Issuu on Google+

EL ENREDO INTELIGENTE

COMPILADOR: Lisandro Gabriel Flores Aテ前: 2013.-

1


CABUYERIA Es el arte de hacer y deshacer nudos, como reglas básicas se debe respetar las siguientes condiciones: 

FÁCIL DE HACER

RESISTENTE

SIRVE PARA EL FIN DESTINADO

FÁCIL DE DESHACER

Quien los realiza debe hacerlo de una manera prolija de tal manera que al terminarlo el nudo tenga un aspecto estético agradable que inspire seguridad, también debe saber elegir el tipo de nudo a realizar para cada ocasión, llegar a saber hacer una gran gama de nudos requiere de mucha práctica y paciencia. LA CUERDA Existen cuerdas de distintos materiales, de cáñamo, de nylon, de fibras sintéticas como el policarbonato, etc. La mayoría de ellas poseen una cuerda interna que se llama ALMA y una funda exterior con un trenzado diferente que la protege y le da mas resistencia. Se las puede clasificar en ESTÁTICAS Y DINÁMICAS por su elasticidad, las estáticas no seden demasiado al someterlas a una carga, en cambio las DINÁMICAS ofrecen un elasticidad que permite amortiguar golpes ante una carga sin perder su resistencia.

Según su grosor se las llama de diferente manera, si poseen un diámetro hasta 8 milímetros se las llama CORDINOS, de los 9 milímetros en adelante se los llama CUERDA.

2


CUIDADOS DE LA CUERDA Es importante mantener las cuerdas en buen estado de conservación, para lo cual será necesario controlar su estado después del uso, controlando enganches, desgastes, cortaduras, suciedad, etc. ADUJARLA correctamente y guardarla en lugar seco, lejos de fuentes de calor, humedad, rayos UV, sustancias químicas, compuestos alcalinos, oxidantes, blanqueadores o ácidos, si es posible mantenla en una bolsa o funda específica o colgada en gancho de madera. En caso de necesitar lavarla hacerlo solo con agua en un recipiente grande, levantarla y dejarla escurrir varias veces, se le puede pasar un cepillo para cuerdas como indica la imagen, y luego dejarla secar colgada a la sombra, nunca al sol o acelerar el secado con calor.

COMO ADUJAR LA CUERDA

3


SENO

COTE O LUP

NUDO SIMPLE O GAZA

NUDO TRIPLE O FRAILE

Se utiliza como remate de final de cuerda o haciendo varios de ellos se puede trepar por la misma, se en vez de tres se dan dos vueltas se llama DOBLE O VACA. NUDO ALONDRA O BOCA DE LOBO Se utiliza para sujetar una cuerda o cinta a una estaca, argolla, palo etc.

4


NUDO BALLESTRINQUE Es uno de los nudos más usados, se utiliza para amarrar una cuerda a un poste sirve como comienzo de cualquier amarre para realizar construcciones rústicas, no es absolutamente seguro ya que trabaja mal ante esfuerzos intermitentes, tiene algunas variantes como el ballestrinque doble, el triple y el potreador con una vuelta de fuga.

BALLESTRINQUE AL PALO

BALLESTRINQUE DOBLE

NUDO POTREADOR Variante del ballestrinque, el chicote regresa por donde sale permitiendo un desarmado rápido.

5


NUDOS PARA UNIR CUERDAS

NUDO LLANO, RIZO O CUADRADO

NUDO HUNTER O CAZADOR

NUDO OCHO DOBLE

NUDO DOBLE LÁMINA

NUDO DE SANGRE

NUDO PESCADOR DOBLE

(Los dos últimos nudos son utilizados en montañismo)

6


NUDOS CON DIVERSAS UTILIDADES NUDO MARGARITA Se utiliza para acortar una cuerda o anular una sección que no esté en buen estado.

NUDO CADENA Sirve para acortar la cuerda, también puede ser utilizado con medio decorativos.

NUDO CORREDIZO O DE LA HORCA

7


NUDO CABEZA DE TURCO

NUDO DE TEJEDOR

(Nudo ornamental)

NUDO TREBOL

NUDO COLA DE MONO

Nudo ornamental

8


NUDOS DE MONTAテ選SMO

NUDO OCHO SIMPLE Es un nudo de tope o final de cuerda, puede sufrir tensiテウn y se afloja con facilidad, es el nudo bテ。sico para comenzar el nudo doble ocho trenzado o reconstruido para encordamiento.

NUDO DE ENCORDAMIENTO

NUDO DOBLE OCHO TRENZADO O RECONSTRUIDO

NUDO WAGNER (vuelta extra)

9


NUDO DE CINTA PLANA

Este nudo se utiliza para realizar bagas (anillas) de cinta plana o de cuerda.

NUDO AS DE GUIA

Es un lazo fijo, es decir que no se cierra, se utiliza en rescate, para izar cargas, como nudo de anclaje, etc. Es firme, fรกcil de realizar y fรกcil de desarmar.

NUDO DINรMICO o UIAA

Nudo homologado por la UIAA para dar seguro en escalada.

10


NUDO MARIPOSA

Sirve para amarrarse a la cuerda cuando no podemos contar con los extremos, preferentemente se colocan dos mosquetones uno de ellos con seguro; también se utiliza para aislar secciones de cuerda en mal estado.

NUDOS DE AUTOBLOQUEO Son nudos que estrangulan la cuerda cuando se les aplica carga y se aflojan al quitárselas, se usan principalmente como ascensores o como autoseguro al rapelar, también se utiliza en rescate de altura o autorescate. NUDO PRUSIK

NUDO BACHMAN

NUDO MACHARD o KLEMHEIST

11


NUDO CORAZÓN

Este nudo permite el paso de la cuerda tan solo en una dirección, sirve como nudo de rescate por ejemplo para izar una persona con ayuda de poleas.

NUDOS DE EVADIDO

Son nudos que nos permiten recuperar la cuerda luego de rapelar por ella, tirando de uno de sus extremos. A

B

NUDO MARINERO

12


TRENZADOS TRENZA DE 3

TRENZA DE 4

TRENZAS DE 5

13


TRENZA DE 6

BIBLIOGRAFÍA        

MANUAL DE SUPERVIVENCIA – WALTER A. MARTINEZ MANUAL DE CAMPING – ALBERTO MALDONADO PAZ MANUAL PRACTICO DE MONTAÑISMO – ED. PETERS http:/www.terra.es/personal/luisuxio/ http:/www.geocites.com/Yosemite/9268/nudol.html NUDOS PARA ESCALDORES – EDITORIAL DESNIVEL –Craig Luebben. APUNTES DEL CLUB ANDINO CÓRDOBA. LOS MEJORES NUDOS DE ESCALADA – EDITORIAL DESNIVEL – Tino Nuñez.

COMPILACIÓN: Lisandro Gabriel Flores.

14


El enredo inteligente