Page 1

Heinz Edelmann


Edelmann naci贸 en 1934, en la antigua Checoslovaquia y estudi贸 en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, una de las instituciones m谩s progresistas de la Alemania de postguerra.

1968


heinz edelmann

Acabados sus estudios, hacia 1958 comenzó a trabajar como diseñador freelance, ilustrador, animador y profesor en Alemania, Gran Bretaña y Holanda. Siempre en solitario

“Fui mi propio director de arte, ilustrador, diseñador, maquetador y también barrí el suelo e hice el café”

Realizó carteles para la Westdeutscher Rundfunk (WDR) (Radiodifusión de Alemania Oeste), publicidad para la agencia Putz, cubiertas de libros para la editorial Klett-Cotta de Stuttgart, así como un buen número de ilustraciones para publicaciones, entre las que hay que citar el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung y la mítica revista Twen, dirigida por Willy Fleckhaus.

cartel de cine, 1964


heinz edelmann

A él se deben, asimismo, las imágenes de la primera edición alemana de El Señor de los Anillos de Tolkien.

Cubierta de El Señor de los Anillos, 1971.


heinz edelmann

Desde un punto de vista mediático, esta notable trayectoria profesional se ha encontrado en un segundo plano, en la medida en lo que más se conoce de Edelmann es “Yellow Submarine”, película considerada la quintaesencia de la imaginería psicodélica, dentro de una estética compartida en la década de 1960 con otros grandes diseñadores e ilustradores como Seymour Chwast y Milton Glaser. Precisamente, este último ha afirmado que: “Se hizo famoso gracias a su trabajo en ‘Yellow Submarine’ pero esa celebridad realmente oscureció su verdadero talento e imaginación”.


heinz edelmann


heinz edelmann

revista, 1968


heinz edelmann

GUÍA DE CAMPO DE LAS HADAS Y DEMÁS ELFOS N.ARROWSMITH Y G. MOORSE ILUSTRACIONES DE HEINZ EDELMANN


heinz edelmann


heinz edelmann

Curro, la mascota de la Expo de Sevilla 92.


heinz edelmann

Para Glaser, además, fue “uno de los diseñadores más brillantes que produjo Europa en el último siglo. Fue un profesional prodigioso y diestro en todos los aspectos del diseño, la tipografía y la ilustración”.

En opinión de Chwast, su trabajo fue “el más fresco y el más libre de cuantos ilustradores he conocido”.


heinz edelmann

El diseñador alemán Christoph Niemann ha comentado que fue un verdadero intelectual y que “más allá de ser un diseñador único, era un verdadero diccionario ambulante de historia del arte, literatura, filosofía”.


heinz edelmann

Profesor, hasta 1999, de la Academia de Bellas Artes de Stuttgart, hace algunos años publicó la novela gráfica The Incredible!


heinz edelmann

Christoph Niemann, que fue alumno de Edelmann, tiene publicada una entrevista que le hizo hace algún tiempo.

“En 1958 el diseño gráfico no era todavía respetable sino un pequeño oficio perfectamente honesto y modesto, abierto a cualquier pintor fallido, cirujano cerebral inepto o barbero fracasado. Ahora puede ser un poco menos honesto, pero mucho más respetable y, ciertamente, un ejercicio mucho más intelectual, comprometido constantemente en definirse a sí mismo”.


heinz edelmann

1983


heinz edelmann


heinz edelmann

Muere en 2009, con 75 a単os de edad.


heinz edelmann

BibliografĂ­a Blog de Raquel Pelta

http://designthinks.blogspot.com

gabriel gallego


Heiz Edelmann  

Trabajo de clase