Page 1

CONCEPTO PREVIOS DEL ESTADO  El origen de la palabra estado fue dada por Maquiavelo en su obra EL

  

PRINCIPE al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio. Platón estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que el Estado existe por naturaleza Luis XIV rey de Francia, en la época del absolutismo dice "El Estado soy yo" ,con esto se tomaba al Estado como un régimen político en el que una sola persona, el soberano, ejercía el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra manera. La palabra Estado, no aparece en las lenguas europeas hasta el Renacimiento. Durante la Edad Media, el poder político se confundía con la propiedad.

CONCEPTO DEL ESTADO El estado es la forma y organización de la sociedad, es la unidad jurídica de los individuos que constituyen un pueblo en un determinado territorio que vive bajo el reglamento de una ley, con el fin de alcanzar el bien común. El Estado realiza funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, de ahí se habla de la división de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). El Estado presenta diversas formas: según su organización tenemos al Estado Simple, donde el poder político dirige todo y existe una sola autoridad, éste se divide en Estado Unitario y Estado Descentralizado. Se tiene también al Estado Compuesto, el cual engloba una pluralidad de Estados, formando así uniones entre ellos, se divide en Estado Federal, es un Estado dividido territorialmente en varios Estados o provincias (se da en un gobierno democrático) y en Confederación de Estados, el cual es


la unión permanente de un pacto internacional.

Estados

libres

e independientes, mediante

Según los principios que sirven de base a esta organización, se tiene al Estado Liberal, que persigue asegurar al máximo la libertad individual; y el Estado Totalitario, donde la libertad está seriamente restringida y se ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA Y APARICIÓN DEL ESTADO El estado se dio por la aparición de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases antagónicas. Se habla generalmente de dos tipos o clases de sociedades: las sociedades no estatales que cronológicamente surgen primero y las sociedades estatales, que surgen después, en etapas más avanzadas de la evolución social y humana. Las sociedades no estatales surgieron en los albores de la humanidad y persisten en algunas regiones de África, de América Latina y el Pacífico. Se caracterizan porque no están suficientemente estructuradas, generalmente son sociedades nómadas ya que sus formas de producción son la caza, pesca y la recolección de frutas y raíces. Es decir, generalmente son sociedades no agrícolas. Las sociedades estatales son aquéllas formas de agrupación humana que además de una organización económica y social, poseen un territorio y una forma de gobierno más compleja y estructurada.

ESTADO EN LA EDAD ANTIGUA No se puede hablar de una manera concisa del estado porque fue recién en la edad media donde se tuvo un concepto.  En primer lugar tenemos al estado Egipcio en el cual aparece la autoridad centralizada, tenían un estado personalizado donde el Estado era el faraón.  En Grecia la unidad política básica fue la polis, su estado no era tan centralizado ni personalizado pues se permitía la participación de los asuntos del pueblo por medio de asambleas, su estado no se basaba en una persona si no existían varios jefes.


 En Roma el estado apareció por la necesidad de imponer una autoridad a su pueblo, el desarrollo de su estado se dio de una manera similar a la de Grecia.

ESTADO EN LA EDAD MEDIA  Se comenzó a utilizar la palabra status para el dominio de un grupo hacia una población  El poder del estado se encontraba muy limitado tanto a nivel interno, por los poderes feudales, corporativos y municipales como nivel externo por la iglesia y el emperador  El Estado estaba débilmente centralizado y donde los reyes y figuras de dicha centralización cedían su poder a los nobles debido a los servicios prestados en la guerra.  El Estado terminó por transformarse fruto de la transición del mundo antiguo al medieval en un mosaico de unidades semi independientes y con poca coherencia política  Se creo así el Estado feudal, que se basaba en la división geográfica y donde el poder se asocia al señor que ostenta la jurisdicción territorial.  La concepción del estado en el Medioevo se asocia a la justicia y la salvación del alma, para lograr el bien humano o controlar la maldad del hombre ya no era necesario el Estado, pues se contaba con la iglesia.  Los reyes iniciaron un proceso de unificación que alcanzó un amplio poder político con lo cual se dio el proceso de desintegración del Estado Feudal

REFERENCIAS http://geohistoricos.blogspot.pe/2009/03/concepto-origen-y-evolucion-delestado.html https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101019121400AA6kGWd https://es.scribd.com/doc/29131616/Estado-Medieval


Concepto previos del estado  
Concepto previos del estado  
Advertisement