Page 8

PTO. 4 - SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL (arts. 31, 75 inc. 22 y conc. C.N.). Nuestra constitución es escrita, rígida y consecuentemente suprema. La supremacía aparece consagrada expresamente en el art. 31 de la C.N. En virtud del artículo 31 y su juego con otras normas constitucionales, aparece una gradación jerárquica que nos muestra el ordenamiento jurídico estructurado en diferentes niveles.

El art. 31 establece: “Esta Constitución, las leyes que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación...”. Una lectura rápida del texto nos induciría a error, pues parece que Constitución, leyes y tratados se encuentran en un pie de igualdad. No es así, tal como lo aclaran los arts. 28 y 27 de la C.N..

El art. 28 establece que los principios, declaraciones y garantías reconocidos en los anteriores artículos no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio. Vemos aquí que las leyes están subordinadas a la Constitución.

El art. 27 obliga al gobierno federal a afianzar las relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de derecho público establecidos en esta Constitución. Es decir que los tratados deben ser hechos de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución. Este era el esquema originario de la Constitución del 53/60, el cual es desdibujado con la Reforma de 1994, ya que se introducen modificaciones.

ORDEN DE PRELACION DE LAS NORMAS DEL SISTEMA JURIDICO ARGENTINDESPUES DE LA REFORMA DE 1994:

En la reforma de 1994, se establece un nuevo orden de prelación: Ahora la Constitución sigue siendo la norma jurídica suprema pero ya no está sola en su escalón jerárquico superior, ahora la

-8-

Constitucional  

Aula Virtual

Constitucional  

Aula Virtual

Advertisement