Page 1

Diana Gabriela Virués Marín

Universidad Veracruzana

Diana Gabriela Virués Marín Matrícula: S13009882 Profesora: Anabell Yanelly Ramírez Jiménez

1


Contenido INTRODUCCIÓN..............................................................................................................................3 ANTECEDENTES ..............................................................................................................................4 LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD ........................................5 LA ONU Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES .................................................6 EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA ONU ......7 DERECHOS PROTEGIDOS POR LA CONVENCIÓN ............................................................................... 10 CONCLUSIÓN ............................................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................. 12 ENCUESTA ................................................................................................................................... 13

2


INTRODUCCIÓN La discapacidad en sus diferentes modalidades va en ascenso. De acuerdo a datos aportados por el informe mundial sobre discapacidad (2011) realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), existen más de mil millones de personas con discapacidad, cifra que representa a cerca del 15% de la población mundial. En México, 5,739,270, es decir, el 5.1% de la población total tiene alguna discapacidad. Pese a este significativo porcentaje, el colectivo de personas con discapacidad sigue constituyendo uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad en el país y en el mundo. El Gobierno ha intentado brindar mayor protección y mejores oportunidades a este sector tan importante de la sociedad, pero a pesar de ello, las lagunas siguen presentándose.

Los Derechos Humanos son clave en este tema, puesto que son estas personas las que más sufren de maltrato principalmente psicológico ¿Qué acaso no tienen suficiente con vivir con una discapacidad que los limita día a día? Es por eso mi preocupación al respecto, porque me interesa que este sector sea tomado verdaderamente en cuenta, que se implementen las políticas y estrategias necesarias y fundamentales que les permitan poder tener una vida digna, sin burlas, ofensas, discriminación... en fin, que puedan actuar libremente en la sociedad sin temor al rechazo y realizar las actividades que sean de su convicción ¿Cómo podemos lograrlo? Primordialmente depende del Gobierno dirigir mayor presupuesto para que se les pueda brindar la rehabilitación y educación necesaria para su pleno desarrollo además, de promover los Derechos Humanos en la sociedad, fomentar valores en la familia y crear conciencia en cada uno de nosotros porque recordemos "Hay muchas formas de ser discapacitados pero la más peligrosa es la de no tener corazón" ¡JUNTOS SE PUEDE!

3


Diana Gabriela Virués Marín

ANTECEDENTES

D

e acuerdo a datos aportados por el informe mundial sobre discapacidad (2011) realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), existen más de mil millones de personas con discapacidad, cifra que representa a cerca del 15% de la población mundial. En México, 5,739,270, 5.1% de la población total tiene alguna discapacidad. 1 Pese a este significativo porcentaje, el colectivo de personas con discapacidad sigue constituyendo uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad en el país y en el mundo. Ello se debe en importante medida, a la visión históricamente médica o asistencial, asumida por la mayoría de los gobiernos hacia este grupo de población. Gracias a importantes movimientos sociales, protagonizados por personas con discapacidad acaecidos en el último tercio del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos principalmente, la visión médica o asistencial se ha modificado siendo hoy día la discapacidad ya no un tema individual y únicamente de salud o asistencia, sino un tema colectivo y de derechos humanos en el que la sociedad tiene una importante responsabilidad al colocar o permitir que se coloquen barreras que impidan la participación y en consecuencia la plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida. A partir del 3 de mayo de 2008 entra en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad lo que implica el comienzo de una nueva era en la promoción, defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad que adquiere mayor fuerza debido a la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011.

1

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (s.f.). Recuperado el 2 de Abril de 2014, de http://www.cndh.org.mx/Direccion_Atencion_Discapacidad

4


Diana Gabriela Virués Marín

LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD Aunque las personas con discapacidad están amparadas por los ordenamientos internacionales propios del sistema universal e interamericano de derechos humanos su invisibilidad en dichos sistemas impulsó a la comunidad internacional a suscribir tratados específicos tanto regionales como internacionales, entre los cuales mencionamos aquellos que tienen un impacto específico en el tema: Internacional Declaración Universal de los Derechos Humanos. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Convención sobre los Derechos del Niño. Nacional Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Normas Oficiales Mexicanas NOM-173-SSA1-1998 NOM-233-SSA1-2003

5


Diana Gabriela Virués Marín

LA ONU Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES

En un mensaje leído por el vicesecretario general de la ONU en nombre de Kofi Annan, Mark Malloch Brown señaló que el trato a las personas con discapacidades ha sido lamentable a través de los años. Destacó que han sido objeto de vergüenza, lástima o caridad y recordó que algunas sociedades han llegado incluso a esconderlos. “Fue la comunidad de las personas con discapacidades que trabajó incansablemente para promover esta Convención y la ONU” dijo Malloch Brown. “Es el primer tratado del siglo XXI en ser adoptado, el tratado que se ha negociado con mayor rapidez en la historia del derecho internacional y el primero que surgió del cabildeo emprendido por internet”, agregó.

El 13 de enero de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy por consenso una convención que beneficiará a los 650 millones de personas con discapacidades del mundo, el 10% de la población.

La Convención asegurará que las personas con discapacidades disfruten de los mismos derechos humanos en los campos de la educación y el empleo, y que la arquitectura sea adaptada a sus necesidades.

El instrumento jurídico internacional pretende dejar atrás las prácticas discriminatorias de que han sido objeto los discapacitados.

6


Diana Gabriela Virués Marín

EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA ONU Las primeras medidas adoptadas en el marco de las Naciones Unidas respondían a la denominada “concepción biológica” de la discapacidad y pueden calificarse de “medidas de beneficencia”. El primer instrumento de las Naciones Unidas en la esfera de la discapacidad fue la Resolución sobre “Rehabilitación social de los disminuidos físicos”, aprobada por el Consejo Económico y Social en 1950. El origen de esta resolución fueron dos informes relativos a discapacidades físicas presentados a la Comisión Social. Estos informes supusieron el punto de partida para el cambio de la perspectiva de beneficencia a la perspectiva rehabilitadora. Frente a las acciones “benéficas” y caritativas anteriores a partir de ahora se inician diferentes programas para lograr la “rehabilitación” a fin de “integrar” a las personas con discapacidad. En cualquier caso, durante los primeros años de las Naciones Unidas no se encuentran tratados internacionales de derechos humanos que hagan referencia a los derechos de las personas con discapacidad.

En la década de los años setenta, la situación empieza a cambiar con la adopción, en primer lugar, de la “Declaración de los derechos del retrasado mental” en la que se reconocen derechos de forma específica a las personas con discapacidad. Resulta curioso que tras dos décadas en las que Naciones Unidas sólo se preocupó de las discapacidades físicas y sensoriales y sólo en lo referente a su rehabilitación, el primer texto declarativo de derechos lo sea en favor de las personas con discapacidades psíquicas. En segundo lugar, en 1975 es proclamada la “Declaración de los Derechos de los Impedidos”.

7


Diana Gabriela Virués Marín

En el proceso de evolución debe destacarse la declaración por la Asamblea General del año 1981 como “Año internacional de las personas discapacitadas”, con el objetivo de promover una mayor integración y participación de estas personas en la vida social. Fruto de las actividades realizadas dicho año fue la adopción por la Asamblea General, en diciembre de 1982, del “Programa de Acción Mundial para los Impedidos”, que no es sino una declaración de principios y directrices para la acción nacional e internacional a favor de las personas con discapacidad. Este programa puede ser considerado como la primera guía mundial que establece una política y una estrategia a largo plazo en lo relativo a las personas con discapacidad. Además, la Asamblea General declaró la década de 1982 a 1992 como “Decenio Mundial de las personas con discapacidad”, impulsando más estos trabajos. Al final de la década de los años 80 se aprobaron las “Directrices de Tallin para el Desarrollo de los Recursos Humanos en la esfera de los impedidos”, incorporadas por la Asamblea General como anexo de su resolución 44/70, de 8 de diciembre de 1989; y en 1991, antes de terminar el Decenio, la Asamblea General adoptó los “Principios para la protección de la salud mental”, en los que se establecen las libertades fundamentales y los derechos básicos de las personas con discapacidad en el ámbito de la salud mental. A pesar de los instrumentos citados, en el Anuario de las Naciones Unidas de 1992 se afirma que el Decenio no cumplió los objetivos planteados. El principal fracaso fue no haber elaborado una convención internacional. Sin embargo, en su lugar, se aprobó el documento más importante del siglo XX en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad en el marco de las Naciones Unidas: Las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de 199315. Las Normas Uniformes se elaboraron sobre la base de la experiencia adquirida durante el “Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos” y, aunque no es un texto jurídicamente vinculante, sí que podemos afirmar que constituye el instrumento internacional más importante para la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad hasta la Convención de 2006 y el primer paso en la evolución hacia la perspectiva de los derechos humanos de la discapacidad.

8


Diana Gabriela Virués Marín

En su introducción se expresa que el fundamento de las Normas Uniformes se “encuentra en la Carta Internacional de Derechos Humanos, que comprende la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles Políticos, y también en la Convención de los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como el Programa de Acción Mundial para los Impedidos” y su finalidad es garantizar que todas las personas con discapacidad puedan tener los mismos derechos y obligaciones que las demás personas en la sociedad. Las Normas Uniformes constan de 28 artículos, distribuidos en cuatro partes:

Apartado

Artículos

Requisitos para la igualdad de participación

1°, 3°, 9°

Esferas previstas para la igualdad de participación

5°,19°, 24°, 28°

Medidas de ejecución

15°, 18°, 21°, 22°, 26°

Mecanismo de supervisión

10°, 11°, 12°, 13°, 25°

9


Diana Gabriela Virués Marín

DERECHOS PROTEGIDOS POR LA CONVENCIÓN La Convención de 2006 no sólo es un tratado relativo a los derechos de las personas con discapacidad, sino un tratado que enriquece el acervo común de los derechos humanos de todas las personas aportando un nuevo paradigma: todos somos “diferentes” en algo a los demás miembros de la sociedad. Y la sociedad debe reconocer esas diferencias como un enriquecimiento, aceptándolas e integrándolas, de forma Libertad que no se menoscabe “el reconocimiento de la dignidad y el valor inherentes y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Tolerancia

Derechos protegidos en la Convención

Respeto

Igualdad

Estos principios se reflejan, en primer lugar, en el artículo 5° que reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación. Naturalmente, este derecho tiene también, a su vez, una aplicación transversal en todos los artículos de la Convención. Se reconoce que las personas con discapacidad son iguales ante la ley y en virtud de ella, que tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en los mismos términos que las demás personas.

Todos los derechos reconocidos en la Convención van acompañados de la obligación de los Estados de adoptar medidas positivas para conseguir una sociedad que sea “auténticamente integradora”, una sociedad que valore la diferencia y respete la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos con independencia de sus diferencias y en la que todos lleguen a estar en un nivel de igualdad en el ejercicio de sus derechos humanos. Para ello, los Estados deben adoptar políticas activas que vayan eliminando las barreras existentes.

10


Diana Gabriela Virués Marín

CONCLUSIÓN Como pudimos percatarnos, el tema las personas con capacidades especiales o diferentes en materia de Derechos Humanos es muy amplio. Es claro que desde tiempo atrás se ha pretendido analizar esta problemática más a fondo para ofrecer diversas soluciones al respecto pero aún quedan muchas cosas por hacer. Este importante sector de la población a lo largo de los años se ha enfrentado a la inequidad, la desigualdad y también a la pobreza. Son los que desafortunadamente más sufren y padecen los vicios de la sociedad cuando debería ser totalmente lo contrario… Necesitamos sumar esfuerzos para que poco a poco puedan desenvolverse de la mejor forma posible en su día a día y con esto lograr que se conviertan en personas más productivas, activas, motivadas, pero sobre todo, más felices. Se requiere crear y reformar leyes que los protejan debidamente y no sólo eso sino, fomentar valores desde el núcleo familiar, para promover la tolerancia, aceptación, respeto, equidad e integración en la sociedad. Solo así podríamos tener una mejor sociedad y la calidad de vida de este grupo tan especial, cambiaría de forma significativa.

11


Diana Gabriela Virués Marín

BIBLIOGRAFÍA

Amaya Posada, D. W. (2009). Los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Veracruz: Universidad Veracruzana.

Amparo Sanjosé, G. (2007). El Primer Tratado de Derechos Humanos del siglo XXI: La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 126.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (s.f.). Recuperado el 2 de Abril de 2014, de http://www.cndh.org.mx/Direccion_Atencion_Discapacidad

UNU. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de Centro de noticas ONU: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=8393#.UxA4s_l5OuM

12


ENCUESTA

Instrucciones: Marca con una "X" la respuesta a cada pregunta: 1.- ¿Conoces o has convivido con una 2.- ¿Consideras que las personas discapacitadas persona que tenga algún tipo de deben tener acceso a la educación, a un trabajo discapacidad? digno, a participar activamente en la sociedad, recibir atención médica especializada, etc.? Sí

No

No

3.- ¿Consideras que las personas con 4.- ¿Crees que son suficientes las medidas discapacidad tienen acceso a la justicia en implementas por parte del Gobierno para proteger igualdad de condiciones con las demás a este sector tan vulnerable? personas? Sí ⃝ Sí ⃝ No ⃝ No ⃝ 5.¿Existe algún vínculo entre 6.- ¿Has discriminado a una persona con discapacidad y pobreza? discapacidad? (burlas, rechazo, ofensas, etc.) Sí

No

No

7.- ¿Ayudas de alguna forma a las 8.- ¿Conoce usted la Convención sobre los personas discapacitadas? Derechos de las Personas con Discapacidad? Sí

No ⃝ 9.- ¿Sabes de la existencia de los Derechos Humanos que protegen la integridad de todas las personas, incluyendo a los discapacitados? Sí

No

No ⃝ 10.- ¿Estarías dispuesto a ayudar a que los Derechos Humanos de estas personas sean realmente respetados por la sociedad? Sí

No

13

Derechos Humanos y Discapacidad  

El presente trabajo es una indagación del tema en donde se presenta una propuesta para solucionar la grave problemática que acontece en nues...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you