La Migraña Nº 1

Page 13

cto histórico y el desafío 1 de lo posible Es un desafío poder abordar el tema con el cual se ha convocado a esta reunión: “Proyecto histórico y sus posibilidades”. Pero me parece relevante discutirlo en el contexto de Bolivia y, de alguna manera, contribuir al debate entre los bolivianos.

tiempo de la historia, y hay que entender lo que significa hablar del corto tiempo en la historia, porque la historia -valga la redundancia- es como un corto tiempo que se va alargando. Pero hay que saber reconocer dónde está ese corto tiempo que es profundamente dinámico, es decir, la coyuntura. La segunda gran cuestión es que en esa coyuntura, obviamente, y esta obviedad no es tan obvia porque hay actores −se sobreentiende que está inmersa−, hay fuerzas y hay sujetos. Donde no está lo obvio, lo no obvio de lo obvio está en que no siempre sabemos pensar a esos sujetos sociales. Si yo me remito a experiencias del continente −a partir de la revolución cubana− estos sujetos, casi sin acepción, fueron siempre leídos desde un punto de vista

categórico; vale decir fueron siempre categorías sociales, por ejemplo, las clases. Eso fue muy claro en la experiencia mía, porque pude tener la oportunidad de participar y a la vez observar el proceso de la Unidad Popular en Chile3. Lo que quiero recalcar es que los sujetos son más complejos que la categoría de clases sociales, que los sujetos son más complejos que movimientos étnicos, movimientos de género, para mencionar tres grandes categorías que en este momento

La primera gran cuestión es que a la historia hay que entenderla como un proceso que construyen los hombres, socialmente hablando, en coyunturas precisas.

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.