Issuu on Google+

Instituto de Formación Sindical

Ideario FEDERACIÓN URUGUAYA DE LA SALUD


Instituto de Formación Sindical Comenzar a andar el camino hacia la consecución de la meta de FUS de lograr su Instituto de Formación Sindical nos pone a todos en una situación de concepción, de expectativa y de deseos del logro de un objetivo largamente esperado. En un proceso de elaboración colectiva FUS ha desarrollado las etapas que culminaron en la formulación de los enunciados y contenidos temáticos y metodológicos de su Instituto de Formación Sindical concebido y hecho a la medida de FUS dirigido a todas y todos sus integrantes. La idea rectora es que la Federación, con sus integrantes respaldados por las funciones del Instituto, logrará una mejor gestión de sus actividades, de sus resultados y de su posicionamiento en la sociedad. Es hacia esa meta que se enfocan las tareas del Instituto, hacia la autoconstrucción de FUS, a su contribución organizada a la unidad política desde la base hasta las instancias de dirección, a su aporte a la construcción y desarrollo de la unidad del movimiento sindical en todos sus niveles. Es un derecho de todas y todos acceder a los beneficios que brindará el Instituto, como es un deber de FUS formar, y acompañar el desarrollo de todas y todos sus integrantes en el camino hacia el fortalecimiento desde la misma base hasta las instancias nacionales. Un Instituto en el cual FUS fundamentará su gestión partiendo de procesos sistémicos en los diferentes temas que hacen a la vida sindical, FUS como organización con un rol central en el desarrollo de la sociedad uruguaya, sus enunciados y su futuro. Por eso nace el Instituto de Formación Sindical de FUS, acorde a su rol histórico.

1


Objetivo General: En base a las resoluciones del XVI Congreso el Instituto de Formación Sindical de FUS a través de la aplicación de la propuesta metodológica y temática en correspondencia con los objetivos de corto mediano y largo plazo atiende las prioridades definidas por el Consejo Central y la Dirección Nacional unidas a las necesidades sentidas por cada colectivo parte de la organización.

Objetivos Específicos: Se fortalecieron las instancias departamentales y regionales a través de la participación presencial en talleres de formación de un día de duración en módulos niveladores. Con los contenidos Métodos de Trabajo, Reforma de la Salud SNIS y Negociación Colectiva. Se ha incluido el uso de teleconferencias a nivel de regionales. Se desarrolla el programa nacional de formación con sedes regionales que forman parte de la red nacional de formación de FUS.

Tres conceptos centrales: El trabajo por la vida y la salud de los/as uruguayos/as Este concepto define la visión que se plantea FUS en el futuro Uruguay, en su formulación está incluido todo el devenir orgánico de la vida de FUS su rol en la sociedad uruguaya y sus alcances. Una organización participativa en todas las instancias que tienen que ver con la vida de los/las uruguayos/as y su desarrollo. El trabajo por la

2


vida y la creación del Movimiento por la Salud de los Uruguayos es resultado de la elaboración estratégica de FUS e incluye el contenido ético y moral de la Federación, hacia su rol en la sociedad uruguaya del futuro. Su compromiso de llegar junto al pueblo a la excelencia en la gestión de la salud como un derecho y un deber que se propone junto a una mejora sustancial en las condiciones de vida de los/as uruguayos/as. Este concepto alcanza todas las etapas del desarrollo humano y sostenible de los/las uruguayos/as a través de su vida. Autoconstrucción Para estar insertos en los fundamentos de la sociedad que se desarrolla, FUS ha delineado su visión, su misión, sus objetivos y sus estrategias en tal sentido. La Autoconstrucción a todos los niveles de la organización y su paso por los diferentes estadios a partir de: La Concepción del trabajo de la organización, El Fortalecimiento Organizacional, El Desarrollo organizacional, El Desarrollo Institucional y El Rol Social. Transitar de forma planificada, organizada, por estos estadios de desarrollo, posicionan a FUS en el camino del alcance de sus objetivos estratégicos y del alcance de su visión, colocan a FUS como una organización garante de sus procesos y de sus alcances. Una organización preparada y consustanciada con la sociedad en que se desarrolla y con propuestas para cambiarla.

Formación Sindical La formación constante y como un proceso de vida, dinámico, creativo, crítico, liberador. El libre acceso al conocimiento y sus diferentes formas es un derecho de todos/as los/las seres humanos. Los/as sindicalistas han sido a través de la historia, luchadores/as constantes por lograr acceso al conocimiento que da la formación estructurada, reconociendo que lo empírico no alcanza para el logro de las plataformas. En este caso desde el Instituto de Formación Sindical de FUS se postula este concepto hacia sus afiliadas y afiliados hacia

3


todas las trabajadoras y trabajadores de la salud y hacia la sociedad uruguaya. Los/las sindicalistas educan, se educan entre sí, e incluyen a docentes comprometidos/as con el movimiento sindical en sus enunciados, sus principios y sus visiones de desarrollo. Los talleres son el foro en el cual confluyen todas y todos para formar y formarse y a la vez construyen el horizonte que se mueve y lo mueven lo ajustan y continúan en su marcha hacia el futuro.

La Pedagogía Aplicada Nosotros partimos, de que cada uno/a de los/las participantes del taller trae consigo una filosofía de vida y un cúmulo de experiencias que son la esencia misma, a través de la cual cada uno/a comprende las diferentes temáticas y resuelve los problemas que le plantea la vida. Con ese equipaje es que cada uno/a llega a las instancias de formación. Ese equipaje es el que fundamenta la base de la plataforma potencial de desarrollo de cada uno y de cada una. Es decir que cada participante es sujeto de la formulación de sus propios cambios, de cómo los interpreta, comprende, e intenta desarrollarlos para llegar a una solución viable, posible. De esta forma la pedagogía empleada se enfoca en una acción crítica sin intención de manipular lo impartido, tomando en cuenta el acervo personal de cada uno/a de los/las participantes, que es lo que le da a la organización la riqueza de ideas en la diferenciación de los enfoques. Así se construye y desarrolla de forma colectiva, la superficie crítica de desarrollo potencial para cada uno/a y para el conjunto. No pretendemos que los diferentes problemas se solucionen de igual manera, aspiramos a hacer visible que existen enfoques diferentes y que por lo tanto pueden existir soluciones diferentes para un mismo problema. Precisamente la acción crítica es ésa, caminar hacia un objetivo

4


común y sentir que las propias ideas de uno y unas son incluidas en los fundamentos de lo que se desarrolla y a la vez respetadas. Desarrollamos un método de análisis basado en los tres conceptos centrales y a partir de ahí, cada organizador/ra debe de aplicar su experiencia de vida, lograr transformarla en filosofía de la misma, y ésa será su base de comprensión y desarrollo de la teoría del cambio de la realidad, de su base, de su organización y su contribución a la sociedad. Este es el sello organizacional de FUS. Con esta base trabajaremos individual y colectivamente, aplicando las experiencias de vida, para luego converger en el equipo demostrando su visión de caminos viables y posibles para la solución de los problemas más sentidos por las organizaciones de base. No aspiramos a formar organizadores/as que piensen de forma calcada unánimemente, sino que en la aplicación del método está el análisis crítico, hacia la praxis. Que los/las hace diferentes por el contenido político, económico, social y cultural, de cada colectivo en cada comunidad en cuestión. Y a la vez convergentes en su aplicación estratégica hacia los objetivos comunes.

Actividades que desarrolla el Instituto de Formación Sindical de FUS El Instituto depende, funciona y se desarrolla en total concordancia y aceptación de las Resoluciones del XVI Congreso y de las líneas políticas formuladas y practicadas por el Consejo Central y la Dirección Nacional. Por recomendación de las mismas puede desarrollar: -Documentos de Posicionamiento. -Investigaciones. -Desarrollo del Centro de Documentación de FUS. -Realizar eventos departamentales, regionales, nacionales e internacionales. -Diseñar proyectos hacia diferentes radios de acción.

5


-Asesorías puntuales. -Gestiones para la realización de convenios con instituciones de la Universidad, del MSP, o privadas, hacia la Gestión de los Recursos Humanos en la Salud, para todas las generaciones de FUS y la participación en las instancias de la Reforma de la Salud. - Elaboración de los materiales de los talleres. -Todas las tareas de la formación sindical. Módulos Diseñados Especialmente. Ante necesidades especiales coyunturales y para todos los niveles se podrán preparar módulos enfocados al tratamiento de diferentes temas, para nivelar grupos específicos que la Dirección Nacional entienda conveniente.

El desarrollo en Etapas Etapa 1. Es la etapa interna hacia el desarrollo del Instituto de Formación Sindical de FUS. Donde se conectan las diferentes disciplinas. Es el encuentro de todo lo que tenemos en movimiento en FUS. Las disciplinas. Los temas. Las comisiones. Los equipos. Su desarrollo. Lo disciplinario. Etapa 2. La etapa de nivelación. La Historia de FUS a través de sus Conquistas. Métodos de Trabajo. Del Análisis a la Planificación. La Reforma de la Salud, Negociación Colectiva. Las compañeras y compañeros en la organización, desde lo interno hacia el entorno, conjugando su accionar organizadamente con los demás hacia la formación y desarrollo del trabajo temático en equipos. Hacia la organización basada en sistemas. Lo Multidisciplinario. Etapa 3. La etapa de los Equipos. Los equipos de trabajo como procesos de desarrollo a todos los niveles. El intercambio sistémico permanente de los diferentes equipos en el análisis, planificación, desarrollo y evaluación del trabajo de la organización. Lo Interdisciplinario. Etapa 4. La etapa del rol social. La organización transforma en Transdisciplinarios sus procesos con la participación de la comunidad. Hay radios y temas en que los diferentes equipos incluyen y coparticipan con la comunidad, creando y desarrollando nuevos paradigmas de desarrollo organizacional y comunitario. Lo Transdisciplinario. ETAPA 4 ETAPA 3 ETAPA 2

6

ETAPA 1


EL EQUIPO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN SINDICAL DE FUS

Responsable Político del Instituto

Responsable del Equipo del Instituto

Responsable de Sistematización y Logística

Responsable de Formación

institutoformacionsindicalfus@gmail.com Tel.: 0598 24025883 Duvimioso Terra 1878. Montevideo, Uruguay


Ideario- Instituto de Formación Sindical