Page 1

Proyecto Atlas de la Diversidad

ENTREVISTA A LA PROF. AÍDA BEATRIZ SÁNCHEZ, por Gabriela Spadoni

¿En qué consiste el proyecto Atlas de la diversidad? Atlas de la Diversidad es un proyecto de telecomunicación interescolar internacional, que se inició en octubre de 2003 y las escuelas desarrollan desde el 2004.

¿Cuáles son las entidades patrocinadoras del proyecto? El proyecto atlas de la diversidad fue cofinanciado en un principio por la UE, en el marco de su programa @LIS, y con el apoyo de un Consorcio de 10 organizaciones sin fines de lucro de Latinoamérica y Europa. Luego se formó la ONG Atlas. En Argentina es coordinado por Fundación Evolución.

¿Qué posibilidades generó a los países participantes? Su espacio ha sido un punto de encuentro, interacción, aprendizaje colaborativo y cooperativo, una puerta abierta a la formación virtual permanente de escuelas de América del Norte, América Latina, España y Portugal, y muy rico por la diversidad de lenguas (catalán, castellano y portugués), de calendarios, de culturas, de recursos, de formación en el profesorado.

¿De qué maneras se involucran y en qué actividades participan docentes y alumnos? Voluntariamente, grupos de docentes y alumnos y alumnas, de distintas escuelas semejantes o diferentes, de uno u otro nivel, de diversas procedencias geográficas y culturales, construyen producciones que reflejan aspectos de su singularidad, a través de descripciones, grabaciones de audio, fotografías, dibujos y juegos enviados a través de Internet. Así la suma de fichas, llamadas retratos, conforman una base de datos multimedia llamado Atlas de la Diversidad Cultural. Previamente, hay un curso de formación y una plataforma tecnológica intuitiva que permite la participación orientada por un tutor, facilitador o mediador de un aprendizaje en red. Esos cursos online para los docentes que acompañaron a alumnos/as en el proyecto fueron certificados hasta el 2006 por la Universidad de Barcelona.


Proyecto Atlas de la Diversidad ¿Cuáles son las responsabilidades de los alumnos? De acuerdo con objetivos tecnológicos, informacionales y comunicacionales, los chicos buscan información y conceptualizan, construyen conocimiento, se comunican por medio de distintas herramientas, aceptan críticas, toman decisiones, analizan, contrastan, respetan… y valoran el trabajo de otros. Se involucran más en su experiencia educativa y establecen lazos de amistad.

¿Cuáles son los beneficios que ha mostrado el proyecto atlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Atlas es un camino hacia un nuevo paradigma educativo, porque orienta al docente y motiva a los alumnos y alumnas, al generar ideas y metodologías innovadoras, que despiertan el interés por construir conocimientos junto a otr@s, que generan interacciones comunicacionales para nuevas comprensiones. Además de ser un modelo de trabajo de lo curricular, del entorno cercano, con las NTIC, no olvida aspectos lúdicos a través del juego de la “gincana” como motivador de nuevos aprendizajes. Las “gincanas” son distintos tipos de pruebas: palabras ocultas, preguntas y respuestas, correspondencia o búsqueda del tesoro… Se puede jugar o se crean casillas para que jueguen otr@s, con pistas que son los retratos propios o de otros grupos. Realmente han sido un eje motivador de nuevos aprendizajes, han potenciado la búsqueda en Internet, la lectura, la identificación de conceptos, la comprensión, el respeto por la diversidad (hasta de lo lingüístico), todo mediante ese juego de pistas construido por otros grupos de alumnos. Esa construcción colectiva, ese trabajo en red, es una valiosa posibilidad que crea un sistema sinérgico (“el todo es más que la suma de las partes” Lev Vigotsky). Los alumnos y alumnas tienen un papel muy activo, producen, editan, suben información a la red, hacen visible su escuela y el entorno a la comunidad internacional, presentan nuevas formas de estructuras de la información, nuevas formas de lectura y escritura, nuevas formas de visualización y representación mental, usando diferentes códigos.

¿Cuáles son las dificultades que ha encontrado en su implementación? Los recursos tecnológicos, la conectividad..., pero esas dificultades han sido vencidas por la visión, el empeño y la postura de los y las docentes que las asumieron como un desafío, que acompañaron y animaron una enriquecedora forma de enseñar y aprender junt@s, con las herramientas de este tiempo.


Proyecto Atlas de la Diversidad

¿Qué impacto ha tenido hasta la fecha el proyecto Atlas de la diversidad? Atlas es una propuesta que crece y se expande y que no sólo ha permitido el aprendizaje de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) con sentido ético, sino también, la diversificación de estrategias docentes para el logro de competencias y valores. Replantea nuevos procesos de alfabetización, y el uso de nuevos soportes documentales, la interactividad, la multimedialidad. Además, no está cerrado, como algo perfecto y acabado, sino que nos puede seguir motivando, sorprendiendo… De hecho, estamos intentando potenciar la colaboración en comunidades de aprendizaje y formular e implementar nuevas propuestas Atlas utilizando el paradigma de la Web.2.

Por último, Aída: ¿Puedes contarnos si el proyecto Atlas de la diversidad tuvo algún tipo de reconocimiento? Entre otros premios, Atlas recibió una mención especial por su “excelencia en el uso de las tecnologías de la información”, en la categoría Educación del Desafío Estocolmo 2006. Es decir, fue elegido como uno de los mejores del mundo en la categoría Educación, entre 151 proyectos finalistas de 53 países reunidos en la ciudad de Estocolmo, Suecia (Stockholm Challenge). También el Premio Iberoamericano a las mejores iniciativas en e-Learning AXG Tecnonexo (2004); el Gran Premio FUNDETEC 2005 al Proyecto "Memoria Viva", parte Atlas, Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad. Madrid, España (2006); la Mención Especial en la categoría Educación. Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - Túnez 2005, capítulo argentino. (2005); la Nominación al Premio PRIX EUROPA Exploration (2005); el Premio Iberoamericano a las mejores iniciativas en e-Learning AXG Tecnonexo 2004. También fueron reconocidas algunas instituciones con tecnología; y docentes y grupos de alumnos y alumnas, con un encuentro internacional en Las Leñas, Mendoza, en el marco de Educatec 2005, con la presencia de los países latinoamericanos, España y Portugal. Allí se jugó al “Saltalatlas”, gincana presencial que tuvo como objetivo crear pruebas mediante las cuales los jugadores conocieron aspectos relacionados con el lugar de origen, la cultura y las costumbres de los creadores de esa prueba.

Prof. Aída Beatriz Sánchez Participante( 2004 a 2007), Coordinadora Escolar(2004 a 2007), Tutora(2006), Responsable de Retratos (2007-2008), Expositora sobre el proyecto en la Feria del Libro 2007, Tallerista de Atlas en Educatec 2007(Huerta Grande Córdoba), integrante del Equipo (2007-2008) del Proyecto Atlas de la Diversidad.

Rosario, 22 de febrero de 2008.


Proyecto atlas de la diversidad cultural.  

Es una entrevista a Aída Sánchez, integrante del equipo atlas de la diversidad cultural.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you