Issuu on Google+

Actividad 1 •

¿Cuál es la situación actual de la tecnología en apoyo a las personas con discapacidades diferentes? R= En la actualidad gracias a las innovaciones, nuevos inventos de las tecnologías ha servido de mucho apoyo para las personas con discapacidades ya que estas personas pueden hacer uso de las mismas sin ninguna dificultad.

¿Existen oportunidades de trabajo para personas con discapacidades diferentes? R= Si existen empleos para personas con discapacidades ellos también son capaces de ejercer algún. Algunos de los trabajos podrían ser: promotores, vendedores de piso, cocinero auxiliar contable, entre otros.

¿Qué adelantos tecnológicos (hardware y software) ayuda a las personas con discapacidades diferentes en sus labores diarias y en caso de ejercer un empleo? R= Sistemas Alternativos y Aumentativos de Acceso a la Información, Son ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva. Entre ellas se pueden destacar: Tecnologías del Habla, Sistemas multimedia interactivos, Comunicaciones avanzadas, Rehabilitación cognitiva.

Sistemas de Acceso, Son Interfaces adaptativos que permiten a las personas con discapacidad física o sensorial utilizar una computadora: Discapacidad visual, Sintetizador Braille. OCR, Teclado de conceptos, Sobreteclados, Ratones, Pizarras electrónicas, Pantallas táctiles, Interruptores, Bastones digitales, Navegadores.

Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación, Son sistemas desarrollados para personas que por su discapacidad, no pueden acceder a un código verbal-oral de comunicación.

o

Comunicación Alternativa: forma de comunicación distinta del habla empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara.

o

Comunicación Aumentativa: comunicación de apoyo o ayuda.

Sistemas de Movilidad, Son aquellos relacionados a la movilidad personal y las barreras arquitectónicas. Ejemplos son: brazos o soportes articulados, conmutadores adosados a sillas de ruedas, emuladores de ratones, varillas, micro-robots, etc. Dos casos búsqueda alternativas específicas son: – Chip para parapléjicos. – “Phantom” o dedo-robot para ciegos.

Sistemas de Control de Entornos, Son aquellos que, con fines comunicativos que permiten la manipulación de dispositivos que ayudan a controlar un entorno. Se distinguen dos tipos:


– Control Ambiental. Interfaces que permiten a las personas con discapacidad motora, el poder controlar dispositivos de uso doméstico. – Realidad Virtual. Utiliza nuevos dispositivos de entrada y salida, tales como guantes sensitivos, posicionadores en el espacio, gafas virtuales etc., en sistemas de asistencia a personas con discapacidad. A nivel Software. ESCRIBO- TC-Soft. TCOMUNICA-TCLamina. TCAutor-HTacon . • A nivel Hardware. Teclado de Conceptos- Teclado de conceptos luminoso. Ratón bucal-Emulador de ratón por pulsadores. Emulador de ratón por reconocimiento de voz. •

¿Internet como un medio masivo de información ofrece algún sitio para personas con alguna discapacidad? R= DISCANET, es un portal para personas con discapacidades en esta página se pueden encontrar noticias sobre discapacitados, noticia eventos que se realizan, conferencias para personas discapacitadas, talleres, platicas así como también tienen una sección de tecnología donde están al tanto de las nuevas innovaciones que sirve les sirven a ellos de mucha ayuda. http://www.discapnet.es/Castellano/Paginas/default.aspx

¿Qué oportunidades se ofrecen en México a las personas con discapacidades diferentes al acceso a las tecnologías de información y el uso de estas? R= En México la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó el portal de empleo que está dirigido a las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, mental e intelectual, y para adultos mayores. El portal tiene ya registradas alrededor de 940 plazas y es compatible con los lectores de pantalla jaws, que es un software lector de pantalla para ciegos o personas débiles visuales, además brinda textos alternativos para las imágenes, orientado a facilitar problemas visuales. El portal también permite la utilización de dispositivos para distintos tipos de discapacidad (motriz, auditiva y visual) y cuenta con un menú de 10 opciones de color para hacer contrastes, lo cual permite que personas de baja visión puedan leer fácilmente la página.

Conclusión En la actualidad sabemos que la tecnología es de gran importancia para todas las personas, ya sea para uso personal o para trabajo. El trabajo decente, de calidad, es el modo más efectivo de romper el círculo vicioso de la marginalización, la pobreza y la exclusión social. Las personas con


discapacidad se ven atrapadas en este círculo con frecuencia, y es necesaria la acción positiva para ayudarlos a salir de esa situación. Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al obtener un empleo o al asumir su papel en la sociedad pueden y deben ser superadas a través de políticas, reglamentos, programas y servicios. El Programa de discapacidad de la OIT promueve la igualdad de oportunidades y trato para las personas con discapacidad en readaptación profesional, capacitación y empleo. La OIT busca aumentar el conocimiento sobre la capacitación y el empleo de personas con discapacidad, y para ello realiza investigación aplicada relacionada con políticas y prácticas, compila y disemina información, publica guías y manuales, y patrocina otras investigaciones e informes sobre el tema.


Actividad 1