mas favorable.


La Consejería de Trabajo y Política Social tiene acordado con Cruz Roja Murcia el seguimiento de los acogimientos familiares con familia extensa (ejm: abuelos, tíos, etc). Estos acogimientos evitan el desarraigo familiar de los menores, ya que estos siguen conviviendo con personas a las que ya conocían y con las que tienenlazos de parentesco. Objetivos Los técnicos y voluntarios de este programa ayudamos a las familias acogedoras de estos niños acogidos, para la superación de aquellas dificultades que puedan ir surgiendo en la educación de los menores. Aconsejamos profesionalmente, apoyamos y orientamos a las familias cuando hay problemas, gestionamos e informamos de las prestaciones y ayudas de las que pueden beneficiarse..., y somos el nexo de unión entre las familias y la Entidad Pública que ostenta la tutela de los menores.

Localidades: Región de Murcia. Destinatarios: Menores de 0 a 18 años en situación de “Abandono” (maltrato, desprotección...). Periodo: Anual. Financiación: Consejería de Trabajo y Política Social a través de El Servicio de Acogimiento y Adopción. mail: vis-acogimiento@cruzroja.es Tlf: 968 355 249

infancia y familia

23


Gestión y dinamización de voluntarios

¿Que es ser Voluntario? Ser voluntario/a en la Cruz Roja significa ofrecer parte de nuestro tiempo libre para participar en una actividad de interés social dentro del marco y los objetivos de la Institución, con la satisfacción de cumplir un compromiso de solidaridad con la comunidad en la que vivimos.


¿Cuál es el procedimiento? Las actividades que se ofrecen para participar son: Acompañar a personas mayores o discapacitados: — Dar paseos, dar conversación, leer y escuchar música, jugar a las cartas, hacer seguimiento telefónico, talleres de flores secas, servicios de estancias diurnas. Inmigrantes y sus familias: ­  Plan de empleo: orientación laboral; formación (talleres — prelaborales y formación de capacitación); asesoramiento empresarial y mediación con empresas. — Atención directa, asilo y refugio a extranjeros, apoyo psicosocial, clases de español y casas de acogida. Salud mental — Apoyo psicosocial a personas reclusas, afectados de VIH y trabajadores del sexo. — Talleres de prevención de VIH y ETS a inmigrantes. — Entrevistas a drogodependientes en juzgados y comisarías. — Talleres de ocio y reinserción con personas reclusas: manualidades, cerámica, teatro, música flamenca, gimnasia, relajación,...

gestión y dinamización de voluntarios

25


Infancia y juventud — Apoyo escolar y seguimiento a niños en acogimiento familiar. — Ludotecas con niños de 8 a 14 años y con niños hospitalizados. — Prevención escolar de: hábitos nocivos, sexualidad, trastornos de la alimentación y VIH/SIDA, y prevención de conductas violentas. — Campañas de sensibilización a la población. Socorros y emergencias — Actividades preventivas. — Centro provincial de coordinación de emergencias. Captación La Captación de Voluntariado es una acción contínua en Cruz Roja, que se desarrolla para aumentar el número de los voluntarios necesarios en las actividades que se llevan a cabo. Además las Campañas sirven para sensibilizar e informar a colectivos, de la labor que realiza Cruz Roja en nuestra sociedad.


Acogida y orientación Sesión informativa y entrevista personal: — Se recibe información general de la Cruz Roja y la oferta de actividades, así como también se realiza una valoración conjunta de las posibilidades de intervención según la motivación y disponibilidad de la persona. — Se orienta a la persona hacia un programa u otro dependiendo de su perfil, se amplía la información y se aclaran las posibles dudas.

Horario de atención, Murcia: Miércoles de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00. C/ General Sanmartín, 3 Planta baja (Puerta derecha)

voluntariado e intervención social

27


Formación básica institucional Se realiza una formación básica de 4 horas en la que se expone: — ¿Qué es Cruz Roja? — ¿Qué implica ser voluntario? — Actividades que se realizan Incorporación Con la incorporación se adquiere la condición de miembro de la Institución y se facilita un carnet para su identificación como tal. Compromiso La decisión de ser voluntario/a debe ser libre, resultado de una reflexión personal y un deseo de contribuir al bienestar de la sociedad mejorando la calidad de vida e intentando modificar o eliminar las causa que producen la exclusión social. Cualquier persona a partir de 16 años puede ser voluntaria de Cruz Roja, asumiendo un compromiso de permanencia y dedicación con la Institución que se formalizará y se deberá respetar. Este compromiso será el que el voluntario/a decida personalmente y podrá variarlo dependiendo de su situación personal, acorde con su disponibilidad y las necesidades de Cruz Roja.

gestión y dinamización de voluntarios

29


Formación Se reciben los contenidos básicos y especializados por área de intervención mediante una formación teórica y práctica. Participación El voluntario participa en un conjunto de actividades para el reconocimiento, formación continuada, entretenimiento, conocimiento del grupo, motivación sobre la acción, etc. Salida Hay situaciones que impiden al voluntario/a realizar la actividad con regularidad, como causas de estudios, cambio de residencia o situaciones personales que hacen que el voluntario cause baja en la institución.


gesti贸n y dinamizaci贸n de voluntarios

31



Guia de cruz roja