Page 1

MAPA HISTORIA fOTOS CRíTICAS

LINKS

Pag 6

pag 3 - 5

pag 3 - 5

ppg 4

CENTRO BOHEMIO pag 2

Bares y Cafés


Fuentes de información: - El Comercio: - Perú21: - Artículos de: Jose Luis Orrego - Pucp - Poema de Dhani Arana - Tripadvisor

- Memorias de: Ultreya Rincón y Eloy Jáuregui Links: http://elcomercio.pe/luces/arte/lo-que-queda-bar-que-inspiroconversacion-catedral-vargas-llosa-noticia-1542596 / http://restaurantecordano.com/blog/ / http://peru21.pe/ vida21/mapa-bares-centro-lima-especial-multimedia-2236765


El Bolivar Dentro de las instalaciones del Gran Hotel Bolivar, construido por Rafael Marquina en 1924. El pisco es la gran figura de este bar y su Pisco Sour Catedral el estandarte. Figuras importantes como Orson Welles, Ava Gardner, Cantinflas, Mick Jagger y Keith Richards visitaron el bar en su momento. Tripadvisor: ”El mejor Pisco Sour de Lima” “En relidad no me he hospedado en este Hotel , pero, he entrado muchas veces por que me encanta la infraestructura antigua y su Bar es lo mejor que existe en Lima.”

Bar Maury Casa del mejor Pisco Sour del Perú y del mundo según algunos comenzales. En este mismo lugar puede acudir al Salón de los Espejos, una sala decorada con motivos patrióticos en los que se puede experimentar la historia del pisco, tomarlo no es suficiente. Su emblemática barrra es escenario de una compoición pictórica que brinda una atmósfera colorida y plácida a la vista; en esta se reunen los más exigentes paladares en cuanto a Pisco Sour nos referimos

Bar Munich Hoy el bar tiene el “encanto de la decadencia”. Todavía conserva sus aires helvéticos o bávaros en su decoración, en las luces, en la barra y en sus sólidas mesas de madera. Se empieza a llenar a partir de las 10 de la noche y no para hasta altas horas de la madrugada. Casi todos piden cerveza y el famoso “piqueo alemán” (hecho de hot dog, salchichas y papas fritas, para no perder la tradición germánica); también se sirve chicharrón de pollo y lomo criollo con papas fritas. Quizá el personaje más entrañable es el pianista.


El Cordano Martín Adán, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, entre otros frecuentaban este bar cuya apertura data de hace más de 110 años. Sus afamados sánguches de jamón y platos criollos son la bandera de este local. Muchos personajes de antaño siguen acudiendo a este lugar, se puede descubrir mucho sobre la bohemia literaria de los años 50 si se conversa con algunos personajes del bar. “Las melodías de una vieja guitarra y el cantar de casi un mendigo hicieron a mi alma sentir las tardes de un pasado llorar como un bohemio enamorado, cuando a las copas y el abano se oculta el solpor las gigantescas puertas del bar Cordano.”(Extracto poema de Dhani Arana Arismendiz)

Bar Zela

Martín Adán escribía sus poemas en servilletas que luego un mozo recogía para entregárselas a Juan Mejía Baca, su editor. Sin las mesas de aquel bar y aquel paciente mozo, el inagotable editor no habría obtenido los versos que más tarde se convertirían en libros. Martín Adán se aparecía solo y buscaba una mesa al final del local. En el Zela, el bar del pintor Sérvulo Gutiérrez y según se dice el bar creador de la famosa bebida peruana el ‘chilcano’ (pisco, limón y agua), los artistas y escritores de la narrativa de los 50 discutieron sus visiones del Perú del siglo XX, con sus fenómenos urbanos y rurales, glorias y ocasos, incertidumbres y certezas.

Bar Queirolo La familia Queirolo, dueña del bar, tiene raíces en Génova, Italia. En 1920, se abrió el local con el nombre La Florida. Recién en 1958, con el padre de Óscar como dueño, se cambió al nombre actual: Bodega Queirolo. Óscar y sus tres hermanos son los propietarios. El Queirolo es un templo de la sabiduría, no del alcohol. “En los bares de Lima de mediados del siglo XX uno conversaba, codo a codo, con grandes intelectuales de la época como Pablo Macera, Luis Lumbreras, Martín Adán y Raúl Porras Barrenechea, y así uno se formaba una concepción del país”, dice Eloy Jáuregui.


Café Dominó Inicialmente se ubicaba en la galería Boza del Jirón de la Unión. Grandes artistas como el pintor Sérvulo Gutiérrez, Alfredo Bryce Echenique, Nicomedes Santa Cruz, Luis Alberto Sánchez y otros, se reunían para disfrutar de las exquisiteces de este lugar. Hoy se ubica al frente de la Plaza San Martín. Lugar de largas tertulias y debates, es un lugar cómodo para conversar con una copa en la mano. “Luego de salir del Ejército trabajé en el café Viena y finalmente en el café Dominó donde he conocido a grandes personajes como Raúl Vargas, Armando Villanueva del Campo, Víctor Humareda, Luis Rey de Castro y Sofocleto que es uno de los clientes que más recuerdo.”- Ultreya Rincón.

La Catedral Sitio inmortalizado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa en su libro Conversaciones en La Catedral. Lugar de encuentro de grandes figuras de la literatura peruana durante El Boom de la literatura latinoamericana y la corriente vanguardista. Este bar se caracteriza por su variedad de tragos en pisco y sobre todo el Pisco Sour. Cuentan que el célebre bar abrió sus puertas en los años 50. En 1972, tres años después de la publicación de la novela “Conversación en La Catedral” de Mario Vargas Llosa, la entonces dueña, Luisa García Velasco conversó con “La Prensa”. La señora contó que el escritor había regresado un par de veces para “tomarse fotos y beber unas cervecitas”, pero se quejó porque hasta el momento no le había mandado un ejemplar. “No la he leído”, confesó. Hoy, 41 años más tarde, el actual dueño comparte la misma falta de interés por el local: “Actualmente se usa como un depósito, a veces guardan unos ómnibus que creo que son del Ministerio de Educación. Cuando lo compramos llevamos a una familia para que viva ahí y de paso cuide el terreno, ellos a veces cobraban para guardar cosas: carretillas, carros. Mis hermanos pensaron en poner un local para hacer conciertos, pero no pasó de una conversación. El problema es que la ubicación es peligrosa.” Cuenta el dueño, Don Cayetano.


CÓMO LLEGO

Café Dominó: Dirección: Nicolás de Piérola 977, Cercado de Lima.

El Bolivar: Dirección: Jr. de la Unión 958, Cercado de Lima.

Bar Maury: Dirección: Jr. Ucayali 201, Cercado de Lima.

Bar Munich : Dirección: Jr. de la Unión 1044, Cercado de Lima.

El Cordano: Dirección: Jr. Carabaya 103, Cercado de Lima.

Bar Zela: Dirección: Av. Nicolás de Piérola 961, Cercado de Lima.

Bar Queirolo: Dirección: Jr. Camaná 900, Cercado de Lima.


Bares lima final  

Trabajo final medios digitales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you