Issuu on Google+

Comida saludable

Recetas para tu cocina

el lugar perfecto para salir.

Restaurantes


5

7

9

5

¿QUIeN ES GORDON RAMSAY?

osvaldo gross

7

thomas kheller

11

top 10 mejores restaurantes de america

11 CENTRAL, Lima Perú maido, Lima Perú dom, sao paulo

9

francis mallmann

11

borago, chile pujol, mexico quintonil, mexico astrid y gaston, lima mani, sao paulo tequi, buenos aires biko, mexico

20 14 15 16 17 18 19 21 22 23 24


¿¿Quién es

Gordon Ramsay? Gordon Ramsay nació en Escocia, dentro del Reino Unido. Sus inicios jamás se vieron vinculados a la gastronomía puesto que empezó como jugador de futbol europeo (Soccer en el Glasgow Rangers). Recién a los 19 años se comenzó a dar cuenta de su verdadera pasión, con lo que empezó a estudiar y reclutarse en diversos restaurants para lograr una buena experiencia. Su primer trabajo como Chef de cocina fue en La Tante Claire, donde logró obtener su primera estrella Michelin, luego el nombre cambio a Aubergine obteniendo su segunda estrella. Los deseos del chef Ramsay de ser propietario de su negocio lo llevaron a abandonar el exitoso local para empezar con su restaurant, fue así como concreto su sueño abriendo Gordon Ramsay at Royal Hospital Road donde obtuvo su preciada tercera estrella. Una de sus características más conocidas es su temperamento. Durante años fue considerado como el Chef más gritón con el peor carácter del mundo. Ramsay culpa a su forma de ser por sus raíces escocesas y su perfección. La exigencia es tal que es capaz de botar un plato completo si no le gusta, burlarse de sus trabajadores y de sus clientes y mofarse de cuanto otro chef exista en el mundo con tal de mantener su reputación.

Es un chef escocés que lidera variados restaurants repartidos por el mundo, premiados con otras tantas estrellas Michelin. Realiza numerosos programas de televisión (Hell’s Kitchen y Kitchen Nightmares entre otros) y ha escrito varios libros.


OSVALDO GROSS Nació en Esperanza, Argentina, en 1961. Luego de graduarse de Licenciado en Geoquímica, completó su formación culinaria en Argentina, Italia, Francia, Alemania y EEUU. De vuelta en su país, comenzó su prestigiosa carrera como docente en numerosas escuelas, exposiciones, congresos y ferias, donde educó a miles de jóvenes pasteleros. También se ha destacado como chef patissier de importantes cadenas hoteleras. Desde 1992 conduce ciclos en televisión y ha colaborado con medios gráficos en todo el continente, además de publicar con gran éxito dos libros de pastelería. Su larga y prolífica trayectoria le ha valido numerosos reconocimientos. Es miembro de la Academie Culinaire de France y Director del área de pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía. Ha recorrido el mundo deleitando a sus comensales con la superioridad de sus preparaciones, y ostenta diplomas de Cordon Bleu, L´École Lenôtre, L´École Bellouet-Conseill, The Culinary Institute of America, École Etoile, Castalimenti y otras renombradas instituciones. También es jurado en concursos de pastelería en toda Latinoamérica. Osvaldo llegó a elgourmet.com en 2008, donde millones de televidentes latinoamericanos lo reconocen como una de las figuras más queridas y consultadas de la señal.


Francis Mallmann Nació en la localidad bonaerense de Acassuso. En 1958 su padre, Carlos Mallmann, físico, se trasladó a Bariloche para dirigir el Instituto Balseiro. Allí Mallmann se inició en 1970 como cocinero, en un barco para turistas en el Lago Nahuel Huapi. A los veinte años comenzó a manejar un restaurante con una socia. Luego se fue a París, donde estuvo más de dos años aprendiendo junto a Paul Bocuse y otros cocineros. Después regresó a Argentina y, tras manejar durante varios años la cocina de un restaurante de moda, en 1983 abrió su propio local sobre la calle Honduras, en Palermo. Mallmann dirige varios restaurantes y servicios de catering. Emplea a alrededor de 120 personas entre todos los locales, más una oficina central en Buenos Aires. Los locales están ubicados en Garzón, José Ignacio, Mendoza y La Boca. Su restaurante Patagonia Sur, en Buenos Aires, se especializa en platos argentinos, en particular carnes vacunas de La Pampa.

“La cocina es un romance”, dice el chef argentino Francis Mallmann, quien habla con pasión de un oficio en el que lleva 43 años, y hace dos décadas decidió dejar atrás la alta cocina francesa que de joven lo deslumbró y regresar a sus raíces argentinas para cocinar como más le gusta: con fuego y al aire libre.


Thomas Keller Thomas Keller nació en California, Estados Unidos. Su padre trabajaba en la Marina y su madre pertenecía al negocio de los restaurants. Fueron estos los primeros acercamientos que tuvo aunque no le llamó mucho la atención en un principio. Tiempo después se mudaron de ciudad y junto con eso un razonamiento de madurez que lo llevaron a trabajar en sus tiempos libres como lavaplatos en el restaurant de un Club de Yates. Al poco tiempo tuvo la oportunidad de desempeñarse como cocinero en el mismo lugar realizando sencillas labores culinarias en la recta de la cocina francesa. Veía con emoción y aprendía de aquellos aromas que emanaban los guisos… poco a poco empezó a enamorarse de la profesión. Pero sus ganas catapultaron cuando vio y aprendió la elaboración de la clásica Salsa Holandesa a la cual la describía como mágica, sin siquiera saber sus orígenes o las razones para clarificar mantequilla o batir las yemas hasta un punto espumoso. Simplemente era algo inusual y sensual para él. Gracias a este suculento misterio gastronómico y los muchos que tenía por descubrir logró encontrar su vocación por la perfección de las típicas recetas francesas.

“La mezcla de perfección y placer” esta frase ha representado la trayectoria de este chef que ha logrado sorprender paladares y elevar la alta cocina americana hasta esquemas de fineza y emoción. Los medios se refieren a él como un mago, un purista, un hombre obsesionado con hacerlo mejor… claramente un bien denominado “Superstar chef” con numerosos libros, apariciones en TV, asesoría en películas y tantos otros logros. Pero si hay algo que destacar de este personaje es su excelente aporte al rubro gastronómico que ha influenciado a muchos con sus pautas y técnicas de elaboración de platos, manejo de ingredientes y arte de montaje. En eso nos concentraremos.


top 10 mejores restaurantes de américa

La revista británica Restaurant ha dado a conocer los 10 Mejores Restaurantes de América Latina en la cuarta edición de esta lista que incluye los lugares más destacados de cada país latinoamericano. Entre los países más destacados de la lista se encuentran Perú, Brasil, México y Argentina, que cuentan cada uno con nueve restaurantes entre los mejores. Después se encuentran Chile y Colombia, con cuatro cada uno. Uruguay cuenta con dos restaurantes, mientras que Bolivia, Venezuela, Panamá y Paraguay tan solo tienen uno entre los 50 mejores restaurantes. Los integrantes de la lista se dieron a conocer tras la gala celebrada en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México y queda así.

CENTRAL, Lima Perú En Central se celebra la biodiversidad del Perú. Insumos frescos y una curiosidad inagotable por descubrir e integrar nuevos ingredientes a su carta dan lugar a una cocina peruana de vanguardia en el corazón del tradicional distrito de Miraflores en Lima. EXPERIENCIA DE CENTRAL La experiencia que nos comprometemos a ofrecerle consiste en recorrer el heterogéneo territorio peruano en insumos, colores, historias y escenarios. En trasladarnos juntos a distintas alturas, y conectarnos con nuestro entorno de manera especial. Tome usted unos minutos de su tiempo para completar la información que requerimos. Con ello aseguramos que se tendrá en cuenta cada minucioso detalle.


maido, lima perú

DOM, SAO PAULO La característica del lugar es precisamente “ser diferente” en la cocina, dice su propietario Alex Atala, un expunk y exDJ brasileño electo chef del año la semana pasada por sus colegas en una votación que organizó la revista británica Restaurant.

El nacimiento de Maido es fruto de la pasión de Micha por la comida Nikkei. Es un amor ferviente e irremplazable, siendo el Perú siempre su fuente de inspiración. Los paisajes, los insumos y el ingenio del peruano son los ingredientes que juegan en su mente y en la inspiración de su trabajo. Aquí el cocinero no es el protagonista, sino los ingredientes de primera calidad que le prometen al artista la creación de una obra única. Se busca que los clientes vivan una genuina experiencia Nikkei. Esta maravillosa cocina es el reflejo de la influencia japonesa en la gastronomía peruana. Los ingredientes de ambas culturas se complementan como si hubiesen nacido para estar juntos. Es una cocina honesta con texturas y sabores únicos.

“En Japón hay muchas formas de decir “bienvenidos”, pero ninguna tiene tanto significado como “Maido”. Esta frase no solo le da el nombre al restaurante; sino que también resume el sentimiento de hacer que cada cliente se sienta en casa.”

D.O.M. Es un restaurante de cocina brasileña en São Paulo dirigido por el chef brasileño Alex Atala. Conocido por el uso de ingredientes brasileños nativos, D.O.M. Ha sido considerado el mejor restaurante en Suramérica desde 2006 por la revista del restaurante, y desde 2006 incluido en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de S.Pellegrino. En mayo de 2012 el restaurante alcanzó el cuarto lugar en la prestigiosa lista. En 2014 Atala y D.O.M. Ganó el premio Chefs Choice. Atala investiga los ingredientes utilizados en su restaurante y supervisa la producción en varias partes de Brasil. Algunos de estos ingredientes son: jugo de tucupi, peces pirarucu y piraíba, hierba jambu, y la tapioca de harina de mandioca.

“Conocí muy buenos restaurantes en el mundo, en Brasil y América Latina. Y muchas veces tienen propuestas parecidas a muchos otros, lo que hace que tal vez en el conjunto de restaurantes sobresalgan menos”, dice Atala, de 45 años, a BBC Mundo. “D.O.M. es un restaurante de investigación, de experimento, donde intentamos valorizar o encontrar ingredientes”, añade este paulista que habla rápido y tiene más de 20 tatuajes en el cuerpo. Pero, ¿cómo se traduce eso en el menú? “Sensación eléctrica” D.O.M. es el acrónimo del latín para Dominus Optimus Maximus, algo así como el hogar de lo mejor y más grande. Figuró séptimo en la lista de “50 mejores restaurantes del mundo” que realiza Restaurant, liderada por el danés Noma. Fue el único latinoamericano entre los primeros 10, aunque cayó un puesto respecto al año pasado.


BORAGÓ, CHILE El restaurante chileno Boragó se quedó con el segundo lugar de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2015, cuya premiación se realizó esta noche en Ciudad de México. Boragó, del chef Rodolfo Guzmán, fue superado por el restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, que se quedó con el primer lugar por segundo año consecutivo. En el tercer lugar quedó el también peruano Astrid y Gastón, de Gastón Acurio.

pujol, méxico CIUDAD DE MÉXICO Diecisiete años después de que pusiera a su ciudad y a su chef en el mapa del mundo culinario, Pujol, uno de los restaurantes más célebres de México, servirá sus últimos platillos en su edificio de la calle Francisco Petrarca en algún momento de las próximas semanas. Sin embargo, a once cuadras, tras una cerca de madera y árboles altos en la colonia Polanco, el chef Enrique Olvera y su equipo han pasado los últimos dos años construyendo un nuevo Pujol, que esperan inaugurar pronto. La larga gestación puede atribuirse en parte a la atención obsesiva que Olvera pone a los detalles. Él y sus socios se han fijado por todo: la textura de las mesas de madera (como pelusa de durazno), el tono gris del piso de granito, el soporte para bicicletas (en sustitución del valet parking), el suelo hundido detrás de la barra que deja al barman al mismo nivel visual de los clientes sentados, y la disposición de la cocina.


quintonil, méxico Ubicado en la colonia Polanco —el barrio en el que se encuentran las propuestas gastronómicas más interesantes de la ciudad de México— y bajo el mando de Jorge Vallejo —joven chef mexicano que cuenta ya con una sólida trayectoria y un amplio reconocimiento a su trabajo— Quintonil ofrece una propuesta gastronómica que expresa con claridad los sabores y las formas de la cocina mexicana moderna. Quintonil tiene la mejor repostería de la ciudad. Todas las comidas aquí incluyen hacia el final un sorbete de nopal con limón y sal, con toda justicia el platillo más famoso del restaurante. Pero no vayan a perderse la natilla de té de limón, un gozo aerostático, frutal y herbal que hace malabares de tomatillo, tomillo y lemongrass.


astrid y gastón, perú

Mani, sao paulo

La sede de Astrid & Gastón Bogotá fue fundada en febrero de 2005 de la mano de Gastón Acurio, considerado embajador de la gastronomía peruana en el mundo y uno de sus mejores chefs. Luego de once años, el restaurante ha sido catalogado como uno de los mejores de la ciudad en varias ocasiones, por la excelente calidad de sus platos y de su servicio. El chef, Francisco Rodríguez, de la mano de Cesar Bellido, el actual jefe de cocina del fastuoso restaurante de Gastón en Lima, crearon esta nueva carta. Es un menú dinámico, que irá teniendo novedades semanales y que logra reproducir la tradición peruana y la modernidad para que convivan armoniosamente en este espacio, donde la ilusión y la utopía alimentan los sentidos, el alma y el corazón.

Con diez años de historia, y dirigido por el mismo equipo que fundo, el Mani se ha convertido en un éxito local e internacional, manteniendo, sin embargo, la sencillez y los valores de su fundación, la estacionalidad y el respeto por el pequeño productor - fuentes inagotables de inspiración. en 2013, después de recibir numerosos premios nacionales e internacionales, el restaurante estaba incluido en el ranking anual de los 50 mejores restaurantes del mundo, uno de los puntos de referencia de la cocina internacional, actualmente se sitúa en la posición número 41. en septiembre de 2013, Helena Rizzo recibió el premio Veuve Clicquot a las mujeres mejores chefs de las Américas y, en abril de 2014, el mejor cocinero de la mujer en el mundo. en 2015, el restaurante ganó una estrella Michelin, que se celebró en el tema en 2016.


tequi, buenos aires

biko, méxico El prestigio de esta casa gastronómica ya es legendario: por años el Biko ha sido reconocido entre los 50 mejores restaurantes del mundo, según varios rankings, y en ocasiones ha sido el único restaurante mexicano mencionado en tales listados.

La presentación obliga a comer con minucia, bocados pequeños, masticación detallada. Es indispensable maridar cada platillo con la copa precisa. No hacerlo no sólo es inapropiado, sino que arruinaría la experiencia: si no ha quedado claro, a este restaurate no se viene a comer, sino a tener una comunión con los alimentos: venir con hambre también sería inadecuado (si tu apetito es grande mejor vete a comer unas tortas). Ni siquiera intentes elegir por ti mismo la botella: el platillo que van a servirte es muy probable que no se parezca a lo que creías que iba a ser, por lo que mejor confía en la sugerencia de su sommelier.

Hace tres años que es votado en la lista de los 50 Best Restaurants LatinAmerica como el primero de Argentina. ¿Qué significa ser el mejor? Dentro de la elite gastronómica, que es la que vota en esta lista, es estar alineado con el trabajo de la vanguardia gastronómica actual. Esa tendencia busca recuperar productos y recetas de nuestras tierras, para incorporarlas y re-versionarlas en el contexto de la alta cocina. “Hace falta ir a ver al productor, concientizar, devolverles el orgullo y las ganas de vivir en su tierra”, declara Martitegui en el manifiesto de su Proyecto Tierras, que lo llevará a recorrer el país durante dos años, en busca de productos y productores. El resultado de estos viajes se prueba en cada uno de los ocho pasos del menú degustación de Tegui. El producto está presente desde la primera copa que se deposita en la mesa: un vino blanco infusionado con romero, tomillo y hierbas el NOA como la muña muña. Una refinada invitación al viaje.

Los artífices detrás de ese éxito son los chef vascos Mikel Alonso y Bruno Oteiza, quienes trajeron a nuestro país no sólo la añeja cocina del país de Euskadi, sino la vanguardia que esa pequeña zona del mundo ha aportado a sus platillos (que, pese a la diminuta región que ocupan, se ha proyectado a escala internacional), y lo supieron incorporar a la tradición mexicana. La primera parte de su menú lleva como nombre la filosofía que subyace a estas creaciones: Evolución. Es una cocina de porciones minimalistas, geometría cubista, colorido pop, y raíces tanto vascas como mexicanas. Cada platillo es una pieza de arte, algunos con efectos especiales, todos con métodos poco ortodoxos en su preparación (Mikel estudió química; y verdaderamente la aplica).


¿Qué debe contener una dieta saludable? Para que la dieta sea equilibrada debe contener al menos dos raciones de verdura diaria, una en la comida y otra en la cena; de 2 a 3 piezas o raciones de fruta al día; de 2 a 3 raciones de alimentos proteicos al día (carne, pescado y huevos, de preferencia poco grasos), cereales o féculas ricos en fibra, tales como la pasta, el arroz o el pan integral o las legumbres; y evitar alimentos como el azúcar, dulces como mermeladas ricas en azúcar, bebidas azucaradas, bollería y pastelería industrial y alimentos precocinados. Otro de los aspectos que recomiendan los expertos es repartir la ingesta alimentaria a lo largo del día y hacer, por lo tanto, 5-6 comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y colación después de la cena. Ello favorece el autocontrol de la ingesta y la ansiedad y también reparte el consumo de calorías a lo largo del día.



Tu Cocina