Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Comentario sobre el Dinero

De la materia: INTRODUCCION A LA ECONOMÍA.

Presentan: Gabriela Soriano García

Asesora: MONICA DEL CARMEN MARQUEZ ALEJANDRO.

Puebla, Pue.

Agosto- diciembre 2016


Índice Planteamiento del problema 1.1 formas del sistema monetario actual Investigación 2.1 Friedrich Bendixen 2.2 Adam Smith 2.3 Georg Friedrich Knapp Juicio de valor 3.1Mi punto de vista Conclusión 4.1Mi conclusión 5.1Bibliografía


1.1 Las formas del sistema monetario actual. A lo largo de la evolución de los sistemas monetarios, se ha ido abriendo una brecha cada vez más profunda entre el valor concreto-intrínseco de los metales preciosos y el valor auxiliar-abstracto de los instrumentos monetarios. Con el advenimiento del papel moneda, estas dos realidades quedaron ya definitivamente disociadas y desde entonces no tienen nada que ver la una con la otra. Llegados a este estadio de desarrollo, el sistema monetario, libre del lastre pesado de los metales, puede evolucionar hacia formas cada vez más intangibles, más desmaterializadas, más abstractas, de acuerdo con su naturaleza primitiva. Y eso es, efectivamente, lo que ha ocurrido y lo que continúa ocurriendo en la actualidad ante nuestros ojos. Hoy el papel moneda, completamente desvinculado del oro, ya no es el único instrumento monetario utilizado. A él se ha añadido el denominado dinero escritural o dinero bancario, que es una invención de los bancos para hacer frente a la escasez de papel-moneda. La emisión del mismo está, oficialmente, controlada por el Estado a través de su Banco Central. El dinero escritural no es otra cosa que la inscripción de unidades monetarias en una cuenta corriente abierta en un establecimiento bancario. Se deposita en el banco una cierta cantidad de papel moneda y, por esta misma cantidad, el banco abre una cuenta corriente en la que habrá sólo inscripciones de movimientos de unidades monetarias. Los pagos y los cobros ya no se harán entregando billetes de mano en mano, sino por un simple juego de escrituras entre cuentas diferentes: la del cliente y la del proveedor.


Autores economistas 2.1 Friedrich Bendixen (1864-1920) fue un economista alemán ligado a la llamada “Nueva (o Joven) Escuela Histórica Alemana”. Además de publicar varios libros de teoría monetaria, fue durante veinticinco años director del Banco Hipotecario de Hamburgo, desde 1895 hasta su muerte. La obra científica de Bendixen se desarrolla en torno a la teoría del dinero y a la política monetaria, siendo el expositor más brillante, claro y original de las teorías institucionalistas sobre la moneda. 2.2 Adam Smith (1723- 1790) Filósofo y Economista, es el fundador de la teoría economía política y el liberalismo económico. Considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. En su obra principal” Para Adam Smith: El dinero tuvo como origen la función de ser un instrumento comercial y como medida de los valores, y la sociedad ha hecho que se produzca la creencia de que el Dinero es portador de felicidad y que se consigue con abundancia de oro y plata y piedras preciosas. Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. 2.3 Georg Friedrich Knapp (1842-1926) Economista alemán, destacado miembro de la "joven escuela histórica" cuyo líder reconocido era Gustav von Schmoller. Trabajó en temas demográficos, estadísticos, históricos y monetarios. Su teoría monetaria, basada en la función de la moneda como medio de cambio, desarrolla un enfoque institucional de la naturaleza del dinero, destacando el protagonismo del estado en su creación.


Juicio de valor Es muy importante en la actualidad conocer sobre la situación que hoy en día se vive sobre el tema del dinero ya que alrededor de todo el mundo y más en nuestro país que es México se viven muchos cambios en los precios de los insumos que adquirimos diariamente ya que para nuestra economía es muy importantes saber de estos cambios. Lo que no suelen tener en cuenta las personas y las empresas es que para aumentar en gran medida la exactitud de los pronósticos y por ende la eficacia de las medidas antiinflacionarias, para controlar este tipo de choques externos es necesario que las personas tengan plena confianza en la institución monetaria central. Cuando las personas y las empresas utilizan los datos o proyecciones de inflación para realizar sus propias expectativas a futuro, se generan las llamadas expectativas racionales, que son predicciones de los agentes con base en información confiable.


Conclusión El dinero es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad económica. No se trata de un simple medio de cambio que permite agilizar las transacciones. En el transcurso del tiempo se ha llegado a considerar que, cuando se dan ciertas condiciones en una economía, este elemento adquiere enorme importancia para las decisiones que sobre producción, distribución y consumo. Toman quienes participan en la actividad económica. Por tanto, para comprender mejor la importancia que en los complejos sistemas económicos tiene el manejo del dinero, su origen y sobre el proceso evolutivo a través del cual la sociedad ha ido incentivando su uso hasta convertirlo en un elemento indispensable para lograr una actividad económica más eficiente.

Bibliografía Banco de México (30 de noviembre de 29) obtenido de banco de México http://www.banxico.org.mx7


Comentario sobre el dinero