Page 1

Boletín No. 2 WWW.GABRIELBORIC.CL

Mayo 2014


La UMAG en este 2014 Por Mario Sillard En un escenario de reformas educacionales y cambios que se han propiciado tras las demandas estudiantiles, no podemos dejar fuera las particularidades de las regiones. Sobre todo porque parte importante de nuestro apoyo vino de estudiantes, profesionales, docentes y funcionarios vinculados a la UMAG. Nuestro mandato legislativo debe ser ejercido de cara a ellos. Mario es sociólogo, profesor en la UMAG y encargado territorial de la diputación.

En nuestra universidad existen problemas de diversa índole, en donde la actual directiva tiene, también, distintos niveles de responsabilidad. Entre ellos está la calidad del empleo de los funcionarios, la cantidad de profesores a honorarios, los pocos recursos para la investigación (Inst. Patagonia, GAIA y Centro de Estudios de los Recursos Energéticos) y la nula participación estudiantil (la Federación está en un preocupante punto muerto). ¿Existe espacio para discutir, por ejemplo, la actual reforma o la próxima elección de rector? Ya en años anteriores la decisión de abrir la carrera de Medicina se hizo a espaldas de la comunidad universitaria y hoy se corre el riesgo de que nuevamente se considere que abrir una nueva sede en Coyhaique signifique un desgaste de energías y recursos que condicione resolver temas preexistentes en Punta Arenas, Natales o Porvenir. Es sumamente necesario que se cuestionen los mecanismos tradicionales de financiamiento (AFD y AFI), que son sustancialmente perjudiciales para el funcionamiento de una universidad en zonas extremas. Gran parte de sus problemas son producto de cómo la UMAG tiene que financiarse a través de los aranceles que cobra a los/las estudiantes. El Estado ha sido negligente en materia educacional, permitiendo los últimos años un avance desregulado de la privatización, pero más aún lo ha sido con nuestra universidad regional, abandonándola al devenir del mercado.

Contacto +56 61 2323137 www.gabrielboric.cl gabriel.boric@congreso.cl facebook.com/gabrielboric @gabrielboric


Reforma Tributaria y educación [Fragmento] Intervenciones destacadas

Esta discusión se trata de cómo deshacer una injusticia producida por la mercantilización progresiva de la educación. El camino que ha propuesto el movimiento estudiantil en articulación con múltiples actores académicos, intelectuales y políticos es convertir eso que hoy es un bien de consumo en un derecho social. Quitárselo al mercado y devolverlo a la democracia. Pero cuando las banderas, que emergen de los actores sociales que se organizan y movilizan con autonomía de Oposición y Gobierno, son tomadas por los últimos, el potencial transformador termina reforzando los mismos cimientos que se cuestionan. El “derecho a la educación” se financiará a través de vouchers que subsidian universidades. El trato preferencial a las universidades estatales serán fondos concursables para investigación. La participación del movimiento social por la educación y en particular el estudiantil, será una reunión entre muchas. La RT se ha vuelto una vía pragmática de financiamiento ad-hoc a una reforma educacional encima estrecha, ambigua y parcelada. Los recursos naturales son grandes ausentes del debate, etc.

“Un nuevo ciclo político tendrá nuevos actores políticos. Hoy no los tenemos.”


Quisiera discrepar del optimismo de algun@s que ven en este Chile un nuevo ciclo político y social. Un nuevo ciclo político tendrá nuevos actores políticos. Hoy no los tenemos. Un nuevo ciclo social debe ser sustantivamente distinto del anterior, y la vida social en Chile sigue tal como ayer, la misma sindicalización, la misma jornada laboral, mismo multirut, las mismas pensiones de miseria con las mismas AFP, los mismos derechos sociales vueltos objetos de consumo, la educación, la salud, etc. Me parece correcto que se elimine el FUT, aunque considerando las utilidades de las que estamos hablando, parece del todo razonable que se estableciera un plazo para que las utilidades sean retiradas. No podemos seguir con un sistema tributario basado en impuestos regresivos que cobra porcentualmente más a los que tienen menos, el IVA. Ningún país del nivel de desarrollo de Chile tiene un impuesto parecido, que por lo demás es uno de los más altos del mundo. Los alimentos pagan, la cultura paga, y todos pagan por igual, contribuyendo a empeorar la distribución del ingreso, lo que no es menor considerando que, según la OCDE, Chile el país con la mayor desigualdad de ingresos entre todas las naciones que la conforman.

¿Qué votamos en el parlamento? Fecha

Proyecto

07 de Mayo

Proyecto que entrega atribuciones al presidente del CORE.

A favor

07 de Mayo

Proyecto para eliminar el IVA a los libros.

En Contra

07 de Mayo

Proyecto para proteger los glaciares en Chile.

A favor

14 de Mayo

Demás artículos de la Reforma Tributaria, que introduce diversos ajustes en el sistema tributario.

A favor

14 de Mayo

Artículo 1 de la Reforma Tributaria que, entre otras cosas, baja el impuesto a las personas con ingresos superiores a $6.000.000.

En Contra

14 de Mayo

Reforma Tributaria, proyecto en general.

A favor

15 de Mayo

Proyecto para modificar el Código del Trabajo en materia de polifuncionalidad.

A favor

15 de Mayo

Creación del Día Nacional del Trabajador Forestal.

A favor

15 de Mayo

Proyecto para crear subsidios habitacionales diferenciados para cada región.

Abstención

15 de Mayo

Proyecto para extender la concesión de casinos a municipalidades.

A favor

20 de Mayo

Proyecto de apoyo a la reconstrucción de Arica, Parinacota y Tarapacá.

A favor

Revisa en detalle las intervenciones en www.gabrielboric.cl/trabajo

Voto Gabriel


¡Comenzó nuestro preuniversitario popular gratuito! Con mas de 160 estudiantes interesados dimos el puntapié inicial a esta iniciativa que ofrecerá un espacio gratuito donde los jóvenes de 4to medio se podrán preparar para rendir la PSU a fines de este año. El preu funciona 3 veces a la semana y cuenta entre sus docentes a Luis Legaza, René Manquilepi, Walter Foglia, Gabriela Román, José Antonio Vergara y Rogelio Morales.

Construyendo Liderazgo juvenil en diálogos “sin corbata” Los jóvenes de Magallanes tienen muchas ganas de hablar y hacer política. Lo demostró el entusiasmo de los estudiantes del colegio Pierre Faure y la escuela Pedro Pablo Lemaitre, que invitaron a Gabriel para conversar con ellos.

Ampliado con Juntas de Vecinos de Punta Arenas Entre las preocupaciones de las agrupaciones destacaron la necesidad de tener una Ficha de Protección Social diferenciada por región, los problemas de urbanización en sectores periféricos de Punta Arenas y la adaptación de políticas de vivienda social a la realidad magallánica. Fue un ameno encuentro con personas con vocación de servicio y dispuestos a dar más de una lucha por mejorar la calidad de vida de sus barrios.


Un Nuevo centro cultural para Magallanes LA IDEA es hacer de este hogar un lugar de encuentro y comunidad, donde converjan las más diversas manifestaciones de nuestra cultura, tanto las tradicionales como las futuras. Nuestras puertas están abiertas en Mejicana #252. Los esperamos!

Club de GO Aonken

Educación preescolar alternativa

Un ancestral juego de tablero chino que consiste en poblar un tablero de fichas blancas y negras. Todos los sábados 18 hrs

El colectivo La Patota trabaja con un grupo de niños en el desarrollo de habilidades con métodos distintos al que ofrece el Estado. Todos los viernes 11 a 19 hrs

Lanallánicas

Ensayo de bandas

Famosas por sus intervenciones públicas con lana, ofrecen talleres de tejido para todo público. Miércoles y Jueves 15:30 a 19:15 hrs

Bandas como Sonido del Tronco y el grupo folklórico Hoshken están aprovechando nuestro espacio para ensayar.

¿Qué se viene para más adelante? Peñas de Luna llena: Música y conversación con cantautores regionales. Sábado 24 de mayo a las 19 hrs. Caimán y amigos: Banda emergente magallánica. Viernes 30 de mayo a las 21 hrs. FemCine: Festival de Cine de Mujeres. Luego de recorrer varias regiones del país, llegan a Punta Arenas con su Director Nacional. Sábado 31 de mayo a las 15.00

Perreo a lo hardcore: Una banda que pertenece a la escena regional de música hardcore. Viernes 13 de junio a las 18 hrs.

Taller de reciclaje: Dictado por Matilde Arambour y dirigido a niños y adolescentes. Sábado 7 de junio Síguenos en el Facebook “Espacio cultural La Idea”

Diseño: Madelein Araya Equipo: Jaime Almonacid, Leticia Guevara, Camilo Igor, Mario Sillard, Felipe Valenzuela, Javier Paredes, Rubén Sillard, Karla Ursic, Orlando Vargas. Diputado: Gabriel Boric - ¿Quieres colaborar? Envíanos un correo a comunicaciones@gabrielboric.cl


¿Qué cambios urgentes necesita la educación en Magallanes? Camila Iribarra, Estudiante de Trabajo Social Universidad de Magallanes

Hay que enfrentar las malísimas condiciones de infraestructura y la baja matricula que tienen liceos públicos emblemáticos como el Luis Alberto Barrera, el Liceo Industrial, el Liceo Sara Braun. Otra problemática es la escasa participación y acceso de estudiantes a instancias de discusión tanto a niveles políticos locales como institucionales. Los centros de estudiantes en las instituciones tienen muy poca presencia, de hecho en colegios subvencionados a los centros de estudiantes no les notificaban cuando existían instancias de reunión con las federaciones. Y en la UMAG, existen muchas deficiencias a nivel estructural, faltan incentivos a los profesionales egresados, existe una fuga de ellos, muchos ejercen fuera de la región por lo cual se hace necesario invertir en proyectos de investigación de desarrollo regional en las diversas áreas. Hay que avanzar en más democracia dentro de la Universidad y debe existir mayor vínculo de la universidad y sus estudiantes con la realidad local.

Armando Uribe, 4to medio Instituto Superior del Comercio

Tiene que haber un cambio urgente en la parte de vocación y motivación de los profesores ya que, por ejemplo, una profesora de técnico profesional trabajando en un colegio dirigido por la Cormupa gana la mitad de lo que le paga un colegio privado y ejerciendo el doble de las horas. Hoy en día soy parte de un preuniversitario popular en donde los profesores que imparten las clases son los mejores y estos los hacen voluntariamente, pero al preguntar en donde trabajan la respuesta siempre es la misma: Colegios privados o subvencionados. Los futuros profesores de Chile deberían ser la elite que arroje la PSU para así en el futuro tener alumnos de elite. Para poder generar un cambio real hay que involucrarlos a todos: los sostenedores, los profesores y los alumnos.


Boletín Distrital No. 2  

Publicación impresa distribuida durante Mayo 2014 informando las actividades del mes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you