Page 1

Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera

El sello del creador. ¿Quién soy yo? ¿Cuánto valgo para Dios? ¿Me querrá El? ¿Por qué hay tantas pruebas en mi vida? ¿Qué sucede que solo a mí me pasa esto?

Probablemente se han hecho estas preguntas (y más) una y otra y otra vez, deseando el día en que una respuesta directa llegue a tu vida contestando al “porqué” de las cosas, cuando escribí esto, no estaba en las mejores etapas de mi vida, ni en mis mejores ánimos para hacerle frente a las pruebas, más con esto, Dios me mostró que cada prueba nos acerca más a su voluntad, su propósito y a la persona que Él quiere que seamos. Tantas fueron las preguntas que me hice, pruebas que califiqué como “¡Injustas!” en mi vida, más Dios respondió a mis dudas, y lo que al fin recibí como respuesta, cambió mi vida, más no como lo imaginé, fue la verdad más dura que enfrenté en ese momento, y la decisión de seguir adelante me correspondía solo a mí (así como dependerá solo de ti cuando acabes de leer esto) Si buscabas respuestas, bueno, confío y tengo fe que a más de alguna encontrarás a tus preguntas. Pero antes que nada, es necesario que sepas quién eres en Él, cuánto vales para Él, que veas que en tu vida, hay algo que le dice al mundo “Soy de Él”. ¡Y tú!.. Sí tú, la bella creación de Dios que hoy lee esto, debes entender por qué tu vida en Dios es como es, porqué se empeñará tanto en moldearte y probarte, y comprenderás mucho la manera de Dios para trabajar con tu vida y tu corazón. Y para que sepas a qué me refiero con esto, (y lo trataré de explicar de manera práctica y sencilla) piensa en una creación hecha por el ser humano, una sencilla, imagina una un producto y su marca (yo pensé en una lata de Coca Cola), y así como yo, pregúntate “porqué” alguien pondría su firma (o su sello) en esa creación.

Bueno espero que el contestar a estas dudas, te ayudará a asimilar (así como me ayudó a mi) lo que Dios quiere que sepas para tu vida. Así que, pregúntate: 1. ¿para qué sirve el sello en la

creación?

4. ¿qué necesita la creación para ser

sellada por su autor? 5. ¿qué requisitos debe cumplir para

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera 2. ¿por qué el creador la sellaría? 3. ¿por qué debería ser sellada?

aprobar su sello? 6. ¿qué representa el sello en la

creación?

Cuando comenzamos a hablar de la relación entre creador y creación, hablamos de un proceso que el creador hace pasar a su creación, para que el resultado, lo deje satisfecho, todo es un proceso, pero el resultado, no solo se marca por una razón… 1. Un sello en la creación habla de muchas formas de ella, sirve para “decir” que dicha

creación, es resultado de los esfuerzos de un X creador, no solo le da la autoría, es un sello que denota prestigio y orgullo el haberla hecho, si ella viviera, le serviría a la creación para decir “he sido hecho/hecha, por un gran creador” y no solo eso, todo sello cuenta con una identidad, identidad que denota prestigio, calidad, pureza, habla que no hay creación mejor a esa y que no hay otro que la pueda hacer igual, que está aprobada por el creador y que por lo tanto cumplirá con su propósito.

2. Cuando un creador se siente satisfecho de su creación debe asegurarse de que nadie más

reclamará la autoría, ni la usará para su beneficio o lucro, además, su sello da confianza y da fe de su trabajo, significa que él ha aprobado que dicha creación salga del lugar de procesos bajo los cuáles es creado y probado, es decir, el creador no solo sella su creación por autoría, la sella porque sabe que está lista para cumplir con sus propósitos para los cuáles ha sido hecho.

3. Toda creación, resultado de un gran creador, debe tener una marca, algo que lo

diferencie no solo de cualquier otra creación, sino también, de aquellos que también se hacen llamar “creadores”, se le debe de dar una identidad, una que diga, por quién fue hecho, bajo qué condiciones fue hecho, bajo qué condiciones fue probado, que resultados brindó y si esta está lista para cumplir con sus propósitos, claro, toda creación tiene su lugar donde es funcional, donde cumple con su propósito a la perfección, pero no puede salir del lugar de creación y formación, hasta haber sido sellada.

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera 4. Toda creación para ser sellada debe haber sido trabajada, puesta a prueba en todas las

condiciones posibles en las que se pueda encontrar, mostrar que cumplirá constantemente con los propósitos para los cuales fue creada, dejar satisfecho al creador, pero sobre todo, necesita haber sido creada con las mejores fortalezas y virtudes que hacen posible cumplir con su propósito, y todo esto, lo recibe, en su proceso de creación.

5. Toda creación, durante su proceso, debe de ser probada en todas su áreas y bajo

diferentes condiciones, no solo para saber si es apta o no, sino para fortalecer cualquier área que se encuentre débil en la creación, a manera que poco a poco la creación sea perfecta, es un proceso largo, a veces de seguir regresando al fuego, otros a ser moldeados, otros a ser forjados de nuevo, otros a ser complementados o enderezados, sin importar cuál sea la razón de ser llevado de nuevo a las áreas de la fábrica, su fin es salir de allí con cada área fortalecida, que no tenga margen de error ni accidentes, la creación debe de ser perfecta, y por un lado nos encontramos con lo que el creador demanda característicamente de su creación para aprobarla y decidir que ya está lista:

Resistencia.

Durabilidad.

Inspire y brinde confianza.

Flexibilidad y disponibilidad para ser corregida si esta tiene error.

Una vez probada dentro de la fábrica, debe probarse fuera de ella, en los posibles lugares donde se desempeñará o cumplirá con sus propósitos, en un lugar donde las condiciones sean extremas y capaces de llevar al límite la creación.

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil

Debe pasar por cada estación especializada de la fábrica para ser inspeccionada en cada área en específico.

Debe ser examinada atentamente y ver si hay desperfectos que puedan llevar a errores y ser corregidos.

Cumpla o supere las expectativas del creador.


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera 6. Todo tiene un propósito, y ser sellado por el creador no solo significa que el autor es él,

sino que también, ha pasado por pruebas, ha sido probado de muchas maneras diferentes, en lugares diferentes, que ha cumplido o cumple con lo que el creador le demanda, que cada área ha sido examinada con cuidado y corregida, fortalecida, puesta a prueba de nuevo, que fue hecha con dureza y con las virtudes y atributos más fuertes para permanecer y cumplir con sus propósitos sea cual sea el tiempo, que sin importar las condiciones o el paso del tiempo no se dañe ni se desgaste con los años, sino que mantenga su apariencia su ser aún en perfecto estado, un sello es más que solo una marca.

Todas las cosas anteriormente mencionadas tienen sentido, cada una de esas características que debe poseer una creación son solo parte del proceso, de cómo debe de ser, sin embargo, el verdadero propósito de ser sellado, es para marcar una identidad que será forjada con el tiempo, una que diga y hable de dónde proviene, de quién proviene, de qué formas ha sido o está siendo probado, que ha sido examinado, que ha sido o será fortalecido, pero sobre todo, que tiene un propósito que debe cumplir, propósito para el cual ha sido creado, preparado y probado, y con el sello en él, está listo para comenzar a cumplir con su propósito. Dios es el creador de todo, cada una de sus creaciones son perfectas, pero una de las que más se complace es de cada uno de nosotros, cada uno ha sido sellado cuando le recibimos, fuimos hechos nuevas criaturas en El, y aunque tengamos errores, Él nos prueba, nos corrige, examina nuestro corazón. Pero ¿por qué el corazón?, porque es allí donde se graban las iniquidades, es allí donde las heridas y golpes se dirigen, es allí donde se quieren instalar las fallas, cada una deja cicatrices, pero la iniquidad es grabada de forma diferente, la Biblia dice que se graban como con cincel con punta de diamante sobre la tabla de nuestro corazón a manera de no se desvanezcan, más Dios perdona nuestras iniquidades, corrige la tabla de nuestro corazón, y para asegurarse de que ninguna iniquidad se adueñe de nosotros, nos sella como su propiedad, y todo lo demás, será el proceso que necesitamos pasar, para cumplir con sus propósitos. Al ver esto, creemos que no podemos ser capaces de alcanzar la perfección, por nuestra cuenta, lo es, es imposible, pero con la ayuda del Creador, la de Dios, es solo cuestión de tiempo que tú pases y enfrentes ese proceso, tu corazón puede ser sellado y marcado, que eres creación perfecta de Dios, que aunque fuiste devuelta o te envíen devuelta a la fábrica, será con el objetivo, de que Dios ponga su sello de la perfección, autoridad, propiedad y aprobación sobre ti. 2 Timoteo 2:19: Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este SELLO: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera aquel que invoca el nombre de Cristo

Debemos de contar con gran cuidado, al comenzar a cumplir con nuestro propósito, el Señor nos ha sellado con el sello de la perfección, y si aún no has alcanzado lo que implica, El sabe que debes de pasar pruebas para fortalecerte y lograrlo, sin embargo, debemos estar dispuestos a esto, a que si El nos manda a cumplir con un propósito, hacerlo a la perfección, aun cuando debas volver a la fábrica a ser ya sea moldeado, probado, forjado, etc. conoces tu don, y lo debes de desempeñar no solo con la mejor de las disposiciones, sino también, dejar satisfecho al creador de tu trabajo realizado, ¿cómo?, con perfecto corazón. 2 Crónicas 25:2: Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová aunque no de PERFECTO corazón. 2 Crónicas 16:9: Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón PERFECTO para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.

1 Crónicas 29:19: Asimismo da a mi hijo Salomón corazón PERFECTO, para que guarde tus mandamientos, tus testimonios y tus

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil

1 Crónicas 28:9: Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón PERFECTO y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera estatutos, y para que haga todas las cosas, y te edifique la casa para la cual yo he hecho preparativos.

corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.

Tú puedes ser probado por el enemigo, atacado o perjudicado, porque quiere mostrarle al creador que no tienes utilidad, o que no cumplirás con los propósitos y requisitos que el Creador (es decir Dios) tiene para ti y lo que demanda de ti, sin embargo, Él conoce su creación, sabe de lo que es capaz si ésta, cumple de todo corazón con sus exigencias, y porta el sello de la perfección. Job 2:3: Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón PERFECTO y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?

Y como mayor prueba que Dios te sella a la perfección, no solo tú, como resultado terminas siendo perfecto, sino que el camino por el cual tuviste que haber pasado también es perfecto para que hoy tú lo seas, sin importar cuantas veces caminaste de nuevo por ese camino o proceso, simplemente es el mejor del mundo, muchos se preguntan que porqué Dios no trata de manera como uno quiere, cambiar su camino por uno que prefieren, sin embargo no entienden que el camino de Dios es el mejor y es perfecto, y si es el mejor ¿por qué hacerle cambios? ¿Por qué no mejor, seguirle y pasar?

Proverbios 4:18: Mas la senda de los justos

Proverbios 10:29: El camino de Jehová es

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil

Proverbios 11:5: La justicia del PERFECTO

Proverbios 11:20: Abominación son a


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es PERFECTO.

fortaleza al PERFECTO; Pero es destrucción a los que hacen maldad.

enderezará su camino; Mas el impío por su impiedad caerá.

Jehová los perversos de corazón; Mas los PERFECTOS de camino le son agradables.

Salmos 18:30: En cuanto a Dios, PERFECTO es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan.

Salmos 18:32: Dios es el que me ciñe de poder, Y quien hace PERFECTO mi camino;

Salmos 119:1: Bienaventurados los PERFECTOS de camino, Los que andan en la ley de Jehová.

Proverbios 2:21: Porque los rectos habitarán la tierra, Y los PERFECTOS permanecerán en ella,

Proverbios 13:6: La justicia guarda al de PERFECTO camino; Mas la impiedad trastornará al pecador.

Proverbios 28:10: El que hace errar a los rectos por el mal camino, El caerá en su misma fosa; Mas los PERFECTOS heredarán el bien.

Si queremos llegar a alcanzar la perfección, también debemos de estar dispuestos a soltar cosas que no nos servirán a servirle a Él, debemos estar dispuestos a dejar cosas, a hacer sacrificios, no necesariamente riquezas, pero aquello que no queremos dejar a cambio de seguirle a El. Mateo 19:21: Jesús le dijo: Si quieres ser PERFECTO, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Entre las formas de alcanzar la perfección está ser imitadores de Cristo, “sed imitadores de mi” ser practicantes de lo que Dios, el Hijo y el Espíritu Santo practican, ser imitadores de cada uno de ellos.

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera

Mateo 5:48: Sed, pues, vosotros PERFECTOS, como vuestro Padre que está en los cielos es PERFECTO. Juan 17:23: Yo en ellos, y tú en mí, para que sean PERFECTOS en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Ahora bien, todo toma su debido tiempo, sin importar cuánto dure, se debe tener paciencia. Santiago 1:4: Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis PERFECTOS y cabales, sin que os falte cosa alguna

Reconoceremos también a aquellos que están pasando por el proceso de ser sellados y ser perfectos por la siguiente razón: Filipenses 3:15: Así que, todos los que somos PERFECTOS, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.

Todos tendremos un mismo sentir de parte de Dios, y si algún otro siente otra cosa entonces Dios lo revelará. Lo que Dios tenga preparado para su vida, El tiene el control, responde a nuestras dudas y El revela la palabra, El habla a nuestra vida a través de la revelación, esto es de su parte,

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera

revelado e inspirado por El, El sabe perfectamente el propósito de este mensaje y qué respuestas dará.

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera

Antes de continuar con esta segunda parte, quiero que observes algo, por alguna razón, Dios dijo al pueblo de Israel que los probaría como al oro y la plata, los comparó con ella, la verdad no sabía que esperar de Dios al recibir esto, más esta parte a continuación, es la que más cambió mi vida, (y espero provoque un cambio en la tuya). Aquí fue cuando toda mi piel se erizó, mis manos estaban sobre mi cabeza como diciendo: “¡No puede ser!” Dios tenía razón, y me di cuenta que mi vida entera la había guiado con un punto de vista erróneo acerca de sus pruebas, y así como yo lo hice una vez, pregúntate: ¿Qué otro significado tiene el sello en nuestras vidas si hemos pecado? ¿Qué significa ser sellado con plata si el pecado formó, ha formado o forma parte de tu vida?

Cuando aceptamos a Jesús en nuestro corazón como nuestro Señor y Salvador, no solo recibimos su salvación, perdón y gran amor, el aceptarle significa que has vuelto a nacer, nueva criatura en Cristo eres, pero ese proceso de nacer de nuevo, ¿a qué se refiere?, bueno no todos hemos tenido la oportunidad de ser criados en un hogar cristiano y conocimos a Dios en una cierta etapa de nuestra vida, y hay otros que fueron criados en un hogar cristiano, pero no decidieron conocerle ni aceptarle hasta una cierta etapa de la vida, y otros, le conocemos y le aceptamos desde pequeños, pero a decir verdad, antes de que conocieras a Dios, lo aceptaras, ¿estás consciente de saber dónde estabas en ese momento?, ¿sabes con exactitud a dónde te encontrabas? En el antiguo testamento, Dios siempre manda a sellar cada objeto ya sea con oro, plata, bronce, cobre, entre otros metales y madera, pero ¿porqué la mayoría del tiempo, pidió oro o plata? No era para enriquecerse, El es el dueño del oro y de la plata, de El son todas las riquezas, ¿pero porqué estos dos especialmente? Bueno a decir verdad, es porque cuando somos encontrados, nos parecemos mucho al oro y a la plata, junto a todos los demás metales preciosos resistentes al fuego, ¿porqué? ¿Por qué nos parecemos en tanto al oro ya la plata cuando son encontrados?

Sencillo, el oro y la plata son encontrados en lo más profundo de la tierra, en minas, en lugares oscuros, en medio del lodo y la tierra, y no solo eso, al ser extraídos de la tierra, tanto el oro como la plata traen consigo impurezas, y mientras las tengan, no se le puede llamar oro o plata de verdad (o al menos no tan valiosa). Es prácticamente lo mismo cuando Dios nos encontró, muchos de nosotros estábamos enterrados, llenos de lodo, hundidos en lo más profundo de los problemas y el pecado, en un lugar de oscuridad, y cuando Dios nos encontró, nos sacó, pero tenía que hacer algo al respecto, porque así como el oro y la plata, nosotros también teníamos impurezas que no nos permitían ser llamados hijos de Dios.

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera

Eran impurezas que debían de ser removidas de nuestra vida para llegar a ser lo que Dios quiere que seamos, probablemente algunos tuvieron la oportunidad de recibirle con toda conciencia desde temprana edad, y diga “ese no fue mi caso” pero todos hemos caído alguna vez, hemos tenido tropiezos en el Señor y nos hemos apartado de su camino, o alguna vez hemos caído en vicios o alguna de las cosas que este mundo y el enemigo usan para hacerte tropezar, “todos han pecado” dice la Biblia, y el único que no ha tenido pecado alguno es Jesús el hijo del Dios altísimo. ¿Ves? Criado o no en una familia cristiana, todos hemos pecado, y el pecado es el que nos sume en el lodo, nos llena de impurezas, nos hace ser llevados a lo más profundo de los problemas y depresiones, pero te tengo una buena noticia, ¡Fuiste encontrado por Dios, y aunque con impurezas, Él las removerá por completo de ti para que seas sellado como creación perfecta! Ahora hemos visto que representa el que Dios haya escogido el oro y la plata para sellar lo que El mandaba, porque son encontrados y extraídos de la tierra, vienen con imperfecciones, pero fueron purificados para ser utilizados a su voluntad.

¿Porqué un sello de plata, oro u otro metal precioso? (En resumen) Ya sabes que el sello del creador, te da una identidad, dice a otros de dónde vienes y quién te ha creado, dice que eres propiedad del Altísimo, que estás hecho para cumplir un propósito en especial, que has sido probado en todas las medidas posibles y bajo circunstancias y lugares de extremo riesgo, ¡pero eso no es todo! Déjame explicarte el significado total del que Dios haya elegido la plata y el oro para sellarte, ya sabes por qué serás o has sido sellado por el creador, ahora, sabrás porqué Dios mandó a su pueblo a purificarse con oro y plata, y lo que esto representa y quiere decir e nuestras vidas. Cuando el pueblo de Israel cometía pecados, había muchas maneras que Dios mandaba a que se purificara para quedar limpio de pecado, pero en situaciones lo que más sucedía entre el pueblo de Israel, era la idolatría a dioses de plata y oro “No hagáis conmigo dioses de plata, ni de dioses de oro os haréis” Éxodo 20:23

En muchas ocasiones el pueblo de Israel pudo haber hecho dioses de madera, o de otros metales, pero los más utilizados eran el oro y la plata, este no era el propósito que Dios quería darle a estos dos elementos, sino que quería utilizarlos para representar el cómo nos vemos cuando hemos pecado y somos encontrados por Dios, a través de dar ofrendas de oro y plata a Dios, no para enriquecerlo, simplemente Él es el dueño del oro y de la plata, y si

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera

alguien te pidiera que para ser limpiado entregaras oro y plata, creerías que quieren hacer algo con lo que tienes, pero no es eso lo que Dios quería. Sino más bien para representar que todas las impurezas de ti sean removidas, ¿cómo? ¡En el horno y al rojo vivo! Es muy necesario que así sea, y deja que te explique por qué, acá haremos una pequeña parada en el proceso natural de extracción del oro y la plata y verán exactamente qué es lo que sucede con nosotros. El oro se extrae actualmente de minas. (Ya no es tanto así en ríos como en la época del viejo oeste o cómo lo has visto en las películas). Generalmente el oro viene mezclado con otros materiales e impurezas. Para separar el oro de las impurezas se usa mercurio se funde todo a más de 1000 grados en un crisol. La función del mercurio es separar el oro de las impurezas pero sin mezclarse con el oro. Cuando se enfría queda separado el oro. En un recipiente de piedra (crisol) se funde nuevamente el oro y cuando está en estado liquido se vacía a un molde en forma de barrita o cuadrado. Puede ser de diferentes medidas y peso. OJO esto es oro de 24KSiempre en gramos. ¿Por qué Dios nos compararía al oro?

Este es un proceso para extraer el oro de lo más profundo de la tierra, somos muy similares al oro en el siguiente sentido: Cuando el pecado nos definía, nos encontrábamos sumidos en problemas, deudas, enfermedades, en tristeza y entre más problemas, más hundidos y profundo nos encontrábamos, pero Dios en busca de ti, te sacó de lo más profundo para ser limpiado/a, cuando le aceptaste como Rey, Señor y Salvador, no te podías quedar impuro, porque así como el oro, traíamos impurezas, las cuáles no podían ser mezcladas con el resultado final de Dios para ti, y es interesante saber cómo cada utensilio para purificarlo (al oro) encaja en cada proceso de ser limpiado, encontramos que el mercurio es necesario aún antes de llegar a fundir el oro, ya que primero se muele, y luego se limpia con sustancias de mercurio, este al encontrarse con el oro, produce amalgamas, (sé que suena muy científico), y te preguntarás ¿qué tiene que ver?, bueno tiene mucho que ver, ya que la amalgama está catalogada como un material de restauración en los metales, y ésta curiosamente no es compatible con cualquier metal, lo es principalmente con el oro y la plata. Jeremías 15:19: Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te RESTAURARE, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.

Llegó el tiempo en el que Dios purificaría y limpiaría a su pueblo y se encargaría de sus enemigos, así mismo, al sellarte Dios, El se volverá hacia ti, porque eres su pueblo, en Isaías 1 el Señor habla como el pueblo de Dios se había corrompido, y describe el estado de Israel como plata hecha escoria, (1:22) esto nos da a entender que el pecado puede

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera

corromperte, ensuciarte, dejarte totalmente fuera de lo que realmente eres, pero Dios al hacer su advertencia también hace una promesa: Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios; 1:25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias , y quitaré toda tu impureza. 1:26 Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel. 1:27 Sion será rescatada con juicio, y los convertidos de ella con justicia.

Ahora, ¿ves que tú, la plata y el oro no son tan diferentes? Fuiste hallado, recogido, molido para ser restaurado, estabas lleno de impurezas y necesitabas ser limpiado, que tus impurezas fueran removidas y tu vida comenzara un proceso de restauración, para que luego fueses metido en el horno de fuego, esta es quizá la parte que más nos puede asustar, pero fue ese proceso que Dios mandó para ser purificados Ciertamente el oro, la plata, el bronce, hierro, estaño y plomo, todo lo que resiste al fuego lo haréis pasar, y será limpio, bien que en las aguas de purificación habrá de purificarse; y haréis pasar por agua todo lo que no resiste el fuego. Números 31:22-23

Este versículo nos revela algo más que la manera de ser purificados, si tú te pareces al oro y a la plata, entonces tienes una característica que seguro será motivo para fortalecerte y temer menos al fuego, y es que tú resistes al fuego, el fuego en nuestra vida, es cada prueba que Dios nos pone para moldearnos, y si Él te hace pasar por una, es porque eres capaz de soportarla y resistirla, para ser moldeado conforme al propósito de Dios, muchos no creen que Dios no pondrá una carga que no puedas sobrellevar, ahora, debes creer, porque estás hecho para resistir el fuego y ser purificado. ¿Por qué te pareces a la plata?

Sencillo, ya sabes que fuiste sacado de lo más profundo de tus problemas, que era necesario que separaran las impurezas (el pecado) de tu vida, te pusieran en el horno, pero ¿por qué Dios también nos compara con la plata? Porque también tienes el propósito que tiene la plata al ser refinada, la plata también tiene un proceso de ser purificada y hecha plata refinada y valiosa, pero a diferencia con el oro, esta es sometida a un horno dónde el alfarero, debe sentarse el tiempo necesario (ya que no hay un tiempo establecido o específico) en frente del fuego, tomar la plata, y someterla al fuego, es así como la plata se viene refinando y perdiendo sus impurezas, y esto provoca Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera

que la plata comience a tomar brillo y sea capaz de reflejar cualquier objeto que pongan en frente,… “si ¿pero porqué es necesario que esté sosteniendo la plata en el fuego y la este viendo todo el tiempo?”…se preguntarán, sencillo, porque de pasarse el tiempo en el horno la plata se echaría a perder, lo mismo sucedería si la saca antes del tiempo, es por eso que es necesario que el alfarero esté con la plata en frente del horno el tiempo que sea necesario, pero entonces ¿cómo saber que la plata está lista y está refinada? Si usted le pregunta a un alfarero cuándo ésta está lista él le respondería: “cuando puedo ver mi reflejo en ella” (¡sí, lo sé! aquí llegó otra de las sensaciones de piel de gallina)

Así mismo hará Dios con nosotros: Y meteré la tercera parte en el fuego, los refinaré como se refina la plata, y los probaré como se prueba el oro. Invocará él mi nombre, y yo le responderé; diré: ``El es mi pueblo, y él dirá: ``El S EÑOR es mi Dios. (Zacarías 13:9) Tú, oh Dios, nos has puesto a prueba; nos has purificado como a la plata; 11 Nos metiste en la red; carga pesada pusiste sobre nuestros lomos. 12 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestras cabezas; pasamos por el fuego y por el agua, pero tú nos sacaste a un lugar de abundancia. (Salmos 66:10-12) Y El se sentará como fundidor y purificador de plata, y purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como a oro y como a plata, y serán los que presenten ofrendas en justicia al SEÑOR. (Malaquías 3:3)

El Señor te tomará y como a plata refinada te refinará, porque cuando te saque del horno Él quiere ver su reflejo en ti. Y no solo eso, como a la plata te refinó o te refinará, pero también te sacó a un lugar de abundancia. ¿Y por qué te fundirá? Porque tus pecados necesitan ser quemados, muchas ofrendas a Dios eran holocaustos, ¿pero qué significa holocausto? “Holos” significa: todo; “Kautos” significa: quemado; es decir, todo tu pecado debe de ser quemado, debes de ser limpiado con la sangre de Cristo para que puedas presentarte ante Dios con un corazón limpio y sin impurezas, un corazón donde Él pueda ver su reflejo. De éstos versículos hay uno que es importante destacar, Salmos describe que Dios nos pone a prueba, en otras versiones, es Dios quien habla diciendo “Yo los he puesto a prueba; los he

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera purificado como a la plata; los metí en la red; carga pesada puse sobre sus lomos, hice cabalgar hombres sobre sus cabezas; los hice pasar por el fuego y por el agua, pero Yo los saqué a un lugar de abundancia.”

Al ser probado, Dios te refino como a plata, buscó ver su reflejo en ti, te metió en la red, cuando alguien mete a un ser vivo en una red, se siente cautivo, atrapado, sin escapatoria y cazado, y es una lucha de desesperación por salir de ella con todas sus fuerzas (¿se ha sentido alguna vez de esta manera?); puso carga sobre ti, especialmente en tu lomo, muchas veces al recibir malas noticias, al llevar con nosotros cosas que nos pesan, el trabajo duro, acciones que nos estresan, nos hacen sentir con cargas, y solo queremos llegar al punto de encontrar un lugar o una forma de deshacernos de ella y tirarla al suelo para sentir alivio y no sentir tu cuerpo cargado; hizo cabalgar hombres sobre tu cabeza; ¿cuántas veces has sido ofendido por una persona? ¿O sientes que alguien ha pisoteado tu estima, tu auto-concepto o tu propia personalidad? ¿Cuántas veces alguien te ha hecho sentir aplastado?, ¿le debes a un banco o una empresa? ¿Cómo te hacen sentir cuando te llaman para cobrarte las deudas que tienes?, es duro, pero escuchemos el desenlace; “te hice pasar por agua y por fuego, pero te saqué y te puse en un lugar de abundancia”, a pesar de que pasaste o pasas por cosas difíciles, ¡Dios te ha tomado y te tomará fuera de la prueba y te sacará a un lugar donde haya abundancia para ti! Curiosamente la palabra abundancia no solo significa bendición, significa exceso de algo, una ola que rebalsa algo, ¡Dios te pondrá en un lugar donde la bendición rebalse! No te preocupes si aún no sabes cuándo estarás listo, no te preocupes si no sabes si El puede ver su reflejo en ti, pero si puedo asegurarte que mientras estés en el horno, se sentirá como si en veces el proceso está llegando a su fin, debido a que el fuego está perdiendo fuerza y sientes que todo está acabado, es de esos momentos en los cuales tienes un respiro y vuelves a la prueba, ¿por qué? En los tiempos antiguos se utilizaban hornos que debían estarse avivando constantemente, el fuego por sí solo no podía mantenerse, a menos que se alimentara, con más leña o aire, para que tomara más fuerza, ( y esto no es algo que pueda comprobar pero al menos haz el intento) imagina a Dios sentado frente al horno, y tú dentro de él, y el fuego comienza a apagarse y a perder fuerza, (Dios está consciente de lo que puedes soportar y sobrellevar) y Dios dice:-“¡Más leña y aviven más el fuego!”- (una vez más, no me consta, pero imagínalo) y justo en ese momento tú pensabas “al fin ya casi termina”, más no te has dado cuenta que el horno no se apaga hasta que la creación está lista, y por lo tanto el Creador debe mandar por más leña y porque aviven el fuego, porque solo así Dios removerá de ti las impurezas, te restaurará, te limpiará y serás su reflejo, cuando te vean, verán a Dios reflejado en ti, porque ahora has sido limpiado restaurado y sellado.

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil


Inspirado por: Dios Escrito por: Gabriel Cabrera

El Señor sabía que el pueblo de Israel al salir de Egipto necesitaría pasar por un proceso el cual consumiera sus pecados, es por eso que les hizo tomar de los egipcios oro, plata y cobre: Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata y cobre. (Éxodo 25:3)

Hemos visto porqué es necesario que pases por el fuego, para tener el sello del Creador, El debe haberte pasado por el fuego, pero más que solo una limpieza, más que solo una restauración y un sello, el Creador prueba tú corazón, si bien es cierto te pareces al oro y a la plata, pero no es que el Señor literalmente te meterá en un horno, lo que sí hará es probar tu corazón, así como el crisol corresponde a la plata para ésta ser probada, así como el horno corresponde al oro para ser fundido, así mismo Dios es el que prueba los corazones. El crisol es para la plata y el horno para el oro, pero el SEÑOR prueba los corazones. (Proverbios 17:3)

Debido a que Dios probará tu corazón no puedes darte el lujo de retroceder, si retrocedes al pecado volverás a llenarte de impurezas y comenzarás a perder ese molde y apariencia que Dios te dio, es interesante saber que así como nosotros corremos el peligro de ser llenos de impurezas si retrocedemos, así mismo el oro y la plata son elementos que son corruptibles, es decir que pueden contraer impurezas de nuevo: Sabiendo que habéis sido rescatados de vuestra vana conversación (la cual recibisteis de vuestros padres), no con cosas corruptibles, como oro o plata; (1° Pedro 1:18)

Finalmente, espero hayas aprendido, que es importante la prueba, que Dios no pondrá carga sobre ti que no puedas sobrellevar, pero ante todo, debes recordar y saber, que eres hijo e hija de Dios, que has sido sellado/a, que tienes un propósito en esta tierra, que eres de El y no del mundo y por lo tanto el mundo no puede reclamar tu vida como suya, que has sido probado o probada en toda área de tu vida, y que en este mundo en el que vives, eres testimonio de luz para su gloria y su honra. Espero que esto haya sido de bendición para tu vida, y que estés a la expectativa por más palabra de Dios, ya que esto, es solo el comienzo de un mensaje de Dios para tu vida, que Dios te bendiga en gran manera, y de ahora en adelante, camines con la certeza de que eres el reflejo de tu creador.

Por: Josué Gabriel Cabrera Gil

El sello del creador  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you