Issuu on Google+

Ciudadanos Activos AñoII, Boletín 01, Informativo de Asociación Formadores de ia Opinión Pública y Corporación CED.

¡Actúe, no sea indiferente! "No me preocupa la maldad de los malos, sino la indiferencia de los buenos" Ghandi

Una ACCIÓN en www.estoesconmigo.org

Carta abierta a los periodistas de Colombia Conocemos todos bien el drama del secuestro que aflige nuestro país. En sus manos está, en buena parte, la construcción de una opinión pública de Colombia. Ud. puede, medíante el ejercicio de su trabajo periodístico, contribuir a que todos los colombianos nos comprometamos en lograr un país sin secuestros. No sólo por que se liberen los actualmente privados de libertad, sino también que no se siga produciendo este agravio al pueblo colombiano.

, queremos pedirle con esta carta abterta que se comprometa, de un modo constante y continuo, con Sa causa de crear una opinión pública que haga imposible e! secuestro en Colombia. El compromiso de todos es necesario, pero el de los periodistas es fundamental para aglutinar a todo e! país en este objetivo de elemental justicia.

La sociedad colombiana actual presenta muchos retos que requieren el aporte de todos para buscar soluciones: el desplazamiento de la población, el abuso del alcohol y la droga, la violencia intrafamiliar, el desempleo, el incremento del embarazo juvenil, la falta de civismo, etc. En otros casos son temas que conviene legislar para buscar una solución real de fondo en temas relacionados con la vida familiar: la eutanasia, el matrimonio de personas del mismo sexo, la reglamentación del aborto, la educación religiosa en los colegios, por ejemplo. Todos estamos implicados en la solución de estos retos. No sería lógico dejar que unos pocos, que quizá defienden los intereses personales o simplemente se desinteresan del bien común, influyan en estos asuntos a su particular deseo. El aporte de cada uno es necesario. Opinar es un deber, actuar es señal de responsabilidad social. ¡Convirtamos los retos en oportunidades para construir una sociedad mejor! Soletín , complemento de las páginas de internet www.estoesconmigo.org y www.lafamilia.info, pretende ayudar al ciudadano del común a hacer realidad estas ideas.

El Papa exige la libertad de los secuestrados en Colombia Renuevo mi caluroso llamamiento para que cesen inmediatamente los secuestros y que sean restituidos al afecto de sus personas queridas de cuantos son aún víctimas de tales inadmisibles formas de violencia^ €1

"Vfamiüar.ínfo

Audios y videos


Una experiencia interesante

Campaña pro-vallas limpias Medellín

A

lgunas vallas publicitarias ubicadas en la vía Las Palmas, que de Medellín conduce al aeropuerto y al oriente antioqueño, contienen material con un contenido claramente erótico. Esta ruta que es transitada diariamente entre otros, por niños y jóvenes que estudian en colegios situados en esa zona o que viven allí y se desplazan a sus colegios en la ciudad, los expone de manera obligada a estos contenidos. Por esta razón un grupo de personas lideradas por la Asociación de Televidentes MEJOR T:V, interesados en defender a nuestros hijos, emprendieron en junio de 2003 y en julio de 2007, una campaña para mejorar el contenido de las vallas. He aquí un breve recuento de qué hicieron: Inicialmente se dirigieron a los directores de mercadeo de las empresas de ropa responsables de estas vallas inconvenientes en forma verbal y escrita. La respuesta fue: "Son pautas publicitarias impuestas desde Europa", portento se decidió entonces intentar por otros medios. Tomar fotos de las vallas, redactar cartas para que los padres de familia firmaran y en las cuales se afirmaba que suspenderían el consumo del producto si se continuaba con ese tipo de publicidad. Simultáneamente se escribieron artículos en la columna de opinión de los diarios de la ciudad y se realizaron reuniones con Rectores de varias instituciones educativas del sector para recibir el apoyo y obtener mas firmas de los papas. Igualmente, se realizó un panel con el Decano de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, un representante de los padres de familia, un publicista y varios jóvenes, en el canal Televida. También se asistió a un foro sobre la niñez, que se llevó a cabo en el recinto del Concejo de Medellín, mostrando cómo este tipo de mensajes atentaba contra los niños. Una periodista se enteró del tema y luego hizo un reportaje en el periódico El Mundo. Todo se dio concatenadamente, una acción llamó a otra y así sucesivamente. Indiscutiblemente sin la colaboración de los padres de familia, hubiera sido imposible. Se recogieron cerca de mil firmas y .... un día HüiLAS VALLAS NO ESTABAN!!!! Se enviaron cartas felicitando y agradeciendo. Ayudó también conocer la normatividad sobre vallas publicitarias, nociones de que es publicidad, derechos de los niños, etc. Les animamos, si en otras ciudades ocurre algo parecido a lo que acabamos de describir, a no ser indiferentes ni quedarse inactivos: i Es mucho lo que está en juego y es mucho loque podemos hacer! Por María Eulalia Gil - megil@une,net,co Directora de la Asociación de Televidentes MEJOR T:V de Medellín.

Algunas Acciones realizadas por :onmigo.org durante el segundo semestre del 2007 %é Estoesconmigo.org entrevistó al Dr. Gustavo Colmenares, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de La Sabana, sobre los costos del Proyecto de Ley de Beneficios Económicos a Parejas del mismo sexo. Esta fue citada por el Doctor Carlos Corsi Otálora en la Audiencia Pública respectiva, y sirvió para elaborar el cuestionario sobre la viabilidad económica de dicho proyecto, enviado al Ministerio de Hacienda, para su verificación. Días después de remitido, el Ministerio anunció que el proyecto no se podía financiar.

Estoesconmigo.org promovió una acción pidiendo la cancelación del proyecto de ley del Senador Armando Benedetti, que pretendía reglamentar la práctica de la eutanasia en Colombia. El Partido Conservador solicitó un plazo de tiempo para estudiar con más detenimiento dicho proyecto, el cual fue archivado.

Sobt

jrial del Diario El Tiempo

Con la reciente adquisición del diario El Tiempo por parte del Grupo Planeta de España, su presidente manifestó el interés de poner en consideración de los lectores la nueva línea editorial. Estoesconmigo lanzó una Acción con copia al presidente de Planeta, al director de El Tiempo y a la defensora del lector pidiendo una mayor claridad en la diferencia entre la línea editorial y los contenidos informativos.

spacios de opinión v debate en Estoesconmigo lanzó en noviembre una Acción dirigida a los principales canales privados de televisión, en los que se pide destinar mayores espacios y en franjas de programación más favorables a los programas de análisis de nuestra realidad. En la carta propuesta a nuestros lectores para su envío se explica a los canales que nuestro país vive momentos de crisis, y la profusión de los realitíes, novelas o concursos, desplaza esta otra clase de iniciativas, muy necesarias para una mayor toma de conciencia, asi como para orientar la reflexión sobre las soluciones que podemos intentar de manera conjunta a nuestros problemas. Recientemente la Comisión Nacional de Televisión anunció una campaña de evaluación de los programas emitidos por dichos canales.


www.estoesconmigo.org

Ciudadanos Activos

Por la dignidad humana.

¡Libertad de todos los secuestrados! Las dificultades por las que atravesó Colombia durante décadas produjo el pernicioso efecto de adormecer la sensibilidad de la opinión pública, y de muchas personas, en relación con el valor de la vida y de la libertad física: nos acostumbramos a los asesinatos, los secuestros, los desplazamientos forzosos, las extorsiones y a todo tipo de violencias, Gracias a Dios, parecería que la conciencia colectiva de Colombia está despertando. Existe un sentimiento de indignación ante tales hechos que va en aumento y que produce a su vez una esperanza en que se pueda lograr en Colombia, no sólo una situación de no violencia, sino una verdadera paz fundamentada en el reconocimiento y el respeto de la dignidad humana. Para que esta nueva sensibilidad sea fructífera y la esperanza anide y crezca en los corazones de los colombianos, se necesita que todos asumamos una serie de actitudes y comportamientos. Mencionamos algunos: 1. Pensar que "y° SOV parte de la solución". La indiferencia es parte del problema. 2. Estar dispuesto a poner"el grano de arena personal", loque implica dedicar tiempo y esfuerzo para contribuirá esta causa.

ALGUNAS CIFRAS Como ninguna otra nación del mundo, Colombia ha sufrido el terrible flagelo del secuestro. De enero de 1996 a septiembre

3. Buscar información veraz. No tener miedo a la verdad, que es siempre liberadora. Cuidar la objetividad en la búsqueda de los hechos. El partidismo político, social, ideológico, etc. podría nublar la interpretación de los problemas.

de 2007 - según informes de la Fundación País Libre - fueron

4. Asumir una actitud valiente, que no teme dar la cara.

cuando 3.204 y 3.572 personas resultaron plagiadas

secuestradas más de 23.000 personas en nuestra patria. Esa perversa práctica tuvo su auge en los años 1999 y 2000,

respectivamente.

5» Ser un multiplicador.

reportaba

El año 2007, a corte de septiembre,

la aún muy preocupante pero entretanto

esperanzadora cifra de 393 secuestros.

6. Implicarse en acciones concretas: - Asistir a una manifestación. > Difundir un mensaje electrónico. > Escribir una carta a los medios o hacer una llamada telefónica. > Formar parte de una Asociación que impulse causas justas.

estoesconmigo.org

"¡Participa! Genera el cambio'1


www.estoesconmigo.org

Ciudadanos Activos

Ni un secuestro más "Colombia

Nación para alzar la voz y exigir su liberación inmediata y sin

necesita

contraprestaciones.

unirse,

Mientras UN solo colombiano esté secuestrado, TODOS los

en

una sola voz,

colombianos

estaremos

secuestrados,

pues

solo será

exigiendo

la

cuestión de tiempo para que ese flagelo se acerque y toque

libertad

las puertas de nuestros amigos, de nuestras familias o de nuestra propia casa.

de TODOS ¡os

El canje humanitario, si se puede llamar así, debería ser por

que padecen ese flagelo salvaje del secuestro.

TODOS los secuestrados y no solo por aquellos que fueron

Aunque las cifras son esperanzadoras en cuanto a la

plagiados con la intención de chantajear al Estado medíante

reducción del secuestro, la sociedad colombiana debe

presiones políticas internas y externas, muchos de los cuales

ponerse en pie para erradicar este delito y no patrocinar la

tienen familias poderosas que hacen ruido mediático para

ocurrencia de nuevos secuestros mediante un supuesto canje

satisfacer intereses particulares (¡cómo cuestionarlo!) y de

humanitario que solo prolonga la angustia de 60 familias,

los violentos.

mientras que llena de ¡ncertidumbre a miles de colombianos

La libertad es un derecho que tenemos TODOS los

que cada día luchan por conseguir altas sumas de dinero que

colombianos y resulta repugnante que solo se alce la voz para

supuestamente permitirán la libertad de sus seres queridos.

reclamar el intercambio de un poco más del 2% del total de I

Son tan graves ios secuestros políticos como los cometidos

secuestrados en Colombia".

para extorsionar, y TODOS los colombianos que padecen ese

Jaime Restrepo

flagelo deben recibir la solidaridad y el compromiso de la

Sistema Atrabiiioso

Deben ser todos Para el derecho internacional, los civiles no son 'negociables'. Solo policías y soldados secuestrados deben ser objeto de una negociación y todos los demás deben ser liberados uniiateraimente, con el compromiso de poner fin al secuestro. Frase tomada del editorial de El Tiempo, 27 de Enero de 2008

www.LaFamilia.info Hogar, Matrimonio. Saiyd y Descanso, Dios en Familia, Valores, Estío Familiar, Padres e Hijos, Belleza, Elegancia y Moda, Economía Familiar. El Colegio y las Tareas. Escuela de Padres, Actualidad, Entretenimiento y Cultura, Cine y Videos.

La familia en internet

Ciudadanos Activos es una publicación de la Corporación CED y Asociación Formadores de ia Opinión Pública. Dirección: Cra 12 A IM° 77 - 22 Bogotá. Email: contacto@estoesconmigo.org Colombia


Ciudadanos Activos No. 2