Page 1

C I N E A S T A S LOS ATLETAS DEL CINE DELUXE EDITION


REVISTA

REVISTA

Índice. 3 Época de Oro Conoce de que se trata la mejor etapa del cine en nuestro país

8 Pedro Infante Conoce el mejor actor del cine mexicano

6

10

Las 7 doradas

Artículo de fondo

Checa cuales se consideran los mejores filmes de esa época

Lee lo que pensamos sobre como esta la industreia del cine actualmente

2

3


¿Qué es la Época de Oro del cine mexicano?

Se refiere al periodo en la historia del cine mexicano comprendido entre 1936 y 1959, en que la industria cinematográfica de México alcanzó altos grados de calidad en la producción y éxito económico; además de haber obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional, convirtiéndose en el centro de las películas comerciales de Latinoamérica y habla hispana. En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica de Estados Unidos y Europa recibió un gran golpe, ya que los materiales, anteriormente destinados a la producción de cine, ahora estaban destinados a la nueva industria armamentista.

Muchos países empezaron a enfocarse en la realización de películas de guerra, dejándole la oportunidad a México, de producir películas comerciales para el mercado mexicano y latinoamericano. Este ambiente cultural favoreció el surgimiento de una nueva generación de directores y de actores considerados hasta la fecha, iconos en México y en los países hispanohablantes. Continuó realizando obras de espléndida calidad a fines de los 30 y principios de los 40 y comenzó a explorar géneros como la comedia, el romance y el musical. En 1943, la película Flor silvestre, reunió a un equipo cinematográfico conformado por el director Emilio Indio Fernández, el fotógrafo Gabriel Figueroa, el actor Pedro Armendáriz y la actriz Dolores del Río. María Candelaria y La perla, son consideradas obras cumbre de Fernández y su equipo, y llenaron al cine mexicano de un enorme prestigio, paseándose a nivel mundial en importantes festivales de cine.

(María Candelaria fue galardonada en 1946 con el Premio del Grand Prix del Festival de Cannes, el nombre anterior de la Palma de Oro, siendo la primera película de habla hispana en obtenerlo). Por su parte, La perla fue galardonada con el Globo de Oro de la industria fílmica estadounidense, siendo la primera cinta hispana en recibir dicho reconocimiento.

El Cine mexicano en su Época de Oro, imitó el Star System que imperaba en Hollywood. De esta manera, y a diferencia de otras industrias fílmicas, en el cine mexicano se comenzó a desarrollar el “culto al actor”, situación que propició el surgimiento de estrellas que causaron sensación en el público y se convirtieron en auténticos ídolos, de una forma muy similar a la de la industria fílmica estadounidense.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en Hollywood, los estudios cinematográficos mexicanos nunca tuvieron un poder total sobre las grandes estrellas, y esto permitió a estas brillar de una forma independiente y desarrollarse en una multitud de géneros, principalmente las figuras surgidas en el cine mexicano en la década de los 1950, mucho más versátiles y completas que las de la década previa. También existió en esa época el Cine negro o Cine de Gángsters (tan popular en Hollywood en los años 1930 y 1940) estuvo representado en México por el director “de culto” Juan Orol. Inspirado en este popular Cine de gánsteres y en figuras como Humphrey Bogart o Edward G. Robinson, Orol creó un universo fílmico y un estilo muy particular al mezclar los elementos clásicos del Cine negro, con el folcklór mexicano, los ambientes urbanos y cabareteros y la música tropical.


REVISTA

LAS 7 DORADAS

Ismael Rodríguez se encargó de dar vida a está historia que conmovió a miles, presentó una historia en la cuál los pobres tenían protagonismo, quienes a pesar de las dificultades siempre encontraban un motivo para ser felices. Y claro, la participación de Pedro Infante destacó por su gran trabajo actoral.

En esta ocasión vamos a realizar un viaje al pasado, aquella época en la cuál se vio un cine mexicano de gran calidad, originalidad, destacadas actuaciones, increíbles trabajos fotográficos y narrativos. Se realizó un extenso trabajo de filmes, de los cuales vamos a mencionarte las 10 de las mejores películas del cine de oro en México.

Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro se convirtió en la trilogía de clásicos del cine gracias a las memorables escenas: Infante silba con el corazón y su voz inigualable “Amorcito corazón”, un Pepe El Toro que lucha por la vida afuera y dentro del ring o frases inolvidables como “Chachita te cortaste el pelo”.

UNA FAMILIA DE TANTAS (1948)

MACARIO (1960) Macario se convierte en una joya para el cine mexicano por su temática sobre la muerte y la desesperación de una vida mejor. Dirigida por Roberto Gavaldón quien se basó en la novela del escritor Alemán B. Traven.

Historia que nos muestra el estereotipo de la familia mexicana durante esa época, dirigida por Alejandro Galindo quien mostró el protocolo de una familia estricta, el patriarcado contra ideas de progreso y en dónde se vio por primera vez el concepto de la liberación femenina. El trabajo actoral de Fernando Soler, Martha Roth y David Silva la convierte en una película de romance y drama que vale la pena volver a ver.

El campesino Macario (interpretado por Ignacio López Tarso) vive en la desesperación de poder acabar con su pobreza y el hambre que padece lo hará tener contacto con alguien que nunca se imaginaba: el diablo. Tentado por el placer de comer un pollo entero ¿Será capaz de sacrificar su alma?

NOSOTROS LOS POBRES (1948)

REVISTA

MARIA CANDELARIA (1944) Emilio Fernández logró captar la tragedia y el romanticismo en este filme que fue premiado en el Festival de Cannes. Una historia que habla sobre el encasillamiento de la población indígena. Dolores del Río protagoniza a María Candelaria, una mujer cuya madre fue prostituta y es rechazada por la sociedad, el único que habla con ella es Lorenzo (interpretado por Pedro Armendáriz) un joven dispuesto a jugar con el destino con tal de poder tener una vida a lado de María Candelaria.

LA PERLA (1947)

Película de Emilio Fernández que impactó por la trama, y el gran trabajo fotográfico de Gabriel Figueroa que fue premiado en el Festival de Venecia y los Globos de Oro. Pedro Armendáriz y María Elena Márques protagonizan una pareja de pescadores que en encuentran la Perla y debido a su situación de pobreza piensan venderla para lograr tener una mejor vida, pero la historia va complicándose y lo que era una historia de esperanza va tornándose inquietante por descubrir en que acabará.

AVENTURERA (1949) Destacada por la presentación del papel de la mujer cómo rebelde, fuerte pero realmente un humano que lucha por vivir a pesar de los obstáculos. Alberto Gout fue el director de esta joya fílmica, nos presenta a Elena (interpretada por Ninón Sevilla) una rumbera que vive en la agonía de la explotación en un cabaret. La música y el baile es el extra para convertirla en una de las mejores películas del cine de oro en México.

EL REY DEL BARRIO (1950)

La espontaneidad y gracia de Tin Tan fue el detonante para considerarse entre las favoritas del cine mexicano. Una alternativa original de comedia que nos mostró el director Gilberto Martínez Solares. Tin Tan se empeña en proteger a su joven vecina Carmelita, a pesar de que ésta rechaza su ayuda. En realidad, Tin Tan es jefe de una banda de ladrones que se dedica a estafar a millonarias, haciéndose pasar por músicos, pintores y cantantes de flamenco.

6

7


REVISTA

REVISTA

Pedro Infante, insignia de Oro

E

l investigador y crítico de cine José Antonio Valdés aseguró que en la historia del cine nacional no ha existido un personaje que haya tenido tanto impacto entre los mexicanos como lo fue Pedro Infante, quien este lunes será recordado a 56 años de su trágica muerte, ocurrida el 15 de abril de 1957.

se ganó la aprobación del público masculino".

Consideró que el personaje que catapultó la carrera de Infante fue "Pepe El Toro", de la trilogía "Nosotros los pobres", "Ustedes los ricos" y "Pepe El Toro", que además representan el cambio que se estaba gestando en el cine mexicano, que pasó de tocar temas En entrevista con Notimex, el especialista rurales o sociales, a la comedia musical que explicó que lo anterior se debe a diversas involucraba a personajes de barrio, que razones, entre ellas, a la conexión que se de alguna manera se mantienen vigentes. entabló entre sus personajes y el público, la También destacó la actuación de Pedro mancuerna que hizo con el cineasta Ismael Infante en filmes como "Los tres huastecos" Rodríguez o con el compositor Manuel (1948) o "Dos tipos de cuidado" (1952), donde Esperón, y a que su carrera se desarrolló demostró su capacidad actoral y su encanto. dentro de la Época de Oro del cine mexicano. Su muerte coincidió con el fin de la Época "Pedro Infante se convirtió en la creación del cine mexicano, "se estaban perdiendo los más perfecta de la Época de Oro del cine grandes personajes de esa época, ya había mexicano, porque era un personaje versátil muerto Jorge Negrete y Blanca Estela Pavón; en la actuación, lo mismo podía participar Pedro Armendáriz se suicidó poco después y la en películas rancheras, que en comedia películas de Cantinflas ya no tenían tanto auge". urbana o dramas, además de destacar como cantante con cientos de canciones y millones El especialista concluyó que en la actualidad de discos vendidos hasta la fecha", expresó. no existe un actor o personaje que se equipare con Pedro Infante por diversas razones, la Dijo que existió una perfecta conexión entre los principal es porque ya no existe una industria mexicanos y la imagen que proyectaba Infante, cinematográfica como la de aquellos años, "la "todo mundo se quería ver reflejado en él, fue gente ya no va al cine y los actores ya no tienen el héroe de los cines de barrio, el artista favorito la capacidad de conectar con el público". de las trabajadoras domésticas, el amor de muchas mujeres y un personaje que también 8

9


REVISTA

EL CINE DE ORO, VOLVERÁ ALGÚN DÍA El cine de oro mexicano fue no solo la mejor etapa para el desarrollo del mismo en México, sino que también marco una tendencia de buenas producciones y distintos movimientos en busca de la belleza visual y auditiva, que deseaba transmitir un verdadero sentimiento a través de distintas imágenes invitando a la reflexión, la auto crítica y el aprendizaje, fue una época que tan solo duro 23 años comenzando desde el año de 1936 a 1959, y dicha época se vio influenciada por varios aspectos post – guerra como el Neorrealismo o el Neoliberalismo, fue sin duda un verdadero goce para la época donde el cine a pesar de ser un medio comercial, ofrecía algo más que sexo, drogas y dinero. Esto se ve reflejado en increíbles entregas de Ismael Rodríguez que trabajo de la mano de Pedro Infante en películas como Tizoc.

10

Profile for Gabriel Ceron Garcia

Entrega Final Raúl García Medina Gabriel Cerón García  

Entrega Final Raúl García Medina Gabriel Cerón García  

Advertisement