Issuu on Google+

INFORME A LA ASAMBLEA ANUAL 27 de MARZO 2013 SINDICATO DE TRABAJADORES HOSPITAL EVANGÉLICO


1


2


3 



 

 













    

    





















     























  











 





 







 



















 




















4 



 

 



























  



 



 























 













     

    









 



 



     





























 























      

 







 






5 



 

 





















  

 

 
















6


7


8


9


10


11


12


13


Informe a la Asamblea Anual de SITHEU 27 de marzo 2013

Compañeras y compañeros En el siguiente informe presentamos el balance económico que abarca el período desde el 1 de diciembre de 2011 al 31 de diciembre de 2012, damos cuenta de lo actuado en los 10 meses de la actual dirección de SITHEU, hacemos un balance de lo realizado por nuestro Sindicato en función de las resoluciones de los trabajadores para el ejercicio 2012 – 2014.

Recordemos lo aprobado en la Asamblea del 27 de marzo 2012 “Nuestro Sindicato junto a la FUS se encaminan hacia una lucha muy dura por la conquista de un nuevo Convenio Colectivo. Esta lucha y la pelea por hacer avanzar con profundidad democrática y participación popular la Reforma de la Salud, son los dos principales objetivos a conquistar.“

Plataforma hacia los Consejos de Salarios 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Por aumento salarial. Partida salarial para el trabajador con familiares a cargo. Complemento al Subsidio por Enfermedad. Eliminar las tercerizaciones. Incorporación de nuevas Categorías sin abrir el Laudo. Computar días de licencia según el régimen de libre de cada trabajador. 7. Más días libres para el régimen de trabajo de 6 y 1. 8. Inclusión del salario vacacional para el cálculo del aguinaldo. 9. Carné de salud a cargo de las empresas.

Plataforma interna 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Pago en fecha de los salarios Instalación de los Tribunales Arbitral y de Evaluaciones Respetar el acuerdo de convocatoria de suplentes Regularización de las categorías Mejorar condiciones de trabajo Contra la represión y la prepotencia patronal Por la defensa de la Unidad del Movimiento Sindical Uruguayo

En el período que analizamos, para poder llevar adelante lo resuelto realizamos 14 asambleas entre informativas y resolutivas, recorrimos todas las sedes del HE (La Paz, Ciudad de la Costa, La Teja, Corrales, ACJ, Valdense, Nueva Helvecia, Rosario, Conchillas, Montes del Plata, Tarariras, Ombúes, Miguelete, Colonia del Sacramento y Dolores) Participamos de encuentros regionales, Direcciones Nacionales, de las comisiones de Salud Laboral, Género y Equidad, del Equipo de Representación de Trabajadores en la JuNaSa, movilizaciones en la pelea por la conquista del Convenio Colectivo y en la Asamblea General para su aprobación. Se mantuvieron reuniones mensuales bipartitas y de Consejo Consultivo. Llevamos adelante acciones coordinadas con los usuarios de Colonia y Rosario.

14


15 Para realizar una correcta evaluación debemos tener en cuenta el escenario político en el cual nos movimos. El Poder Ejecutivo convocó en forma tardía a la Negociación Colectiva, las Instituciones de Montevideo, incluida el HE, amenazaron no cumplir con lo que se pudiera acordar en Consejo de Salarios, la FEMI intentó imponer las 8 horas, el HE quiso reducir personal en la Policlínica de Montes del Plata y llevar adelante un plan de complementación a espaldas de trabajadores y usuarios en Rosario y Miguelete. Producto de la movilización y la negociación conquistamos un nuevo Convenio Colectivo, aumento salarial y derrotamos a las patronales en su intento de imponer las 8 horas. Evitamos la reducción de personal en Montes del Plata y el HE debió poner en conocimiento de trabajadores y usuarios, el proyecto de complementación de servicios con Círculo Católico. Otros aspectos en los que hemos avanzado: titularizaciones, categorizaciones, medias horas de descanso. Sin la participación de los trabajadores no se alcanzan los objetivos propuestos, esto quedó claramente de manifiesto en el proceso de lucha por la conquista del Convenio. La organización de las compañeras/os de Montevideo e Interior, fue factor clave que permitió dicha conquista y la defensa de la unidad de los trabajadores. Aunque es justo decir, que no todos estuvieron en la pelea, ni aprobaron el Convenio. La FUS firmó un Convenio Colectivo que además de incluir correctivos – independientemente de cuál sea la evolución de inflación se corrige- incluye ajustes reales (por encima del ajuste por IPC) que están asegurados en una cláusula del Convenio. Las características suscritas por la FUS establece que los ajustes se compondrán de acuerdo a un ajuste nominal por IPC (inflación futura) a partir del centro del rango meta establecido por el Gobierno –hoy ubicado en 5% anual- y un ajuste real (indicadores macro y sectorial por encima del ajuste por IPC).

¿Qué nos proponemos en lo inmediato? 1. fortalecer aún más la herramienta sindical 2. reformar el Estatuto, se hace necesario para un mejor funcionamiento de nuestro Sindicato. 3. concretar la designación de los delegados de sector, el cual es un organismo de discusión intermedio para mejorar la comunicación, seguir concretando, creciendo y resolviendo. 4. mejorar el trabajo cotidiano de las distintas Comisiones. 5. participar en el 16º Congreso de FUS y esta Asamblea deberá definir la Delegación.


16 Nuestro camino en la FUS y en el PIT-CNT, es el de sumar esfuerzos en el desarrollo de la expresión organizada y movilizada de los trabajadores y el pueblo en sus reivindicaciones, levantando un programa de país nacional, popular y democrático. Distribuyendo mejor la riqueza, combatiendo la pobreza y la exclusión social, derrotando la impunidad, profundizando las reformas estructurales, avanzando en democracia, en el camino de construir una sociedad sin explotados ni explotadores

En defensa de la Negociación Colectiva. Por la redistribución de la riqueza. Por la anulación de la Ley de Caducidad. En contra de la campaña para bajar la edad de imputabilidad. Por más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud.

PARA SEGUIR CAMBIANDO JUNTOS, VAM OS P OR M ÁS!! Comisión Directiva


INFORME ASAMBLEA ANUAL 2013