Page 1

ALCOHOLISMO UN PROBLEMA QUE EN SU MAYORIA AFECTA A LOS MENORES ELABORADA POR GABRIELA RODRIGUEZ


TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO

PAGINA

Introducción

2

Actividad 1

3

¿Qué es el alcoholismo?

4

Actividad 2

5

Enfermedades comunes causadas por el alcohol

6

Actividad 3

7

Uso, abuso y dependencia del alcohol

8

Actividad 4

9-10

¿Cómo prevenir el alcoholismo?

11

Bibliografía

12

INTRODUCCION

1


Esta cartilla se realiza con el fin, de que los estudiantes tomen conciencia y sepan desde temprana edad que efectos podría tener el tomar de una manera muy desenfrenada, también se realiza con el fin de dar a conocer de una manera mucho más lúdica la mayoría de cosas referentes del alcoholismo ya sea: que es, sus causas, enfermedades, como evitarlo, algunos daños del alcohol para el organismo, etc. También se pretende concientizar a los niños desde pequeños que el tomar te puede traer grandes daños como para tu vida como en tu cuerpo. Se explicaran diferentes temas relacionadas con el alcoholismo, para un mayor entendimiento de los conceptos dados a conocer se realizaran diferentes actividades, con el fin de que al lector le quede una mayor claridad del tema a tratar.

2


ACTIVIDAD 1 1. Colorea la imagen

2. Escribe una reflexiรณn de lo que te proporciona la imagen: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

3


¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO? Es una enfermedad crónica que daña el organismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. Tipos de alcohólicos:  

BEBEDOR SOCIAL: Persona que toma para adaptarse a un grupo y a ciertas formas de comportamiento colectivo. BEBEDOR PRE-ALCOHOL: Persona que siempre tiene pretextos para tomas alcohol (tristes-alegre-solo-etc.).

¿QUÉ ES EL ALCOHOL? Son todas aquellas bebidas que contienen alcohol etílico y etanol compuesto. 

ALCOHOL ETILICO: Es un líquido incoloro, inflamable y volátil (se evapora con facilidad). Generalmente se le llama alcohol etílico al alcohol que tenemos en casa para desinfectar, el que tiene 95 grados o más. Actúa a nivel del cerebro liberando los centros inhibitorios de control. ETANOL COMPUESTO: Es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable.

¿DIFERENCIA ENTRE ALCOHOL Y ALCOHOLISMO? La diferencia radica en que el alcohol es como tal la bebida que contiene etanol y el alcoholismo es aquel acto de depender del alcohol y no poder vivir sin tomar en algún momento del día lo que genera cierta adicción al alcohol

4


ACTIVIDAD 2: Con la información dada anteriormente responda:

1. Para ti tomar en exceso es bueno o malo: ¿Porque?: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 2. Crees que el alcohol es bueno para tu vida y para tu cuerpo: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 3. En qué momento el alcohol puede llegar a ser bueno: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 4. En tu entorno social y familiar hay alguien que sea alcohólico: Si:

No:

Qué consejo le darías para que deje de tomar: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

5


ENFERMEDADES COMUNES CAUSADAS POR EL ALCOHOL:  SINDROME O PSICOSIS DE KORSAKOFF: En el síndrome se observa especialmente afectada la memoria y el aprendizaje pero involucrando también a otras funciones cognitivas.  HIPERTENSION ARTERIAL: es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.  ANEMIA: Tomar mucho puede disminuir la cantidad de glóbulos rojos. Cuando esto sucede, puede desarrollarse la anemia.  CANCER: El alcohol en exceso también puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer. Los riesgos son mayores cuando el organismo comienza a transformar el alcohol en acetaldehído, un potente cancerígeno (boca, faringe, laringe, esófago e hígado).  CANCER DE BOCA: Es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas.  CANCER DE FARINGE: Es un cáncer de las cuerdas vocales, la laringe u otras zonas de la garganta.  CANCER DE ESOFAGO: Es una malignidad del esófago. Existen varios subtipos, aunque la mayoría se caracterizan por la presencia de síntomas como disfagia.  CANCER DE HIGADO: Es un tipo de cáncer que actúa sobre el hígado.  ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Las borracheras promueven el surgimiento de coágulos de sangre, que muchas veces pueden terminar causando ataques cardíacos o derrames cerebrales.  CIRROSIS: Esta enfermedad inhabilita el funcionamiento del hígado y, si no es tratada a tiempo, puede llegar a ser letal. La cirrosis afecta principalmente a la población femenina.  DEMENCIA: El alcohol en grandes cantidades acelera la pérdida de facultades cerebrales. También puede dañar la habilidad de planificar, juzgar y resolver problemas. El alcohol es, en definitiva, el principal enemigo de aquellas capacidades que le permiten a todo ser humano realizarse.

6


ACTIVIDAD 3: Encuentra las 20 palabras relacionadas con las enfermedades provocadas por el alcoholismo: A C A R D I O V A S C

C I R M A B R C O D G

D R S E Z Z O D A G I

B R T T E Y M D Q B C

E O U A T A U F P N M

J S V N S X T E R O L

A I X O I A I M E N A

L S Z L R V B H T P R

E O Y K T T O G S A I

G T H J L U C I A Q N

R E A O N F A R I N G

I T C H C S N J O Y E

A I B I O L M G U Z P

G L D G A R A I C N E

S I P I P F L K V X A

H C C F O M S I L O H

G O Q S Q C A N C E R

S H E H I P E R T E N

U L A R

G E J H

H K F I

L V E C

Y S X D

A O G K

Z L F O

U O V R

T S D S

R A Q A

E I J K

O H K O

M N L F

M E D F

B L E D

O C L A

I A U N

S I O N

►Cirrosis. ►Hígado.

►Laringe. ►Cáncer.

►Etílico. ►Faringe.

►Alegría. ►Tumor.

►Etanol. ►Esófago.

►Alcoholismo. ► Anemia.

►Korsakoff. ►Tristeza.

►Cardiovascular. ►Social.

►Solo. ►Boca.

►Hipertensión. ► Demencia

7


USO, ABUSO Y DEPENDECIA DEL ALCOHOL: USO: Su consumo es ocasional relacionado con unos pocos acontecimientos. (Reuniones- La pareja. Los amigos. La familia. Etc.) ABUSO: Implica la presencia de una o más de las siguientes condiciones, durante un periodo de 12 meses:  Consumo repetitivo de la sustancia, la cual implica dejar ciertas obligaciones de lado (Laborales- Hogar).  Uso repetitivo de la sustancia en situaciones que implican riesgo para la persona.  Su consumo conlleva a repercusiones legales (multasdeudas-juicios-etc.)  Sigue consumiendo a pesar de los problemas sociales, familiares y personales que genera la sustancia. DEPENDENCIA: Se produce como consecuencia de repetitivos abusos. Para que pueda ser diagnosticada es necesario que se den por lo menos tres de las siguientes condiciones en un periodo de 12 meses:  TOLERANCIA O HABITUACION: Necesidad de aumentar progresivamente la dosis.  SINTOMAS ANTE LA SUPERACION DE LA SUSTANCIA: Podría aparecer irritabilidad, insomnio dolor de cabeza, temblor, ansiedad.  DESEO PERSISTENTE DE CONSUMIR LA SUSTANCIA: Esfuerzos inútiles por controlas o suprimir el alcohol.  Gran parte del tiempo la pasa en la obtención, consumo o en la recuperación de los efectos del alcohol.  ABANDONO DE ACTIVIDADES IMPORTANTES: Dejar de realizar las actividades por preferir beber alcohol como dejar de: hacer deporte, Trabajar, salir a divertirse con tu familia o amigos.


ACTIVIDAD 4: 1. Colorea el dibujo

8


A. Escribe que representa para ti la imagen: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. Escribe en el círculo azul la letra que corresponda:

A. Efecto que las personas creen que el alcohol produce. B. Tu sangre antes y después de consumir en exceso. C. Una adicción al alcohol. D. Efecto directo después de tomar mucho alcohol. E. Tipos de bebidas alcohólicas. F. Proceso de una vida saludable.

9


COMO PREVENIR EL ALCOHOLISMO: Cuando los padres  Dialogan con los hijos aprovechando aquellas oportunidades en las que estén predispuestos a hablar y no solo cuando nosotros queramos hablar con ellos.  Transmiten valores  Conocer a sus amigos y ofrecer en cierta medida la propia casa para que se reúnan  Mantienen unos horarios razonables pero firmes en las "salidas".  Ofrecen un modelo adecuado con el propio consumo de alcohol. Dar ejemplo de sobriedad en el consumo de alcohol.  Enseñar moderación (sobriedad) en general en el uso del dinero en particular.  Fomentar actividades de ocio y aficiones comunes, encontrando la forma de divertirse con ellos.

¿CÓMO PUEDE INTERVENIR LA SOCIEDAD? Los programas escolares y comunitarios son útiles para contribuir a disminuir y prevenir el consumo de alcohol y drogas. Todavía no se sabe cuál es el programa ideal y en cada comunidad puede ser diferente. Es importante que participen en él padres, profesores, comunidad de vecinos, ayuntamientos y la sociedad en su conjunto.

10


BIBLIOGRAFIA  Modelo de interpretación de las drogas el alcohol y el cigarrillo, Comportamiento y salud 2 – Hernando Duque y Juan Jose Ortiz.

INFOGRAFIA  https://clinicadeansiedad.com/problemas/ansiedad-y-

otros/ansiedad-y-alcohol/  http://www.imujer.com/salud/5678/5-enfermedades-que-

provoca-el-alcohol  https://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol

 http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/como-prevenirconsumo-alcohol-en-adolescentes

11


12

Alcoholismo en menores  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you