Page 2

DERECHO CONSTITUCIONAL - PODER CONSTITUYENTE REFORMA Y SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

PTO. 1- DERECHO CONSTITUCIONAL

Concepto "Es el derecho fundamental, que organiza jurídica y políticamente al estado". Determina la forma del estado y su gobierno, competencias y atribuciones, fines estatales, derechos y garantías de los habitantes. Regula la organización de todo el derecho. Lo organiza políticamente porque el derecho constitucional por un lado es derecho (ordena y regula un sector de la sociedad) y por el otro es constitucional (porque constituye al estado) es decir le da forma, estructura jurídica, porque es "ley de leyes o ley suprema", porque está en la cúspide del sistema a la cual todas las normas se tienen que adecuar, sentando principios básicos y determinando la forma de gobierno y la forma de estado. También determinando las relaciones entre particulares y el estado y las obligaciones que de esto se desprenda.

Función Política 1-

Van a existir fines y objetivos comunes a realizar fijados en el preámbulo, y es él quien nos dice qué fines principales y generales va ha tener el estado argentino.

2-

Determina las funciones del estado.

3-

Permite determinar al estado la forma de gobierno y los órganos que ejercerán el poder, regulando los procedimientos para su actuación.

4-

Particularmente toda constitución contiene una concepción política del estado y de la sociedad, es decir, una ideología.

Función Jurídica 1-

Al cumplir la función política, se determina la forma de gobierno, ello establece cuáles son los órganos de gobierno, qué competencia tienen y cómo pueden adoptar su decisión, con todo lo cual la constitución organiza su sistema jurídico.

2-

Regula las conductas de quienes van a crear derecho y el procedimiento.

3-

La constitución resulta el fundamento y condición de validez formal y material de todo el sistema jurídico positivo, mediante la relación de supra y subordinación de las normas que la acompañan. Es decir una norma será formalmente válida cuando haya sido creada por el órgano y mediante el procedimiento determinado por la constitución.

-2-

Constitucional  

Aula Virtual

Constitucional  

Aula Virtual

Advertisement