Page 1

A単o:2014.COMPILADOR: Prof. Lisandro Gabriel Flores


PARTES DE LA CARPA

Carpa canadiense

Carpa Iglú La carpa iglú básicamente tiene las mismas partes que una canadiense, solo que en vez de parantes de metal tiene varillas de fibra de vidrio o aluminio y la tela de la que están hechas es mucho más liviana lo que permite un menor bulto y peso al desarmarla.

TIPOS DE CARPAS IGLÚ

CANADIENSE

ESTRUCTURAL

COMPILADOR: Prof. Lisandro Gabriel Flores


ARMADO DE LA CARPA 1) Elegir el lugar: a) Acampar en un lugar alto, que no sea en el lecho de un río o arroyo ya que si llueve éste puede crecer e inundar la carpa. b) Tampoco hacerlo cerca de árboles ya que pueden atraer rayos y si corriera viento fuerte puede caer una rama sobre la carpa. c) prestar atención a los hormigueros, panales de abejas o basureros. d) en lo posible que sea un lugar plano sin caídas. 2) Limpiar el lugar: Quitar piedras, ramas o cosas duras que puedan molestar al acostarse o dañar el piso de la carpa. 3) Ubicación de la carpa: En lo posible la carpa debe tener la puerta mirando hacia el este, de esta manera al salir el sol calienta por la mañana, por otro lado la parte posterior debe quedar ofrecida al viento y no la puerta. 4) Armado de la carpa: a) Colocar en lo posible un aislante debajo de la carpa como nylon, cartones etc. b) Desplegar la carpa y clavar con esta “U” (si las tiene) en ángulo de 90°, primero un vértice (1), luego el opuesto tirando un poco de el piso (2), luego otro vértice estirando para quitar la as arrugas (3) y por último el vértice restante (4). (ver imagen a)

imagen a c) Luego se colocan los parantes o varillas en caso de ser iglú, una vez alzado el cuerpo de la carpa se colocan los vientos laterales, éstas estacas deben clavarse a 45° aproximadamente, como se ve en la imagen, luego se ajusta la longitud con los tensores. d) Se coloca el cubretecho y se extienden los vientos con estacas clavadas a 45°, estos le dan firmeza al armado de la carpa y permite que resista a fuertes vientos, por otro lado se debe procurar que el cubretecho no toque el cuerpo de la carpa porque se pueden producir filtraciones, en las canadienses la separación debe ser de 20 cm aproximadamente.

COMPILADOR: Prof. Lisandro Gabriel Flores


e) Es recomendable hacer una canaleta alrededor de la carpa donde desagota el cubretecho para que escurra hacia un pozo por desnivel y no hacia la carpa.

COMPILADOR: Prof. Lisandro Gabriel Flores


5) DESARMADO DE LA CARPA El desarmado es exactamente al revés de el armado previamente luego de sacar las cosas de adentro hay que limpier el interior utilizando un cepillo o en el caso de las iglú se lo puede hacer después de quitar el cubretecho y las estacas del suelo tomándola de el cruce de varillas y levantándola sobre la cabeza con la puerta hacia abajo. 6) DOBLAR Y GUARDAR a) En primer lugar se dobla el cubretecho procurando que forme un rectángulo con el ancho similar al largo de varillas o parantes de la carpa. b) Se levanta de los tirantes con los que se ata el cruce de varillas en el techo y luego se lo recuesta sobre la puerta. c) Se dobla la carpa en tres partes de modo que el piso de la carpa no quede en contacto con el cuerpo, también se debe tener en cuenta que los pliegues sean del largo de las varillas o parantes. d) Se coloca el cubretecho sobre la carpa plegada y sobre ello la bolsa con varillas o parantes, luego se enrolla todo junto bien apretado. e) Se coloca todo en la bolsa de carga y se agregan las estacas en una bolsita separada.

COMPILADOR: Prof. Lisandro Gabriel Flores


ANTES DE UTILIZAR LA CARPA Antes de salir de campamento o de prestar la carpa debes revisar que no le falte ninguna de sus partes o que no se encuentre dañada, por ejemplo rajaduras de la tela, cierres rotos, falta de estacas, rotura o ausencia de varillas o parantes, falta del cubretecho, falta de vientos o en mal estado.

CUIDADOS DE LA CARPA Nunca guardar la carpa húmeda, en caso de no tener otra opción ponerla a secar ni bien se llegue a casa, de lo contrario se deterioran las telas. Hay productos para impermeabilizar las costuras que se le puede pasar para mantenerlas en condiciones. No prender velas o anafes dentro de la carpa ya que las telas son muy inflamables

BIBLIOGRAFÍA  

Manual de campamento – Carlos De Martino – Ed. Lidium 200 consejos para salir de campamento –Gustavo S. Martinez Paz – Ed. Imaginador.

COMPILADOR: Prof. Lisandro Gabriel Flores

Carpas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you