Issuu on Google+

Actividad 1 Ficha de gramática • •

Los pronombres reflexivos Verbos reflexivos, recíprocos y pronominales

Actividad 2 Conjuga los verbos entre paréntesis. a. b.

c. d. e. f. g.

Camilo y Sofía ya no ................... (divertirse) tanto como antes. Oye, Pablo, ¿a qué horas sueles ................... (acostarse) por la noche? Nunca .................. (acordarme) de apagar la luz cuando salgo de casa. Mis padres no................... (entenderse) y por eso................... (divorciarse). Mis amigos y yo ................... (verse) por lo menos una vez a la semana para hablar de nuestras cosas. Intento no................... (arrepentirse) de las decisiones que tomo, por eso ................... (pensarse) bien las cosas antes de hacer nada. Lo siento, no me apetece salir, prefiero................... (quedarse) en casa viendo una película.

Lee y completa ahora el siguiente texto conjugando correctamente los verbos entre paréntesis. Por la mañana, .................. (levantarse, yo) a las siete y media. Normalmente, .................. (despertarse, yo) antes pero prefiero ................. (quedarse, yo) en la cama cinco minutos más. Lo primero que hago es.................. (ducharse, yo). Luego ...............(desayunar, yo) y ..................(prepararse, yo) para salir de casa antes de las ocho. Después, .............. (vestirse, yo) y ................(peinarse, yo). Casi siempre .................. (irse, yo) a trabajar a las ocho menos cuarto. Cuando llego a la oficina ................. (tomarse, yo) un café con mis compañeros antes de empezar la jornada. Mis compañeros y yo .................. (entenderse, nosotros) muy bien. Además, en el departamento .................. (divertirse, nosotros) tanto que siempre .................. (quedarse, nosotros) hablando horas y horas. Por las noches, estoy tan cansado que apenas .......... (sentarse, yo) en el sofá ..................(quedarse, yo) dormido. ¡Qué día!

Actividad 3 ¡Ahora te toca a ti!

Utiliza los siguientes verbos pronominales para explicarle a tu profesor qué sueles hacer en un día normal. Puedes empezar de la siguiente manera: Ejemplo: a. b. c. d. e. f. g.

Normalmente me levanto a las ocho de la mañana. Luego...

despertarse levantarse lavarse los dientes ducharse vestirse prepararse el desayuno quedarse


1108