Page 1

PORFOLIO

GABRIEL BORELLA GSPublisherVersion 0.89.100.100

2013-2018


GSPublisherVersion 0.91.100.100

2


ÍNDICE A R Q . I A Ñ O 2 0 1 3 ..............................4 A R Q . I I A Ñ O 2 0 1 4 .............................6 A R Q . I I I A Ñ O 2 0 1 5 ..........................1 1 A R Q . I V A Ñ O 2 0 1 6 ..........................2 5 A R Q . V A Ñ O 2 0 1 7 ...........................4 5 E S T U D I O S P A R Q .............................6 1

GSPublisherVersion 0.90.100.100

3


2013 El proyecto abarca el pensamiento de un refugio unipersonal ubicado en la base del Cerro Fitz Roy, lugar donde gran cantidad de deportistas se hacen presentes a diario. Se procura que el mismo no contraste con el paisaje natural del hábitat, sino tratando de que fluya y se mimetice en el paisaje. El refugio es punto de descanso que permitirá al hombre protegerse de factores ambientales, pudiendo ser experimentado en diversas posiciones antropológicas, sentarse, apoyarse, colgarse, acostarse, etc. el ejercicio proyectual surge a partir de la experiencia del origami, con un limitado números de recortes sobre una base modular de tamaño a4 .

GSPublisherVersion 0.90.100.100

4


GSPublisherVersion 0.91.100.100

5


2014 Al Norte de la ciudad de Rosario, en el barrio de la Florida, se proyecta un conjunto de tres viviendas de similares características, en un terreno en desnivel con una gran vista al Río Paraná. Esta última característica fundamenta uno de los principios del proyecto, que goza de grandes superficies transparentes orientadas al río, además de diferentes espacios semicubiertos que vinculan el interior y el exterior.Cada vivienda consta de una estructura compleja materializada en hormigón armado. Se trata de un proyecto de planta cuadrada, sostenido mediante tres patas" en cada vértice, eliminando el que se encuentra orientado al Paraná. A d e m á s , gracias a las dobles alturas que se encuentran, se proyecta un sistema de sostenimiento para ciertas losas mediante tensores que cuelgan de grandes vigas ubicadas en la cubierta.La vista al Paraná, la vinculación de niveles, la relación interior - exterior y la complejidad estructural constituyen las bases de este proyecto.

GSPublisherVersion 0.90.100.100

6


GSPublisherVersion 0.90.100.100

7


2014 En el distrito Norte de la ciudad de Rosario, se encuentra una sucesión de cuatro plazas derivadas del antiguo trazado del ferrocarril. Allí, se proyecta un centro municipal de distrito en el cuál se desarrollarán diferentes actividades culturales para la comunidad. La plaza se caracteriza por formar un oasis verde en la ciudad ya que atraviesa las manzanas formando espacios continuos “entre medianeras”. El entorno donde se emplaza el Centro Municipal se caracteriza por la presencia de viviendas de baja altura con muy pocos edificios que superan los 15 metros de altura. Así, el proyecto adopta la escala barrial con sus 2 plantas. El edificio se posiciona en el sitio de forma tal de culminar con un semicubierto la secuencia de plazas. B u s c a , con un voladizo perpendicular al recorrido peatonal, lograr ser percibido desde el inicio del recorrido peatonal.

GSPublisherVersion 0.90.100.100

8


GSPublisherVersion 0.90.100.100

9


GSPublisherVersion 0.91.100.100

10


2015 En un terreno ubicado en las inmediaciones del Viaducto "Che Guevara" con ingreso desde calle Tucumán o B v . Avellaneda, se proyecta un conjunto de 34 viviendas. Éstas son producto de 4 células diferentes que se caracterizan todas por la superficie destinada al patio. El conjunto nace a partir de una estricta modulación que determina la organización en planta tanto de la célula como de la ubicación de las unidades en el terreno. El proceso proyectual se dio a partir de la repetición de un sistema basado en cajas con espacios llenos y vacíos estratégicamente ubicados; éstas se van apilando y desfasando a través de módulos generando diferentes voladizos. a partir de la vinculación de las células, su rotación en el terreno, buscando mejores orientación para los patios, se genera este conjunto de cajas de hormigón. La materialidad de los patios en cada caja es traslucida para generar un efecto de luces y sombras y para que la caja se siga percibiendo como unidad. en cuanto a la materialidad de las circulaciones, se trata de escaleras y pasajes metálicos que se identifican como elementos independientes de las viviendas.

GSPublisherVersion 0.90.100.100

11


GSPublisherVersion 0.91.100.100

12


GSPublisherVersion 0.91.100.100

13


planta baja

planta 2 ยบ piso

planta 1 ยบ piso

planta 3 ยบ piso

GSPublisherVersion 0.90.100.100

14


Corte a-a

GSPublisherVersion 0.90.100.100

15


GSPublisherVersion 0.91.100.100

16


2015 En las cercanías del viaducto "Che Guevara", barrio Pichincha de la ciudad de Rosario, se proyecta un conjunto de piletas para la comunidad. Con ingreso desde calle Tucumán o desde Bv. Avellaneda, pretende convertirse en un ícono barrial, un punto de encuentro para los vecinos tanto para realizar actividades deportivas como para disfrutar del bar. El proceso proyectual, se dio a partir de la repetición de un sistema conformado por un trapecio rectangular que es utilizado tanto en planta como en alzado para conformar un volumen que cuenta con grandes riquezas espaciales. En cuanto al espacio donde se encuentra la pileta semi olímpica, tres de los trapecios que conforman la obra se elevan hasta el nivel de los nueve metros abriéndose hacia el este y el oeste para recibir iluminación natural directa tanto en la mañana como en la tarde. Todos los espacios de servicios (b a ñ o s , vestuarios y cocina para el bar), junto con la administración, s o n volúmenes independientes de menor altura que se ubican dentro de la gran masa de hormigón generando circulaciones en todos sus perímetros. La materialización se da mediante el uso del hormigón en vigas de gran escala (recrean el perímetro del trapecio) que permiten salvar las luces necesarias.

GSPublisherVersion 0.90.100.100

17


GSPublisherVersion 0.90.100.100

18


vista oeste

Corte b-b

GSPublisherVersion 0.90.100.100

19


vista norte

planta baja

GSPublisherVersion 0.90.100.100

20


GSPublisherVersion 0.90.100.100

21


GSPublisherVersion 0.90.100.100

22


GSPublisherVersion 0.90.100.100

23


GSPublisherVersion 0.90.100.100

24


2016 Ciudad como punto de conexión social La ciudad es el espacio de relaciones sociales por excelencia y el éxito de las mismas está dado por la prioridad que, tanto sus habitantes como su gobierno le den al desarrollo de un entorno urbano humanizado. Es la “encarnación de la sociedad y su configuración debe siempre evaluarse a partir de determinados objetivos sociales”. Una ciudad carente de fronteras fijas y un centro determinado sumado a los espacios de uso colectivo, posibilita mayores puntos de contacto social. Los espacios urbanos cobran vida a partir de la forma en que los habitantes lo experimentan, así, la vereda se transforma en punto de encuentro y de conexión intermedio entre los espacios de circulación masiva (calle) y el hábitat privado (vivienda). Las ciudades deben estar llenas de contenido social, se debe involucrar a los ciudadanos en el desarrollo de su propio medio: “deben sentir que el espacio público les pertenece y que éste es su responsabilidad”. De esta manera desarrollarán una ciudad con amplio sentido comunitario, de mayor participación y mejor calidad de vida. Se deben exponer nuevos conceptos de planificación urbana que integren la construcción del hábitat en manos del mercado de los desarrolladores inmobiliarios y las responsabilidades de construcción social. Son necesarios los espacios urbanos abiertos, en los cuales los habitantes son más proclives a “encontrar la mirada del otro y a participar de la vida comunitaria”. “Estos espacios agrupan distintas partes de la sociedad y alimentan un sentido de tolerancia, conciencia, identidad y respeto mutuo”. a partir de este manifiesto surge el ejercicio proyectual de pensar un edificio de viviendas en el borde costero de la ciudad. En un terreno perteneciente a la empresa provincial de energía donde actualmente se encuentra un galpón de gran valor patrimonial se proyecta una torre de departamentos con una planta baja contenedora de diversos programas (g y m , s u m , locales comerciales, biblioteca, etc). La intención es generar una plaza de acceso público rodeada por el galpón que contendrá programa cultural (instalándose como una continuidad de galpones en la costa rosarina), el edificio de gran altura vecino que balconea al terreno y la nueva torre.

GSPublisherVersion 0.90.100.100

25


programa

planta baja

GSPublisherVersion 0.90.100.100

26


GSPublisherVersion 0.90.100.100

27


GSPublisherVersion 0.90.100.100

28


planta tipo 1

GSPublisherVersion 0.90.100.100

planta tipo 2

29


GSPublisherVersion 0.90.100.100

30


2016 A partir del proceso de troquelados, se presenta un sistema en el cual existe un gran vacío central que se forma debido a una estricta modulación que respeta un protocolo para conformar el troquel. Al pensar cada una de las láminas de este ejercicio conceptual como posibles losas, observo que se genera una estructura con un pulmón central abierto que define la idea general de este proyecto ubicado en la esquina de San Martín y Catamarca. La realidad que se vive en la ciudad de Rosario con el uso del auto es conocida, cada vez hay más cantidad de gente que opta por trasladarse en este medio a pesar de las complicaciones que el mismo trae para toda la ciudad. Pensando de otro modo, el auto también es una herramienta que se la suele utilizar en ferias, como "enchufe" para poner música y demás actividades de nuestra cultura. Es por esta razón que este proyecto se hace cargo del problema y responde con una gran plaza de automóviles en la cual existirá un mercado regulado, una especie de feria espontánea. Por otra parte, existen otros programas de carácter público en la segunda planta, una biblioteca y un centro cultural se complementan con talleres y un auditorio para conformar el nivel cultural del edificio. En la tercer planta, encontramos viviendas de carácter transitorio para alquiler y oficinas que generan el sector más privado dentro del complejo. Tectónicamente, este híbrido se forma con una estructura de losas de hormigón armado y todo lo anexo se resuelve mediante la mampostería. Es decir que, lo vertical responde a ladrillos vistos mientras que todo lo que conforma el plano horizontal sigue la lógica del hormigón.

GSPublisherVersion 0.90.100.100

31


edificios en altura

GSPublisherVersion 0.90.100.100

llenos y vacĂ­os de uso

estacionamientos

32


GSPublisherVersion 0.90.100.100

33


Planta baja

GSPublisherVersion 0.90.100.100

Planta 1 ยบ piso

34


Corte b-b

planta 2 ยบ piso

GSPublisherVersion 0.90.100.100

planta 3 ยบ piso

35


GSPublisherVersion 0.90.100.100

36


Corte c-c

Corte a-a

GSPublisherVersion 0.90.100.100

37


2016 El terreno seleccionado para trabajar es la manzana ubicada entre las calles Mendoza y Av. libertad y entre Ayacucho y Colón. Es conocido como la "ex yerbatera Martin" y se encuentra a una profundidad considerable debido a excavaciones para un estacionamiento que nunca prosperó. Optamos por dividir la intervención en dos partes diferentes, la primera, una vivienda comunitaria para personas en situación de calle y la segunda, un parque enterrado. La vivienda comunitaria adoptará la modulación de una estructura preexistente de columnas de hormigón armado que se encuentra apropiada por personas en situación de calle. A partir del módulo estructural, se generan patios interiores de iluminación y ventilación al rededor de los cuales se desarrolla la vivienda. A 10 metros de profundidad desde el nivel vereda de calle Mendoza se proyecta el parque al cual se accederá mediante plataformas que se tomarán de los pelos de la estructura de submuración existente. las terrazas programáticas vienen a servir de acceso lúdico hacia el nivel del parque, en el transcurso de esta circulación se atravesarán terrazas cuyo programa será dependiente de lo que la situación requiera, algunos posibles usos serán: m e r c a d o , clases de distintas actividades físicas o intelectuales, deportivo, o de reunión. las terrazas "agarradas de los pelos", se vinculan entre sí por medio de puentes o pasarelas que las conectan y van descendiendo hasta llegar al parque, se diferencian entre si, por sus dimensiones, algunas más anchas que otras dependiendo a donde accedan las mismas, aquellas que vinculan la casa con alguna de las terrazas tendrá mayor importancia. En cuanto al senderismo planteado para el nivel más bajo del parque público, tomamos como punto de tensión para direccionar los mismos, elementos del entorno cercano, con programas similares: parques Urquiza, independencia, plaza San Martín, Sarmiento. *Junto a Renzo Paoli y Benjamín Iglesias*

GSPublisherVersion 0.90.100.100

38


LLENOS Y VACÍOS

GSPublisherVersion 0.90.100.100

UNIDADES MÍNIMAS

NÚCLEOS HUMEDOS

39


GSPublisherVersion 0.90.100.100

40


2016 Zonas Urbanas Realizando un análisis a escala metropolitana de la ciudad de Rosario para identificar su relación con R o l d á n , podemos apreciar que las nuevas urbanizaciones se están expandiendo día a día y Rosario ubicación roldan funciona como un centro programático al cual llegan desde todas las localidades vecinas. Estructuras Hídricas Rosario se encuentra a orillas del río Paraná, próxima a vertientes de ríos como el Carcaraña o el arroyo L u d u e ñ a . Las nuevas zonas residenciales se expanden en terrenos inundables muy rapidamente, lo que afecta la capacidad absorbente del suelo con todos los problemas de inundaciuones que ello trae aparejado. nuestra propuesta es generar espacios de encuentro comunitario con diferentes propuesta programáticas en donde funcionen grandes receptaculos de agua de lluvia para evitar futuras inundaciones. La intención es que estos terrenos se conviertan en mojones dentro de cada barrio y que se utilicen de acuerdo a las condiciones climáticas. En períodos de sequía constarán de canchas para hacer deporte, espacios al aire libre para conciertos, ferias, juegos para niños, exposiciónes, etc; en cambio, cuando las piletas receptaculo se encuentre llenas, todo este programa se trasladará a los sectores por sobre el nivel de las piletas de la propuesta. La propuesta se basa en generar nuevos espacios públicos no considerados en las recientes urbanizaciones de Roldan, además de su función primera como receptáculos de agua pluvial. El procedimiento proyectual se repite en todos los terrenos, se entierra el programa y los bordes del mismo sirven como acceso, a través de escaleras o rampas para llegar desde el nivel de vereda, d e j a n d o espacios en dicho nivel también para la ubicación de locales comerciales, como por ejemplo, verdulerías, carnicerías, farmacias, y otros que sean necesarios para cubrir los requerimientos básicos de los habitantes sin tener la necesidad de acercarse al centro, o casco histórico de la ciudad. *Junto a Renzo Paoli*

GSPublisherVersion 0.90.100.100

41


Equip. Cultural y Deportivo

GSPublisherVersion 0.90.100.100

Espacios Verdes

42


Nuevos desarrollos Urbanos

GSPublisherVersion 0.90.100.100

Sector a intervenir

Descentralizaciรณn

43


GSPublisherVersion 0.90.100.100

44


2017 Triarticulado El sitio a intervenir se encuentra en la zona oeste de la ciudad de Rosario, delimitado por calle Mendoza y Av Pellegrini a la altura 5 0 0 0 , en cruce con las vías del ferrocarril Belgrano de carga; con la flexibilidad de elegir en terreno a intervenir según lo analizado en la capa análisis de sitio. A partir del primer acercamiento al lugar y luego de analizar sus condiciones de usos de suelo, vías de comunicación, tramas, espacios verdes, etc detectamos que en el mismo se da la situación de límite urbano tanto físico como social. El sitio es el punto de encuentro de distritos, barrios, de tramas urbanas marcadas por el ferrocarril y es el comienzo de villa Banana hacia el sur lo que denota una clara falta de infraestructura hacia el lado sur con la consecuente fragmentación socio territorial. Nuestra estrategia proyectual es la creación de una nueva centralidad en el lugar a través de una intervención con efecto catalizador, con posibilidad de crecimiento, generando infraestructura pública y vivienda en el lugar. Identificamos al sitio a trabajar como límite de tres distritos de la ciudad y al observar la distancia hacia los centros administrativos de cada uno, pensamos que era de suma importancia la creación de un proyecto urbano, de espacio público verde, que contenga funciones administrativas y vivienda privada. Para estudiar la parte programática pensamos en las acciones que imaginábamos que se podrían realizar en el lugar y establecimos cuatro grupo de verbos para clasificarlas. Relajar, para todas las actividades que se pueden realizar en un parque urbano; expresar, en lo que tiene que ver con los talleres culturales; trabajar para todas acciones administrativas y residir en relación a la vivienda y sus espacios de uso común. La primera parte del trabajo anual culmina con la realización del plan maestro que intenta reunir todas las intenciones y estrategias proyectuales analizadas. La idea fundamental de este plan fue la creación de una grilla estructurante ortogonal a partir de los caminos espontáneos detectados que moduló toda la intervención. Las barras buscan coser el lugar, generando distintas escalas de espacios, terrazas semicubiertas, espacios entre barras, despegarse del entorno inmediato generando un parque urbano al que se lo pueda atacar desde distintos puntos. *Junto a Damián Gómez Dell Elce* GSPublisherVersion 0.90.100.100

45


GSPublisherVersion 0.90.100.100

46


GSPublisherVersion 0.90.100.100

47


GSPublisherVersion 0.90.100.100

48


GSPublisherVersion 0.90.100.100

49


GSPublisherVersion 0.90.100.100

50


2017 Zoom in En el segundo cuatrimestre, lo que hicimos fue profundización sobre el sector delimitado por Av. Pellegrimi, Montevideo, Felipe Moré y Carriego. La intervención continúa trabajando con barras ortogonales que se conectan entre sí yuxtaponiéndose y apoyándose simbolizando la articulación del lugar. Para trabajar establecimos una serie de leyes proyectuales que tienen que ver con: + la escala de las barras, todas tienen 3 pisos de altura y trabajan estructuralmente como puentes a partir de dos grandes vigas reticulares en sus laterales. + los puntos de cruce entre barras conforman las conexiones verticales, las circulaciones horizontales que parten desde ese mismo lugar, nunca superan los 1 5 m metros y se intercalan circulaciones horizontales y balcones para evitar visuales cruzadas entre privados. + la barra en corte transversal se resuelve a través de tres capas: una abierta, una cerrada y otra abierta, estas capas abiertas cumplen el rol de circulaciones horizontales o de balcón privados según sus condiciones. + el acceso a las viviendas está dado por el piso superior e inferior de la barra generando en el piso del medio una situación de doble balconeo que favorezca la ventilación cruzada. + la piel del edificio se resuelve mediante chapa perforada que le brinda uniformidad al volumen final. A esta piel se le generan vanos que corresponden a la relación del interior con exterior y su variedad de tamaños se debe a la situación que este por detrás (balcón, pasillo). Dentro de la estrategia proyectual, pensamos la secuencia de espacios a recorrer transitando el edificio. Una secuencia tiene que ver con pasar de la escala de parque urbano abierto, a un punto cerrado de circulación u oficinas administrativas para luego acceder a otro espacio abierto de circulación horizontal, para luego sí acceder a la vivienda privada ya sea al interior de la vivienda o al balcón de la misma. Otra secuencia está dada por la condición de accesos público de toda la planta baja, espacios de uso común en el punto de cruces entre barras y los espacios de uso privado como las viviendas. La espacialidad que se da en corte longitudinal de las barras muestra parte de la estrategia para definir los departamentos. Estos se conciben como figuras tipo tetris entrelazadas obteniendo desde unidades monoambientes hasta viviendas en dúplex. GSPublisherVersion 0.90.100.100

*Junto a Damián Gómez Dell Elce*

51


GSPublisherVersion 0.90.100.100

52


Planta Baja

GSPublisherVersion 0.90.100.100

53


GSPublisherVersion 0.90.100.100

54


GSPublisherVersion 0.90.100.100

55


Planta 3 ยบ piso

GSPublisherVersion 0.90.100.100

Planta 4 ยบ piso

56


estructura reticular circulaciรณnes

Espacios Comunitarios

Planta 5 ยบ piso

GSPublisherVersion 0.90.100.100

expansiones

doble piel

57


Planta 6 ยบ piso

GSPublisherVersion 0.90.100.100

Planta 7 ยบ piso

58


GSPublisherVersion 0.90.100.100

59


GSPublisherVersion 0.90.100.100

60


Colaboración en Estudio SPARQ A r q . Gustavo Sapiña A r q . Verónica peralta

- BIAAR 2 0 1 6 (C a s a P S , Casa IP) - Concurso Centro Cívico Norte (Santa Fe, Santa Fe, Argentina) 2 0 1 6 - Concurso Museo Castagnino (Rosario, Santa Fe, Argentina) 2 0 1 7 - Concurso Ciudad de las Artes (M a r r a k e c h , M a r r u e c o s ) 2 0 1 8

GSPublisherVersion 0.90.100.100

61


GSPublisherVersion 0.90.100.100

62


GSPublisherVersion 0.90.100.100

Casa PS BIAAR 2 0 1 6

63


GSPublisherVersion 0.90.100.100

64


GSPublisherVersion 0.90.100.100

Casa IP BIAAR 2 0 1 6

65


GSPublisherVersion 0.90.100.100

66


accesos

distribución mobiliario GSPublisherVersion 0.90.100.100

Circulaciones Públicas y Privadas

flexibilidad horaria

Concurso Centro Cívico del Norte 2 0 1 6 Santa Fe, Argentina

67


flexibilidad

GSPublisherVersion 0.90.100.100

programa

68


GSPublisherVersion 0.90.100.100

Condiciones Ambientales

Concurso Centro CĂ­vico del Norte 2 0 1 6 Santa Fe, Argentina

69


GSPublisherVersion 0.90.100.100

70


GSPublisherVersion 0.90.100.100

Concurso Museo Castagnino 2 0 1 7 Rosario, Argentina

71


Nuevas Salas Planta Baja

GSPublisherVersion 0.90.100.100

Nuevas Salas 1 ยบ piso

72


Acceso Público y Acceso Privado Planta Baja

GSPublisherVersion 0.90.100.100

Acceso Público y Acceso Privado 1 º piso

Concurso Museo Castagnino 2 0 1 7 Rosario, Argentina

73


GSPublisherVersion 0.90.100.100

74


GSPublisherVersion 0.90.100.100

Concurso Ciudad de las Artes 2 0 1 8 Marrakech, Marruecos

75


programa

GSPublisherVersion 0.90.100.100

76


GSPublisherVersion 0.90.100.100

Concurso Ciudad de las Artes 2 0 1 8 Marrakech, Marruecos

77


GSPublisherVersion 0.90.100.100

78


GSPublisherVersion 0.90.100.100

Concurso Ciudad de las Artes 2 0 1 8 Marrakech, Marruecos

79


GSPublisherVersion 0.90.100.100

Porfolio GABRIEL BORELLA  
Porfolio GABRIEL BORELLA  
Advertisement