Page 1

AMARRES, CONSTRUCCIONES RUSTICAS y fuegos

1 COMPILACIÓN: Lisandro Gabriel Flores AÑO: 2013.| Prof. Lisandro Gabriel Flores


AMARRES Los amarres son ataduras que se realizan a troncos o ramas para unirlos y utilizarlos para realizar construcciones simples o complejas, es preciso que quede lo más ajustado posibles para evitar que se muevan al terminarlas, en lo posible se deben utilizar soguines finos o hilos muy firmes de tipo albañil; para asegurar un mejor ajuste se aconseja hacer muecas en cada uno de los palos para que encastren y una vez unidos realizar el amarre encima. MUECAS

AMARRE CUADRADO Se utiliza para unir dos palos en forma de cruz o con ángulos rectos, obsérvese que al finalizar se forma un cuadrado entre las uniones, como todos los amarres se comenzarán con un nudo Ballestrinque y se finaliza con un llano.

2

| Prof. Lisandro Gabriel Flores


AMARRE DIAGONAL Se utiliza para unir dos palos en forma de X, a diferencia del amarre cuadrado, los cruces de soga se hacen entrecruzando la uniรณn.

AMARRE REDONDO Se utiliza para unir dos palos y hacer una vara larga. forma 1

forma 2 (comienza con un boca de lobo)

AMARRE CONTINUO Sirve para atar varios palos delgados, en รกngulo recto, sobre un palo mรกs grueso. *(2). Se utiliza una sola soga, puede servir para realizar una escalera o para hacer superficies planas que permitan construir una mesa o tapa por ejemplo.

3 _____________________________________________*(2)El arte de acampar, Catherine T. Hammett

| Prof. Lisandro Gabriel Flores


Construcciones rusticas Las construcciones rústicas se realizan valiéndose de los diferentes amarres antes vistos, es necesario utilizar la imaginación para dar resolución a las necesidades que se planteen y aprovechar los recursos disponibles del lugar. A continuación se proponen algunas sugerencias siempre intenta que la construcción quede bien firme y que cumpla el fin para el que se la concibió. CONSTRUCCIÓN BÁSICA TRIPODE

5

OPCIÓN

4

| Prof. Lisandro Gabriel Flores


ESCALERAS DE SOGA y PALOS

5

| Prof. Lisandro Gabriel Flores


LETRINA Y DUCHA

COCINA

6

| Prof. Lisandro Gabriel Flores


7

| Prof. Lisandro Gabriel Flores


FUEGOS COMO SE PRODUCE EL FUEGO. Antes de que se queme la madera, ésta tiene que ser calentada hasta que parte de ella se cambie a gas poco a poco. Cuando se mezcla este gas potencialmente combustible con el oxígeno del aire se produce el fuego, y surgen las llamas haciendo de esta manera que se queme la madera. Para encenderlo con la llama de un fósforo, es necesario tener la madera muy seca y cortada en astillas finas. Además debe haber espacio entre los trocitos de leña, para que circule el aire.*(1) Para que el fuego pueda encenderse tienen que estar presente TRES FACTORES , el calor, el aire (oxigeno), y el combustible; si falta alguno de ellos el fuego no encenderá

PREPARANDO EL LUGAR. Si las condiciones del lugar son apropiadas, el clima acompaña y se dispone de leña seca es muy sencillo prender fuego, pero si llueve, nieva o hay fuertes vientos se debe buscar un lugar protegido. Al encontrar un sitio apropiado, quitar todas las hojas caídas, malezas y otros elementes de fácil combustión, en un radio de aproximadamente 3 metros, dejando la tierra limpia, también quitar las ramas extendidas de los árboles que estén cerca o sobre el fogón. Posteriormente cavar un pozo no muy profundo y rodearlo con piedras grandes para evitar que las brazas salten fuera de la fogata, siempre tener a mano tierra suelta con una pala para apagar un fuego descontrolado o un recipiente con abundante agua. MATERIALES NECESARIOS. Previo al encendido del fuego es necesario reunir los elementos combustibles necesarios, es necesario tener desde los elementos fácilmente combustibles hasta los troncos más gruesos. YESCA: se le denomina a los elementos más fácilmente combustible como pasto seco, hojas, papel, cartón, astillas muy finas, etc. RAMAS FINAS: se deben reunir una buena cantidad de ramas finas, o tallos huecos y secos. RAMAS GRUESAS Y TROCOS: estas son las que a fin de cuentas mantendrán la fogata encendida y administrarán calor y luz por tiempo prolongado. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------*(1)Manual de Camping- Alberto Maldonado Paz

8

| Prof. Lisandro Gabriel Flores


ENCENDIDO DEL FUEGO

Hoy en día con solo encender un fósforo o un encendedor podemos comenzar un fuego en forma sencilla, pero que ocurriera si no tenemos estos elementos a mano, pues bien existen algunos métodos que nos permiten iniciar un fuego fuera de los convencionales, algunos pueden ser muy sencillos y otros más complejos pero todos válidos al fin.

METODO DE LA LUPA Con un lente se concentra la luz del sol en punto y allí se coloca yesca, al cabo de un tiempo el fuego se enciende.

METODO DE LA PILA Y LA VIRULANA

Se roza una virulana sobre el positivo y el negativo al mismo tiempo o se conecta un cable de ambos polos a la virulana y al cabo de un rato ésta se encenderá.

9

| Prof. Lisandro Gabriel Flores


MÉTODO POR FRICCIÓN Hay varias maneras de encender fuego por fricción, en todas se debe lograr obtener una braza, previamente se debe preparar un fuego pirámides y un nido de yesca donde se colocará la braza obtenida y soplando continuamente se logra obtener el fuego, que se colocará bajo el fuego pirámide previamente preparado.

BARRAS DE MAGNESIO Y PEDERNAL Son dispositivos que se venden en casas especializadas, funcionan aún cuando se mojan solo se debe frotar con fuerza una barra metálica sobre la barra de magnesio o la de pedernal según el tipo de dispositivo y emiten una gran chispa que permite encender la yesca.

10

| Prof. Lisandro Gabriel Flores


FUEGO PIRÁMIDE Una vez preparado el lugar del fuego, clavar una vara en el centro del círculo de piedras y colocar progresivamente de adentro hacia afuera y usando como apoyo dicha vara: yesca, ramas finas, ramas medianas, ramas gruesas.

FUEGO POLINESIO Se cava un pozo profundo en el suelo con un diámetro de alrededor de 40 cm, dentro se prende un fuego pirámides, se utiliza en lugares ventosos para lograr reparo y mantener un fuego controlado.

FUEGO PAGODA Se utiliza generalmente en fogones grandes, se hace un fuego pirámides y se lo rodea formando un cuadrado con troncos gruesos, dura mucho tiempo encendido.

11

| Prof. Lisandro Gabriel Flores


FUEGO EN CRUZ Se cavan dos surcos cruzados en el suelo y se enciende un fuego en medio, se utiliza para cocinar ya que tiene cuatro entradas de aire y leña, el fogonero se ubica en el lugar contrario al humo.

FUEGO REFLECTOR Este tipo de fuego se utiliza para recuperar parte del calor que emana la fogata y a la vez iluminar un sector cuando la luz revota en la pared posterior y se devuelve.

FUEGO ESTRELLA Es muy útil para pasar la noche con el fuego encendido, se utiliza cuando se dispone de grandes troncos, una vez encendido el fuego se los dispone enfrentando las puntas y se los va acercando a medida que se consumen.

FUEGO EN CORREDOR Se hace con dos líneas de piedra, tierra o troncos verdes, dejando entre ellos espacio como para encender el fuego.

FUEGO EN ZANJA Se prepara una zanja de 30 cm de ancho por 20 cm de profundidad y 90 cm de longitud cruzando en sentido del viento.

12

| Prof. Lisandro Gabriel Flores


APAGADO DEL FUEGO Siempre debe apagarse por completo el fuego del campamento si se abandona aunque sea por poco tiempo, un viento sorpresivo puede volver a reavivarlo y ocasionar un incendio involuntario, para estar seguro que el fuego se apago, se debe utilizar abundante agua y revolver con una vara para asegurarse que esta penetre y apague las brazas más profundas, luego cubrir con tierra y mojar encima y alrededor del fogón.

OTRAS CLASIFICACIONES Según el tipo de combustible del que se alimenta el fuego se los puede clasificar de A, B o C puedes observarlo en los extintores que anuncian para que tipo de fuego están preparados

BIBLIOGRAFÍA:    

MANUAL DE CAMPING, Alberto Maldonado Paz – Ed. Americalee. MANUAL DE CAMPAMENTO, Carlos De Martino – Ed. Lidium. EL ARTE DE ACAMPAR, Catherine T. Hammett- Ed. Universo Imágenes tomadas de la Web. 13

COMPILACIÓN: Lisandro Gabriel Flores | Prof. Lisandro Gabriel Flores

Construcc rústicas y fuegos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you